Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Dónde comer las mejores croquetas de Madrid
croquetas de Santerra
Santerra

Dónde comer las mejores croquetas de Madrid

Celebra este sábado 16 de enero el Día Internacional de la Croqueta siguiendo este recorrido por bares y restaurantes

Por Gorka Elorrieta
Advertising

Las de nuestras madres y abuelas son las mejores, eso ya lo sabemos, pero las croquetas se han convertido además en uno de los platos principales de muchos bares y restaurantes de Madrid. La receta tradicional ha dado paso a la innovación, cambiando la clásica bechamel con trocitos de jamón por pollo al curry, rabo de toro, boletus e incluso camarones. Tal es el resurgir de la croqueta que hay locales que la han convertido en la protagonista de su carta. Repasamos algunos de los mejores rincones madrileños donde disfrutar de las más originales, sabrosas y contundentes. ¿Crees que nos dejamos alguno? ¡Dínoslo en los comentarios!

RECOMENDADO: Las tortillas imprescindibles de la ciudad

Casa Mortero
Casa Mortero

Casa Mortero

Restaurantes Española

"Unas patatas a la importancia o unas pochas guisadas son eso y nada más". Es cierto que no hay aderezos inanes, que solo se visten estilosos para la foto, pero Pedro Gallego posee una mano magistral para elevar lo sencillo, pulir lo de siempre y sacar la onomatopeya elogiosa del cliente. Los giros son leves, el plato camina por la línea humilde que lo hizo símbolo de nuestro recetario pero "compramos lo mejor dentro de nuestro concepto y del ticket medio que queremos mantener". Abrieron hace un mes y el boca a boca ya empieza a llenar las mesas de su férreo proyecto personal, un todo meditadamente integrado donde interiorismo, cocina y servicio comparten lenguaje, confluyen en la misma dirección. Para ir muchas veces.

Croquetas La Ardosa
©Tim Lucas

La Ardosa

Bares y pubs Bares de tapas Malasaña

Un clásico a la hora del aperitivo y cuando cae la tarde. Mucha solera rezuman sus estanterías repletas de botellas de cerveza cubiertas de polvo. Las cañas son siempre dobles pero es fácil bajarlas con alguna ración de su atractiva carta. Su tortilla de patata hace honor a su fama, así como sus jugosísimas croquetas caseras. Si pasas por debajo de la barra encontrarás un pequeño saloncito.

Advertising

Bacira

Restaurantes Cocina creativa Chamberí

A escasos metros de la siempre muy concurrida Plaza de Olavide, Carlos, Gabriel y Vicente levantaron con humildad y trabajo su primer proyecto hostelero conjunto. Y fue un éxito desde el primer día. Como sus croquetas de txangurro con curry rojo, que llevan seis meses en carta y a ver quién se atreve a quitarlas de ahí. 

Quinqué
Quinqué

Quinqué

Restaurantes Española Plaza de Castilla

Carlos y Miguel coincidieron entre los fogones de Casa Marcial (Asturias) y de buenos guisos saben un rato. Desde la sencillez y con una mano espléndida han ido conquistando a los vecinos y no tan vecinos del barrio. Y, entre otros ejemplos de corte tabernario, sus croquetas son parte del éxito de esta humilde casa. No deberían faltar en ninguna de las comandas. Lo que se dice un 'must'. 

Advertising
Álbora
Álbora

Álbora

Restaurantes Española Barrio de Salamanca

Cómo no levitar con una ración de las croquetas, uno de los éxitos del restaurante, cuando el jamón con el que trabajan es Joselito. Rebozado perfecto y textura cremosa para hacerlas aún más adictivas. No fallan a pesar de que ni saben el número que salen de su freidora a diario. Lo malo es hacerse con un hueco en la zona de barra a la hora del aperitivo un fin de semana.   

AskuaBarra

Restaurantes Española Sol

AskuaBarra. Entendamos aquí el apéndice barra como una manera de aligerar el retrato, más canónico, de la casa madre (más exactamente, casa padre: Askua), como un proyecto ajustado a los tiempos, más a pie de calle y cocina a la vista, menos formal, diáfano, quizás algo austero... No os perdáis sus croquetas de rabo de toro, pollo y curry. De sabor muy interesante, nada pesadas, cremosas y con un empanado casero inolvidable. No rallado sino triturado. Como si fuera panko japonés pero menos crujiente. Una delicia.

Advertising
Colósimo
Marcu Ovidiu

Colósimo

Restaurantes

Entre nuestros grandes bocados tabernarios el que se lleva la palma en esta casa es la tortilla de patata. Desde que abrieron su propio local los hermanos Ricardo y José Manuel Romero, alcanzó los puestos más altos en muchas listas foodies. Pero atención a esta croqueta de puchero que, fiel a la línea de tradición bien entendida de la casa, os hará volver más de una vez.

Zalamero
Estanis Nuñez

Zalamero

Restaurantes Española Retiro

Los sumilleres Ana Losada (La Chula de Chamberí) y David Moreno han vuelto a colgar junto a la barra una pizarra para tentar al aficionado y sorprender al neófito. A la espléndida selección vinícola le sigue una sugerente, hogareña y apetitosa carta. De las sobresalientes croquetas y la cecina para compartir a la caballa escabechada o el coquelet asado. Acertaréis con los suegros y el cuñado.

Advertising
Croqueta de Sagrario Tradición
ABEL VALDENEBRO

Sagrario Tradición

Restaurantes Española Chamartín

Su nombre no deja lugar a dudas. Los cimientos de esta casa de comidas son los callos, los torreznos, las ancas de rana, el conejo a la madrileña, los caracoles en temporada o los embutidos caseros (bocados tan poco habituales ya como lengua de cerdo ibérico o careta de cochinillo). El viticultor (Dominio del Urogallo) y cocinero vallisoletano Nicolás Marcos (formado en los últimos años en los destacados restaurantes barceloneses Dos Palillos y Dos Pebrots) ha diseñado y comanda las líneas maestras de este nuevo y sápido rincón en Chamartín, mitad restaurante, mitad wine bar. El puchero y las brasas se reparten el protagonismo de la carta, siempre atenta al mercado. Pero ya en la mesa, a punto de entrar en materia, quizás sus vinos roben más de un plano a las viandas. Sus etiquetas son inesperadas porque a su propietario le pierden los retos -de Toro se marchó a Asturias para trabajar variedades autóctonas olvidadas (como la carrasquín o la verdejo tinto) con técnicas biodinámicas y etiquetar vinos naturales únicos- y ha conformado una bodega llena de sorpresas, de referencias difíciles de encontrar, inéditas por esa zona de la capital. 

Santerra
©Michelle Thomas

Santerra

Restaurantes Española Barrio de Salamanca

A dos pasos de aquí (y hasta el 21 de enero) la Fundación Juan March exhibe las líneas cardinales del movimiento Arts & Crafts con William Morris a la cabeza. Como reza una de las ideas destacadas en las paredes, el trabajo del gran artesano británico encarnaba como nadie los ideales de “sencillez y esplendor” que divulgaba esta corriente. La nota vale también para el jovencísimo chef de Santerra, Miguel Carretero. Si queréis pruebas, pedid sus croquetas de jamón ibérico o su royal de pato Y sus croquetas, ineludibles, cremosísimas y con marcados tropezones.

Mostrar más
Si te ha gustado, ¡regístrate y recibe nuestras recomendaciones!
Recomendado

    También te gustará

      Advertising