Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores restaurantes gallegos de Barcelona
pulpo a feira

Los mejores restaurantes gallegos de Barcelona

Repasamos dónde se ha instalado la buena cocina gallega en la ciudad

Por Ricard Martín
Advertising

Recordamos el dicho: el gallego no se queja, emigra. Esto ha hecho que buena parte de los restaurantes y bares de Barcelona sean gallegos. Y no nos quejamos, al contrario: la cocina gallega es de las que mejor sabe resaltar las virtudes del producto. Y qué producto: con el pulpo y la vaca como emblemas, tienen lo mejor del mar y de los prados y un repertorio de guisos y tapas imbatibles. Repasamos la lista de dónde se come mejor comida gallega, desde el lugar más humilde hasta el favorito de Júlio Iglesias.

Doce gallegos para todos los bolsillos

Escairón

Restaurantes A la brasa El Poble-sec

El Escairón destaca sobre todo por su entrecot de Galicia y su pote, el caldo gallego. Jorge y Pilar os atenderán como si estuvieráis en su casa, tienen una clientela prácticamente fija. Sus platos fuertes son el entrecot o cualquiera de sus carnes a la brasa, pero también sus guisos, el lacón y, sobre todo, algunos postres como el denominado Escairón (crema catalana con un tipo de crocanti helado). Inmejorables y únicas son las patatas fritas que acompañan las carnes, entre las que detaca la escalopa a la milanesa. Es un lugar ideal para disfrutar de la cocina gallega y de mercado en el que la calidad, el buen precio y el magnífico servicio hacen las delicias de los paladares más exigentes.

Casa Freixo

Restaurantes Dreta de l'Eixample

Cuando encontramos un restaurante gallego como Dios manda, siempre nos emociona. Su entrecot de ternera es de una calidad y sabor que cuesta encontrar en esta ciudad. Otras de sus especialidades son las ostras y los percebes, a un precio mucho más asequible de lo que pensamos.

Advertising

Los Cachitos

4 de 5 estrellas
Restaurantes El Raval

Un bar gallego que hay que conocer: su cocina es sencilla, pero exquisitamente gustosa y de buena calidad. Su caldo gallego es muy bueno y la ensalada de ventresca y tomate raf está muy bien preparada. Hay una larga lista de platos muy buenos, como la empanada gallega, la sopa de pescado y los fideos negros con gambas y almejas.

Cera 23

Restaurantes El Raval

Además de ofrecer un menú diario con especialidades gallegas —lacón, ternera, merzula, etc.— los amigos del Cera 23 obsequian a sus clientes con una tapa gratis por consumición. También funcionan como bar nocturno, con una carta de vinos muy bien elegida y una coctelería simpática.

Advertising

Bar Centre Gallec de Barcelona

3 de 5 estrellas
Bares y pubs El Raval

El Centro Gallego de Barcelona es una especie de vestigio del siglo veinte en plena urbe del siglo veintiuno. Si bajas la rambla dels Caputxins, a mano derecha, entre tiendas de recuerdos, hostales y tablaos, hay un portal ancho, de techos altos, mármol blanco y antigua solera. En el primer piso, como a hurtadillas, encontraréis una casa regional de las más activas de la ciudad, la de Galicia. El bar ofrece un rincón tranquilo donde degustar platos típicos gallegos y menús de mediodía.

A Gudiña

Restaurantes Sant Antoni

La Pulpería A Gudiña es uno de esos restaurantes en los todavía puede disfrutarse de una comida de calidad a precio razonable. Este establecimiento de trato cordial y aire familiar, sirve deliciosas tapas de marisco y pescado gallego, acompañado de un buen albariño y una buena copa de orujo al acabar. Los siguientes platos son deliciosos: pulpo a la gallega, empanada, pimientos del Padrón y costillas gallegas con ajo.

Advertising

Cervecería Brasería Gallega

Restaurantes Marisco Eixample

¡Qué sorpresa en la parte alta de la ciudad! Buenas mariscadas a precios razonables. Excelente producto del mar y carnes, y un ambiente muy distendido y agradable. Sencilla cervecería gallega, siempre llena. Imprescindible reservar.

Casa de Tapes Cañota

Restaurantes El Poble-sec

El Cañota es un bar de tapas marineras de inspiración gallega con muy buenas referencias. Es el hermano pequeño del reputado Rías de Galicia, uno de los grandes restaurantes gallegos de la ciudad y del Estado. La oferta del Cañota es la de toda la vida: pescado y marisco, patatas bravas, pulpo a la gallega, ensaladilla rusa, cañas y vinos. Todo de la mejor calidad y en un local desenfadado en el que hacer una comida de celebración o cenar al salir del Lliure, el Mercat de les Flors y del BTM, que están al lado.

Advertising

Rías de Galicia

Restaurantes Marisco El Poble-sec

La gran cita permanente que propone la familia Iglesias con los mejores productos del mar. De su carta destacamos el bogavante del cantábrico con ajitos,  el gallo de Sant Pedro y los canelones de txangurro. Y cuando es temporada disponen de la exquisita lamprea a la bordelesa.

O Meu Lar

3 de 5 estrellas
Restaurantes A la brasa Sants - Montjuïc

Brasería gallega familiar para amantes exigentes de la carne a la brasa. Para disfrutar de un buen entrecot con hueso a la losa. Antonio y su hijo Santi, instalados desde hace años en Poble Sec con una clientela habitual, se han especializado en las carnes de Galicia, el cordero y el cochinillo de Burgos y, cuando el mercado lo permite, también ofrecen pescado fresco y una extensa lista de platos, por ejemplo carnes de caza. Su cocido gallego es excelente. Si se tiene la precaución de pedirla por anticipado, el festival puede ser una mariscada. Algunos postres caseros son dignos de atención, como las «canyetes de Santiago», el pastel de piñones, la oreja de fraile y la Santiaguiña, entre otras especialidades dulces.

Mostrar más

También te gustará

De pintxos por Barcelona

Bares y pubs Bares de tapas

Los pintxos son "propiedad" del País Vasco y Navarra, pero en Barcelona también hay lugares con largas barras repletas de estas pequeñas delicias sobre pan. Desde los clásicos a los más elaborados. Reserva en los restaurantes más populares Àpat En la búsqueda permanente para encontrar sitios donde la relación entre la comida ofrecida y el precio de la cuenta final tenga cierta consonancia, hemos vuelto a poner a prueba el Àpat, donde un equipo dirigido por Oriol Vicente demuestra diariamente, a mediodía, que es posible comer bien, de menú y a un precio razonable, 14 euros. Es un menú variado diariamente y que en su propuesta da juego para no aburrir ni decir “siempre lo mismo”. Ahora, con la crisis, muchos se han volcado en ofrecer menús a mediodía y por la noche, pero no siempre acertados. Esto aquí no sucede. No se trata sólo de ofrecer un precio tentador. Hay que tentar con los platos que se ofrecen y por eso hace falta mucha profesionalidad y saber hacer. Uno de los días de visita pudimos ver que el menú ofrecía cinco primeros, cinco segundos y tres postres, con agua mineral o cerveza o refrescos o copa de vino o cava. Encontramos una pasta fresca rellena de tomates secos y alcaparras con salsa a la pizzaiola, un mezclum de lechugas con apio, nueces, peras y vinagreta de yogurt, raviolis de exquisito relleno y bien acompañados por una salsa harmoniosa. Entre los segundos, un lomo de buey Cafè de París, con patatas pont neuf confitadas y un arroz picante de berberechos y

Gastronomía en los Encants Nous

Restaurantes

Los seis puestos de comida del nuevo mercado de las Glòries La arquitectura deslumbrante de los nuevos Encants de Barcelona es un buen reclamo para turistas y autóctonos, y la cubierta diseñada por Fermín Vázquez se lleva todos los flashes. Dentro, la actividad del mercado se organiza en calles y en la planta baja tiene lugar la subasta y venta de piezas únicas. Pero hoy nos centramos en su oferta gastronómica. Son seis puestos de buena comida, a precios más que competitivos y con garantías. También te gustará Los 100 mejores bares Si algo tenemos en Barcelona son bares. En todos los barrios de la ciudad encontramos una inmensa oferta que en muchas ocasiones nos hace dudar a la hora de escoger. Tanto si buscáis bares de tapas y de bravas o si preferís los de vinos, cañas y vermut, no os perdáis esta selección de 100 locales imprescindibles en la ciudad. Y para quienes no quieran beber alcohol, ¡también hemos incluido cafeterías y teterías! Bares de vinos Siempre es un buen momento para disfrutar de un buen vino, seas un entendido o no Bares de tapas Para muchos son una religión y una excusa para reunirse con los amigos Para ir de cañas Un recorrido por las cervecerías donde mejor tiran la caña Cervecerías artesanas Los locales de cerveza artesana brotan por la ciudad con alegría y cada vez tienen más seguidores Patatas bravas Las 20 mejores raciones de bravas de Barcelona Vermut Los grandes clásicos y también las nuevas incorporaciones en la escena del vermut de la ciudad De

Advertising

Maridaje de comida y cerveza artesana

Restaurantes

Esta nueva tendencia culinaria está subiendo como la espuma Menú degustación cervecero El Racó d'en Cesc puede sacar pecho: hace tres años que ofrece un menú degustación de alta cocina maridada con cerveza, son los pioneros de esta tendencia. Edgar Rodríguez, el sumiller del establecimiento, explica que "con nuestras 150 referencias de cerveza, podemos cubrir cualquier plato". La birra manda: "Probamos la cerveza. Y a través de lo que nos descubre, diseñamos un plato con maridaje". Festival: algunos platos del menú son el tataki de atún con una cerveza Racó d'en Cesc 25 aniversario, diseñada por Rodríguez. El rape tostado con 'all cremat' se junta con una cerveza alemana bien ahumada. E incluso un plato con tanta potencia como el fricandó, que nos hace pensar en vino negro, se junta con una stout irlandesa. "El dióxido de carbono, como sucede con el vino espumoso, tiene el punto de burbuja que acaba limpiando grasas y te da una sensación de frescura" (recordamos que en las catas de jamón se favorece el cava o la cerveza, no el vino negro). También de postre, cerveza negra y dulce para acompañar un bizcocho de chocolate con especias. Un festival de alta cocina, de siete platos por 62 euros. Maridando con vino subiría casi el doble. Era de esperar. Después que la cerveza artesana enseñara su patita rubia y sin pasteurizar en las barras de buen beber, el paso siguiente era que los restaurantes se preocuparan por hacer un maridaje goloso de lúpulo y buena comida. El matrimonio e

De cañas por Barcelona

Restaurantes

Un recorrido por las cervecerías donde mejor tiran la caña en la ciudad y las tiendas con mejor surtido Jonny Aldana En el Jonny Aldana son unos superdotados. Además de conseguir servir las tapas vegetarianas más sabrosas del planeta, también tiran bien la caña. No les importa invertir un minuto, saben que sólo así se pueden conseguir los dos dedos de espuma. Si, además, la parroquia se puede tomar una caña en la tranquila terraza, que tiene sombra, del Aldana, la alegría ya es completa. Su humus de remolacha es digno de estudio. ¡Ah¡, ¡oh! y ¡uh! Sí, son de esos que siempre te ofrecen una tapa gratis. Viduca El secreto de la caña bien tirada no sabemos nunca dónde nos espera. En este bar del barrio de Hostafrancs se toman muy en serio el concepto caña y buena comida. El Viduca es aparentemente un bar especializado en comida gallega con la típica barra de acero inoxidable y la tortilla de patatas recién hecha. Vale la pena estar atentos. Una vez nos adentramos en el comedor, descubriremos incluso una pequeña barra donde preparan gin-tonics. La lista de vinos no se queda atrás. Si se toman tantas molestias en hacerlo todo bien, imaginaos qué pueden hacer para servir una simple caña. Morro Fi / Mitja Vida Dos partes de una misma  maravilla y de un proyecto en común, montar una vermutería y tirar la caña de tal forma que ya nadie siente envidia de los madrileños. El primero en abrir el tirado fue el local de Consell de Cent. En pocos meses, el bar cercano a la plaza Molina ha u

Recomendado

    También te gustará

      Advertising