Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Arte contemporáneo sólo para niños

Arte contemporáneo sólo para niños

El MuMo, un museo de arte contemporáneo móvil y sólo para niños recorre las carreteras catalanas durante cinco semanas

Por Maria Junyent
Advertising
Mumo
Mumo

La historia del MuMo (Musée Mobile) hace pensar en Neverland, la isla de Peter Pan en donde sólo los niños tenían la entrada permitida. Neverland era territorio prohibido a los adultos, que ya habían perdido la felicidad como estado perpetuo y la capacidad de imaginar. Encontrarla no era tarea fácil. Las instrucciones se limitaban a un 'girar a la segunda estrella a la derecha hasta llegar al horizonte'.

Con MuMo será más fácil. El lunes 22 de septiembre aparca en la escuela Josep Maria de Sagarra -en la calle Betania, junto al escuela- y durante cinco semanas recorrerá diferentes localidades de Barcelona y Lleida -Vilassar de Dalt, Terrassa, Martorell, Cervera, Tàrrega...-, hasta el 24 de octubre. Después continuará su ruta por Aragón, Castilla, Madrid y Galicia, hasta finales de enero de 2015.

Este museo itinerante con forma de camión desplegable puso en marcha sus motores en 2011 Desde entonces ha recorrido Francia, Camerún, la Costa de Marfil, Bélgica y Suiza para proponer a niños de entre 6 y 12 años una experiencia inédita en arte contemporáneo mediante el descubrimiento de catorce obras artistas relevantes en la escena contemporánea internacional, creadas especialmente para ellos. En su primera visita a España el MuMo incorpora a su catálogo una cerámica de Miquel Barceló. Cap de Pitbull, la obra del artista de Felanitx, se suma a las obras de Daniel Buren, Paul McCarthy -responsable del conejo inflable que encabeza el camión-, Maurizio Cattelan, James Turrell, Sébastien Cordoleani, Nari Ward, John Baldessari , Ghada Amer, Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, Farhad Moshiri y Roman Signer.

Los adultos tendran que conformarse con las obras de Buren, McCarthy y Cattelan, en el exterior del contenedor. Dentro, cuatro salas exhiben pintura, escultura, instalaciones y piezas de diseño concebidas para una experiencia directa con los niños, acompañados de un monitor del museo. El MuMo es un proyecto que nace de la fundación Art à l'Enfance, destinada a acercar el arte a niños y niñas de todas las clases sociales y condiciones con la convicción de que el arte es un medio infalible para romper fronteras y transformar nuestra visión del mundo. El objetivo es proponer a los niños la experiencia de un momento especial: un paréntesis durante el cual los más pequeños se enfrentan a la creación.

En tres años de ruta por las carreteras del mundo, el MuMo ha recorrido 38.000 kilómetros y ha recibido la visita de más de 43.000 niños que podrían ser los artistas de mañana.

También te gustará

Qué hacer

Mercè 2014: las mejores actividades para los niños

El programa de la fiesta mayor incluye actividades para los más pequeños, desde circo o teatro a otras más tradicionales Y si hay alguien que disfruta de la fiesta mayor con entusiasmo, son los más pequeños. El programa de La Mercè 2014 viene con propuestas muy interesantes y hechas a su medida, desde el 'correfoc' infantil al circo pasando por los títeres y los juegos. Estas son algunas de nuestra recomendaciones. Pasacalles de fuego de los diablos pequeños Aquí los niños disfrutarán de un pasacalles de fuego hecho a su medida, pero con la misma emoción que el de los mayores. El recorrido empezará en Via Laietana con Joan Massana y acabará a la altura de Pare Gallifa. La pirotecnia y el fuego estarán adaptados a sus necesidades y los padres podrán estar tranquilos, ¡pero sin bajar la guardia! Circo en el castillo El Castillo de Montjuïc, como es habitual, acogerá las propuestas de circo contemporáneo de Mercè Arts de Carrer. Cerca de 30 compañías de circo de todo el mundo se reúnen en el Castillo durante tres días ofreciendo espectáculos de las más diversas técnicas y disciplinas. Compañías de aquí y también de Suecia, Francia, Argentina, México o Estados Unidos. El Combinado de Circo en el Castillo de Montjuïc se ha coordinado y dirigido desde Estocolmo por el director y coreógrafo Hans Marklund. De Estocolm estará Jan Unestam, Patrik Elmnert 5 & Toni Pezzo, y Anton Graaf & Einar Kling-Odencarnts. En cuanto a los artistas catalanes, estarán Guillem Albà, Les Capgirades, Jo

Niños

El fin de semana ideal con niños

Propuestas familiares para pasárselo bien con los más pequeños Mediterrani. El nostre mar com mai l'has vist Prepárate para experimentar y conocer el Mediterráneo como nunca lo has hecho, para adentrarte en un banco de atunes, ver con tus propios ojos la evolución de la crisis salina o descubrir cuáles son los peligros reales que amenazan el futuro de nuestro mar. 'Mediterráneo' es mucho más que una exposición sobre vida marina. Es una puerta abierta a la reflexión sobre la relación que tenemos con el mar y sobre cómo actuar para preservarlo. Para todos los públicos. El robatori del bestiari En el MNAC ha desaparecido una página de un antiguo manuscrito medieval donde aparecen dibujados un montón de animales. Las pistas que encontraréis en las pinturas de la Colección de Arte Románico os permitirán identificarla y vuestro ingenio de detectives os llevará también a descubrir quién es el ladrón. Recoged el material para hacer esta actividad en el mostrador de información del vestíbulo. A partir de 7 años. S'ha pintat un crim ¿Queréis hacer de detectives? Emplead vuestras dotes de observación, utilizad con ingenio las pistas que iréis encontrando en las salas y resolved el horrible crimen que tuvo lugar hace unos cuantos siglos. Con esta actividad, conoceréis de una forma diferente la Colección de Arte Gótico del Museo. Recoged vuestro cuaderno de pistas y empezad la investigación. Y si llegáis a la solución final, recibiréis un certificado y un pin que os acreditarán como buen

Advertising
Cine

Cartelera de cine infantil

Las mejores películas para los más pequeños Operación cacahuete ¡un plan delicioso! La ardilla Surly y su amigo Buddy planean dar el gran golpe de su vida a una tienda de frutos secos. Prácticamente sin darse cuenta, se ven envueltos en el atraco a un banco que planean a su vez unos gánsteres. Khumba Dos décadas después de que Disney trasladara Hamlet a la sabana africana con 'El rey león', Sudáfrica vuelve a convertir el paisaje del continente en escenario de aventuras animadas. 'Khumba' es la historia de una cebra estigmatizada por tener rayas negras sólo en la mitad de su cuerpo, que deja atrás su manada para buscar una fuente mágica que le ayude a completar su figura. Por el camino, hará amistad con otros animales y, sobre todo, aprenderá que la verdadera identidad no entiende de apariencias. La ironía es que este cuento moral en favor de la diferencia tiene un aspecto sospechosamente similar al de los productos de animación de las grandes factorías estadounidenses: desde el diseño antropomórfico de las bestias hasta el itinerario de rechazo y aceptación del protagonista, todo tiene el tufillo a aquellos émulos que no hacen ningún esfuerzo para ocultar sus deudas. Cómo entrenar a tu dragón 2 Han pasado cinco años desde que el joven y heroico vikingo Hipo se hizo amigo de un dragón herido y cambió por siempre jamás la manera como los habitantes de su pueblo se relacionaban con los escupefuego. Pero ahora la paz entre los dragones y los vikingos se ve amenazada por Drago,

Advertising