Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cenas de seis personas y toque de queda a la una, así es el plan del Gobierno para Navidad
FOTO: Shutterstock

Así es el plan del Gobierno para Navidad

El Ministerio de Sanidad permitirá los encuentros de 10 personas y visitar familiares que no sean de tu comunidad autónoma

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Como celebraremos las Navidades sigue siendo la gran incógnita de este 2020, si no tenemos en cuenta la fecha de salida de la vacuna, si podemos viajar entre comunidades, si necesito PCR para viajar... En fin, que nos está quedando un 2020 lleno de misterios por resolver. Poco a poco loas autoridades van poniendo encima de la mesa las medidas a tener en cuenta. La Generalitat ya ha dado a concer su propio plan para Navidad, Fin de Año y Reyes. Ahora, ha sido el Gobierno quien ha presentado su propuesta. Os la detallamos.

¿Qué Navidades propone el Gobierno?

El Ministerio de Sanidad, con el apoyo de la gran mayoría de las comunidades autónomas, ha presentado un plan que limita las reuniones navideñas a 10 personas, niños incluidos, y que el toque de queda se pueda alargar la noche del 24 y el 31 de diciembre hasta la 1.30 h. Además, y este ha sido el tema que más polémica ha despertado entre los responsables sanitarios de las comunidades, permitirá el cambio de comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 6 de enero siempre que sea para visitar "familiares y personas cercanas".

Como norma general, se recomienda "evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubes deportivos, etc)". Y, en el caso de celebrarse, serán de un máximo de 10 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)", añade el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Punto conflictivo: cambio de comunidad autónoma

Madrid y Cataluña son las dos comunidades que se han rebelado contra el plan del gobierno español y lo han hecho por el mismo tema pero por motivos diferentes. En el caso de Madrid, porque no quiere oír hablar de cerrar su región y en el caso de Cataluña porque ya tiene su propio plan y, de entrada, no contempla salir de las fronteras catalanas. En todo caso, parece que la idea cuenta con el apoyo de la mayoría de comunidades aunque no queda claro cómo se podrá controlar quién viaja para ver familiares y quién lo hace por ocio. Lo mismo ocurre con el número de personas reunidas en cada casa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apeló a la responsabilidad individual y colectiva para poder aprovechar esta excepción y hacer salidas interterritoriales.

NO TE LO PIERDAS: La mejor guía de Navidad de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad