Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Sol Argentino Argentino
Foto: Ricard Martín Sol Argentino

Las mejores milanesas de Barcelona

La fiebre de la milanesa argentina se ha instalado en Barcelona con mucha fuerza: ¡la mejor carne empanada que te puedas imaginar!

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Hay pocos platos que apelen más al disfrute básico que la carne rebozada con patatas fritas: el menú infantil que nos enorgullecemos de dejar atrás cuando el crío empieza a pedir pastel de cabracho o pies de cerdo (señal que estás haciendo bien tu trabajo). Ahora bien, la milanesa argentina, pariente rica de nuestro vulgar lomo rebozado, sobrepasa la categoría de carne con patatas: por volumen, sabor y exceso, es un ritual de auto-indulgencia que ha arraigado con fuerza en Barcelona. ¿Dónde comer las mejores milanesas argentinas de Barcelona? No es que la milanesa se haya puesto de moda –¡es una realidad inmutable y eterna!– pero vive un auge que hace que rivalice con las empanadas y la brasa argentina.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de carne de Barcelona 

  • Restaurantes
  • Argentina
  • Eixample
  • precio 3 de 4

Cualquier idea buena que uno pueda tener sobre la gastronomía argentina, el 9 Reinas lo cumple a la perfección. Ensaladas, entrantes, empanadas, pastas, papas, milanesas, carnes típicas, carnes de importación argentinas, carnes de todo el mundo y postres como el 'dulce de leche'; quien busque cosas extrañas, que busque en otros parajes.

Estamos en el reino de la argentinidad de lujo. Esto significa un compromiso a la hora de ofrecer versiones de alta cocina de un plato popular. No hacen juegos de manos, caminan por el clasicismo de altos vuelos: ternera y pollo, y la variante napolitana, con topping de salsa de tomate y queso. Claro que aquí el pollo es de corral, y la ternera es corte de cuadril de la mejor calidad. Y para echar la casa por la ventana, wagyu rebozada con panko (una duda: ¿coger la mejor ternera del mundo y hacer carne rebozada no le plantea un dilema moral?). Recordad que aquí preparan la milanesa favorita de Messi: una finísima versión de la milanesa a caballo, con dos huevos fritos y patatas. 

  • Restaurantes
  • A la brasa
  • El Raval
  • precio 2 de 4

Vale la pena hablar con Pablo Antico, co-propietario del Sifó con Jorge Runnacles, toda una institución en el Raval. Antico, filósofo y erudito de la comida argentina, nos hace ver la incongruencia del nombre de la especialidad: "Milanesa napolitana. Un nombre antitético que une dos ciudades italianas separadas y que se odian: ¡el rico norte contra el oprimido sur!", ríe, vinculando el rebozado de la 'cotoletta' italiana con la proximidad de Milán con el imperio austrohúngaro y su 'schnitzel'. 

Otra dicotomía interesante, añade, es que "la napolitana es un plato de restaurante, en casa la gente hace milanesa rebozada a secas. La napolitana es como el tango y el flamenco: los adoramos, ¡pero en casa nadie hace!". En este ámbito casero, cuando sobra milanesa, las abuelas la sacan de la nevera y la sirven en tiritas (ellos en el Sifó la sirven así para compartir, con mostaza de Dijon). Aunque también tienen la milanesa desnuda con patatas ("carne de ternera que antes has golpeado con martillo, bien finita y rebozada con huevo, pan, ajo y perejil") y la napolitana, claro, preparada en una versión excelente. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Argentina
  • La Vila Olímpica del Poblenou
  • precio 2 de 4

Sol Argentino es un restaurante argentino familiar que abrió en diciembre del 2022 la familia Fogueira-Magallanes: padre, madre e hija. La idea que tenían era hacer una brasería argentina, pero la gente empezó a pedir milanesas, potenciando este apartado. Trabajan piezas de crostó de ternera –la bola de lomo argentina– ¡con un gramaje cercano al kilo! Encontraréis las clásicas, pero también otras con 'toppings' poco ortodoxos. Cómo por ejemplo, la de la casa, un monstruo amistoso con ternera rebozada (dos veces), y gratinada con mozzarella, recubierta de salsa de tomate, bacon, cebolla caramelizada, dos huevos fritos y escoltada por patatas fritas caseras buenísimas. ¡De aquí comen cinco y no se quedarán con hambre! Sitio sencillo, sabroso y sin pretensiones, que no es poco. 

  • Restaurantes
  • Argentina
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 2 de 4

Chalito no tiene otro secreto que ofrecer una cocina sencilla y básica pero bien hecha, que aúna los platos más populares de la cocina argentina y uruguaya: milanesa, pizza, rosca –esa especie de roscón de masa de empanada rellena– y algo de brasa. El futbolista Luis Suárez es uno de los principales inversores de esta cadena que basa su éxito en una cocina que trabaja para multitudes, pero sin perder el toque casero (es decir, todo hecho desde cero, incluso la masa de pizza y empanadas, aseguran).

Y la verdad es que poder tomar una buena milanesa –generoso corte de corteza de ternera empanada dos veces con patatas fritas caseras y ensalada más una copa de vino– por poco más de 14 euros en Rambla Catalunya, es una buena oferta. A partir de ahí puedes pedirla a caballo –con huevos fritos–, caprese, mexicana, criolla... Vale la pena compartir un par de empanadas, de muy buen nivel. Los vegetarianos tienen opción de milanesa de berenjena. Encontrarás otros Chalitos en Via Augusta, 65, en el Centro Comercial La Maquinista y en la playa de Castelldefels.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Argentina
  • Sant Gervasi - Galvany
  • precio 1 de 4

El concepto es tan simple como efectivo; ¡un restaurante de milanesas que está situado en un museo dedicado a Maradona! Albert Bonhomme montó Instamaki, un sushi a domicilio que lo petó tanto que fue el preludio de los restaurantes virtuales de Glovo. Y saltó al restaurante real con una cadena de comida rápida donde cada local es un museo dedicado a "grandes vividores, porque nos hacen mucha gracia", ríe. De hecho, hay uno dedicado al sátrapa Juan Carlos de Borbón (Berto's Milanesa - Museo Juan Carlos, Diagonal 535) y otro a Julio Iglesias, en el centro comercial Splau.

Preparan unas milanesas más que decentes, más cortas pero más gruesas que las argentinas (porque aquí no tienen ninguna pretensión de autenticidad, pero la comida está la mar de bien). Ahora bien, te recomiendo encarecidamente que comas en el salón interior, un primoroso museo dedicado sobre todo a la etapa de Maradona en el Barça, pero también con material de su periplo italiano. Es todo un salón recubierto de recortes de diario y memorabilia –alguna verdadera, alguna falsa– con páginas como la célebre de "Maradona contra la droga. Y claro, hay todo un muro dedicado en la decadencia del personaje que es espectacular. Se nota que está hecho de una manera personal y artesana: Bonhomme ha montado el museo recorriendo la mitad de los anticuarios de Barcelona.

  • Restaurantes
  • Argentina
  • Eixample
  • precio 1 de 4

El restaurante de referencia de muchos cinéfilos antes de entrar a ver el último estreno en Floridablanca. Comida rápida, pero no de aquella grasienta que se te repite cada secuencia del filme que verás. Son argentinos y por eso sus empanadas son la salvación cuando uno va con prisas y no ha tenido tiempo de pasar por casa a comer algo antes de sentarse en el sillón. Sus milanesas napolitanas son el otro pilar en el que se sustenta la oferta de este veterano bar-restaurante argentino: siempre en carta, la clásica napolitana y una milanesa de pollo a los cuatro quesos. 

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Dreta de l'Eixample

La carne. La carne rebozada. Como puntal, como axioma. Basta de sofisticaciones, basta de esnobismos. La carne rebozada es nuestra verdadera magdalena de Proust (perdón, ¡pan con vino y azúcar! Perdón, ¡con cola-cao!) desde hace generaciones. “Rita, ¿qué quieres comer por tu cumpleaños? Macarrones y carne rebozada”. No falla.

En La Neura es el plato estrella: milanesa –de ternera– o suprema –de pollo–. Y esto es toda una declaración de intenciones. Y ojo a su pantagruélica milanesa a caballo. Sandra y su marido Jorge se hicieron cargo de este local e hicieron su particular y popular maridaje de culturas catalana y argentina. Croquetas, ensaladas y tostadas con empanadas, helado de dulce de leche y entraña, siempre con las tapas como elemento culinario principal. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad