Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores arroces de Barcelona
Can Ros
Photograph: Ivan Moreno

Los mejores arroces de Barcelona

16 restaurantes de Barcelona donde preparan las mejores recetas de arroz

Por Maria Jose Gómez, Manuel Pérez y Ricard Martín
Advertising

Paella, arroz del señorito, arroz negro, arroz a la milanesa, arroz al horno, arroz caldoso de galeras, el arroz a banda con pulpo... probamos los arroces que preparan las cocinas de la ciudad y escogemos los mejores. ¿Por cuál empezamos? Siempre es un buen momento para un arroz (y por supuesto ¡no creemos en el dogma del arroz solo para cenar! Si fuera así, mil millones de asiáticos se irían a la cama sin cenar). Y si no os apetece esperar y sentaros todo el tiempo necesario para comer un buen arroz, pues daros un voltio por los mejores bares de tapas de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: El mejor sushi de Barcelona. 

Can Ramonet
© Maria Dias

Can Ramonet

Restaurantes Marisco La Barceloneta

Con la tercera generación al frente del grupo, Can Ramonet abrió en la Barceloneta en 1957. La casa de los buenos arroces de toda la vida, ahora asesorada por Jordi Herrera, ha modernizado sin exageraciones su carta. El menú diario, asequible, tiene una propuesta que se corresponde con el barrio marinero. En la carta se han incorporado platos muy interesantes y muy exitosos como la ensalada de marisco "de Jordi". Es un doble esfuerzo, el de David y su equipo, para no dejar de lado la cocina vieja y tradicional, sobre todo los arroces, dando espacio y lucimiento a las nuevas incorporaciones como esta ensalada, una grata sorpresa. Sigue destacando el arroz negro, uno de los mejores de la zona, así como la fideuá. Pero optamos por una aportación de Jordi Herrera: un arroz sabroso de rabo de toro, con la osada intervención de los mejillones.

Maná 75
Restaurantes

Maná 75º

Restaurantes Española La Barceloneta

Visualmente impresiona: unos bajos en la parte 'ibicenca' de la playa, junto al hotel W, un local amplísimo, lleno de luz y espacio. Pero sobre todo impresiona una barra ondulada tras la que se ve una cocina abierta de 20 metros de longitud: el espacio lo ocupan 19 paelleros de alta precisión que, según explican, clavan el punto de cocción del grano. Un hecho que convierte este restaurante en el espacio de cocina a la vista de arroz más grande de Europa (hay un récord para todo). La carta, os lo podéis imaginar, es una selección de arroces y paellas para todos los gustos, desde las propuestas más clásicas como el arroz negro de calamares y mejillones con alioli, Arroz de marisco del "señorito" o un arroz caldoso de bogavante, hasta las más atrevidas y originales, entre las que destacan un arroz de bacalao y ajos tiernos con alioli de pimentón o un arroz de montaña con butifarra negra y costilla de cerdo confitada a baja temperatura. Para hacerse una panzada de comer e ir directo a la toalla de la playa.

Advertising
L'Estupendu
© Ivan Gimenez

L'Estupendu

Restaurantes Española Fuera de Barcelona

El paraíso está a unas cuantas paradas de metro. O de tren. Se llama L'Estupendu y está ubicado a pie de playa, literalmente. Los antiguos baños de la estación de Renfe de Badalona han sido remodelados con un gusto exquisito para albergar un local de aire marinero que huye como del demonio de los tópicos decorativos más casposos. De acuerdo, el espacio es la bomba, pero ¿y su comida? Pues una carta basada en los arroces capaz de satisfacer las papilas más exigentes. Además de clásicos marineros y propuestas tradicionales más difíciles de encontrar como arroz con verduras y bacalao, en la carta destaca un arroz caldoso de galeras y pulpo que os alegrará el día más aciago. Id con tiempo y disfrutad de la experiencia.

El Noi d Alcoi
© Irene Fernandez

El Noi d'Alcoi

4 de 5 estrellas
Restaurantes Mediterránea Sarrià

Un lugar de arroces siempre suma, nunca resta. El Noi d'Alcoi es un restaurante situado en la zona alta de Barcelona. Con el chef Oscar Juan al frente del negocio, el secreto del local está en las sartenes, los melosos, los caldosos y platos de fideuá. Por cierto, son para un mínimo de dos, hay que ir acompañado. Yo he ido con mi primo y aprovechamos la comida para charlar sin freno. De primero, pido unos langostinos a la plancha y mi primo unos huevos revueltos con espárragos y setas. Los langostinos me gustan un pelín más crudos. De segundo compartimos una paella de bacalao. La otra elección era un arroz a banda o un meloso de pulpo y mejillones. Para quien no quiera grano, también hay la posibilidad de pedir carne y pescado. El arroz de bacalao resulta bastante bueno. A un arroz de verduras le añadía una porción de bacalao seco que daba el aroma y el punto de sal perfectas. El de El Noi d'Alcoi está cocinado con bacalao fresco y es un plato sutil. Durante la comida, nos hemos bebido una botella de Nuvian, vino tinto del Valle del Cinca. Para postres, miel y mató. Un epílogo clásico para un restaurante de aspecto clásico con una carta clásica que reivindica una cocina ultratradicional. Un restaurante con nueve arroces y cuatro fideuás a la carta siempre es bienvenido.

Advertising

Senyor Parellada

4 de 5 estrellas
Restaurantes Catalana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Hay clásicos que, injustamente, reservamos para las ocasiones especiales. Es el caso del Senyor Parellada, casa de comidas que no podía faltar en la lista por su contribución al bagaje arrocero de Barcelona. Cada día de la semana anuncia en la pizarra de la calle de Argenteria una especialidad diferente de arroz a un precio que oscila los 10 euros, como el magnífico ibérico, servido en paella con un montón de verduritas –coliflor, alcachofa, habitas...– coronado por un huevo frito y con unas generosas lonchas de jamón. Si el arroz del día no os apetece, siempre podéis recurrir a la carta, donde encontraréis uno de los platos más barceloneses que hay: la paella Parellada, claro.

Can Lluís

4 de 5 estrellas
Restaurantes Catalana El Raval

Restaurante de cabecera de la farándula del Paral·lel, en el histórico Can Lluís preparan una de las mejores paellas de Barcelona: grano suelto, seco, sabroso y sin rastro de caldo; carne tierna pero bien sofrita; verduras que, a pesar de la cocción, mantienen su personalidad; y todo sin excesos ni barroquismos. Sorprendentemente, el plato no figura en la carta, es un secreto solo revelado bajo encargo o escondido en el menú del día (10,90 euros). Si la queréis encontrar seguro, hay que ir en jueves. El origen valenciano de los propietarios es garantía de autenticidad. Eso sí, aquí el encendido debate se centra en saber si la paella puede ser mixta o no.

Dos propuestas de fuera

Arroz sinuano
Macondo

Arroz sinuano

Restaurantes Colombiana

Un arroz muy cercano y a la vez lejano: esta especialidad caribeña, propia de la región colombiana de Córdoba, es más que potente. En Macondo encontraréis esta bomba hecha con arroz ídem: una cazuela con costilla de cerdo, frijoles negros y plátano macho que nada tiene que envidiar a los arroces de montaña más asilvestrados.

Gayagum

Restaurantes Coreana

No hay florituras ni prácticamente decoración, pero cuando nos sentamos enseguida nos damos cuenta que este restaurante escondido en un rincón de Gràcia es de confianza. ¿Por qué? Muy fácil: es el coreano donde comen los coreanos. Tanto si optamos por la carta o por el menú del día (tres platos, 11,80 euros), encontraremos todo el abanico de especialidades típicas de la región, entre ellas el bibimbap, una mezcla de huevo, carne y vegetales frescos sobre una base de arroz blanco. Si os va la marcha, pedidlo picante y rebajad el calor de la boca con las típicas verduras avinagradas que sirven de acompañamiento. La prueba de que los coreanos saben de arroz.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising