Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores arroces de Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Can Ros
Photograph: Ivan Moreno

Los mejores arroces de Barcelona

17 restaurantes de Barcelona donde preparan las mejores recetas de arroz

Por Maria Jose Gómez, Manuel Pérez y Ricard Martín
Advertising

Paella, arroz del señorito, arroz negro, arroz a la milanesa, arroz al horno, arroz caldoso de galeras, el arroz a banda con pulpo... probamos los arroces que preparan las cocinas de la ciudad y escogemos los mejores. ¿Por cuál empezamos? Siempre es un buen momento para un arroz (y por supuesto ¡no creemos en el dogma del arroz solo para cenar! Si fuera así, mil millones de asiáticos se irían a la cama sin cenar). Y si no os apetece esperar y sentaros todo el tiempo necesario para comer un buen arroz, pues daros un voltio por los mejores bares de tapas de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: El mejor sushi de Barcelona. 

El Noi d Alcoi
© Irene Fernandez

El Noi d'Alcoi

4 de 5 estrellas
Restaurantes Mediterránea Sarrià

Situado en la zona alta, El Noi d'Alcoi tiene el chef Oscar Juan al frente del negocio. El secreto del local recae en las paellas, los melosos, los caldosos y la fideuá. Además de las opciones más clásicas, también ofrecen de más originales, como la paella de vieiras y pulpo, o el arroz achicharrado, con bacalao y langostinos. Por postres, miel y requesón o unos carquiñoles con moscatel: un epílogo clásico para una carta clásica que reivindica una cocina ultra tradicional.

Can Ramonet
© Maria Dias

Can Ramonet

Restaurantes Marisco La Barceloneta

Nacido el 1957 y padre del Nou Ramonet, La Fresca y La VinotecaCan Ramonet continúa siendo la tasca insignia del grupo. Es la casa de los buenos arroces de toda la vida, pero con un aire modernizado. La carta se mantiene a la altura, donde encontraréis éxitos de siempre como el arroz negro y la fideuá. Una de las nuevas propuestas es un gustoso y meloso arroz de cola de buey con la osada intervención de mejillones, una apuesta arriesgada de resultados óptimos.

Advertising
L'Estupendu
© Ivan Gimenez

L'Estupendu

Restaurantes Española Fuera de Barcelona

En la playa de Badalona, es la reconversión en restaurante /chiringuito arrocero de los Baños Pleamar, unas casetas de baño de finales de los años sesenta. A la terraza, se está ancho y puedes degustar de cara en el mar una carta en que mandan seis arroces fenomenales, como el de verduras y bacalao y el arroz negro de cangrejo y navajas.

Litoral
Foto: Litoral

Litoral

Restaurantes Mediterránea La Barceloneta

Ubicado en la Barceloneta, frente a la playa de San Sebastián, Litoral ofrece una privilegiada localización en primera línea de mar y una buena cocina basada en productos frescos del mar. Abrió el año 92, poco después del desmantelamiento de los chiringuitos de la Barceloneta. Dos virtudes innegables: una estética llena de buen gusto y clásica (¡Qué vistas! ¡Y qué cuadros de Luís Rollán!) y una gran oferta de arroces.

Y es un clásico en forma. Al frente de la cocina está Rafael Medrán, un chef ¿especialista en cocina marinera? Especialista es decir poco. Pasó 28 años en los Pescadores de Poblenou, y domina con los ojos cerrados los puntos de cocción del arroz y del pescado.

Se atreve con arroces de autor como un exquisito arroz trufado con alcachofa y chipirones. Con el grano en su punto justo, suelto, seco de textura pero jugoso de salsa. Y negro, pero no de la tinta del cefalópodo, sino por la cocción lenta de la cebolla y la alcachofa, a la manera del arroz negro del Ampurdán. También es de traca otro arroz: el que va con gambas frescas y queso ahumado, también meloso y de grano al punto: un resultado buenísimo en la dificilísima combinación de queso y mar.

Advertising
Arros negre amb carxofetes i calamarcets Restaurant Elche
@ Irene Fernandez

Elche

Restaurantes Marisco El Poble-sec

La familia Iborra se trasladó a Cataluña hace más de 50 años y su maleta cargaba toda la tradición de las recetas ilicitanas. Pioneros en Barcelona en la importación de cocina valenciana, ya disponen de cuatro restaurantes donde encontrar todo tipo de arroces impecables. Tanto en la sede original del Paral·lel como en el resto, el plato estrella es el arroz negro de Elche con calamar y alcachofa, una explosión de mar oscura y libidinosa, con verduras de sabores pretéritos, cortes de cefalópodos que chorrean gratitud y, el secreto, una base de arroz Bayo Extra del Ebro, híbrido entre las variedades largo y bomba que aporta consistencia y retiene el placer. ¡De categoría!

Barraca

3 de 5 estrellas
Restaurantes Marisco La Barceloneta

El Barraca es un restaurante de arroces de toda la vida, pero con una ejecución de cocina moderna y gurmet, donde se pueden encontrar unas seis especialidades arroceras muy afinadas: sobresale un excelente arroz con alcachofas, sepia, salchichas picantones (seco, ligero, muy sabroso) o una más contundente paella de arroz bomba con pescado de lonja, pasando por una cazuela de arroz negro.Y sobre todo la gente pide el arroz con pulpo y el arroz vegano, dos de las especialidades más destacadas de la casa. Para empezar, entrantes clásicos de la Barceloneta: croquetas, buñuelos de bacalao y buenas cáscaras. Las vistas al mar y al Paseo Marítimo son impresionantes, y la mayor parte de los productos utilizados son ecológicos y de proximidad, filosofía de la casa.

Advertising
Envalira
© Irene Fernández

Envalira

Restaurantes Mediterránea Gràcia

Si os volvéis locos por el arroz de montaña, este es vuestro lugar. Tras la fachada casi impenetrable de este clásico de Gràcia, manda la segunda generación de la familia Hevella; ellos cogieron en 1972 un local que abrió en 1942: aires de buena casa de comidas de toda la vida, sin concesiones a las modas. Tienen cuatro arroces, y si es la primera vez que vais, es obligatorio el arroz a la milanesa: no lo confundáis con aquella vulgaridad que era el rey del arroz de sobre. Aquí significa un arroz seco y oscuro, mojado en el caldo de carne y con pechuga de pollo, puntas de ibérico y lomo de cerdo, troceado fino, para comer sin trabajo. Se sirve en paella y con abundante emmental rallado.

Maná 75
Restaurantes

Maná 75º

Restaurantes Española La Barceloneta

Visualmente impresiona: unos bajos en la parte 'ibicenca' de la playa, junto al hotel W, un local amplísimo, lleno de luz y espacio. Pero sobre todo impresiona una barra ondulada tras la que se ve una cocina abierta de 20 metros de longitud: el espacio lo ocupan 19 paelleros de alta precisión que, según explican, clavan el punto de cocción del grano. Un hecho que convierte este restaurante en el espacio de cocina a la vista de arroz más grande de Europa (hay un récord para todo). La carta, os lo podéis imaginar, es una selección de arroces y paellas para todos los gustos, desde las propuestas más clásicas como el arroz negro de calamares y mejillones con alioli, Arroz de marisco del "señorito" o un arroz caldoso de bogavante, hasta las más atrevidas y originales, entre las que destacan un arroz de bacalao y ajos tiernos con alioli de pimentón o un arroz de montaña con butifarra negra y costilla de cerdo confitada a baja temperatura. Para hacerse una panzada de comer e ir directo a la toalla de la playa.

Advertising

Senyor Parellada

4 de 5 estrellas
Restaurantes Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Hay clásicos que, injustamente, reservamos para las ocasiones especiales. Es el caso del Senyor Parellada, casa de comidas que no podía faltar en la lista por su contribución al bagaje arrocero de Barcelona. Cada día de la semana anuncia en la pizarra de la calle de Argenteria una especialidad diferente de arroz a un precio que oscila los 10 euros, como el magnífico ibérico, servido en paella con un montón de verduritas –coliflor, alcachofa, habitas...– coronado por un huevo frito y con unas generosas lonchas de jamón. Si el arroz del día no os apetece, siempre podéis recurrir a la carta, donde encontraréis uno de los platos más barceloneses que hay: la paella Parellada, claro.

Can Lluís

4 de 5 estrellas
Restaurantes El Raval

Restaurante de cabecera de la farándula del Paral·lel, en el histórico Can Lluís preparan una de las mejores paellas de Barcelona: grano suelto, seco, sabroso y sin rastro de caldo; carne tierna pero bien sofrita; verduras que, a pesar de la cocción, mantienen su personalidad; y todo sin excesos ni barroquismos. Sorprendentemente, el plato no figura en la carta, es un secreto solo revelado bajo encargo o escondido en el menú del día (10,90 euros). Si la queréis encontrar seguro, hay que ir en jueves. El origen valenciano de los propietarios es garantía de autenticidad. Eso sí, aquí el encendido debate se centra en saber si la paella puede ser mixta o no.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising