Como gustéis

Autor: William Shakespeare. Traducción: Miquel Desclot. Dirección: Dugald Bruce-Lockhart. Con: Emilià Carilla, Oriol Casals, Núria Deulofeu, Joan Díez, Guillem Fernández-Valls, Sílvia Forns, Irene Jodar, Mingo Ràfols, Jordi Robles, Carol Rovira, Jacob Torres.

Está claro que el talento no tiene fronteras. Después de ver el primer acto de 'Com us plagui', nos quitamos el sombrero ante este joven actor inglés que vela por su sabiduría teatral en el pequeño local de la calle Buenos Aires, donde el año pasado nos brindó un muy apreciable 'Romeo y Julieta'. Dugald Bruce-Lockhart, actor de compañía Propeller, de la que tan buenos recuerdos guardamos, consigue una de las mejores y más auténticas, genuinas, puestas en escena de las comedias del gran bardo en una producción impecable, con una brillante y clara traducción de Miquel Desclot, que sorprende por la magnitud de los resultados.

No hay nada que no funcione, desde las canciones originales (Carol Rovira), la escenografía y vestuario (Ricard Prat y Coll) o la iluminación (Tito Rueda) hasta la dicción, clara, diáfana de un grupo de actores y actrices que parecen haber hecho clásicos toda la vida a pesar de que la mayoría son jóvenes sin mucha experiencia.

Bruce-Lockhart lleva en la sangre el trabajo de compañía: todos los papeles son importantes y deben mantenerse en la misma sintonía. Propone, pues, una excepcional partitura de sonidos y de colores allegro vivace dentro de una ortodoxia que prima el juego teatral. Qué caudal de buen teatro conducido por los veteranos Mingu Ràfols y Jacob Torres. Qué seguridad en los jóvenes Oriol Casals, Nuria Deulofeu y Juan Díez. Y qué virtuoso trabajo del resto.

'Com us plagui' es una comedia blanca sobre el amor que demuestra el conocimiento que tenía Shakespeare de las relaciones amorosas y muestra cómo tratarlas con humor. Sus observaciones de la psicología de hombres y mujeres nos resultan cercanas. No ha cambiado tanto. Recomendamos 'Com us plagui' y observamos, mira por dónde, que el pequeño Akademia enseña el camino al satisfecho TNC.

18-22 €
De mi. a do., 20.30 h. Días 24 y 31 de diciembre a las 18 h