Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las caras de la temporada teatral 2019/2020

Las caras de la temporada teatral 2019/2020

Estos son los artistas de teatro y danza que debes seguir en Barcelona: Carla Rovira, Blai Mateu, Núria Guiu...

Blai Mateu
Foto: François Passerini Blai Mateu
Advertising

Los hay nuevos, de viejos conocidos, otros a quienes habíamos perdido la pista y que vuelven con ganas, otros que se consolidan, algunos que suben con fuerza. Estos son los artistas de teatro y de danza de los que hablarás durante la temporada 2019/2020. Son actores, actrices, dramaturgos, directores que han puesto toda la carne en el asador para que disfrutes del arte más antiguo del mundo.

NO TE LO PIERDAS: El fin de semana ideal en Barcelona

El top 14

1
Là, de Baró d'Evel
Foto: François Passerini

Blai Mateu

¿Por qué? Es, sin duda, el gran artista escénico catalán de nuestro tiempo. Educado en el circo contemporáneo, sus espectáculo con Camille Decouyrte hace tiempo que se han sacado de encima todas las etiquetas.

¿Qué hace? En el Grec pasado, maravilló con su última pieza, 'Falaise', que a finales de septiembre hará temporada en el Lliure. Si en la inigualable '' viajaban del blanco al negro, aquí hacen el camino inverso del negro al blanco. Cuenta con Oriol Pla, Noémie Bouissou, Claire Lamothe, Julian Sicard, Marti Soler y Guillermo Weickert, un caballo y unas palomas.

Instagram: @barodevel

2
Carla Rovira
Foto: Pablo Ricciardulli

Carla Rovira

¿Por qué? Es la autora de 'Màtria' y 'Aüc', una dramaturga con un gran talento, feminista 'avant la lettre', miembro de una generación que no ha tenido muchas oportunidades.

¿Qué hace? Tiene su primera oportunidad de oro de demostrar su talento con su primer espectáculo en un teatro oficial, el Lliure, con 'Posaré el meu cor en una safata'. Será en diciembre en, ni más ni menos, que la sala Fabià Puigserver. Hablará de la muerte y de cómo nos enfrentamos, un tema que ya ha tratado con valentía y muy buena acogida. En escena contará con Laura Blanch, Ramon Bonvehí y Marc Domingo.

Twitter: @lacarlarovira

Advertising
3
Àngel Llàcer a 'La Jaula de las locas'.
© Iván Moreno

Àngel Llàcer

¿Por qué? La temporada pasada llegó a poner 10.000 espectadores por semana en el Tívoli gracias a 'La jaula de las locas'. Es un hombre que puede con todo. Carismático, talentoso, brillante.

¿Qué hace? Tras el éxito arrollador, el actor y director redobla su apuesta con 'La tienda de los Horrores', que será, sin duda, el gran musical de la temporada. Otra vez con Manu Guix como socio, pretende rescatar este musical clásico de Broadway y repetir éxito de público. No dudamos que se dejará la piel.

Instagram: @angelllacer_oficial

4
Likes
© Alice Brazzit

Núria Guiu

¿Por qué? 'Likes' debe ser la pieza de danza contemporánea que más bolos ha hecho en los últimos dos años. Su autora es Nuria Guiu una joven coreógrafa formada en el Institut del Teatre y ex bailarina de IT Danza y La Veronal que nos está ofreciendo muchas alegrías.

¿Qué hace? En octubre, estrena en la Hiroshima su nueva creación, 'Spiritual boyfriends', que toma como base de trabajo una investigación iconográfica sobre las prácticas físicas que han ido conformando el yoga desde sus orígenes hasta la contemporaneidad.

Instagram: @guiu_guiu

Advertising
5
Denise Duncan
Foto: Maria Dias

Denise Duncan

¿Por qué? Poca broma con esta autora que está resquebrajando nuestro sistema teatral, tan blanco, tan poco heterogéneo. Racializada, con ganas de hacerse oír, ya nos despertó la temporada pasada con 'Negrata de merda'. Quiere poner toda la negritud catalana encima de un escenario, sacarla del sótano, de la clandestinidad. Seguro que lo conseguirá.

¿Qué hace? Es la dramaturga residente de la Sala Beckett de la temporada 2019/2020, lo que quiere que veremos algún 'revival' alrededor de Navidad y una pieza nueva hacia la primavera.

Twitter: @deniseduncan

6
Juan Carlos Martel
© Juan Lemus

Juan Carlos Martel Bayod

¿Por qué? Se estrena como director del Lliure con ganas de marcar perfil y dejar huella. El primer semestre del teatro promete, pero hay que ver si es capaz de arrastrar parte del público que tenía el teatro de Lluís Pasqual y recuperar lo que perdieron cuando se fue Àlex Rigola.

¿Qué hace? Ha hecho una apuesta por la contemporaneidad, nuevos lenguajes y dar oportunidades a los jóvenes talentos. Se merece, al menos, el beneficio de la duda. Pero estamos convencidos de que se va a salir con la suya. Estrena 'Casting Giuletta'.

Advertising
7
Pere Arquillué

Pere Arquillué

¿Por qué? Está muy en forma, Arquillué. Es el gran actor catalán vivo y sólo esperamos que hará para ir corriendo. En los últimos años ha demostrado que puede ir de 'Arte' a 'Blasted 'sin mover una ceja, siempre a punto.

¿Qué hace? En otoño, en el Romea, volverá a ponerse en la piel de Johnny Byron 'El gallo' después del recital que nos regaló el Teatre Grec gracias a 'Jerusalem'. Y en primavera, hará frente a un imprescindible Eduardo de Filippo en el TNC, 'Les veus interiors'.

8
Nerium Park
Foto: David Rey

Alba Pujol

¿Por qué? Hace años que la actriz colabora con Àlex Rigola y fruto de ello hemos podido disfrutar de piezas tan imprescindibles como 'Vania', por ejemplo. Como intérprete, la hemos visto en 'Nerium park' o 'Una lluita constant'.

¿Qué hace? Por primera vez, ambos firman una pieza, 'Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers', que se estrenará en Temporada Alta y hará después temporada en la Beckett. Hablan del padre de Alba, Josep Pujol. Entre sesión y sesión de quimioterapia, padre e hija reflexionan sobre la vida y la muerte. Teatro documental hecho de cerca.

Instagram: @albapujol

Advertising
9
Júlia Bertran
© Maria Dias

Júlia Bertran

¿Por qué? La periodista tiene vida más allá de TV3. Ha estrenado exposiciones y su libro 'M'estimes i em times', contra el amor romántico, ha sido un best-seller.

¿Qué hace? Aliada con la compañía Sixto Paz, Bertran protagonizó en el Grec pasado una de las piezas del festival, 'Así bailan las putas'. Agotó entradas. Y ahora vuelve en octubre al Escenari Brossa para reflexionar sobre el feminismo, como se muestra socialmente la mujer e impartir una clase de 'Twerk' que nos hará mover el culo.

Instagram: @juliabertran_

10
Jordi Prat i Coll

Jordi Prat i Coll

¿Por qué? La temporada pasada llegó a la cumbre con su primera pieza en la Sala Gran del TNC, el éxito 'Els jocs florals de Canprosa'. Ahora vuelve a tener un reto mayúsculo, pero el talento de Prat i Coll no tiene límites. Hace años que debería ser un clásico contemporáneo. Sabe convertir los panes en peces.

¿Qué hace? En este inicio de temporada aspira a repetir proeza con 'La Rambla de les floristes', de Josep Maria de Sagarra, un autor que ya ha dirigido.

Advertising
11
Laura Conejero
© Felipe Mena

Laura Conejero

¿Por qué? Otro intérprete que está que se sale. Lo ha demostrado en cada oportunidad que ha tenido: 'La importància de ser Frank', 'L'ànec salvatge', 'La fortuna de Sílvia'...

¿Qué hace? En octubre, estrena 'Una història' real en La Villarroel con Julio Manrique como 'partenaire'. Más tarde, en el TNC, hará de Hedy Lamarr bajo dirección de Sergi Belbel, junto a Elisabet Casanovas, que interpretará a Marilyn Monroe. Un duelo de altura entre una actriz que vive un momento dulce y otra que ha sido la gran sorpresa de las últimas temporadas.

12
Marc Chornet
Foto: Escenari Brossa

Marc Chornet

¿Por qué? El director de la compañía Projecte Ingenu será, sin duda, el hombre más atareado de la temporada. Es uno de los jóvenes directores que más herramientas ha desplegado en escena, siempre con una gran capacidad para arriesgarse y recuperar una forma de hacer teatro muy europea.

¿Qué hace? Se estrena como director del Escenari Brossa, donde pondrá de largo una nueva trilogía basada en la relación entre el ser humano y el tiempo con un primer espectáculo llamado 'Aquest vers és el present'. En la  Akademia, mientras tanto, recupera proyectos anteriores alrededor de Shakespeare: 'Hamlet', 'Jo vaig ser Pròsper' i 'Romeu i Julieta'.

Twitter: @MarcChornet

Advertising
13
Andrés Corchero
Foto: Pep Daude

Andrés Corchero

¿Por qué? Desafortunadamente no oímos hablar demasiado del gran bailarín y coreógrafo Andrés Corchero, uno de los hombres que mejor ha sabido trasladar la poesía contemporánea al escenario.

¿Qué hace? En enero, presentará el Mercat de les Flors dos solos que pueden verse seguidos, donde el hilo conductor es el paso del tiempo, la pérdida de un ser querido, la figura del padre y el deseo de vivir: 'Camí de silenci' y 'Padre'.

14
Mercè Rodoreda

Mercè Rodoreda

¿Por qué? La gran autora catalana del siglo XX vuelve a los teatros con la puesta en escena de la novela que escribió durante toda su vida, 'La mort i la primavera', que dirigirá Joan Ollé en el TNC.

¿Qué hace? Es un texto muy especial, de muertos que hablan, tenebroso, tétrico, de una poética impresionante. Joan Anguera, Pepo Blasco, Sara Morera, Rosa Renom, Francesc Colomer y Roger Vilà darán vida a una de las novelas más singulares y extraordinarias de la literatura universal.

Twitter: @RodoredaMerce

Advertising