Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El Señorío
©IvanGiménezEl Señorío

Los mejores restaurantes peruanos de Barcelona

La cocina peruana y el cebiche han irrumpido en Barcelona con fuerza: estamos delante de la gastronomía de moda

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Los restaurantes peruanos, que hasta hace poco tiempo el barcelonés medio se miraba como una cosa exótica y con cierta reticencia, ahora son de lo más 'cool'. Y con razón: esta gastronomía, que fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, aúna producto de calidad con fusión de cocina japonesa, china, española, portuguesa y andina tradicional. Cercana y lejana, moderna y tradicional, la cocina peruana es una delicia que hay que conocer.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona 

  • Restaurantes
  • Peruana
  • La Barceloneta

El ají es uno de los productos más utilizados en la cocina peruana, una guindilla alargada muy picante con muchas variedades diferentes. Es también un guiso muy típico, hecho precisamente con ají amarillo y que suele ser de gallina o de huevos. En el Ají de Barcelona se mezcla esta cocina más tradicional del Perú con la japonesa, es decir, hacen cocina nikkei y son uno de los máximos exponentes de la ciudad. 

Y nos rendimos al estilo y creatividad de la chef Alejandra Ormeño, que ha logrado un equilibrio fenomenal entre la voluptuosidad de Perú y la precisión de la cocina japonesa. Si el 'nikkei' en sí mismo ya es un estilo de fusión, ella innova dentro de ese marco con una cocina de autor que pone el pie en dos o más gastronomías por plato con naturalidad y acierto. Un ejemplo magnífico son unos fideos udon donde el caldo es un chupe de camarones que remite al 'suquet', y de picante medido aligerado por brotes de cilantro. O un 'hako sushi' –'ngiri' cuadrado hecho en caja– de innovadora receta: tartar de ternera con salsa de 'lomo saltado', el salteado de ternera peruano. El menú de mediodía posibilita disfrutar de esta cocina por 22 euros.

  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Peruana
  • precio 1 de 4

Prácticamente decano de la cocina peruana en Barcelona –abrió en 1993, en la Villa Olímpica– Café Ninoska se centra en la cocina peruana criolla, y la carta es tan extensa y rica en variedades y sabores. Tienen menú de mediodía peruano, a precio asequible, para probar clásicos como las papas a la huancaína -asada, con crema de queso fresco y ají amarillo-, los 'tamales' peruanos (que además de ser tortitas de trigo con pollo, huevo y especies envueltos con hojas de plátano) o el arroz salteado con marisco. Y tienen la ventaja de que la cocina peruana es ininterrumpida. Carta corta, platos abundantes e inapelables. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Peruana
  • precio 2 de 4
El Ceviche 103 es el grand abanderado del Perú moderno en Barcelona. A pesar de que la sombra de Acurio es alargada, ineludible, el chef Manu Alvarado ha demostrado que tiene personalidad y talento para ofrecer al comensal todo lo que ha oído decir de esta cocina: frescura, atrevimiento y equilibrio para modernizar platos de la despensa materna sin desvirtuarlos. Al mediodía encontraréis, por 16,90 euros, un menú que ofrece peruano clásico con ejecución de alta cocina. En la carta, platos que ya traen la rúbrica de Alvarado, la de un chef hedonista y con un sentido del humor pirotécnico y efectivo: la Jalea como Dios manda, un espectáculo de pescado rebozado, marisco, yuca y salsa criolla es un buen ejemplo

 

Yakumanka
  • Restaurantes
  • Peruana

Gastón Acurio regresó a Barcelona con toda la artillería. Tras el cierre de Tanta -tiro de salida del restaurante peruano moderno en la ciudad- el cocinero andino global lo sustituyó por  Yakumanka ( 'mar de la vida' en quechua) que define como "un homenaje a las cebicherías populares, con pescado y cocineros salvajes ", bromea. 

Yakumanka, de ética y estética marinera, propone Perú popular: piqueo, ceviche, 'sanguches' -bocadillos peruanos- y arroces por un ticket de 35 €. Este es un lugar inmejorable para iniciarse en la cata de un cebiche 'nikkei' según Acurio: aquí lo encontraréis con atún y leche de tigre con mango y tamarindo, bien aromático. ¡Y si te gustan los sabores originales de la cocina peruana, pide que te ajusten el nivel de picante!

Publicidad
  • Restaurantes
  • Peruana
  • El Poblenou
  • precio 2 de 4

Warike es un restaurante peruano atípico que nació en pandemia como un puesto de comida... ¡en un muelle de carga de camiones de Poblenou! Jeff Espinosa recuerda que él y su pareja, Roser Comellas, tenían “licencia de delivery y degustación, y hacíamos bocadillos, pero la gente no paraba de venir”.

Para no convertirse en un restaurado clandestino, salieron del almacén, y ahora, en un local con una magnífica terraza, ejercen la cocina peruana no tradicional. En Warike (en quichua significa lugar desconocido donde disfrutar de la comida) cocinan al cilindro: “Un cilindro de acero inoxidable donde cuelgas la carne, y el carbón va debajo. Como una olla a presión donde controlas la cocción y fumas en el carbón”, explica. El tocino tierno y crujiente de un cerdo al cilindro, con un marinado agridulce al estilo chifa, es una dimensión de disfrute porcino por descubrir. Y también brasean a la 'caja china', una caja de acero cerrada con brasa en lo alto que convierte un pollo asado en una maravilla jugosa. Los cebiches son de traca y creación, con unos toques asiáticos que devuelven el plato a Japón, más allá de la influencia nikkei.

  • Restaurantes
  • Peruana
  • Gràcia
  • precio 3 de 4

En el momento cero de la explosión peruana en Barcelona, ​​Nicky Ramos abrió The Market, que fusionaba cebiches con la coctelería más sofisticada. Desde el 2019, en Leche de Tigre, opta "por un concepto más casero, más cercano", con una carta que, en su brevedad, resume de manera modélica esta enorme cocina: encontraréis desde la influencia nikkei hasta la china, pasando por el bocadillo peruano -el 'sanguche'- y, sobre todo, la cocina popular: el magnífico pulpo' anticuchero ' ejemplifica el paso de la cocina de supervivencia al alta gastronomía.

Dicho pulpo se llama 'anticuchero' porque tiene el sabor del 'anticucho', el plato de calle más icónico del Perú. Que no es otra cosa que ... ¡Una brocheta de corazón de vaca! Pero el sabor 'anticuchero' no proviene de la víscera, sino de la marinada aplicada al pulpo el día antes: una mezcla de 'ají panca', comino, pimienta negra, ajo y ají amarillo. El pulpo marinado -crujiente y tierno por dentro– descansa sobre un puré de 'choclo' de maíz fresco, enriquecido con ajís. La carta es breve y cuidadosa, y en el menú de mediodía, a precio asequible, entran y salen platos de espíritu popular hechos con mano de alta cocina y aires 'chaufa' (China más Perú). Como su 'aeropuerto': salteado de arroz y fideos con magret de pato con salsa hósin (y los cebiches son excelentes, claro). También tienen una de las pocas barras de Barcelona especializadas en coctelería peruana.

Publicidad
El Señorío
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Peruana
  • precio 1 de 4

Uno de los buenos mejores peruanos de la ciudad, centrado en la cocina casolana: encontraremos una carta vasta y comprensible, con un repertorio muy amplio de cebiches.  La carta, comprensible, dividida en entrantes, cocina criolla y cebiches, tiene platos del día y de fiesta mayor. Y de la vasta cocina peruana, la jefa Oliveros especifica que su máxima influencia es la china, que se hace evidente en platos como un barroco arroz de pato o el wantun relleno de marisco. Buen menú de mediodía, muy bien presentado y energético.

  • Restaurantes
  • Fusión
  • Barcelona

Se encuentra en la calle Marià Aguiló (la arteria real de paso vecinal de Poblenou) y es una oferta como Diós manda que el local se puede pagar. La palabra que le da nombre es peruana y se trata de casas abiertas donde puedes entrar y pedir comida.

El lugar es bonito y natural: un puñetazo blanco con mesitas, y una buena barra (sustituye una coctelería más 'démodée' que los discos dance de los Monjes de Silos). En la carta hay convivencia -que no fusión- de Perú, Japón, Brasil y México. Al mediodía, la cocina -abierta y pequeña- quema. Sobre todo porque tienen una 'robata' (brasa japonesa) de donde sale un menú latinocatalán muy recomendable: de 13 a 17 h (¡gran horario!), Por menos de 13 euros, cebiche de pescado -hecho por el chef peruano Adriel García y tacos de pollo pibil o bacalao a la brasa y escabeche. La carta -cocina ininterrumpida de 13 a 1 h- pasa por platos sorprendentes por concepto, pero sobre todo por calidad-precio y cantidad. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Peruana
  • Hostafrancs
  • precio 1 de 4

Refrescante y saludable, la cocina peruana es una sorpresa entre tanta comida frita. Cebiches, tiraditos, causas limeñas, todo ello, una buena opción para el calor. La cocina peruana esconde muchas sorpresas y ya han salido derivados. La nikkei, cuando se mezcla con el mundo culinario japonés, y la chifa, cuando se encuentra con la gastronomía china. Hay que probarla y un buen lugar para hacerlo es Santa Ceviche, en el barrio de Hostafrancs, y es una auténtica delicia.

Las bebidas también nos pueden sorprender. La más conocida es el pisco sour elaborado a base de pisco (aguardiente de uva) y lima. En Santa Ceviche se atreven con el pisco de maracuyá, un trago refrescante y con un puntito dulce. Ceviche y pisco de maracuyá, ¿por qué no? Cuando lo has probado una vez, ¡ya estás perdido!

  • Restaurantes
  • Peruana
  • Sants - Badal

Aquí (y en el resto de Europa) los restaurantes peruanos se empezaron a hacer transversales partiendo de la gama alta, gracias a la evangelización de Acurio, donde las causas parecen un tártar amarillo y lindo y no un brazo de gitano, y donde el anticucho es filete y no corazón vacuno.

Ahora bien, los creadores del Ceviche 103 tiene una segunda línea de peruanización: en La Turuleca (un peruano popular y pollería) la intención es "ofrecer un producto cien por cien peruano y asequible con la calidad del Ceviche 103", explica uno de los socios, Alex Luna. La situación es estrategia y filosofía: La Turuleca no está el Born, sino en Badal.

La Turuleca ofrece un menú de mediodía, muy asequible, (bebida y postre), trabajado con la misma calidad que el de la casa madre y donde prima la fidelidad al recetario criollo, por encima los toques de autor del Ceviche 103. Porque ¿dónde más encuentras de primero un cebiche así de bueno a ese precio? De segundo, platos contundentes y sabrosos, como el arroz chaufa con marisco.

Conviene no olvidar que esto tiene espíritu de asador. No falta nunca un pollo a la brasa Josper que ha pasado la noche con veinte especies. Su pechuga tiene todo el sabor que le falta al peor recuerdo que tenga de un pollo asado, y con ensalada y unas patatas extraordinarias (¡cuarto de pollo a 4,90 € para llevar!). 

También te gustará

Los mejores restaurantes argentinos
  • Restaurantes
  • Argentina

10 establecimientos para comer como un Papa En Barcelona tenemos excelentes embajadores de los fogones argentinos. Probad sin tener que cruzar el Atlántico las mejores especialidades de la cocina argentina: matambre, milanesas, empanadas, asados... ¿Crees que falta algún restaurante argentino importante? Dínoslo en los comentarios de abajo. 9 Reinas Un restaurante argentino de alta categoría, con carnes de todo el mundo y pasta hecha a mano. A menudo lo frecuentan caras conocidas del deporte. Uno de los propietarios es el ex jugador del Espanyol, Martín Posse. Vinya Rosa Argentina Este muy agradable punto argentino ofrece una muy buena relación calidad-precio en sus especialidades de carne a la brasa. Puerto Madero Especialidades argentinas desde la hora de almorzar, como las facturas —pastelería típica argentina. A la hora de comer, buenas carnes argentinas y buenos vinos argentinos y catalanes, bien maridados con la comida. Arcano Y su entrecot –bife de chorizo– el más pequeño de 200 gramos –es suficiente para confirmar por qué se considera la carne argentina la mejor del mundo, con permiso de vascos, asturianos, gallegos y gerundenses. Lo que más se agradece de la cocina del Arcano es el cuidado con que distribuye los acompañamientos a los platos, condenados en muchos casos a lechugas arrugadas y tomates sin sabor. O la buena elaboración del 'vitello tonnato', esta carne fría, cortada muy fina y vestida con una suave mayonesa de atún y anchoas, entrando típico italiano ado

Los 50 mejores restaurantes
  • Restaurantes

Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo para comer y beber. Esto lo sabemos quienes vivimos aquí, y también los profesionales de la gastronomía que año tras año premian nuestros fogones con distinciones que alzan la ciudad en el podio de la buena comida internacional. La oferta es variada, de calidad, monumental: desde el pequeño bar de tapas de toda la vida, hasta los restaurantes con estrellas Michelin. Aunque el reto es difícil, nos hemos propuesto seleccionar los 50 mejores restaurantes, aquellos con los fogones más fiables de la multitud de buenas mesas barcelonesas. No le demos más vueltas: aquí tenéis los 50 restaurantes que no os fallarán nunca. Buen provecho. Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque

Publicidad
Restaurantes japoneses
  • Restaurantes
  • Japonesa

Os ofrecemos una selección de los mejores restaurantes japoneses de la ciudad. Encontraréis las tabernas más tradicionales al lado de los sushis más exóticos y sofisticados, soluciones para el día a día o para aquellas ocasiones especiales en las que os apetece daros un homenaje. ¿Crees que falta algún restaurante japonés importante? Dínoslo en los comentarios de abajo. Guía para disfrutar de la cultura japonesa en Barcelona Tiendas, restaurantes, cursillos, sushi, otaku, festivales... ¡Japón en la ciudad! Por muy lejos que esté Japón, su cultura y sus tradiciones están presentes en muchos rincones de Barcelona. La oferta es inacabable. Hay grandes restaurantes, lugares donde preparan el mejor sushi -incluso para llevártelo a casa- y tiendas donde comprar todo lo necesario para decorar vuestra casa al estilo nipón. Para los principiantes, la ciudad también ofrece cursos de japonés o de su cocina, donde podréis aprender los secretos de esta cultura tan rica y extendida por todo el mundo. Barcelona, además, está de celebración. Hace 400 años que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre al país del sol naciente y España, y para celebrarlo el año viene cargado de conciertos, ferias y conmemoraciones. Aquí tenéis todo lo necesario para disfrutar de Japón sin salir de Barcelona. Compra entradas para ver a Kazushi Ono en L'Auditori OBC: Simfonia Alpina La sinfonía que Richard Strauss compuso en 1915, a partir de sus experiencias con la naturaleza, y la obra 'November St

Los 100 mejores bares
  • Bares y pubs
  • Coctelerías

Si algo tenemos en Barcelona son bares. En todos los barrios de la ciudad encontramos una inmensa oferta que en muchas ocasiones nos hace dudar a la hora de escoger. Tanto si buscáis bares de tapas y de bravas o si preferís los de vinos, cañas y vermut, no os perdáis esta selección de 100 locales imprescindibles en la ciudad. Y para quienes no quieran beber alcohol, ¡también hemos incluido cafeterías y teterías! Bares de vinos Siempre es un buen momento para disfrutar de un buen vino, seas un entendido o no Bares de tapas Para muchos son una religión y una excusa para reunirse con los amigos Para ir de cañas Un recorrido por las cervecerías donde mejor tiran la caña Cervecerías artesanas Los locales de cerveza artesana brotan por la ciudad con alegría y cada vez tienen más seguidores Patatas bravas Las 20 mejores raciones de bravas de Barcelona Vermut Los grandes clásicos y también las nuevas incorporaciones en la escena del vermut de la ciudad De pintxos por la ciudad Gran placer vasco en pequeño formato Coctelerías Prueba algunos de los mejores cócteles y conoce a los barman más carismáticos Teterías 10  locales donde siempre es la hora del té Templos del café Para satisfacer vuestro placer más oscuro Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por es

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad