Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Nit dels Museus 2017: las actividades más destacadas

La Nit dels Museus 2017: las actividades más destacadas

El 20 de mayo, unos ochenta museos y centros de arte de la ciudad y alrededores abren sus puertas gratis y hasta la madrugada con un montón de actividades

La Nit del Museu Nacional
La Nit del Museu Nacional
Por Erica Aspas |
Advertising

El 20 de mayo se celebra la Noche de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa por la que más de cuatro mil museos de 40 países abrirán sus puertas hasta la madrugada. En Barcelona, unos ochenta centros de arte y cultura de la ciudad y alrededores también se sumarán. Además de ver gratis las exposiciones que acogen y sus colecciones de arte, hay un programa con conciertos, performances, danza, visitas guiadas, talleres y actividades en familia. Se reparten en siete rutas y éste es un resumen de todo lo que encontraréis.

Fundació Miró

Ruta 1. De Montjuïc al Hospitalet

La ruta pasa por algunos de los centros más potentes de la ciudad como CaixaForum, la Fundació Miró, el Museu Nacional, el Castell de Montjuïc, el Refugi 307, el Museu d'Arqueologia y el Centre Cultural Tecla Sala, además de otros espacios patrimoniales de L'Hospitalet.

En el CaixaForum, durante toda la noche se harán visitas guiadas a las exposiciones Els pilars d'Europa. L'edat mitjana al British Museum i FotoPres, también se proyectarán los cortos nominados al Premio Bafta 2016 (19.30, 21 y 22.30 h); un taller de retrato en blanco y negro (de 20 a 23 h) y el concierto de Afrocatalan Soul Band (a las 21, 22 y 23 h).

Además de poder visitar el pabellón Mies van der Rohe, también podréis ver la videoinstalación de Peter Weibel Lumina. En el marco de la muestra 'Widing the Clok Back. A Contemporary Archaeology of video, Loop Barcelona 2017', se recupera esta instalación de Peter Weibel (Odessa, 1944), una de las más emblemáticas presentada en abril de 1977 y que nos lleva a los inicios del videoarte.

En la Fundació Joan Miró se harán visitas guiadas a su colección, a todo el espacio y la exposición 'Autogestió' (de 19 a 23.30 h), y un taller de papiroflexia (de 19 a 0.30 h).

También abrirá sus puertas el Institut del Teatre, con visitas guiadas a la exposición 'La memòria de les arts efímeres' y a la reserva del MAE (de 19 a 23 h). Actuarán los alumnos de las escuelas del Institut, habrá una proyección con música en vivo del film 'Maria Rosa', de Cecil B. DeMille (20.15 h) y talleres de movimiento y percusión en familia y de máscara (19 h) y de 'popping' (20.15 h). Tanto para las visitas guiadas como para los talleres, hay que reservar préviamente en la web www.institutdelteatre.cat, del 15 al 19 de mayo.

El swing es el protagonista en el MNAC, con el concierto de Saphie Wells & The Swing Cats, y una exhibición de Swingmaniacs (21, 22 y 23 h) y una clase de swing (21.30 h).

Un montón de actividades os esperan también en el Museu d'Arqueologia de Catalunya. Para la familia, el taller de arqueólogo, Escuela de legionarios y el taller de momificación (a las 19.30, 20, 21 y 21.30 h), y para los adultos, talleres de restauración, una cata de cerveza y otro de medicina y condimento en la mesa romana (a las 19.30, 21 y 22.30 h). También habrá un espectáculo de recreación histórica y una cata de recetas de la cocina romana.

En la Tecla Sala podréis ver el espectáculo de percusión de Luis Tabuenca 'La pell que transita', que se hace conjuntamente con la Fundació Arranz-Bravo.

 

La Pedrera
© Maria Dias

Ruta 2. Del Eixample a Gràcia

Si no os queréis mover del centro, esta ruta os gustará. Incluyle la Fundació Tàpies, la Suñol y La Pedrera, además del Museu Egipci o el Museu del Modernisme.

Cada media hora se programan visitas guiadas a las dos exposiciones que acoge actualmente la Fundació Tàpies: 'Oriol Vilanova. Diumenge' y 'Antoni Tàpies. Objectes'; mientras que en la Fundació Suñol optan por las microvisitas de 15 minutos a las muestras 'La nit sexual' y 'Camins encontrats: Antoni Miralda. Obres 1977 i 2003-2007'.

¿Tenéis curiosidad por la masonería? Visitad los templos masónicos de la Gran Lògia Provincial de Catalunya.

Aprovechad para visitar La Pedrera –el terrado, el Espacio Gaudí (la buhardilla), un piso que recrea la vida burguesa de principios del siglo XX y los patios– y la exposición 'Frederic Amat. Zoòtrop'. Es imprescindible hacer la reserva previa en su web.

Advertising
Museu Frederic Marés
©Museu Frederic Marés

Ruta 3. Del Gòtic al mar

El Museu Picasso, el Museu de les Cultures del Món, el Museu d'Història de Catalunya y los MUHBA, el Museu Frederic Marés, la Blueproject Foundation, el Born Centre Cultural y el Archivo Fotográfico de Barcelona son algunos de los espacios que forman parte de la ruta museística por el Gòtic que acaba en el mar.

Celebrad los cien años del Archivo Histórico de la ciudad visitando la exposición conmemorativa que acoge. La muestra explica los orígenes del archivo, su instalación en la Casa de l'Ardiaca, la trayectoria y los hechos más relevantes de los cien años de existencia, así como su labor como centro de investigación y de promoción y divulgación de la historia de Barcelona.

En la Blueproject Foundation se ha programado 'Out', una obra poética para toda la familia (20.30 y 23 h) y una actividad vinculada con '72,969', de Alberto Gil Cásedas, a cargo del propio autor.

En el MEAM. Museo Europeo de Arte Moderno, os invitan a visitar su colección permanente, además de la actividad 'Tu eres la obra de arte', donde tendréis que buscar los cuadros vacíos para haceros 'selfies', y el concierto de blues con The Lucky Dices (de 22 a 34 h).

En el Museu d'Història de Catalunya se han programado Pessics d'història, visitas dinamizadas por el museo, así como visitas guiadas, cada hora, a la exposición 'Els templers. Guerra i religió a l'Europa de les croades'.

Dentro del Festibal LOOP, en el Museu Frederic Marés se proyectará ininterrumpidamente los vídeos Videoflashs y 30 Second Spots: TV Commercials for Artists.

El Teatre Museu El Rei de la Màgia también participa con 'Il·lusionArt', pequeñas performances de magia (de 20 a 23.30 h).

 

Museu Marítim

Ruta 4. Del Raval al puerto

Es más corta que las otras rutas, pero no menos destacable, ya que incluye espacios importantísimos como La Virreina, la Filmoteca, el CCCB, el Arts Santa Mònica, La Capella, el Macba y el Museu Marítim.

'Llegible-Visible. Entre el fotograma i la pàgina', 'Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. José Manuel Navia', '(Re)visionats, (re)visitats. Una relectura dels inicis de la videocreació espanyola' y 'Lucía C. Pino. Cicle expositiu anual The more we know about them, the stranger they become' son las cuatro exposiciones que podréis ver durante las visitas guiadas al Arts Santa Mònica. Pero también podréis ver 'Follow the leader', espectáculo de danza teatro de la compañía XeviXaviXou (19, 20.30, 22 y 23.30 h).

Además de ver la exposición 'Fenòmen Fotollibre', en el CCCB también habrá una nueva sesión de Poetry Slam, campeonato mensual de poesía y al mismo tiempo una plataforma de formación, creación y difusión de la literatura oral contemporánea.

Bar en la plaza dels Àngels, mercado de libros y una introducción a las exposiciones del MACBA, además de las charlas Hablemos de... Decolonidad con Nancy Garín y Hablemos de... Política, migración y visualidad con Júlia Ramírez Blanco (de 19 a 20.30 h).

Si vais al Museu Marítim, os espera un pasacalles con música y los conciertos de la Orquestra Simfònica de l'Escola de Músics y JPC, y la Raval's Band.

 

Advertising
Can Framis. Fundacio Vila Casas
©Maria Dias

Ruta 5. Santa Coloma – Badalona – Sant Adrià – Fòrum – Glòries – Sant Andreu

La ruta pasa por centros como Can Framis, el Museu del Disseny, la Fabra i Coats, la Torre de les Aigües del Besòs, el Museu Blau y el Museu de la Música, además de otros espacios patrimoniales de Badalona y Santa Coloma.

En la Fabra i Coats han programado el taller 'Fabricando paisajes'. Las fábricas de los siglos XIX y XX han perdidos las funciones productivas. Hoy, el reciclaje de esta red industrial de la ciudad nos permite imaginar nuevos usos. Se trata de una instalación creada por Landscape Lab Fabra i Coats, del máster de Intervención y Gestión del Paisaje y el Patrimonio, de la UAB-MUHBA.

En la Fundació Vila Casas han preparado 10 visitas guiadas a la colección de pintura y al espacio arquitectónico del museo (de 19 a 23.30 h) y las sesiones de creación en directo '20 passes, 100 anys d'història' y 'L'atelier'.

En el Museu d'Història de la immigració de Catalunya, en Sant Adrià, han preparado un taller familiar de artes plásticas con la artista Clara Trucco y a partir de relatos migratorios de los participantes (de 11 a 13 h), también una ruta teatralizada por Sant Adrià (18.30 h) y el espectáculo de danza y teatro 'Ara i abans', de Eva Yufrá y Triana Doce (21.30 h).

Y si queréis conocer el pasado romano de Badalona, acercaros a la Casa dels Dofins y a las Termas y Decumanus.

CosmoCaixa
© Maria Dias

Ruta 6. Horta – Sant Gervasi – Pedralbes – Esplugues – Cornellà – Sant Joan Despí

La ruta nos lleva a descubrir espacios como el Museu de Ceràmica La Rajoleta, Museu Agbar de les Aigües o clásicos como Cosmocaixa o el Museo del Barça.

En CosmoCaixa os esperan los talleres 'Construeix el teu planisferi' (de 19 a 22 h) y uno de observación astronómica (de 20 a 1 h), así como sesiones especiales en el Planetario.

En el Museu Agbar de les Aigües encontraréis visitas comentadas al museo y la visita al refugio antiaéreo de la Guerra Civil. También los conciertos de la Balkan Paradise Orchestra y de Angelicata Consort (20 h).

La música estará muy presente en el Recinto Modernista de Sant Pau, con los conciertos de la Dixie Band del Taller de Músics (19 h), Violeta Curry (20.30 h) y Son de la Rambla (22 h).

Advertising
Castell de Montjuic

Ruta 7. Creación & Museos

Diez producciones realizadas desde las Fábricas de Creación y concebidas para cada museo participante. Por ejemplo, una instalación-concierto creado en La Escocesa que se podrá ver en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona; una performance de Ariadna Guiteras y Hangar que veremos en el Castillo de Montjuïc; danza-teatro incubada a Nau Ivanow que podremos ver en el Born Centro de Cultura y Memoria; y en el Museu de les Cultures del Món una propuesta de Javier Guerrero y el Graner; circo del Ateneu 9Barris en el Museu de la Música; una performance teatral de La Seca en el Museo Frederic Marès y una instalación audiovisual en el DHUB venida de la Fabra i Coats.

More to explore

Advertising