Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores 'gyozas' de Barcelona

Las mejores 'gyozas' de Barcelona

Un recorrido por las mejores empanadillas asiáticas de Barcelona

Por Ricard Martín |
Advertising

Llamadlas 'gyoza', 'momo', 'dumpling', 'dim sum' o 'guo tie': la empanadilla asiática siempre ha gustado mucho, y en la actualidad se ha convertido en un plato 'hispter' de primera magnitud. Pero este infame estatus de comida de moda no le hace justicia a un plato que ya es un clásico de la cocina popular mundial. ¿Por qué triunfa la 'gyoza'? Porque, como la empanada argentina, es barata, buena y permite altas cuotas de creatividad. Veamos dónde comer las mejores de la ciudad.

Seis mordiscos de placer

Dim Sum KO
©ElPeriódico/Josep Garcia
Restaurantes, China

Kao Dim Sum

El Putget i Farró
3 de 5 estrellas

Josep Maria Kao trata desde la perspectiva de la alta cocina el 'dim sum', esta empanadilla asiática que tiene un nombre diferente según cada país: 'gyoza', 'momo', 'siomay'. La fórmula son intenciones de cocina ambiciosa a precios contenidos, con algunos resultados espectaculares, como por ejemplo una empanadilla frita con carne, calabacín y jengibre. No sólo hace 'dim sum': también podemos comer platos de aires chinos y catalanes, como una costilla asada con salsa agridulce o judías salteadas con bacon y guisantes del Maresme.

Restaurantes, China

Mito

Eixample
4 de 5 estrellas

Vale la pena pasar para probar unas 'gyoza' extraordinarias, sin duda de las mejores que hacen en Barcelona: pasta de arroz casera, rellenas de pollo y langostino, primero hechas al vapor, después con un toque de frito. Una delicia fina, humilde, económica. Sus rollitos de pescado, suavizados con caldo, también rompen esquemas sobre la comida china.

Advertising
Restaurantes, China

Out of China

Eixample

Un chino con espíritu joven, para quienes creen que los chinos son poco ‘cool’. Bajo esta premisa, hay que decir que ellos son quienes más han hecho por normalizar la empanadilla asiática en Barcelona: abrieron en 2002 y en su carta encontramos una variedad de ‘dim sum’–en chino se puede traducir como ‘pequeño mordisco’–  para caerse de culo. De pollo, gambas y salsa de ostras, de verduras y setas, de cerdo laqueado o de ternera y calabaza. Lo mejor es coger un surtido de dos a la plancha, dos fritas y dos al vapor.

Restaurantes, Surasiàtica

Momos

Gràcia
4 de 5 estrellas

En su carta dejan claro que para ellos la ‘gyoza’, los ‘momos’ o los ‘dumplings’ son lo mismo: una especialidad que preparan con maestría. Los preparan al momento, y por eso tardan unos diez minutos. Pero la espera vale la pena delante de una delicia como el dumpling de cerdo, seta y bambú. Por cierto, sus ‘nems’ (rollitos) vietnamitas también son de antología. Los de este pequeño suburbio asiático de Gràcia –rigurosamente preparados con papel de arroz, langostinos o cangrejo, zanahoria, cebollitas, brotes de soja, cilantro, lechuga y menta–, fríos, con salsa agridulce, estallan en la boca en mil sabores y texturas.

Advertising
Restaurantes, China

Chen Ji

Eixample

Desde hace tiempo el Chen Ji es conocido como el chino-chino de Barcelona. Es decir, un restaurante auténtico sin los habituales ornamentos a base de luces rojas, dragones ni plafones luminosos con cascadas. El local es de lo más normal que os podáis imaginar, muy sencillo y práctico. Sus horarios, extensos. Desde las 9 de la mañana hasta casi la medianoche cualquiera puede ir a comerse un bol de fideos, una sopa o probar el menú de self-service per unos 5 €.
Y atentos, que su empanadilla frita, bien rellena de cerdo, tiene un sabor fabuloso y una relación calidad-precio inigualable: nueve piezas os saldrán por 3,50 €.

Restaurantes, China

Mosquito

Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La especialidad de Mosquito son las empanadillas chinas en innumerables formas, pero sus tapas comprenden una bolsa de sorpresas de todo el continente. El xiaolong bao (bolas de masa hervida al vapor de cerdo) y el pato crujiente están para chuparse los dedos, y un tazón humeante de pho vietnamita con fideos vale una comida sólida por sí sola. Mosquito también tiene excelentes cervezas, algunas de las cuales están elaboradas por el restaurante, la cerveza Trigo está especialmente buena. Bajo el mismo mandato y en la misma línea (pero con menos gente), encontramos también la cercana Red Ant (C / Tiradors 3-5, 93 501 68 60).

Advertising