Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores monas de Pascua de Barcelona
Forn de Santa Madrona
© Maria Dias Forn de Santa Madrona

Las mejores monas de Pascua de Barcelona

Las pastelerías imprescindibles de Barcelona donde comprar vuestra mona de Pascua

Por Ricard Martín
Advertising

Una Semana Santa sin mona es vivir en la indigencia emocional. Para no decepcionar a vuestros ahijados, aquí tenéis un listado de las mejores monas de Barcelona. Desde las más tradicionales hasta las más suntuosas y barrocas. Poca broma, que el Gremio de Pastelería prevé vender casi 700.000 monas este año. Y si sois de aquellos que vivís desconectados del universo infantil, sabed que este año se llevarán las monas de Dumbo, la Patrulla Canina o Peppa Pig. ¡Para no quedar como un cerdo el día del polluelo y el huevo!

¡Sé un buen padrino y estírate!

Escribà

Tiendas Pastelerías El Raval

Una de las pastelerías con mas tradición y reputación de la ciudad. Christian Escribà ha revolucionado a su manera la pastelería tradicional apostando por la creatividad y los pasteles hechos a medida. (Y esta dimensión se ha visto incrementada desde que es una estrella televisiva). Aquí encontraréis monas que desafían las leyes de la gravedad y de la pastelería: este año la mona estelar es el Monstruo de Colores de Anna Llenas, un personaje de literatura infantil que esta autora ha convertido en icónico. Lo encontrareís en amarillo y muchos otros colores, y forma parte de una colección de 37 modelos de rigurosa creación artesanal.

Oriol Balaguer

Restaurantes Sarrià - Sant Gervasi

Pastelero y mago de la repostería en general, Oriol Balaguer pone a la venta aquí los inventos que le pasan cada año por la cabeza: ya sea la baldosa Barcelona de chocolate negro o polos de alta gastronomía. Este discípulo dulce de Ferran Adrià tiene tiendas en Madrid y en Japón, y distribuye también en Europa, Australia y Asia.

Las monas que propone este año forman parte de una colección inspirada en animales, alejadas de la representación tradicional -como un huevo desestructurado con delfines o ranas en movimiento- y diseños simpáticamente conceptuales, como una haba de cacao, o un víquingo con forma de huevo de Pascua.

Advertising

Natcha

Restaurantes Les Corts
Otra clásico de la alta pastelería Barcelonesa (el sitio para ir a buscar el roscón dominical de los 'upper diagonalers'). El obrador de los creadores del bombón de músico ha preparado unos cien modelos diferentes de monas para elegir, con unos precios que van desde los 19 de la mona Cristina tradicional hasta los 300 de pequeños escenarios cinematográficos comestibles. Destacan en temática 'Star wars', pero tienen toques de comedia llenos de sustancia: esta increíble mona de menú de 'fast-food' viviente es una pequeña obra de arte por 65 euros.
Chocolat Factory
© Isard Madueno

Chocolat Factory

Restaurantes Dreta de l'Eixample

Para endulzar el espíritu, chocolate. Los productos nacidos del obrador del maestro Jordi Farrés son artesanales y exploran diferentes formatos; los podéis engullir en forma de láminas, en una mesita de gustos diversos o, para los más convencionales, en forma de bombón. Y destacan en la creación de monas: cuidadas hasta el último detalle, desde la elección de las materias primas hasta el diseño del 'packaging' (están elaboradas con ingredientes de alta calidad y libres de gluten). Walt Disney, el Barça o los bichos simpáticos serán los modelos con más demanda esta Semana Santa, seguro.

Advertising

Jansana Gluten Free

Tiendas Pastelerías

Ir con los amigos a desayunar o a merendar ya no será nunca más el infierno en la tierra para los que tienen algún tipo de intolerancia al gluten (uno de cada cien españoles es celíaco). Jansana Gluten Free es la única pastelería 100% libre de gluten de Barcelona. Y apuntan maneras de pastelería gourmet. Sus figuras de chocolate, claro, también cumplen esta manera de hacer. Podéis ir desde las monas más suntuosas (como esta de la 'Patrulla Canina') hasta los sencillos huevos de chocolate. 

La Pastisseria Barcelona

Restaurantes Eixample

Después de ganar la copa del mundo de pastelería, el joven pastelero J. M. Rodríguez Guerola abrió esta pastelería con espacio de degustación para dar salida a su creatividad y talento. Y en cuanto a la mona, si sóis un poco curiosos y pasáis de modas publicitarias, este es vuestro sitio. Guerola ha preparado una galería de bustos de chocolate (robot, demonio, loro, mono...) de estilo 'cartoon' naíf llenos de personalidad y colorines a un precio muy ajustado, si tenemos en cuenta que se trata de alta pastelería: 35 la pieza.

Advertising

Pastisseria Hofmann

Tiendas Pastelerías Ciutat Vella

La añorada Mey Hofmann ha convertido su zoológico dulce en una tradición que cada año se ensancha y gana adeptos. Comenzó con una gallina y año tras año ha ido añadiendo animales tiernos, dulces y sabrosos. Jirafas, ovejas y perros, por ejemplo. Y este año, triunfarán si le lleváis a vuestro ahijado una de las monas animales de su colección: que pasan por entrañables ardillas y ositos de cuerpo entero, pero también por unas elegantísimos cabezas de animal más cercanos al arte urbano que a las series infantiles.

Sant Croi by Albert Roca

Tiendas Pastelerías Sants - Montjuïc

Fantástica pastelería de autor, donde Albert Badia deja vía libre a su creatividad. Albert Roca sigue las tesis de Ferran Adrià: "Para mí, innovar es un dogma de fe personal. Innovar es no copiar ". Ahora bien, en su caso la innovación cuaja en recetas sólidas, y se aplica tanto en pasteles donde la fantasía no se aleja del hecho terrenal. Sus monas cumplen al cien por cien esta filosofía creativa, claro está. 

Advertising
Forn de Santa Madrona
© Maria Dias

Forn de Santa Madrona

Tiendas Pastelerías

Un ejemplo de renovación bien entendida en Poble Sec: un horno de barrio centenario que bajo una nueva propiedad -una austriaca, María, una coreana, Hoon y un panadero catalán, en David- ha renovado haciendo un pan excelente lento, con diferentes tipos de harinas ecológicas y fermentaciones largas. Encontraréis pan de todo tipo, así como bollería y pastelería. ¡Y también uno de los mejores kimchi de Barcelona!  

The Forner

Tiendas Pastelerías Gràcia

El tiempo dirá si hay una burbuja del pan, pero nos gusta mucho que las aberturas de panaderías industriales se hayan sustituido por nuevos hornos artesanos. Como The Forner, donde encontraréis un pan hecho con paciencia y con respeto por la materia primera. Ya sabéis que el buen pan requiere tres ingredientes: harina, agua y tiempo (y este último lo proporciona la hoy indispensable fermentación en frío). Aquí sólo utilizan harina -ecològica o no- que no lleva aditivos ni conservantes, y levadura natural.

Su mona os satisfará si sois tradicionales, tirando hacia la austeridad. En su primer año de apertura han decidido hacer sólo la tradicional Mona Cristina, en su mejor versión: un bollo dulce, suave y dorado, con mantequilla, huevos y azúcar (y el inevitable huevo duro, claro).

Recomendado

    También te gustará

      Advertising