Mones de Lluc Crusellas creades en el Curs de Pasqua de l’Escola de Pastisseria de Barcelona
Foto: ORIOL BAYLINAMones de Lluc Crusellas creades en el Curs de Pasqua de l’Escola de Pastisseria de Barcelona

Las mejores monas de Pascua de Barcelona

Las pastelerías imprescindibles de Barcelona donde comprar vuestra mona de Pascua

Publicidad

Una Semana Santa sin mona es vivir en la indigencia emocional. Para no decepcionar a vuestros ahijados, aquí tenéis un listado de las mejores monas de Barcelona. Desde las más tradicionales hasta las más suntuosas y barrocas. Poca broma, que el Gremio de Pastelería prevé vender casi 800.000 monas este año. Este año la tendencia es que los pasteleros estrella, entre ellos el mejor maestro chocolatero del mundo, afilen su creatividad y técnica con figuras de animalitos tan entrañables y lindos que os sabrá mal desmontarlos a bocados.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cafeterías de Barcelona

¡Sé un buen padrino o padrina y estírate!

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Ciutat Vella

Este año, la pastelería Hofmann renueva su línea de monas de Pascua con una colección de monas temáticas del universo animal. Una propuesta inspirada en conceptualización "del arte Toy" pensada para los más pequeños de la casa. Podréis encontrar rinocerontes, koalas, monos, leones y conejos elaborados de forma 100% artesanal con bases de chocolate blanco, chocolate negro y chocolate blanco tostado.

"Recuperamos las técnicas de las figuras planas, es decir, los patrones, para dar con un nuevo diseño que enfatiza la gracia única de los elementos de chocolate cortados con patrón", explica Miquel Guarro, director de pastelería de Hofmann. No os haremos ningún panegírico de su calidad (esta es una de las grandes pastelerías de la ciudad), pero sí vale la pena decir que la carga de azúcar ha bajado, pero no el extraordinario sabor.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • El Raval

Una de las pastelerías con mas tradición y reputación de la ciudad. Christian Escribà ha revolucionado a su manera la pastelería tradicional apostando por la creatividad y los pasteles hechos a medida. (Y esta dimensión se ha visto incrementada desde que es una estrella televisiva). Aquí encontraréis monas que desafían las leyes de la gravedad y de la pastelería: este año, la mona estrella tira más por el lado 'fashionista'. El maestro chocolatero se ha sacado de la manga (pastelera) una figura de chocolate con leche, negro y blanco que reproduce una simpatiquísima mona/bolso de diseño que nos guiña el ojo.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • La Nova Esquerra de l'Eixample

Esta escuela de pastelería con degustación combina la creatividad y capacidad docente del chef Eric Ortuño -quien había sido chef pastelero de la escuela Hofmann-, con la visión empresarial de la también chef Ximena Pastor, ex-jefa de pastelería de Albert Adrià. Además de una calidad extraordinaria, se distinguen por una intención renovadora tanto en sabor y técnica como en forma. Y cada año traban un eje conceptual para aplicar a su campaña.

Este año se inspiran en los años noventa, con una línea de animalitos de peluche que remiten a las películas de animación ya los juguetes analógicos. Y como una mona sin pastel no hace Pascua ni hace nada, proponen pasteles de Coco-Pasión (híbrido de mousse y dacquoise de coque, un pastel de mantequilla francés, relleno de dulce de vainilla y fruta de la pasión) y la base de Chocolate-Café: un bizcocho empapado de café con crema de mascarpone y chocolate negro. ¡Virtuosismo, complejidad y lujuria en boca!

  • Cafeterías
  • Les Corts

Las tartas de queso de Jon García despiertan auténticas pasiones (y colas kilométricas). Pero en este segundo local, al que ya no llegan tantos turistas, la intención es combinar su producto estrella con un buen vino. Parellades, chardonnays, palominos finos o tokajis demuestran que hay vida más allá de mermeladas de frambuesa, chocolates calientes y cafés (aunque no es necesario sufrir: también tienen café de especialidad de Tornado Coffee Roasters y chocolate de Kaitxo). Para descubrir su filosofía vinícola, proponen catas didácticas, con las que también se pueden saborear ediciones estacionales de sus pasteles. Sin embargo, la gran novedad viene de la infancia de este pastelero e ingeniero aeronáutico: un excepcional bollo de mantequilla típico de Bilbao.

Publicidad

La mona de Biologia

La Universidad de Barcelona y el Gremio de Pastelería de Barcelona se han aliado para crear a MIA, una figura de chocolate que representa a una niña científica y que cada año se dedica a una disciplina diferente. La mona MIA de este año es bióloga.

Detrás de ella puede verse la icónica doble hélice de ADN y al lado una mariposa y hojas, que representan el mundo de los seres vivos, muy asociados a la disciplina. Y va acompañada de un código QR de chocolate para que los niños, antes de comérsela, puedan entrar en una página web sobre biología y conocer algunos de los conceptos más importantes de esta disciplina a través de textos sencillos, ilustraciones y otros recursos. No sufras, que la encontrarás en más de una cincuentena de pastelerías de Barcelona.

La mona de Lluc Crusellas

En 2022 una figura pastelera se alzó en el 'mainstream' catalán y mundial: Lluc Crusellas, joven pastelero de Osona, mereció el premio de Mejor Maestro Chocolatero del Mundo en el prestigioso concurso internacional World Chocolate Masters.

Hoy, claro, las monas de su pastelería Eukarya, en Vic, son quizás las más cotizadas y codiciadas de Catalunya. Este año, ha preparado una colección de siete figuras de animalitos de chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco, y que destacan por su técnica de elaboración con discos y formas geométricas y el uso de colores vivos, con degradados y acabados detallistas que dan un valor añadido a las piezas de chocolate. No hace falta que vayáis a comprarlas a la bella llanura brumosa: en Barcelona las venden en la librería y editorial gastronómica Milhojas (Enric Granados, 70. T. 93 318 20 82) de Montagud Editores.

Publicidad
  • Dreta de l'Eixample

Esta es una pastelería de barrio y proximidad, adaptada a los tiempos. Oriol Carrió, el maestro pastelero del obrador, firma una oferta de pastelería que revisa los grandes clásicos incorporando nuevos sabores y combinaciones. 

Y las monas no son una excepción. Ahora bien, ellos han optado por, en lugar de realizar un despliegue técnico de modernidad y virtuosismo –que podrían– viajar a los orígenes de la mona añadiendo un pequeño toque personal. En este caso, se trata de una mona Cristina rellena de chocolate: un pastel de bollo de doble fermentación, con mucho aroma, y chocolate inyectado para que, al abrirse, brote el chocolate cremoso. Se decora con huevos de chocolate, y es una opción tan económica como sabrosa (no nos engañemos: una mona espectacular cuesta cómo ir toda la familia a esquiar un día, prácticamente).

  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Bubó es una pastelería artesana que cuida los pequeños detalles en todos productos, utilizando ingredientes de primera calidad. Esto se aplica, claro, a las monas de Pascua: hechas a mano según recetas tradicionales, y mejoradas con nuevos contrastes y sabores.

Cada año se sacan de la manga innovaciones que rompen moldes y los han convertido en referentes internacionales del diseño aplicado en la pastelería. Este año, la novedad es la mona Bubó Chups, inspirada en el icónico caramelo de palo, y que está hecha con chocolate con leche y lleva 15 bolas de chocolate dentro. Y también podrás comprar los modelos que hicieron furor el año pasado, como la Mona Emoji con nuevos diseños en pequeño y gran formato. ¡También podrá encontrar la curiosa Hamburguesa, rellena de bolas de chocolate!

Publicidad
  • Sarrià - Sant Gervasi

Pastelero y mago de la repostería en general, Oriol Balaguer pone a la venta aquí los inventos que le pasan cada año por la cabeza: ya sea la baldosa Barcelona de chocolate negro o polos de alta gastronomía. Este discípulo dulce de Ferran Adrià tiene tiendas en Madrid y en Japón, y distribuye también en Europa, Australia y Asia.

Sus monas sobresalen en técnica y producto: artesanía pura, a partir de 'Cacao Grand Cru', chocolate procedente de las plantaciones de cacao de Venezuela, Trinidad y Santo Tomé. Y este año el diseño de la pieza tiene un enorme valor añadido. En asociación con el icónico artista menorquín Marc Jesús, ha creado una colección de monas inspiradas en las Mujeres Azules del isleño. Ahora bien, el azul marino aquí lo sustituyen los tres colores del chocolate: negro, blanco y con leche.

  • Les Corts
Otra clásico de la alta pastelería Barcelonesa (el sitio para ir a buscar el roscón dominical de los 'upper diagonalers'). El obrador de los creadores del bombón de músico ha preparado unos cien modelos diferentes de monas para elegir, con unos precios que van desde los 25 € de la mona cristina tradicional hasta los 300 € de pequeños escenarios cinematográficos comestibles, como quien dice. Son de lo más creativos y versátiles; este año han creado una línea de monas basadas en los videojuegos, simpáticos animales que siempre acompañan la fiesta e incluso los superhéroes más queridos por los pequeños.
Publicidad
  • Sants - Montjuïc

Existe desde principios de los años sesenta del siglo pasado. La encontrarás cerca de la plaza de Sants, algo escondida, como todo lo que vale la pena. Y en su momento ya abrió como obrador especializado en bombonería, con la intención de controlar al máximo todos los procesos del chocolate. Con el tiempo, han consolidado su seña de identidad, que son bombones artesanos decorados manualmente. Hay tortazos, como quien dice, cuando es el día de la Mona. 

Sus huevos de Pascua hacen furor y son mucho más que productos artesanales decorados a mano: contienen sorpresas dentro, desde caramelos a figuras que harán las delicias de los niños de la casa. Lisos, rayados, con una figura de conejo, incluso en surtido: hay opciones para todos los gustos.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • El Gòtic

Desde que en 1928 aterrizaron en la antigua cereria Ca l'Abella –que ya se llamaba La Colmena desde 1895– tres generaciones de Roig se han ganado el honor de hacer los caramelos artesanos más antiguos del país. El escaparate es para quedarte embobado. Y aquí encontrará monas de la vieja escuela, pero espectaculares y exitosas hasta el último detalle. Como por ejemplo, los inolvidables personajes de Naruto y Sonic, o una simpática familia de unicornios, la estrella de esta Pascua en La Colmena.

Publicidad
  • Eixample
La Pastisseria Barcelona
La Pastisseria Barcelona

J.M. Rodríguez Guerola, el joven pastelero que ganó la copa del mundo de pastelería abrió esta tienda con espacio de degustación para dar salida a su creatividad y talento. Y en cuanto al tema mona, si sois un poco curiosos y pasáis de los reclamos publicitarios, este es vuestro lugar.

Además de las monas, Guerola, que es un mago de los postres individuales, ha preparado una colección de pasteles para una sola persona que nos hacen llorar de emoción: como un pollito de mousse y crema de limón con dados de piel de limón confitado y base de pan de pellizco tierno de almendra, o un conejito con esponjoso de vainilla, compota de fresa y frambuesa con base de bizcocho tierno de almendra.

  • Tiendas
  • Pastelerías
Jansana Gluten Free
Jansana Gluten Free

Ir con los amigos a desayunar o a merendar ya no será nunca más el infierno en la tierra para los que tienen algún tipo de intolerancia al gluten (uno de cada cien españoles es celíaco). Jansana Gluten Free es la única pastelería 100% libre de gluten de Barcelona. Y apuntan maneras de pastelería gourmet. Sus figuras de chocolate, claro, también cumplen esta manera de hacer. Podéis ir desde las monas más suntuosas (como esta de la 'Patrulla Canina') hasta los sencillos huevos de chocolate. 

Recomendado
    Más de Love Local
      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad