Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
L'Atelier Barcelona
Foto: L'Atelier L'Atelier Barcelona

Las mejores monas de Pascua de Barcelona

Las pastelerías imprescindibles de Barcelona donde comprar vuestra mona de Pascua

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Una Semana Santa sin mona es vivir en la indigencia emocional. Para no decepcionar a vuestros ahijados, aquí tenéis un listado de las mejores monas de Barcelona. Desde las más tradicionales hasta las más suntuosas y barrocas. Poca broma, que el Gremio de Pastelería prevé vender casi 700.000 monas este año. Por cierto, debes saber que el Gremio de Pastelería ha puesto en marcha una campaña extraordinaria: con la Mona Por la Paz, un euro de cada venta irá destinada a ayudar a los refugiados del ataque de Rusia a Ucrania. Consultad aquí la lista completa de las pastelerías adheridas

NO TE LO PIERDAS: Las mejores monas de Pascua a domicilio 

¡Sé un buen padrino o padrina y estírate!

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Ciutat Vella

Este año, la pastelería Hofmann renueva su línea de monas de Pascua con una colección de monas temáticas llamada fiesta de disfraces. Eso sí, disfraces muy guerreros: con el huevo de base, aquí encontramos vikingos, indios o piratas, todos en masculino y femenino y con chocolate blanco, negro y con leche.

"Recuperamos las técnicas de las figuras planas, es decir, los patrones, para dar con un nuevo diseño a medio camino entre el volumen que proporciona el uso del huevo y la gracia única de los elementos de chocolate cortados con patrón", explica Miquel Guarro, director de pastelería de Hofmann. No os haremos ningún panegírico de su calidad (esta es una de las grandes pastelerías de la ciudad), pero sí vale la pena decir que la carga de azúcar ha bajado, pero no el extraordinario sabor.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • El Raval

Una de las pastelerías con mas tradición y reputación de la ciudad. Christian Escribà ha revolucionado a su manera la pastelería tradicional apostando por la creatividad y los pasteles hechos a medida. (Y esta dimensión se ha visto incrementada desde que es una estrella televisiva). Aquí encontraréis monas que desafían las leyes de la gravedad y de la pastelería: El maestro chocolatero se ha sacado de la manga (pastelera) la mona más mona. Una figura de chocolate con leche, negro y blanco que reproduce una simpatiquísima mona (¡el primate!) que nos recuerda a ET.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • La Nova Esquerra de l'Eixample

Esta escuela de pastelería con degustación combina la creatividad y capacidad docente del chef Eric Ortuño -quien había sido chef pastelero de la escuela Hofmann-, con la visión empresarial de la también chef Ximena Pastor, ex-jefa de pastelería de Albert Adrià. 

Además de una calidad extraordinaria, se distinguen por una intención renovadora tanto en sabor y técnica como en forma. Y cada año se tragan un eje conceptual para aplicar a su campaña. Este año recurren al concepto de 'art toy': pequeñas obras de arte que los fanáticos del manga popularizaron en la década de los noventa. Como el archifamoso Companion con cruces en los ojos, reescritura de Brian Donnelly de Mickey Mouse. Otras visiones en mona del arte urbano incluyen El Perrito de Jeff Koons, y Greta Thunberg o Harry Potter al estilo Banksy. Las bases de las tartas son de coco-fruta de la pasión y chocolate y café

  • Restaurantes
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Bubó es una pastelería artesana que cuida los pequeños detalles en todos productos, utilizando ingredientes de primera calidad. Esto se aplica, claro, a las monas de Pascua: hechas a mano según recetas tradicionales, y mejoradas con nuevos contrastes y sabores.

Cada año se sacan de la manga innovaciones que rompen moldes; esta vez, las monas de Laberinto y Tragabolas: adaptaciones de los juegos hechas de chocolate y leche y 30 bolas de chocolate en cada mona. Para que el niño jueguen con los padrinos. Y también tienen sus clásicos recientes: Mona Emoji, Hamburguesa o Bola del Mundo.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Sants - Montjuïc

Fantástica pastelería de autor, donde Albert Badia deja vía libre a su creatividad. Albert Roca sigue las tesis de Ferran Adrià: "Para mí, innovar es un dogma de fe personal. Innovar es no copiar ". Ahora bien, en su caso la innovación cuaja en recetas sólidas, y se aplica tanto en pasteles donde la fantasía no se aleja del hecho terrenal. Sus monas cumplen al cien por cien esta filosofía creativa, claro está. Este año la estrella será la misma del pasado año, dulces animales de figuras geométricas ovaladas. Roca está en un momento, ejem, dulce. Ha ganado el Campeonato de Heladería de España y también tendrá una mona que recuerda su helado premiado, un cohete clavado en la cara de la Luna de Méliès

  • Restaurantes
  • Sarrià - Sant Gervasi

Pastelero y mago de la repostería en general, Oriol Balaguer pone a la venta aquí los inventos que le pasan cada año por la cabeza: ya sea la baldosa Barcelona de chocolate negro o polos de alta gastronomía. Este discípulo dulce de Ferran Adrià tiene tiendas en Madrid y en Japón, y distribuye también en Europa, Australia y Asia.

Este año presenta una línea de huevos compuesta por diseños inspirados en la arquitectura, la naturaleza y en el universo animal: creaciones de diferentes formas y tamaños -como la propuesta 'Classic' de chocolate negro, blanco o leche - y piezas de animales como koalas en movimiento, elefantes, patos, leones, peces, globos o payasos. Todos de producción artesanal, a partir de 'Cacao Grand Cru', chocolate procedente de las plantaciones de cacao de Venezuela, Trinidad y Santo Tomé.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Les Corts
Otra clásico de la alta pastelería Barcelonesa (el sitio para ir a buscar el roscón dominical de los 'upper diagonalers'). El obrador de los creadores del bombón de músico ha preparado unos cien modelos diferentes de monas para elegir, con unos precios que van desde los 19 de la mona Cristina tradicional hasta los 300 de pequeños escenarios cinematográficos comestibles. Son de lo más creativos y versátiles; este año se han inventado una línea de monas basadas en los videojuegos de Minecraft y Roblox, simpáticos juegos de construcción de mundos virtuales a los que se han hecho adictos el 80% de niños que tienen internet en casa.
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • El Gòtic

Desde que en 1928 aterrizaron en la antigua cereria Ca l'Abella –que ya se llamaba La Colmena desde 1895– tres generaciones de Roig se han ganado el honor de hacer los caramelos artesanos más antiguos del país. El escaparate es para quedarte embobado. Y aquí encontrará monas de la vieja escuela, pero espectaculares y exitosas hasta el último detalle. Como por ejemplo, un Mr. Potato extraordinario. O un barco pirata de click de Famóvil, tan realista que dan ganas de tirarlo al agua (¡no lo hagáis! Yo lo hice y no volvió nunca).

Publicidad
La Pastisseria Barcelona
  • Restaurantes
  • Eixample

Después de ganar la copa del mundo de pastelería, el joven pastelero J. M. Rodríguez Guerola abrió esta pastelería con espacio de degustación para dar salida a su creatividad y talento. Y en cuanto a la mona, si sóis un poco curiosos y pasáis de modas publicitarias, este es vuestro sitio. Guerola ha preparado una galería de bustos de chocolate (robot, demonio, loro, mono...) de estilo 'cartoon' naíf llenos de personalidad y colorines a un precio muy ajustado, si tenemos en cuenta que se trata de alta pastelería: 40  la pieza.

Jansana Gluten Free
  • Tiendas
  • Pastelerías

Ir con los amigos a desayunar o a merendar ya no será nunca más el infierno en la tierra para los que tienen algún tipo de intolerancia al gluten (uno de cada cien españoles es celíaco). Jansana Gluten Free es la única pastelería 100% libre de gluten de Barcelona. Y apuntan maneras de pastelería gourmet. Sus figuras de chocolate, claro, también cumplen esta manera de hacer. Podéis ir desde las monas más suntuosas (como esta de la 'Patrulla Canina') hasta los sencillos huevos de chocolate. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías

Un ejemplo de renovación bien entendida en Poble Sec: un horno de barrio centenario que bajo una nueva propiedad -una austriaca, María, una coreana, Hoon y un panadero catalán, en David- ha renovado haciendo un pan excelente lento, con diferentes tipos de harinas ecológicas y fermentaciones largas. Encontraréis pan de todo tipo, así como bollería y pastelería. ¡Y también uno de los mejores kimchi de Barcelona! Aquí practican la mona de Pascua tradicional, Cristina, que te puedes comer en su mejor declinación: una masa suave de bollo hecha con huevo, nata, azúcar y fermentos naturales, y huevos duros. Quizás no sea tan espectacular como las de los templos de chocolate, pero es buena, barata y digestiva.

The Forner
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Gràcia

El tiempo dirá si hay una burbuja del pan, pero nos gusta mucho que las aberturas de panaderías industriales se hayan sustituido por nuevos hornos artesanos. Como The Forner, donde encontraréis un pan hecho con paciencia y con respeto por la materia primera. Ya sabéis que el buen pan requiere tres ingredientes: harina, agua y tiempo (y este último lo proporciona la hoy indispensable fermentación en frío). Aquí sólo utilizan harina -ecològica o no- que no lleva aditivos ni conservantes, y levadura natural.

Su mona os satisfará si sois tradicionales, tirando hacia la austeridad. En su primer año de apertura han decidido hacer sólo la tradicional Mona Cristina, en su mejor versión: un bollo dulce, suave y dorado, con mantequilla, huevos y azúcar (y el inevitable huevo duro, claro).

Publicidad
La No Mona
Foto: Gallina de Piel Wines

La No Mona

David Seijas, ex-sumiller de elBulli y cofundador de Gallina de Piel Wines, y Lluc Crusellas, representante español en el World Chocolate Masters 2022, se replantean la mona tradicional: su creación conjunta es la No Mona: un huevo de chocolate que simulando la madera de un barril de vino, y que lleva sorpresa en su interior: una botella de Roca del Crit de Gallina de Piel Wines. El concepto es regalar o autorregalarse una experiencia que comienza al inicio de la comida rompiendo el huevo y abriendo la botella de vino. Así, el chocolate y el vino acompañan toda la comida del prinicpio a fin, y con postres de chocolate.

David Seijas explica que la idea original nació de hacerse la muy pertinente pregunta: "¿Por qué te paran de regalar la mona cuando se acaba la infancia? ¿No puede haber una mona de los adultos?". En Barcelona se puede comprar en El Petit Celler (Beethoven, 8) y en Girona, en El Petit Paradís, (Travessia Carril, 1).

Recomendado

    Más de Love Local

      También te gustará
        Publicidad