0 Me encanta
Guárdalo

Fiestas populares 2016: de San Cayetano a la Verbena de la Paloma

Madrid se viste de fiesta en agosto con la celebración de sus verbenas más famosas. A continuación, añadimos algunas de las mejores propuestas de su programación

©Barcex

El Madrid más castizo luce con más brillo que nunca en agosto. Porque es en estas fechas cuando tienen lugar las verbenas que toman cada año algunos de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Embajadores y Lavapiés se ponen entonces más guapos que de costumbre para honrar a sus fiestas, San Cayetano y San Lorenzo, que dan el relevo a la verbena más popular del verano, las Fiestas de la Paloma. Los Jardines de las Vistillas y sus alrededores se convierten entonces en el escenario de una inmensa celebración al aire libre, en la que no faltan conciertos de pop y rock, espectáculos, discotecas móviles, degustaciones, juegos, concursos, tómbolas, proyecciones y otras actividades que se suceden al ritmo más tradicional, el chotis y el pasodobles. Aquí tenéis la programación completa, pero nosotros hemos seleccionado nuestras actividades favoritas de cada fiesta.

Fiestas de San Cayetano

Fiestas de San Cayetano

¿Cuándo?: Del 1 al 7 de agosto.

¿Dónde?: La Plaza de la AVV de La Corrala acoge la mayor parte de los festejos, aunque numerosas actividades se desarrollan en zonas adyacentes como las calles del Oso, de los Abades, del Casino, Argumosa, la Plaza de la Cebada y la propia calle San Cayetano.

No te pierdas: Este año la programación ha contado aún más con la ayuda de los vecinos del barrio. Así, entre las actividades de las fiestas destacan las limonadas populares, donde probar esta bebida típica de verano y colaborar con una buena causa. También habrá pasacalles históricos teatralizados, por supuesto el chotis no podría faltar en esta fiesta tan castiza, campeonatos de mus, actuaciones musicales, sesiones de DJ y visitas culturales guiadas por el barrio. No os perdáis tampoco la Guerra de Globos de Agua del día 4 de agosto y la procesión de San Cayetano, que pondrá fin a las fiestas el día 7.

*Consulta aquí toda la programación.  

Fiestas de San Lorenzo

Fiestas de San Lorenzo

¿Cuándo?: Del 5 al 10 de agosto.

¿Dónde?: La calle Argumosa es la arteria principal de esta festividad, que tiene lugar también en otras calles colindantes como Salitre y Olivar.

No te pierdas:  Si tenemos que elegir una sola actividad de todas las que hay organizadas para estas fiestas -y mira que nos costaría- ésa sería sin duda la Ruta de la Tapa ‘Slow Food’, un recorrido para darse al tapeo por algunos de los mejores bares y restaurantes de la zona como Casa Mateos, Viuda de Vacas, Bar la Sixta o Casa Antonio, entre otros. Además, también participaremos en la campaña ‘Dales de comer y te damos de beber’, para recoger comida no perecedera para el banco de alimentos de Madrid a cambio de una limonada. Los niños también serán los protagonistas, con juegos escolares, dianas gamberras, txalaparta callejera, dj fiestero y guerra de globos de agua durante todo el día. A todo esto se suman las sesiones de DJs, las clases de swing, los conciertos en directo, tómbolas, campeonatos de futbolín, degustación de tequila y hasta la procesión que también pondrá punto final a las fiestas el miércoles 10 de agosto.

*Consulta aquí toda la programación. 

Verbena de la Paloma

Verbena de la Paloma

¿Cuándo?: Del 11 al 15 de agosto.

¿Dónde?: La Plaza de las Vistillas es el núcleo de esta celebración, que se desarrollará también en la Plaza de la Paja y en las calles Paloma y Águila, entre otras.

No te pierdas: Son las fiestas más importantes de todas las que se celebran en la ciudad estos días. Desde un photocall para fotografiaros como los mejores chulapos de Madrid hasta chotis, pasodobles y sesiones de DJs, la música y los conciertos son uno de los platos fuertes de la verbena, como el de Raimundo Amador, Las Chillers, Notagogus, Martires del compás, Dellafuente y más, además de las actuaciones de DJs como Diana Aller o los Ochoymedio DJs. A esto se suman las degustaciones gastronómicas, las exposiciones de fotografías de Madrid, las batallas de gallos del Campo de Cebada, concursos de tortilla y un sinfín de actividades para todas las edades que terminarán también con la misa, ofrenda floral y procesión del día 15.

*Consulta aquí toda la programación. 

Advertising

Críticas y valoraciones

1 comments
D G
D G

Corta y pega del año pasado? En serio?