Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 19 plazas con encanto de Madrid

19 plazas con encanto de Madrid

Hacemos un recorrido por las plazas más bonitas de la ciudad, desde las más conocidas hasta las más secretas y escondidas. ¿Te vienes?

Plaza Dos de Mayo
Plaza Dos de Mayo
Por Carolina González Miranda |
Advertising

Desde el inicio de los tiempos, las plazas han sido uno de los pulmones de la ciudad: un lugar donde ver cómo respira una comunidad. De qué se habla, qué se lleva, qué se vende, quiénes se reúnen ahí... Todo ha empezado y todo ha acabado en una plaza. Desde coronaciones hasta ejecuciones, manifestaciones, procesiones, canonizaciones... La plaza pública es el alma de un barrio y de su ciudad. Y Madrid tiene plazas muy, muy bonitas. Hacemos un recorrido por las más famosas, pero también por algunas más desconocidas. Por las más céntricas y por alguna de la Comunidad. Por las que tienen una iglesia y por la que posee una estatua dedicada a Lucifer. Las hay redondas, rectangulares, octagonales... Pero todas tienen algo en común: forman parte de nuestra vida y nuestra historia. Y sí, merecen una visita.

Lugares de interés, Monumentos

Plaza de España

Centro

La Plaza de España ha sido, es y seguirá siendo por los siglos de los siglos un 'must' madrileño. Arbolada, verde, setentera, con esa mítica estatua de Quijote y Sancho Panza y ese monumento a Cervantes que no hay turista que se deje sin fotografiar, fresquita en verano entre tanto asfalto, romántica al atardecer... es un lugar de esparcimiento para muchos, que se tumban en su césped a descansar, a practicar capoeira, o que la utilizan como punto de encuentro para luego dar un paseo por los alrededores. La Plaza de España nos gusta porque es la antesala de una tarde de cine en versión original, ahí al lado, en la Plaza de los Cubos y Martín de los Heros.

Plaza de la Provincia
©Luis García
Lugares de interés, Espacio público

Plaza de la Provincia

Sol

En un costado de la Plaza Mayor, donde empieza la calle Atocha, se halla esta encantadora placita donde siempre nos detenemos al menos a echar un vistazo rápido a las tiendas de sus soportales, o a ver qué pone en las pancartas de las manifestaciones, tan habituales, puesto que aquí (en el Palacio de Santa Cruz, antigua Cárcel de la Corte, donde estuvo preso el célebre bandolero Luis Candelas) se halla el Ministerio de Asuntos Exteriores. Perfecta para empezar o acabar una ruta por el centro, nos gusta sentirnos en el Madrid de los Austrias, ese trazado medieval de la ciudad donde todo empezó. Nos agrada también sentarnos un momento en la Fuente de Orfeo, aunque hoy sólo podemos apreciar una reproducción.

Advertising
Lugares de interés, Espacio público

Plaza de la Paja

La Latina

Una de las plazas fetiche de La Latina, donde se mejor se practica el postureo y el terraceo, es también uno de los rincones más encantadores de la ciudad, con ese aire histórico del Madrid de los Austrias y ese nosequé todavía un poco medieval, con ese Jardín (secreto) del Príncipe Anglona escondido en una esquina, esas terrazas donde, sí, entre semana es posible sentarse a desayunar y disfrutar de la vida, esos árboles y esa tierra que nos hacen sentir en un lugar aún sin contaminar. Si hoy es centro neurálgico del barrio, en su momento lo fue de la ciudad, como lugar de mercado durante los siglos XIII y XIV, aunque la cercana Plaza Mayor le robó protagonismo a partir del siglo XV.

Lugares de interés, Espacio público

Plaza de Santa Ana

Barrio de las Letras

La céntrica y siempre animada Plaza de Santa Ana es también el centro de muchas cosas: de la noche y del terraceo de Huertas; de la vida cultural que le da el Teatro Español; del turisteo de los extranjeros que la frecuentan y la incluyen en su itinerario desde la Plaza Mayor o la Puerta del Sol hasta el Museo del Prado, del tango que se baila casi a escondidas en sus altos en una casa regional... Extensa, arbolada, casi peatonal y reformada hace relativamente poco, su encanto es innegable, y puede que a ello contribuya también la señorial y modernizada fachada del Hotel Reina Victoria, famoso por ser el preferido de toreros como Manolete, que, iluminada por las noches, da magia al lugar.

Advertising
Lugares de interés, Espacio público

Plaza Mayor de Chinchón

Chinchón

Lo decimos con todas las letras: la Plaza Mayor de Chinchón es una de las más bonitas de la Comunidad de Madrid (y de España, incluso). Por algo, a las novias les encanta para hacerse fotos (y a los japoneses casarse en Chinchón: durante un tiempo, había tres o cuatro bodas japonesas por semana). Y por algo, el pueblo – de poco más de 5.000 habitantes – es uno de los cinco municipios más visitados de la Comunidad, con casi 300.000 visitantes cada año. Los ya tan fotografiados 234 balcones de madera que rodean la plaza han servido de escenario a fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales y como plató de cine.

Plaza de Puerta Cerrada
©Luis García
Lugares de interés, Espacio público

Plaza de Puerta Cerrada

Austrias

Punto de paso obligado si te diriges hacia La Latina o la Calle Mayor (en ella confluyen la Cava Baja, las calles del Nuncio, de Segovia, de San Justo, de la Pasa, de Gómez de Mora, de Cuchilleros y de Latoneros), a veces vamos tan deprisa que no nos paramos a contemplar la Plaza de Puerta Cerrada como se merece. Porque es pequeña, irregular y porque siempre está llena de gente, es cierto, pero levantar la vista hasta sus murales (de la época del mandato de Enrique Tierno Galván) sólo nos llevará unos minutos y nos recordará que Madrid también es una ciudad alegre. Se llama así porque aquí se hallaba la Puerta Cerrada de la muralla cristiana de Madrid, cuyos lienzos aún se pueden ver en los números 4 y 6.

Advertising
Plaza de las Descalzas
©Ligelena
Lugares de interés, Espacio público

Plaza de las Descalzas

Austrias

En pleno centro de Madrid, la Plaza de las Descalzas te sorprenderá por su tranquilidad y hasta por su silencio en medio del bullicio y ajetreo de las calles circundantes. No es para menos, ya que aquí se halla el monasterio de las Descalzas Reales, un monasterio de monjas de clausura en el corazón de la ciudad, el único edificio que sobrevivió a los derribos de Napoleón y que ha llegado hasta nuestros días (el histórico edificio del Monte de Piedad, que también está en la plaza, era del siglo XVIII, aunque hoy sólo podemos ver en su trasera – que da a la plaza – la portada de Ribera). Pero el lugar no fue siempre ese tesoro casi escondido que es hoy: se cuenta que aquí tuvieron lugar las primeras Cortes celebradas en Madrid en 1339.

Plaza de Olavide
©Mallol
Lugares de interés, Barcas y barcos

Plaza de Olavide

Trafalgar

Terrazas, tortilla de patatas, algarabía infantil a puñados y una caña dominguera son sinónimo de la Plaza de Olavide, para muchos, la Plaza de 'Molavide'. Ubicada en el castizo Chamberí, su fisonomía se ha ido transformando con el paso de los años y aunque lamentamos la demolición de su sorprende mercado en forma de octágono en los setenta (que hoy habría ingresado sin duda en la ruta de nuestros mercados más 'cool'), lo cierto se trata de un agradabilísimo, verde y siempre animado espacio para los ciudadanos.

Advertising
Lugares de interés, Espacio público

Plaza de la Independencia

Retiro

Esta plaza es más famosa por el monumento que alberga que por su propio nombre. La Puerta de Alcalá es la protagonista indiscutible de esta céntrica plaza, situada junto al Parque del Retiro y donde confluyen las calles de Serrano y de Alfonso XII. Antiguamente, este lugar era uno de los puntos de acceso a la ciudad. Además de servir como una gran rotonda y albergar la famosa puerta diseñada por Sabatini, la plaza está rodeada por un bonito y cuidado jardín con llamativas flores de colores formando esbeltos dibujos. Es uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad hoy en día.

Advertising