13 Me encanta
Guárdalo

Los 21 lugares más bonitos de Madrid

Jardines ocultos, edificios antiguos, cafés escondidos, mercados… contemplad los rincones más bellos de la ciudad

Banco de España (©Turismo Madrid)
1/21
©Turismo Madrid

1. Banco de España

Sí, por increíble que parezca, este enorme edificio situado en el Paseo del Prado y que no llama especialmente la atención es uno de los más bellos de Madrid en su interior. Desde 1999, está declarado como Bien de Interés Cultural y originalmente era el Palacio del marqués de Alcañices, que tras varias ampliaciones y reformas se convirtió en el gigantesco complejo que es hoy en día.  Su patio interior, con una altura de 27 metros, contiene elementos más modernos y propios del Art Decó, como una impresionante vidriera superior o un gran reloj situado en el centro del patio. Entra solo por contemplar esa maravilla.

Café del Jardín
2/21

2. Café del Jardín del Museo del Romanticismo

Escondido en un jardín interior se encuentra este precioso café y salón de té con tartas y bollería casera, perfecto para cualquier desayuno o merienda. Está situado en el Museo del Romanticismo, el entorno perfecto si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón. El museo contiene una encantadora colección de más de 1.600 piezas que incluyen muebles, pinturas, vajilla, pianos... que se enseñan al público tras una profunda reforma que tuvo cerrado este espacio ocho años, para reabrir en 2009.

Cuesta de Moyano (©Manuel Martín Vicente)
3/21
©Manuel Martín Vicente

3. Cuesta de Moyano

Después de tantos parques, iglesias, cafés y jardines, la literatura no podía faltar en nuestra selección. La Cuesta de Moyano es un rincón especial de Madrid, por la que muchos madrileños y turistas pasan a diario, ya que une el Paseo del Prado y Atocha con El Retiro, pero pocos se paran a admirar. Decenas de pequeños puestos de libros se amontonan unos juntos a otros, como si en cualquier momento se fueran a deslizar cuesta abajo. En sus estanterías y muestrarios puedes encontrar desde las últimas publicaciones hasta raros ejemplares descatalogados. Perfecto para pasarse horas tratando de elegir un título.

Edificio Metrópolis (©Daniel Moreno)
4/21
©Daniel Moreno

4. Edificio Metrópolis

La esquina de la calle Alcalá con Gran Vía alberga uno de los edificios más famosos (y bonitos) de Madrid. Fue inaugurado en 1911 por la compañía La Unión y el Fénix que lo vendería en los años setenta a la aseguradora Metrópolis, de ahí su nombre actual. Su cúpula de pizarra con  relieves cubiertos con más de 30.000 panes de oro de 24 kilates es uno de los símbolos de la ciudad. Como dato curioso, la estatua de la victoria alada que corona el edificio hoy en día no es la original. Sustituyó a un fénix de bronce que los dueños originales se llevaron consigo. Merece la pena acercarse al anochecer y ver el conjunto iluminado por más de 200 focos.

El Huerto de las Monjas
5/21

5. El Huerto de las Monjas

Es uno de los jardines secretos con más encanto de Madrid. El Huerto de las Monjas estuvo protegido por los muros de un convento de monjas que lo utilizaban a su vez como huerto. Se accede a él tras atravesar un pasaje de edificios modernos en el número 7 de la calle Sacramento. En 1972 se demolió el edificio religioso para construir bloques de viviendas aunque, por suerte, el jardín se mantuvo intacto. En el centro hay una pequeña fuente con tres querubines de bronce. No hay nada tan relajante como sentarse en uno de los bancos a escuchar el rumor del agua. Silencio y tranquilidad en plena ciudad.

Escuela de Ingenieros de Minas (©Ricardo Ricote Rodríguez)
6/21
©Ricardo Ricote Rodríguez

6. Escuela de Ingenieros de Minas

Esta escuela, que sigue en funcionamiento hoy en día, consta de cuatro edificios. Es obra de Ricardo Velázquez Bosco, uno de los arquitectos más importantes en la historia de Madrid. Granito, ladrillo y piedra caliza fueron los materiales utilizados en su construcción, que comenzaría en 1884. Restaurado en los años 80, el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía es uno de los más bellos y elegantes de la ciudad. Si tuviéramos que destacar un único elemento de todo el conjunto, sería sin duda su patio central, con dos pisos de arcos sobre columnas y cubierto por una estructura de metal y vidrio que proporciona una gran cantidad de luz a todo el espacio. No perdáis tampoco la reconstrucción de una auténtica mina, con su galería y su pozo de carbón, que se ubica bajo tierra.

Escuelas Pías de Lavapiés (©Orphan Girl)
7/21
©Orphan Girl

7. Escuelas Pías de Lavapiés

Una iglesia medio derruida es actualmente una de las sedes de la UNED en Madrid. Situado en el barrio de la Lavapiés, fue durante décadas un colegio de las Escuelas Pías de San Fernando. Sufrió las consecuencias de la Guerra Civil y hasta 2004 no terminó la rehabilitación para transformarlo en una preciosa biblioteca y un centro de estudios. En su interior, las largas lámparas metálicas que alumbran a los estudiantes contrastan con los muros de ladrillos, y el silencio que reina encoge el corazón. El conjunto arquitectónico es aún más bello, si cabe, al anochecer, cuando la tenue iluminación le otorga un halo de misterio. En su azotea se sitúa una de los restaurantes con la mejor terraza de Madrid: el Gau&Café.

Hospital de Maudes (©Florentino Sánchez)
8/21
©Florentino Sánchez

8. Hospital de Maudes

Hospital, almacén para chatarreros y ahora una de las consejerías de la Comunidad de Madrid. Este gran conjunto arquitectónico ocupa casi toda una manzana en la calle Maudes y todavía conserva el recinto amurallado que lo protege del exterior. El diseño octogonal del patio central, desde donde pate cuatro galerías, es uno de los más originales de la ciudad. Además de las oficinas administrativas, el complejo cuenta con una iglesia y lo que antiguamente fueron las dependencias de enfermería. Conocido a principios del siglo XX como el Hospital de Jornaleros de Maudes, el edificio sería más tarde incautado por el Socorro Rojo Internacional durante la Guerra Civil española para convertirse después en un almacén de chatarreros y quedar abandonado hasta la compra en y rehabilitación en 1984 por parte de la Comunidad de Madrid.

Jardín de Federica & Co (PADILLA-RIGAU)
9/21
PADILLA-RIGAU

9. Jardín de Federica & Co

Si la tienda de decoración vintage Fedrica & Co es bonita, el jardín que tiene a la entrada de la tienda en la calle Hermosilla 26 es una auténtica preciosidad. Mesas de madera blanca envejecida, jarras de cristales de colores, servilletas de lino… todo envuelto en un halo retro y con los detalles cuidados con mimo. El aire bohemio y romántico que se respira en el patio de la casa señorial que ocupa la tienda, en el Barrio de Salamanca, se mezcla con los aromas de las flores y el absoluto silencio que reina en este remanso de paz en plena ciudad. Organizan talleres de flores, cursos de cocina y otras actividades de las que disfrutar en un entorno tan encantador.

*Actualización: la tienda cierra en septiembre de 2015 y ahora se dedica a organizar pop-ups esporádicos en Madrid.

Jardín del Príncipe de Anglona (©Losmininos)
10/21
©Losmininos

10. Jardín del Príncipe de Anglona

En un olvidado rincón de la Plaza de la Paja, en pleno barrio de La Latina, se encuentra este jardín escondido. Una tapia de ladrillo guarda celosamente el secreto mejor guardado del Palacio del Príncipe de Anglona, quien habitó el edificio y paseó por su jardín en el siglo XIX. En el centro del recinto se sitúa una pequeña fuente de piedra desde la que salen varios caminos empedrados. También cuenta con un cenador de hierro y una pérgola que se convierte en una colorida rosaleda en primavera. Los grandes árboles cubren con sombra todo el lugar y al situarse en una zona elevada, por salvar el desnivel que existe entre la plaza y la calle Segovia, desde uno de sus extremos se tienen unas bonitas vistas del barrio.

Jardines de Aranjuez
11/21

11. Jardines de Aranjuez

Un clásico entre los lugares más bellos de Madrid. Bosques, jardines, parques, fuentes y estatuas forman parte de este bello conjunto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Este espacio verde está situado junto al río Tajo y al Palacio Real de Aranjuez y está dividido en el Jardín del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II. Kioscos chinescos, templetes y estanques se distribuyen por cada hectárea de este recinto en el que merece la pena perderse durante horas.

Jardines de las Vistillas
12/21

12. Jardines de las Vistillas

Los Jardines de las Vistillas son el espacio verde más castizo de Madrid. Situados en el barrio de La Latina, junto al Viaducto de Segovia, sobre su ladera se celebran cada año las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid. En su parte sur se encuentra el Parque de la Cornisa, que rodea la Real Basílica de San Francisco el Grande, y cuenta con amplias zonas ajardinadas. Aunque lo más espectacular de este lugar son las vistas que ofrece al atardecer, con los anaranjados rayos del sol bañando la Catedral de la Almudena y ocultándose en el horizonte.

La Quinta de Los Molinos
13/21

13. La Quinta de Los Molinos

Este bonito parque, situado en el barrio de El Salvador del distrito de San Blas, es un desconocido para muchos madrileños. Sus 21,5 hectáreas albergan una gran cantidad de especies, como olivos, pinos y eucaliptos, además de varias fuentes y un lago. Pero las verdaderas protagonistas son las flores blancas y rosadas de los almendros, que desprenden además un olor embriagador. Este jardín era propiedad del Conde de Torre Arias, pero en 1920 pasó formar parte del patrimonio de César Cort Botí, un ingeniero y arquitecto. Desde 1997 está considerado como Parque Histórico y los fines de semana se llena de familias con niños que juegan a la pelota, parejas de todas las edades y grupos de amigos que no paran de hacer fotos a los coloridos árboles con sus móviles.

La Tabacalera de Lavapiés
14/21

14. La Tabacalera de Lavapiés

En nuestra selección de lo más bonito de Madrid no podía faltar una muestra de arte urbano. Y si tenemos que elegir cuáles son los mejores graffitis de Madrid, nuestros preferidos son los que decoran las paredes de La Tabacalera de Lavapiés. Tan cambiantes como las actividades y exposiciones que organiza este centro cultural, perderse por sus pasillos y contemplar verdaderas obras de arte pintadas sobre sus paredes es uno de nuestros planes favoritos. De colores brillantes, en blanco y negro, humorísticos o de denuncia social, todos tienen un hueco en esta gran muestra de arte callejero.  

Mercado de Motores
15/21

15. Mercado de Motores

En las instalaciones del Museo del Ferrocarril, entre andenes y trenes antiguos, se pone en marcha una vez al mes un mercado muy especial y una de las alternativas gratuitas de ocio de mayor éxito en los últimos años. En el Mercado de Motores se venden artículos vintage, libros, vinilos, muebles reciclados, bicicletas clásicas, artesanías, productos gastronómicos con denominación de origen..., dejando también un espacio para que los particulares den una segunda vida a sus objetos de segunda mano. Todo ello amenizado con música en directo y múltiples puestecillos donde tomar unas cañas y picar algo, al más puro estilo Camden. Sin duda el mercado vintage más bonito de Madrid.

Palacio de Cristal  (Museo Reina Sofía)
16/21
Museo Reina Sofía

16. Palacio de Cristal

Este edificio de vidrio y hierro forjado, que data de 1887 y que fue construido con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, es un espacio precioso y luminoso donde contemplar arte. Además, en un marco incomparable: en medio del Retiro, junto a un lago con patos, rodeado de naturaleza y buen rollo. Es una de las sedes del Museo Reina Sofía, que exhibe aquí a menudo grandes instalaciones, esculturas o piezas concebidas específicamente para el Palacio de Cristal.

Palacio de Longoria
17/21

17. Palacio de Longoria

Este edificio ha cogido mala fama en los últimos años por ser la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Su fachada es inconfundible y es el ejemplo mejor conservado y más importante del movimiento modernista en Madrid. Sin embargo, uno de los secretos mejor guardados del Palacio de Longoria es su impresionante cúpula, obra de la Casa Maumejean, una empresa familiar fundada en 1860 por Jules Pierre Maumejean dedicada a la realización de vidrieras. Un maravilloso espectáculo para la vista gracias a sus cristales de colores iluminados por el sol.

Parque del Capricho
18/21

18. Parque de El Capricho

En el distrito de Barajas, hallarás un precioso jardín que es una joya del Romanticismo, un monumento extraordinariamente conservado al gusto del siglo XVIII, el Capricho de la Alameda de Osuna. Dentro de sus 14 hectáreas te toparás con un río artificial, lagos, bosques, jardines, construcciones que simulan templos y sorprendentes rincones. Su construcción se inició en 1780 para los Duques de Osuna, la pareja más cultivada de la aristocracia de la época, promotores de las ideas de la Ilustración y mecenas de artistas. Su arquitecto principal fue Jean -Baptiste Mulot, un jardinero francés que había trabajado para María Antonieta, aunque gran parte de El Capricho es de estilo inglés.

Rosaleda del Parque del Oeste (©José Javier Martin Espartosa)
19/21
©José Javier Martin Espartosa

19. Rosaleda del Parque del Oeste

Esta rosaleda de más de 30.000 metros cuadrados de extensión es el rincón perfecto para una cita, para probar tu destreza con la fotografía o simplemente para dar un paseo entre bellas flores, fuentes y arbustos. Fue construida en 1956 por el jardinero principal del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Ortiz. En el centro se sitúa un estanque con nenúfares sobre los que reposa la escultura de una ninfa. En las pérgolas distribuidas por todo el parque puedes encontrar más de medio millar de variedades de rosas y cada año se celebra un concurso que premia a las mejores. Se puede visitar gratis todos los días del año.

San Manuel y San Benito (©Håkan Svensson)
20/21
©Håkan Svensson

20. Iglesia de San Manuel y San Benito

Situada en la calle Alcalá, frente al Parque del Retiro, esta iglesia apenas es conocida por los propios madrileños. Es obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neobizantina en Madrid. De reducidas dimensiones, en su interior se encuentran los sepulcros del empresario catalán Manuel Caviggioli y su esposa Benita Maurici, que donaron el terreno para la construcción del templo. Lo más impresionante es sin duda su gran cúpula de tonos verdes, azules y dorados.

Templo de Debod  (Templo de Debod )
21/21
Templo de Debod

21. Templo de Debod

En el Parque del Oeste, a la altura de la Plaza de España, darás un salto en el tiempo y en el espacio que te llevará hasta el mismísmo Egipto. Ahí te encontrarás con el Templo de Debod, una estructura egipcia de 2.200 años de antigüedad dedicada a los dioses Amón e Isis. Fue enviado, ladrillo a ladrillo, por el Gobierno egipcio en 1968 en agradecimiento por la ayuda de España en la preservación de la presa de Asuán. El interior también se puede visitar.

Críticas y valoraciones

7 comments
Cristy B
Cristy B

El E.T.S.I. de minas y energías merece mucho la pena visitarlo. Además los viernes hay visitas guiadas a la mina. Es increíble. Recomendado 100%.

Luis D
Luis D

Buenas fotos, Si pensais viajar a Madrid les recomiendo chequear que sus cámaras estén en condiciones para sacar buenas capturas. Encontré una página de respuestos de cámaras Gopro que me ha sido muy útil http://goprogalaxy.com/

Rafael C
Rafael C

Al hablar del parque del barrio de El Salvador, podríais haber mencionado al menos el nombre del parque, que es la Quinta de los Molinos. Además, os habéis equivocado en su ubicación; parque y barrio están en San Blas, no en Ciudad Lineal.

Time Out Madrid
Time Out Madrid moderator Moderator

@Rafael C  Hola Rafael, gracias por el aviso, por un fallo informático no se mostraban los títulos de las imágenes y tienes razón, el barrio de El Salvador, donde se encuentra la Quinta de los Molinos, pertenece al distrito de San Blas. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.