Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Institut Français Madrid
Institut Français Madrid

Los mejores refugios contra el calor de Madrid

¿Buscas un lugar perfecto para olvidarte por completo de las altas temperaturas de la capital? ¡Has llegado a la página correcta!

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Es un clásico del verano: se nos viene encima una nueva ola de calor. Y es que hay que reconocerlo: Madrid, en verano, es una olla a presión. Un lugar en el que las temperaturas son extremas, y en el que a veces llegamos, incluso, a echar de menos el invierno (¿alguien recuerda a Filomena?). 

Sin necesidad de ir tan lejos, lo cierto es que de vez en cuando el cuerpo nos pide escaparnos a un lugar en el que dejar atrás las altas temperaturas. Rincones en los que el calor sencillamente no existe, o queda reducido a la mínima expresión. Hemos seleccionado para ti algunos de esos sitios. Planes que a estas alturas del año apetecen como un plato de sandía, un buen helado o una brisa de aire fresco.

RECOMENDADO: Las mejores piscinas de Madrid

  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Vista Alegre

En el siglo XVIII la alta burguesía y la nobleza de Madrid disfrutaban de Los Carabancheles como lugar de recreo. A partir de 1832 María Cristina de Borbón empezó a comprar edificios y terrenos en la zona hasta levantar lo que hoy se conoce como los Palacios de la Finca Vista Alegre. Y aquellos terrenos que estuvieron en desuso durante años han vuelto a abrir sus puertas para que esta vez sean los madrileños quienes disfruten de ellos los fines de semana y festivos. Un bello jardín romántico con arcos llenos de rosas, parterres de coloridas flores, árboles centenarios y hasta una ría (en su día navegable) configuran este oasis entre las calles y avenidas del barrio. 

Sentarse en unas escaleras de leyenda
Ayuntamiento de Madrid

Sentarse en unas escaleras de leyenda

254 escalones de granito (nada más y nada menos) unen la calle de Segovia con Las Vistillas. El nombre de esta escalinata es un misterio cargado de leyendas: los milagros entre los ciegos que obró San Francisco de Asís; el lugar donde ciegos y truhanes pedían limosna o la cercanía a un edificio donde vivían músicos invidentes son algunas de ellas. Rodeada de arbolado y vegetación, en su recorrido va ofreciendo vistas a la Catedral de la Almudena, los jardines de Las Vistillas y el puente de Segovia. A sus pies, en la fuente ‘Caño de la Vecindad’ nos descubre el escudo de la Villa de Madrid en la II República.

Publicidad
Aislarse en un paraíso gastronómico
Ocean Drive Madrid

Aislarse en un paraíso gastronómico

Ocean Drive Madrid es uno de los nuevos hoteles que acaban de abrir sus puertas en la capital y además de su 'beach club' de ciudad (con vistas al Teatro Real), tiene un chiringuito urbano con un patio ajardinado que esconde el nuevo e imprescindible restaurante de Madrid. En este refugio a cielo abierto, y bajo el nombre de Mar Mía, te puedes tomar un cóctel, probar un marisco de lujo, comer un arroz con sello alicantino… y hasta disfrutar de sesiones de Dj, actuaciones en directo o simplemente aislarte del mundo.

  • Qué hacer
  • Escuelas y universidades
  • Alonso Martínez

El precioso patio interior del Instituto Francés de Madrid no solo se convierte en verano en un respiro en medio del bochorno, también es un espacio único donde disfrutar de la cultura francesa. Por ejemplo, los jueves y viernes de julio a partir de las 22 h celebran su ya famoso cine de verano al aire libre, este año con el ciclo 'Grandes actrices francesas'.

Publicidad
Esconderse en un oasis urbano
Brownie

Esconderse en un oasis urbano

En el barrio de Salamanca hay un oasis secreto que se oculta en una de las calles de renombre. La clave es buscar la tienda de la marca española de moda Brownie. Tras un pasillo de entrada se abre un idílico rincón lleno de vegetación donde varias mesas y sillas invitan a sentarse y refugiarse del sol, del ruido y hasta de la ciudad. Además, puedes acompañar el momento de calma con un café de especialidad o un dulce y si te entran ganas de seguir de tiendas, el local tiene dos plantas y hay una zapatería para echar un vistazo a las tendencias de la temporada.

Dar un paseo por el Jardín Botánico
© Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

Dar un paseo por el Jardín Botánico

Cuando uno camina entre una vegetación exuberante, el calor se lleva mejor. No sólo por la temperatura, más agradable, sino también por todo lo que hay que descubrir en el Real Jardín Botánico. Uno de esos lugares que conviene visitar de vez en cuando. Y más aún si el mercurio aprieta. 

Publicidad
Escaparte al pueblo más frío de Madrid
Somosierra (C. de Madrid)

Escaparte al pueblo más frío de Madrid

Vale: es posible que no haya un sólo lugar al aire libre en el que uno pueda sentir lo que todos entendemos que es el frío. Pero si hay un pueblo en la región en el que experimentar algo parecido, ese es Somosierra. Se trata del pueblo situado a mayor altura de todo Madrid (1.433 metros sobre el nivel del mar) y un lugar donde las temperaturas medias son un poco más bajas que en la capital. ¡Brrr! 

  • Qué hacer

Es cierto que el mar no llega hasta nuestra provincia, pero ni falta que hace. En la región tenemos piscinas naturales con agua pura del deshielo de las montañas, pantanos en los que practicar deportes acuáticos y ríos y lagos con un césped tan verde que nada tiene que envidiar a la molesta arena de la costa. Y todo ello además de las piscinas de verano que nos refrescan sin tener que salir del centro de la ciudad y las que se encuentran a ras de cielo en azoteas y hoteles.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Parques recreativos y de atracciones
  • Fuera de Madrid

Grandes toboganes de agua, vertiginosas pendientes y aquaplanning a gran velocidad. Así es Aquopolis Villanueva de la Cañada, un clásico de los parques acuáticos españoles. Y un lugar que sigue siendo una apuesta ganadora para los días más tórridos.

  • Qué hacer
  • Activades deportivas
  • Fuera de Madrid

Puede que nieve y calor parezcan dos conceptos antagónicos. Y sin embargo, combinarlos es posible. Madrid Snowzone, en Xanadú (Arroyomolinos), es la única estación de esquí indoor de toda la península. En sus más de 18.000 m2 de pistas podrás esquiar o hacer snow a tu aire. O, si lo prefieres, apuntarte a sus clases para iniciarte en los deportes de invierno o perfeccionar tu técnica. ¡Abrígate bien!

Publicidad
  • Qué hacer
  • Patinaje sobre hielo
  • Arturo Soria

Si lo tuyo es patinar, y más concretamente patinar sobre hielo… no hace falta que esperes a que se congele ningún lago. Puedes acercarte a un sitio que ya se ha convertido en un clásico: el Palacio de Hielo de Hortaleza. 1.800 metros cuadrados de pista –tamaño olímpico– y una escuela de patinaje, hockey y curling, ese deporte tan curioso que arrasa en Escandinavia, parecido a la petanca, en el que hay “barrer” el hielo. Hay una primera vez para todo.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad