La guía gastronómica de Chamberí

Este castizo barrio alberga algunos de los mejores bares y restaurantes así como las últimas aperturas y la calle ‘gastro’ más famosa de Madrid
Fismuler
Advertising

El barrio más castizo de la capital, con permiso de La Latina, está viviendo su particular ‘boom’ estos últimos años. Un auge cultural, urbano y, sobre todo, gastronómico. Además de la famosa calle Ponzano, donde casi cada semana abre un nuevo y atractivo restaurante, la zona se ha convertido en un reclamo para las aperturas ‘gastro’ de Madrid que conviven con tabernas centenarias y cafés con encanto. Aquí va un repaso de las mejores opciones culinarias de un barrio que no deja de crecer, gastronómicamente hablando.

Restaurantes, Española

Xanverí

icon-location-pin Chamberí

César Anca se ha hecho grande en Alicante, donde gestiona y mantiene el prestigio y la popularidad de varios espacios, pero ha decidido volver a casa. A Madrid. A Chamberí. Y, como no podía ser de otra manera, su recién estrenado local, dividido en varias zonas según la formalidad que vayas buscando, tiene tanto de castizo como de mediterráneo. Puedes venir simplemente a desayunar o a por un menú de mediodía de dos platos+postre pero donde se despliega todo su equipaje es en el Gastronómico.

Restaurantes, Española

Ralph’s

icon-location-pin Chamberí

Ensalada de queso de cabra y mango, solomillo con foie, hummus, gamba en tempura de coco, torreznos, canelón de cigala, korean fried chicken o merluza teriyaki… Con estos platos es fácil hacerse una idea del espíritu que atraviesa su carta; navega entre clásicos para compartir y algunas recetas propias con alma viajera. La discoteca Gatsby es ahora el nuevo proyecto de Rafa Santos (grupo Gamchulo), abogado con un pie en los fogones.

Advertising
John Barrita
Panci Calvo
Restaurantes, Bar de bocadillos

John Barrita

icon-location-pin Chamberí

Javi Estévez y John Edward Torres. La Tasquería y La Panotheca. La carne (pero no sólo) y el pan (de ingredientes ecológicos). ¿Hot dogs de autor? No. ¿Hamburguesas gourmet? No. ¿Pepito de ternera? Caliente, caliente. Pero no exactamente. Ellos lo llaman De Pueblo & Ternera, es una versión personal con mozzarella y pimiento verde y vas a querer que te envuelvan uno para cada excursión campestre de este otoño. Sí, la cosa va de bocadillos pero con un pan artesanal que se come solo y con esos sustanciosos rellenos de los que da gusto mancharse los dedos (y la barba).

Restaurantes

Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid

Chamberí, y Ponzano concretamente, siempre ha gozado de un buen puñado de paradas gastronómicas interesantes; algunas llevan el nombre de la calle y un número o cualquier otro nombre propio. Por ejemplo, Alipio Ramos. Esa tradición tabernera/vermutera/cervecera ha ampliado y reverdecido su oferta en los últimos meses. Nuevos negocios, con un claro signo contemporáneo, han llegado para quedarse.

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

La Berenjena de Chamberí

icon-location-pin Chamberí

Aquella taberna, siempre concurrida, siempre un acierto, en una minúscula calle a espaldas del Reina Sofía tiene ahora, por irreal que suene, un hermano mayor. Justo donde Ponzano pierde su nombre (pero no el eco de fenómeno gastro), doblando la esquina con Raimundo Fernández Villaverde, Rebeca Hernández (pasó por TopChef pero ya era top antes y lo es después) y Marta Gutiérrez han abierto un local muy distinto y a la vez parecido a aquél.

Restaurantes, Española

Lakasa

icon-location-pin Chamberí

Todo resulta agradable desde que cruzas la puerta. Apenas te has sentado alguien se acerca con un carrito tentador. Vinos generosos, vermús y demás para abrir boca. Hojeas la carta mientras llega el aperitivo. Todo apetece. Ahí continúa ese gran hit de la casa –patatas revolconas con mollejas y papada-, las sugerencias de la temporada y una veintena de platos que, gracias a sus medias raciones, permiten elegir tu propia aventura para recorrer la sobresaliente y pulida cocina de César Martín.

Advertising
Restaurantes

Hortensio

icon-location-pin Almagro

Abierto en la primavera del año pasado, la suya es una bien trabajada línea que equilibra tradición y contemporaneidad con sobrados méritos y meditado academicismo. Elegantes maneras visten la sala (acogedora atmósfera) y la propuesta con la que seduce un talentoso Mario Vallés (cocina a la vista). Bogavante con kumquat, hinojo asado y jugo de pollo o molleja de ternera en yakitori con garbanzos confitados en regaliz.

Restaurantes, Asiática

Tuk Tuk

icon-location-pin Chamberí

La historia de su propietario da para varias páginas. Ricardo Alexander tiene su propia banda de punk, ha tocado con Green Day y ha participado como especialista en decenas de películas de acción. Ahora se ha pasado a la gastronomía y ha ideado un local protagonizado por la siempre atractiva cocina tailandesa. Ambiente animado, callejero, y servicio ágil para unas simpáticas raciones de noodles, curries o brochetas. Entre sus platos destacados, el mítico pad thai.

Advertising
Restaurantes

La Vaquería Montañesa

icon-location-pin Chamberí

El comprometido hostelero Carlos Zamora suma y sigue. Su última apertura ha sido este cómodo local donde replica algunas de las fórmulas que han hecho fuerte su marca. Léase, unos proveedores artesanales, casi amigos, comercio justo, vinos naturales… Todo eso que rezuma amor por las cosas bien hechas, por la tierra, por el sabor, por lo sencillo. Cocina madrileña internacional. Así definen su carta. Y no mienten.

Restaurantes, Española

El Ingrediente

icon-location-pin Chamberí

Ya no en cada barrio, que quizás lo haya, sino en el radio de acción de cada parada de metro. Ahí, en ese puñado de manzanas tendría que haber un restaurantito como el que hoy traemos aquí. Uno sin apenas presupuesto para el interiorismo (es cada vez más difícil cruzarse con una decoración humilde ante tanto interiorismo deslumbrante, “instagramero”; a veces se justifica y/o se apoya en una cocina de nivel y a veces es pura fachada) pero con una más que suculenta propuesta donde toca: el plato.

Mostrar más
Bares y pubs, Taberna

Tapan

icon-location-pin Chamberí

Tan informal y cercano como un bar nuestro de toda la vida pero donde las habituales tapas que visten la barra se convierten en makis, gyozas caseras o unos takoyaki y donde como menú del día te sirven sopa miso y un guiso nipón, siempre acompañado de arroz blanco. Shota Uehara y Yusuke Uchida cambiaron sus profesiones para meterse en la cocina pero antes de eso ya tenían dentro algo del adn castizo (hay platos tradicionales pero también fusión en técnicas y materia prima).

Bares y pubs, Taberna

La Rebotica de Ponzano

icon-location-pin Chamberí

Lo de esta calle con la restauración es ya una relación consolidadísima. El penúltimo hijo es esta tabernita que hará salivar a todos los vermuteros de pro a la vez que a ese puñado de noctámbulos. Chacinas selectas, laterío interesante y una magnífica tortilla de patata son anzuelos más que suficientes para asomarse cualquier sábado al mediodía. La oferta se despliega en una carta breve con una docena de platos/raciones para compartir y se anima con varios cócteles propios.

Advertising
Bares y pubs

Kitchen 154

icon-location-pin Chamberí

Si te gusta el picante, no busques más. Si persigues la cocina street food asiática, aquí hay un candidato de primera. Si te van las barras moviditas, ya tienes una (aunque también puedes reservar mesa). Música, wok en llamas, huevo a baja tempura, manos moviéndose rápido, abre la arrocera, cierra la arrocera y mucha complicidad en este puesto del Mercado de Vallehermoso. Gente apasionada y entregada. Si el ánimo inmejorable de sus responsables no te levanta el día, lo hará su merluza a la pimienta negra o sus costillas coreanas.

Bares y pubs, Cafeterías

La Colectiva Café

icon-location-pin Chamberí

Chamberí se ha convertido en el barrio de peregrinación obligada para los amantes del café auténtico. A locales como Toma Café 2 o Galileo 70 se suma este coqueto espacio abierto en uno de los señoriales edificios de la zona (con más de 130 años de antigüedad). Y acostumbrados a espacios reducidos y mini cafeterías donde sirven café de especialidad, en La Colectiva tienen un amplio salón en su planta baja, con cómodos sofás, diseño nórdico y, lo más importante, wifi.

Advertising
Bares y pubs, Bares de tapas

Bodegas la Ardosa

icon-location-pin Chamberí

Local minúsculo con un exterior precioso decorado de antiguos azulejos y  un interior con paredes llenas de botellas de vino apiladas. Muy buenas sus patatas bravas y sus torreznos, así como las sardinas y las conservas de marisco. Las cañas siempre dobles y está delicioso su vermú de grifo.

Bares y pubs, Bares de tapas

Gonzalín

icon-location-pin Chamberí

Todo suena bien en este, como lo han llamado ellos mismos, “bar a secas”. Gildas, croquetas, tortilla de patata, albóndigas, navajas, anchoas… Una apetecible carta en la que se afianzarán algunos básicos insustituibles pero a la que también se añadirán platos más estacionales. Picoteo ligero para acompañar unas cañas. Eso venden. El concepto de toda la vida pero apoyado en una decoración de relumbrón (diseñada por el estudio Madrid in Love) –suelos de moqueta y mesas/barra de mármol- y sumando un buen listado de cócteles.

Advertising
Bares y pubs, Bares de vinos

La Chula de Chamberí

icon-location-pin Almagro

Uno de los mejores ejemplos de neotaberna. Producto bien seleccionado, ejecutado con destreza y sencillez, etiquetas vinícolas que apetece probar. Embutidos, cazuelas, tostas… Pocas mesas altas y una mesa baja para ocho comensales donde convencerás a tus amigos de que eres un foodie con buenas cartas.

Bares y pubs, Taberna

La violeta

icon-location-pin Chamberí

Sí, te gusta el vermú aunque ahora suene a hipster, a moda, a tendencia. Qué le vas a hacer. Te gusta desde hace años. Pues aprovecha la ola y vente a este bar que los tiene todos (o casi; cuenta con cerca de una treintena de referencias, entre ellos algo inédito, uno ecológico) y cuyos propietarios son ya la cuarta generación que está al otro lado de la barra. Remozada sí pero una taberna con solera (mármol y estanterías pintadas) en el no menos tradicional barrio de Chamberí.

Advertising
Bares y pubs, Cafeterías

Toma Café 2

icon-location-pin Chamberí

Tal ha sido el éxito del Toma Café de Malasaña desde que abrieron hace apenas seis años que esta casa de cafés ha abierto una segunda sede en el barrio de Chamberí, junto a la siempre concurrida Plaza de Olavide. Hasta aquí han traído también el talento de sus baristas, expertos en preparar espressos, cappuccinos y moccas con un café de primerísima calidad (también de filtro). No en vano es considerado como uno de los mejores lugares de Madrid para disfrutar de una buena taza de café.

Restaurantes, Asiática contemporánea

NoName Bar

icon-location-pin Chamberí

Mitad bar de copas (con cabina de dj incluida), mitad restaurante asiático. Aquí nos interesa lo segundo, un espacio donde boca oreja ha sido tan rápido que ya resulta complicado hacerse con un hueco durante los fines de semana. Pero si buscáis un ambiente más tranquilo y una atención sin agobios y sobre todo evitar el doble turno de viernes/sábado, mejor acercarse entresemana.

Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com