La guía gastronómica de Chamberí

Este castizo barrio alberga algunos de los mejores bares y restaurantes así como las últimas aperturas y la calle ‘gastro’ más famosa de Madrid
Fratelli Figurato
Advertising

El barrio más castizo de la capital, con permiso de La Latina, está viviendo su particular ‘boom’ estos últimos años. Un auge cultural, urbano y, sobre todo, gastronómico. Además de la famosa calle Ponzano, donde casi cada semana abre un nuevo y atractivo restaurante, la zona se ha convertido en un reclamo para las aperturas ‘gastro’ de Madrid que conviven con tabernas centenarias y cafés con encanto. Aquí va un repaso de las mejores opciones culinarias de un barrio que no deja de crecer, gastronómicamente hablando.

RECOMENDADO: Dónde cenar estas navidades

RESTAURANTES

Restaurantes, Cocina creativa

Alpe

icon-location-pin Chamberí

Hay ocasiones especiales en las que uno busca dejarse sorprender con algo diferente. Celebrar, brindar y disfrutar de un menú largo y estrecho, sin renunciar a un ambiente íntimo pero que a la vez sea lo suficientemente relajado como para poder dejar el corsé en casa. Y además, que no te de un infarto en el ‘momento cuenta’. Condiciones, todas, que reúne este restaurante. 

Time Out dice
Restaurantes, Mexicana

Mawey

icon-location-pin Chamberí

Abrió a principios de 2018 y, en apenas un par de meses, reinventa el espacio para ampliarla propuesta debido a su gran acogida. El público ‘foodie’ de Madrid aplaudía rápidamentela llegada de Mawey, una taquería mexicana moderna en pleno Chamberí que, a golpe derecetas llenas de sabor, buena coctelería y precios contenidos, se ha hecho un hueco entrelas pistas gastro más recomendables de la zona. Cuenta con espacio destinado al picoteo más informal, fundamentalmente basado en tacos,donde podrás pedir, entre otras cosas, un guacamole casero con totopos delicioso o unostacos gobernador, con gambón salteado, queso oaxaca, salsa de chile ancho, lombardaencurtida y tortilla de maíz azul. En esta dinámica zona también te aseguras disfrutar delritmo de la coctelera, de la que salen mixes clásicos, como Margarita -hasta en seisversiones- y no tanto, como Paloma, con tequila, lima, pomelo y sal negra. Al fondo tienen una sala donde te esperará otra carta, en la que suben las propuestas y sepresta a un ambiente más relajado. Entre ellas, una costilla de ternera cocinada a bajatemperatura con barbacoa de chile morita y pico de gallo que se deshace en la boca y conla que te chuparás los dedos. Tras Mawey están Fernando Carrasco y Julián Barros, dos jóvenes (sobradamentepreparados) entusiastas de la cocina y fascinados con las posibilidades de los chiles. Chilesque, por supuesto, no faltan en las recetas que salen de cocina, pero que trabajanestupendamente, dando lugar a platos donde

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Mediterránea

El Loco Antonelli

icon-location-pin Chamberí

“En dos años se quedó pequeño nuestro espacio en el mercado (La Chispería). Ahora somos ocho personas y desde que abrimos ha sido una lucha constante. Tenemos la habilidad innata de complicarnos la vida”. Lo dice sonriendo Sergio Mange, chef y copropietario de esta nueva y más que suculenta taberna de puerto, una barra y un comedor que viven por y para la temporada. Algunos de aquellos platos (sensacional su merluza) permanecen pero la carta se traza casi a diario apoyándose en una multiculturalidad admirablemente interpretada y arropada por una estupenda bodega. Quien se acerca, repite.

Time Out dice
Restaurantes, Pizza

Fratelli Figurato

icon-location-pin Chamberí

Los muy esmerados y despiertos Riccardo y Vittorio dieron carpetazo a su vida anterior para abrir esta acogedora y popular pizzería napolitana. Ya han conquistado a medio barrio con su cadenciosa banda sonora italiana, sus masas ligeras y alternativas (de larga fermentación, integrales, 5 cereales, semillas) y su horno de piedra refractaria que mantiene todas las dinámicas y virtudes del de leña. Firme y gustoso presente, futuro prometedor. 

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Española

Xanverí

icon-location-pin Chamberí

César Anca se ha hecho grande en Alicante, donde gestiona y mantiene el prestigio y la popularidad de varios espacios, pero ha decidido volver a casa. A Madrid. A Chamberí. Y, como no podía ser de otra manera, su recién estrenado local, dividido en varias zonas según la formalidad que vayas buscando, tiene tanto de castizo como de mediterráneo. Puedes venir simplemente a desayunar o a por un menú de mediodía de dos platos+postre pero donde se despliega todo su equipaje es en el Gastronómico.

Restaurantes

Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid

Chamberí, y Ponzano concretamente, siempre ha gozado de un buen puñado de paradas gastronómicas interesantes; algunas llevan el nombre de la calle y un número o cualquier otro nombre propio. Por ejemplo, Alipio Ramos. Esa tradición tabernera/vermutera/cervecera ha ampliado y reverdecido su oferta en los últimos meses. Nuevos negocios, con un claro signo contemporáneo, han llegado para quedarse.

Advertising
Restaurantes, Española

Ralph’s

icon-location-pin Chamberí

Ensalada de queso de cabra y mango, solomillo con foie, hummus, gamba en tempura de coco, torreznos, canelón de cigala, korean fried chicken o merluza teriyaki… Con estos platos es fácil hacerse una idea del espíritu que atraviesa su carta; navega entre clásicos para compartir y algunas recetas propias con alma viajera. La discoteca Gatsby es ahora el nuevo proyecto de Rafa Santos (grupo Gamchulo), abogado con un pie en los fogones.

Restaurantes, Cocina creativa

La Berenjena de Chamberí

icon-location-pin Chamberí

Aquella taberna, siempre concurrida, siempre un acierto, en una minúscula calle a espaldas del Reina Sofía tiene ahora, por irreal que suene, un hermano mayor. Justo donde Ponzano pierde su nombre (pero no el eco de fenómeno gastro), doblando la esquina con Raimundo Fernández Villaverde, Rebeca Hernández (pasó por TopChef pero ya era top antes y lo es después) y Marta Gutiérrez han abierto un local muy distinto y a la vez parecido a aquél.

Advertising
Restaurantes, Vegetariana

Ecocentro

icon-location-pin Ríos Rosas

Es uno de los restaurantes vegetarianos más conocidos de Madrid. Cuenta con un amplio comedor y una carta que va variando. Solo sirven alimentos integrales o biológicos y que no han sido sometidos a ningún proceso de manipulación o conservación artificial hasta llegar al cliente para que conserven toda la riqueza de sus nutrientes. Entre sus deliciosas elaboraciones encontrarás los raviolis de requesón, espinaca y tomate seco, canelones de brócoli y nueces o milhojas de verduras asadas con queso de cabra. 

Restaurantes, Española

Lakasa

icon-location-pin Chamberí

Todo resulta agradable desde que cruzas la puerta. Apenas te has sentado alguien se acerca con un carrito tentador. Vinos generosos, vermús y demás para abrir boca. Hojeas la carta mientras llega el aperitivo. Todo apetece. Ahí continúa ese gran hit de la casa –patatas revolconas con mollejas y papada-, las sugerencias de la temporada y una veintena de platos que, gracias a sus medias raciones, permiten elegir tu propia aventura para recorrer la sobresaliente y pulida cocina de César Martín.

Advertising
Restaurantes

Asturianos

icon-location-pin Chamberí

Esta restaurantito está en boca de todos los mejores paladares de la ciudad. La muy querida Julia Bombín es la artífice de esas portentosas verdinas, de ese bonito con tomate, de las carrilleras al vino tinto, del flan de queso... La esplendorosa oferta se extiende también a su bodega, ilustre como pocas en la capital, más aún si apreciamos la humildad que viste este espacio. Aplauso merecido para sus hijos, siempre atentos a novedades tanto en cocina como en caldos. Quien viene, repite. Pocas satisfacciones tan felices como la de encontrar una buena mesa de corte casero.

Time Out dice
Restaurantes

Hortensio

icon-location-pin Almagro

Abierto en la primavera del año pasado, la suya es una bien trabajada línea que equilibra tradición y contemporaneidad con sobrados méritos y meditado academicismo. Elegantes maneras visten la sala (acogedora atmósfera) y la propuesta con la que seduce un talentoso Mario Vallés (cocina a la vista). Bogavante con kumquat, hinojo asado y jugo de pollo o molleja de ternera en yakitori con garbanzos confitados en regaliz.

Advertising
Restaurantes, Japonesa

Soy

icon-location-pin Chamberí

Podemos contar con los dedos de la mano (y quizás alguno nos sobraría) los españoles que dominan el arte y la pulcritud que exige el sushi. Pedro Espina es, sin pestañear, uno de ellos. Artes marciales, reiki y cocina se aúnan en su vida y su vida se destila en su restaurante. Armonía, respeto y sólida ejecución se funden en ese juego de sabores y texturas que harán vibrar a quien se acerque a su casa, un espacio de apenas cinco mesas y sin el rótulo en la puerta, que ya te da la medida del trato y privacidad que te esperan.

Time Out dice
Restaurantes, Asiática

Tuk Tuk

icon-location-pin Chamberí

La historia de su propietario da para varias páginas. Ricardo Alexander tiene su propia banda de punk, ha tocado con Green Day y ha participado como especialista en decenas de películas de acción. Ahora se ha pasado a la gastronomía y ha ideado un local protagonizado por la siempre atractiva cocina tailandesa. Ambiente animado, callejero, y servicio ágil para unas simpáticas raciones de noodles, curries o brochetas. Entre sus platos destacados, el mítico pad thai.

Advertising
Restaurantes

La Vaquería Montañesa

icon-location-pin Chamberí

El comprometido hostelero Carlos Zamora suma y sigue. Su última apertura ha sido este cómodo local donde replica algunas de las fórmulas que han hecho fuerte su marca. Léase, unos proveedores artesanales, casi amigos, comercio justo, vinos naturales… Todo eso que rezuma amor por las cosas bien hechas, por la tierra, por el sabor, por lo sencillo. Cocina madrileña internacional. Así definen su carta. Y no mienten.

Restaurantes, Española

Sala de despiece

icon-location-pin Chamberí

Interiorismo, comida, servicio… Un concepto tan pensado y tan atinado que conquista a cualquier hedonista culinario que se precie y al que no le importen ciertas apreturas y comer en sillas altas o directamente de pie. Producto de la mejor calidad apenas trabajado (con la leve compañía de una salsa original y efectiva) y una bodega con una veintena de referencias. Haces el pedido, das tu nombre, te haces con los cubiertos necesarios (colgados del techo) y a disfrutar de lo que va saliendo. 

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Española

El Ingrediente

icon-location-pin Chamberí

Ya no en cada barrio, que quizás lo haya, sino en el radio de acción de cada parada de metro. Ahí, en ese puñado de manzanas tendría que haber un restaurantito como el que hoy traemos aquí. Uno sin apenas presupuesto para el interiorismo (es cada vez más difícil cruzarse con una decoración humilde ante tanto interiorismo deslumbrante, “instagramero”; a veces se justifica y/o se apoya en una cocina de nivel y a veces es pura fachada) pero con una más que suculenta propuesta donde toca: el plato.

Restaurantes, Europea contemporánea

Fismuler

icon-location-pin Chamberí

Como en los tráilers cinematográficos. De los creadores de La Gabinoteca, Tatel… llega ahora una carta que tiene en lo natural su centro neurálgico. La carta, que han diseñado Nino Redruello y Patxi Zumárraga (Grupo La Ancha), cambia a diario sobre las líneas de la sencillez, lo saludable y el respeto por el producto. Slow food en clave contemporánea. Igualmente, como parte ya de su sello de identidad, no sólo buscan sorprender con los platos sino aportar algo más a la experiencia de ir a un restaurante.

Advertising
Restaurantes, Italiana

Premiata Forneria Ballaró

icon-location-pin Chamberí

Una familia numerosa, una pareja moderna, un ejecutivo solo, tres amigos… Jugaba el Real Madrid (siempre buen momento para cenar fuera de casa), en el comedor superior había varias mesas para elegir, sonaba Eros Ramazzotti y otras canciones italianas*. Todo bien, todo cómodo, todo fácil. Para todos los públicos. Así nos pareció a priori y así fue a posteriori. Por suerte, la conversación se impuso pronto al hilo musical.

Restaurantes, Española

La Gabinoteca

icon-location-pin Chamberí

Hasta chefs con estrellas Michelin paran por este local de tapeo lúdico pero con sentido y producto. Un sitio que no defrauda, un éxito ya consolidado (de hecho, la propuesta ha salido fuera de nuestras fronteras, han abierto sucursal en Atenas) y apadrinado por la solvencia del chef Nino Redruello (La Ancha y Las tortillas de Gabino). Dosis de creatividad dentro y fuera del plato para ambiente distendido –idóneo para compartir con amigos-. Un lugar que se convierte fácilmente, parafraseando al cantautor Antonio Vega, en el sitio de tu recreo.

Advertising
Restaurantes, Francesa

Narciso

icon-location-pin Almagro

Con una elegancia de otra época –la de tiempos aristocráticos en ciudades como París o Viena- ha abierto sus puertas esta brasserie comandada por el chef Mario Valles (Hortensio). Y ese clasicismo, esa presencia distinguida también llega al plato: ensalada de lentejas de Puy, confit de pato y orejones, carbonara de calamares, lenguado Meniere, milhojas de crema… Pero también juegan en el presente.

Restaurantes

Asturianos

icon-location-pin Chamberí

Esta restaurantito está en boca de todos los mejores paladares de la ciudad. La muy querida Julia Bombín es la artífice de esas portentosas verdinas, de ese bonito con tomate, de las carrilleras al vino tinto, del flan de queso... La esplendorosa oferta se extiende también a su bodega, ilustre como pocas en la capital, más aún si apreciamos la humildad que viste este espacio. Aplauso merecido para sus hijos, siempre atentos a novedades tanto en cocina como en caldos.

Advertising
Restaurantes

Perrachica

icon-location-pin Chamberí

El grupo hostelero Larrumba (Marieta, Frida) ha tirado la casa por la ventana y recientemente ha abierto un local en el que perderse. Literal. El espacio es enorme, combina barras para tomarse un trago después del trabajo (todos los cócteles habituales y alguno más) con agradables mesas junto amplios ventanales para desayunos/meriendas, una terraza/soportal para fumadores, una zona de sofás y un comedor, digamos, formal pero de tintes “bobo”. 900 metros cuadrados, que se dice pronto.

Restaurantes, Española

La Cabra

icon-location-pin Trafalgar

Puede que se trate de uno de los restaurantes más completos y exquisitos de Madrid (por tener tiene hasta una pequeña biblioteca). El joven chef Javier Aranda se encuentra tras los fogones de este establecimiento, galardonado con una estrella Michelin. Junto a él, su equipo, que también rezuma juventud, está especializado en una refinada cocina de mercado, donde se miman las materias primas de temporada.

Advertising
Restaurantes, Japonesa

Kappo

icon-location-pin Chamberí

Tras su paso por Kabuki, Mario Payán se lanza a la aventura en solitario como máximo responsable. Tablas le sobran. Precisión y técnica, fundamentales para japoneses de altos vuelos, también. Hablamos de uno de los mejores sushiman de este país. El respeto por la tradición, por los sabores nítidos es encomiable en esta casa. Fusiones las justas. Por sus niguiris les conoceréis que diría aquél. Esa es la sección más sobresaliente de su menú degustación. Cocina omakase.

Restaurantes, Francesa

Zalacaín

icon-location-pin Chamberí

Seguramente no exista un restaurante que aúne tantas historias como este en Madrid… Por el porte de sus salones y su cubertería, por la jerarquía que impone su cocina y lo inabarcable de su bodega. Lujo y exquisitez han sido sus señas de identidad a lo largo de las más de cuatro décadas que ha estado en lo más alto de la gastronomía capitalina. Muchos de sus platos se han ganado el adjetivo de clásicos pero la nueva generación que ha entrado recientemente en los fogones imprime otros bríos.

Advertising
Restaurantes, Japonesa

Torikey

icon-location-pin Chamberí

Tras alguna semana de retraso (lo que no termina de llegar de Japón, lo que falta por instalar…), por fin a finales del año pasado llegó la aventura de Hiroshi Kobayashi (Miyama y otras notables experiencias capitalinas), compartida con Masahito Okazoe (él nos trajo aquí Izariya). Vamos, que el ADN es 100% nipón y la inmersión que quieren provocar en el comensal es tal que, como ocurre en muchas izakayas y locales de ramen de por allí, todo el equipo te recibe (“irasshaimase”) y se despide (“arigato gozaimasu”) elevando la voz al unísono.

Jimbo Smokehouse
javier lobato
Restaurantes, A la brasa

Jimbo Smokehouse

icon-location-pin Ríos Rosas

Apostaron todo al humo y el humo se hizo carne.Un nuevo viaje al corazón más carnívoro de Estados Unidos. Eso es lo que nos sirven en bandeja (literal, sin manteles, comida sobre papel y listo) los chicos de Mad Grill y Mad Café desde hace un par de meses. Estos jóvenes y meritorios emprendedores, de evidentes filias norteamericanas, acaban de abrir su nuevo proyecto.

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

Nakeima

icon-location-pin Chamberí

Jóvenes con buenas ideas y magníficos resultados. Mucha pasión y creciente nivel culinario. Todo gourmet que se precie ha degustado ya sus platos hispano-asiáticos. El éxito desde su apertura a finales de 2013 es abrumador y no decrece porque su propuesta mantiene la misma pegada. Pujante finger food. No admiten reservas, se come en barra y tienen un aforo muy limitado.

Restaurantes, Mediterránea

Gigi Meet Me Bar

icon-location-pin Chamberí

Con la creación de un ficticio personaje femenino, Gigi, sobre el que gravita toda la propuesta (empezando por la carta que se despliega como un diario personal), se presenta el debut hostelero de Pilar Menéndez; cambió su carrera como directora empresarial por su pasión por la comida, por los buenos ratos y los viajes que se generan alrededor de una mesa en buena compañía.

Advertising
Restaurantes, Asiática

Soy Kitchen

icon-location-pin Chamberí

Julio (Yong Ping Zhang) cabalga de nuevo. Pero lo suyo está en las antípodas de ser un western desértico en blanco y negro. Lo suyo es CinemaScope y colores vivos. Como el Guadiana, Soy Kitchen acaba de reaparecer en nuevas coordenadas. Le perdimos la pista en la plaza de los Mostenses (para sobrellevar el impass nos dejó Lamian, ramen y otros bocados espléndidos pero un proyecto menor) y ahora surge, como casi todo últimamente, en Chamberí.

Restaurantes, Cocina creativa

Bacira

icon-location-pin Chamberí

Vaya por delante. Cenamos lo que cenamos pero, como el Barça o el Real Madrid, los chicos de Bacira pueden tirar de carta (bien compensada y atractiva en opciones) y hacer dos plantillas completas sin perder ninguna de sus virtudes, sin que el juego apenas se resienta. Se quedaron para próximas visitas (que las habrá a la mínima oportunidad) la carrillera de cerdo ibérico, el tiradito de vieras, el plato de setas que manda la temporada y su versión del Drácula, aquel helado de nuestra infancia.

Advertising
Restaurantes, Francesa

Aire

icon-location-pin Chamberí

De granjas francesas, españolas y en un futuro próximo de la suya propia se provee el nuevo proyecto de la pareja Erika Feldmann e Ignacio González-Haba (Montana, La Lumbre). Granjas éticas y sostenibles traen a las mesas de esta espléndida rôtisserie una excelente variedad de aves de corral. Una especialización y oferta únicas en la ciudad: coquelet, perdiz, pichón, oca, cordoniz…

Restaurantes, Española

Lúa

icon-location-pin Chamberí

Una propuesta viva, estacional, basada en producto gallego, que une la vanguardia y los guisos tradicionales en un comedor aburguesado, placentero, de vigas de madera y ladrillo visto. Manuel Domínguez prepara una experiencia completa a través de un menú degustación cerrado con el maridaje de cinco vinos (78€) que en 2015 le valió su primera estrella Michelin. Desde esta cumbre de su creatividad, puedes ir bajando por la carta y recorrer, incluso a través de medias raciones su zona de barra, su filosofía.

Advertising
Restaurantes, Fusión

Sasha Boom

icon-location-pin Chamberí

En LA tendencia –sí, la de los restaurantes de cocina fusión- caben incontables mixturas culinarias, muchos restaurantes, pero como cantaban The Smiths, “some girls are bigger than others”. Lo dicen ellos mismos. “Same, same but different”. Jaime Renedo (Asiana) -no es un advenedizo sino todo lo contrario- y su socio Francois Polawsky, los nombres detrás del nombre, dejan implícito en el enunciado a su predecesor, el exitoso y céntrico Pink Monkey.

Restaurantes

Macarela

icon-location-pin Almagro

Platos de Cádiz en un espacio desenfadado y moderno, al gusto de sus jóvenes propietarios, y con un servicio atento y simpático. El excelente producto gaditano se presenta aquí con un rostro nuevo pero sin obviar lo que son sus grandes hits. Es protagonista el atún rojo de almadraba (que preparan de varias formas distintas) y los distintos guisos y cortes de ternera de raza retinto. Tampoco faltan la luz (que aún sin venir del Sur, tiene una fuerte presencia), los olivos o varios cabos distribuidos en sus dos plantas.

Advertising
Restaurantes, Española

Mama Campo

icon-location-pin Chamberí

Queremos más espacios como este. Con semejante compromiso, humildad y buena cara. Es mitad colmado, mitad restaurante y, obviamente, se retroalimentan. Aquí nos toca centrarnos en la segunda parte de la ecuación, novedad hostelera tan interesante para la gente del barrio (afortunados ellos) como para las revistas de diseño y arquitectura. En la plaza de Olavide, siempre concurrida y más atractiva por las terrazas que por lo que sirven en sus mesas, ha brotado un oasis de comida ecológica.

Chifa
Rosa Veloso
Restaurantes, Cocina creativa

Chifa

icon-location-pin Chamberí

El Grupo Bestiario no da puntada sin hilo. Aquí hay pasión, técnica y muchas ganas de experimentar y crear platos sabrosos, originales, de una personalidad incontestable. El inquieto Estanis Carenzo está detrás de este restaurante donde la fusión adquiere una de las cotas más altas que se pueden encontrar en la ciudad. Carta breve, platos intensos y bien equilibrados, decoración minimalista, a la neoyorquina.

Advertising
Manzoni
Maximiliano Polles
Restaurantes, Italiana

Manzoni

icon-location-pin Ríos Rosas

Al ya conocido restaurante Don Lisander le ha salido un apéndice. Sus responsables han abierto una pequeña y sencilla pero espléndida trattoria que desde enero de 2016 se desvincula del famoso italiano y emprende una nueva aventura por su cuenta. Todo gira alrededor de su pizza ovalada con una masa de 48 horas de fermentación y una veintena larga de opciones; entre ellas, atrae la mirada la de camembert con aceite de trufa blanca, huevos de codorniz y patatas chips.

Restaurantes, Hamburguesas

Burnout

icon-location-pin Chamberí

Este singular restaurante situado cerca de la glorieta de Bilbao se ha convertido en una hamburguesería de referencia en el panorama gastronómico madrileño. Cuenta con una pequeña planta de calle con taburetes y mesas altas y un espacioso comedor en su planta inferior decorado con ese estilo vintage-industrial que tan de moda está. Su carta es sencilla, protagonizada sobre todo por sus hamburguesas con pan de brioche y carne selecta.

Advertising
Restaurantes, Española

Bache

icon-location-pin Arapiles

Un espacio humilde, con mesas de un blanco casi recién pintado, con una planta allí y otra allá, dos alturas (y terraza con buen tiempo), azulejos de varios motivos decorativos, barra corta y cocina vista... Un sitio apañado, vaya. Con las comodidades justas (esa mesa junto a la puerta… ejem) en la parte baja –mejor arriba- pero con un servicio atento, diligente y sobrado de amabilidad. En Cádiz el bache es un local pequeño donde se sirve alcohol, que suele acompañarse de alguna tapa y pescaíto frito.

Restaurantes, Comida rápida

Paperboy

icon-location-pin Chamberí

Amantes de los perritos calientes, ¡tomad nota! Este “perrito bar” de la zona de Bilbao, capitaneado por el cocinero venezolano Alfonso Bortone, cuenta con una carta selecta pero con ingredientes de todas partes del mundo. Podéis elegir entre una decena de combinaciones posibles, aunque todas se sirven en su pan artesanal. Si un perrito con sus patatas fritas os sabe a poco, también tienen entrantes como jalapeños, aros de cebolla, alitas o incluso gyoza de pollo.

Advertising
Restaurantes

Sagaretxe

icon-location-pin Chamberí

Con el buen tiempo, su terraza tiende a llenarse rápido. Tras cruzar la puerta, estarás en un notable rincón del País Vasco. Su barra de pinchos se ve espléndida (mucho para elegir y buen producto). Escaleras abajo encontrarás un salón con robustas mesas de madera donde podrás saciar los estómagos de los más carnívoros.

BARES

Bares y pubs, Taberna

Tapan

icon-location-pin Chamberí

Tan informal y cercano como un bar nuestro de toda la vida pero donde las habituales tapas que visten la barra se convierten en makis, gyozas caseras o unos takoyaki y donde como menú del día te sirven sopa miso y un guiso nipón, siempre acompañado de arroz blanco. Shota Uehara y Yusuke Uchida cambiaron sus profesiones para meterse en la cocina pero antes de eso ya tenían dentro algo del adn castizo (hay platos tradicionales pero también fusión en técnicas y materia prima).

Bares y pubs, Taberna

La Rebotica de Ponzano

icon-location-pin Chamberí

Lo de esta calle con la restauración es ya una relación consolidadísima. El penúltimo hijo es esta tabernita que hará salivar a todos los vermuteros de pro a la vez que a ese puñado de noctámbulos. Chacinas selectas, laterío interesante y una magnífica tortilla de patata son anzuelos más que suficientes para asomarse cualquier sábado al mediodía. La oferta se despliega en una carta breve con una docena de platos/raciones para compartir y se anima con varios cócteles propios.

Advertising
Bares y pubs

Kitchen 154

icon-location-pin Chamberí

Si te gusta el picante, no busques más. Si persigues la cocina street food asiática, aquí hay un candidato de primera. Si te van las barras moviditas, ya tienes una (aunque también puedes reservar mesa). Música, wok en llamas, huevo a baja tempura, manos moviéndose rápido, abre la arrocera, cierra la arrocera y mucha complicidad en este puesto del Mercado de Vallehermoso. Gente apasionada y entregada. Si el ánimo inmejorable de sus responsables no te levanta el día, lo hará su merluza a la pimienta negra o sus costillas coreanas.

Bares y pubs, Cafeterías

La Colectiva Café

icon-location-pin Chamberí

Chamberí se ha convertido en el barrio de peregrinación obligada para los amantes del café auténtico. A locales como Toma Café 2 o Galileo 70 se suma este coqueto espacio abierto en uno de los señoriales edificios de la zona (con más de 130 años de antigüedad). Y acostumbrados a espacios reducidos y mini cafeterías donde sirven café de especialidad, en La Colectiva tienen un amplio salón en su planta baja, con cómodos sofás, diseño nórdico y, lo más importante, wifi.

Advertising
Bares y pubs, Bares de tapas

Bodegas la Ardosa

icon-location-pin Chamberí

Local minúsculo con un exterior precioso decorado de antiguos azulejos y  un interior con paredes llenas de botellas de vino apiladas. Muy buenas sus patatas bravas y sus torreznos, así como las sardinas y las conservas de marisco. Las cañas siempre dobles y está delicioso su vermú de grifo.

Bares y pubs, Bares de tapas

Gonzalín

icon-location-pin Chamberí

Todo suena bien en este, como lo han llamado ellos mismos, “bar a secas”. Gildas, croquetas, tortilla de patata, albóndigas, navajas, anchoas… Una apetecible carta en la que se afianzarán algunos básicos insustituibles pero a la que también se añadirán platos más estacionales. Picoteo ligero para acompañar unas cañas. Eso venden. El concepto de toda la vida pero apoyado en una decoración de relumbrón (diseñada por el estudio Madrid in Love) –suelos de moqueta y mesas/barra de mármol- y sumando un buen listado de cócteles.

Advertising
Bares y pubs, Bares de vinos

La Chula de Chamberí

icon-location-pin Almagro

Uno de los mejores ejemplos de neotaberna. Producto bien seleccionado, ejecutado con destreza y sencillez, etiquetas vinícolas que apetece probar. Embutidos, cazuelas, tostas… Pocas mesas altas y una mesa baja para ocho comensales donde convencerás a tus amigos de que eres un foodie con buenas cartas.

Bares y pubs, Taberna

La violeta

icon-location-pin Chamberí

Sí, te gusta el vermú aunque ahora suene a hipster, a moda, a tendencia. Qué le vas a hacer. Te gusta desde hace años. Pues aprovecha la ola y vente a este bar que los tiene todos (o casi; cuenta con cerca de una treintena de referencias, entre ellos algo inédito, uno ecológico) y cuyos propietarios son ya la cuarta generación que está al otro lado de la barra. Remozada sí pero una taberna con solera (mármol y estanterías pintadas) en el no menos tradicional barrio de Chamberí.

Advertising
Bares y pubs, Cafeterías

Toma Café 2

icon-location-pin Chamberí

Tal ha sido el éxito del Toma Café de Malasaña desde que abrieron hace apenas seis años que esta casa de cafés ha abierto una segunda sede en el barrio de Chamberí, junto a la siempre concurrida Plaza de Olavide. Hasta aquí han traído también el talento de sus baristas, expertos en preparar espressos, cappuccinos y moccas con un café de primerísima calidad (también de filtro). No en vano es considerado como uno de los mejores lugares de Madrid para disfrutar de una buena taza de café.

Bares y pubs, Cervecerías

El Doble

icon-location-pin Ríos Rosas

Parada obligatoria en el recorrido de las cañas por Madrid. Se dice que aquí se tiran las mejores cañas, quizá por eso su fama se ha extendido por todo Madrid y tanto el bar como los alrededores del mismo siempre están llenos de gente. Como bien indica su nombre, aquí lo que se llevan son las cañas dobles, que siempre van acompañadas de una rica tapa.

Advertising
Bares y pubs, Bares de tapas

Sylkar

icon-location-pin Chamberí

No hay una lista con las mejores tortillas de patata de Madrid en que no aparezca esta familiar taberna (también son famosas sus torrijas). Pero no solo de tortilla poco cuajada viene el hombre ni mucho menos sus propietarios. En un primer vistazo podría parecer el típico bar cafetería como los hay cientos pero guarda una convincente cocina casera, de recetario tradicional y una bodega bien seleccionada.

Bares y pubs

Monkee Koffee

icon-location-pin Vallehermoso

Como el vino o el gin-tonic, el café se ha convertido en la última bebida encumbrada a la categoría de delicatesen. Cada vez hay más cafeterías en Madrid que apuestan por un grano de calidad, con diferentes variedades y molido al instante. Y uno de los templos del café de Chamberí es Monkee Koffee, un espacio diáfano de paredes de ladrillo visto, mobiliario vintage y decoración industrial.

Advertising
Bares y pubs, Taberna

Taberna Averías

icon-location-pin Chamberí

Al cacareado hashtag #Ponzaning, sinónimo de buen producto y ambiente distendido, ha llegado un prometedor y sugerente nuevo inquilino. Su máximo pilar reside en la bodega. Así se autodefinen: el lugar de la gente a la que le gusta la vida, el lugar del vino. Amén. No les vamos a contradecir. Y cumplen. Hay mucha vinoteca por ahí con una oferta muy floja. No es el caso de esta taberna que luce decenas de vinos por copa (más aún en botella) de nuestras más importantes denominaciones y de varios países.

Bares y pubs, Bares de tapas

La Pícara

icon-location-pin Chamberí

Cada semana preparan un menú a una muy honesta y económica calidad/precio. Por sus guisos, que te harán sentir como en casa (rebañarás sin miedo el plato), querrás volver. Tasca madrileña actualizada que convence. Su bodega es corta pero hay gratas sorpresas.

Advertising
Bares y pubs, Bares de tapas

Fide

icon-location-pin Chamberí

Si hay que tomarse una caña por la zona, este lugar es uno de los de paso obligado. Son unos sobresalientes defensores de la frase que tienen enmarcada en la pared: Una caña no es un vaso de cerveza, es la manera de tirarla. Y por ella acuden feligreses de todo el barrio, parroquianos de viejo y nuevo cuño. A partir de ahí se levanta un notable santuario de las conservas, el marisco cocido, las raciones de boquerones o de anchoas…

Nudista
©Andrés Hdez Zuazo
Bares y pubs

Nudista

icon-location-pin Chamberí

“Nudista es la reinvención de la taberna tradicional, la vermutería 3.0, donde combinamos conservas marinas y vegetales de gran calidad con productos frescos, sanos y naturales”. No hay mejor definición para este bonito bar recién abierto en la calle Luchana que la que hacen los propios dueños de Nudista. Esta barra conservera es el último en sumarse a la ola de locales que han convertido a la lata en su producto estrella. Aquí además podréis ver que producto y elaboración están a la vista.

Advertising
Bares y pubs, Taberna

Arima

icon-location-pin Chamberí

Con esas ganas y ese producto es cuestión de tiempo que haya que coger número para hacerse con un hueco. Apenas abrieron hace un mes y el local está ya bastante animado. Será un verano de rodaje para unos y de feliz descubrimiento para otros (nosotros). Taberna vasca –sencilla pero no de esas de cartón piedra- que mira al pasado (el de los platos de las abuelas) a la vez que busca conquistar a un cliente joven (gente a la que le gusta vermutear a menudo o tomarse un cóctel de vez en cuando).

Restaurantes, Estadounidense

The Toast Cafe

icon-location-pin Chamberí

Si entras en The Toast Café querrás quedarte durante horas. La acogedora decoración de este pequeño bar-restaurante en pleno barrio de Chamberí te conquistará al instante. Y su comida de estilo americano acabará de enamorarte. En su carta encontrarás sándwiches artesanales, hamburguesas gourmets, desayunos americanos y brunchs, ensaladas, burritos y tacos y unos deliciosos postres caseros. Además, organizan conciertos acústicos, bluegrass jam sessions, exposiciones y otras actividades culturales.

Advertising