Comida para celíacos en Barcelona

Asesorados por la Associació de Celíacs de Catalunya, hemos elaborado esta lista de restaurantes para celíacos
Can Conesa
Scott Chasserot Can Conesa
Por Ricard Martín |
Advertising

En Cataluña hay más de 8.000 celíacos, y cuando quieren comer fuera de casa no sólo no pueden consumir alimentos con gluten sino que deben vigilar la contaminación cruzada: evitar que los utensilios estén en contacto con productos con gluten, y eso pasa por vigilar desde la plancha hasta el cuchillo del pan. Asesorados por la Associació de Celíacs de Catalunya, hemos elaborado esta lista de restaurantes para celíacos:

Restaurantes, Bar de bocadillos

Can Conesa

icon-location-pin El Gòtic

Quizás el caso más conocido es el de Entrepans Conesa, donde Josep Conesa hace siete años que sirve casi toda la carta sin gluten. "El celíaco es muy desconfiado. Puede comer un bocadillo y tener que ir al hospital. Pero aquí alucinan de poder comer un bocata de chistorra, pimientos y salsa brava fuera de casa ", ríe José. El pan, hecho con maíz y huevo, les llega directamente cortado del horno, y el género se asa en una plancha aparte: "Para hacer un bocadillo sin gluten, se detiene la producción y el estiércol especialmente". Conesa es sincero, pero, sobre el sabor del pan: "Es un palo muy fuerte para quien tiene que cambiar". Pero esto se compensa con una carta de más de cuarenta bocadillos fríos y calientes sin gluten, tan sabrosos como uno de escalivada con queso gratinado. Evitar el gluten cuesta un eurito.

Restaurante Cal Marius 449 foto 1
Restaurantes
Restaurantes

Cal Marius 449

En el restaurante Cal Marius 449 encontrarás una carta única y variada de sandwiches de Pastrami con Bagels y muchísimas opciones más. Es un restaurante adaptado al milímetro a los celíacos, dispone una certificación oficial de la asociación de celíacos.

Advertising
Restaurantes

En Ville

Con aspecto de agradabilísimo -precioso, más bien- bistrot francés, este restaurante en la parte noble del Raval ofrece cocina mediterránea con un fuerte toque italiano. Platos como el magret de pato con verduras de temporada tienen una fuerte identidad francesa, pero también se permiten divertimentos de fusión como un secreto ibérico a la brasa con chutney de pera y escama negra. I todo escrupulosamente sin gluten.

Il piccolo focone
©Ivan Giménez
Restaurantes, Pizza

Il Piccolo Focone

Es de los pocos sitios de la ciudad dedicado en cuerpo y alma a la pizza sin gluten. Disponen de 30 pizzas para celíacos y de quince pastas frescas, secas o rellenas, además de risottos y postres. El propietario, Eloy Caicedo, me explica que hace quince años en la Liguria, con otros pizzeros, idearon una masa estándar para pizza para celíacos. Ahora, emigrado al Clot, hornea una versión evolucionada, hecha con harina de trigo, trigo sarraceno, y fécula de patata. Me habla de una masa ligera, porque “ una pizza normal se digiere en dos horas, y esta en media”. ¡Bingo! De aspecto parece la típica napolitana, pero es ligera, crujiente, nada gomosa. Deliciosa. La de embutidos picantes –toda la carne aquí es sin gluten– entra directa en mi top ten.

Advertising
Mesié Sin Gluten
© Maria Dias
Restaurantes

Messié Sin Gluten

icon-location-pin Vila de Gràcia

La prueba de fuego de una pizzería sin gluten es que la masa sea buena, claro. El gluten es lo que da la elasticidad a la masa de la pizza, y si no se encuentra el punto puede convertirse en una suela de zapato. Ahora bien, en Mesié Sin Gluten, una de las escasas pizzerías aptas para celíacos (aquí no hay ningún peligro de contaminación cruzada, todo es sin gluten) pasan el examen con nota.El francés Eric Luthringer ha ideado una masa con arroz, maíz y tapioca que alcanza un punto exacto de finura y crujiente que recuerda a una base de quiche: compite sin ningún problema con una pizza estándar, y aún más si la carta está llena de recetas imaginativas con productos de temporada. Como por ejemplo, una deliciosa pizza de boniato con cebolla caramelizada y champiñones, sutil y ligera.

Tiendas, Pastelerías

Jansana Gluten Free

Ir con los amigos a desayunar o a merendar ya no será nunca más el infierno en la tierra por los que tienen algún tipo de intolerancia al gluten (uno de cada cien españoles es celíaco). Jansana Gluten Free es la única pastelería 100% libre de gluten de Barcelona. Y apuntan maneras de pastelería gourmet. Sus pasteles y repostería son libres de gluten y otros alérgenos como la lactosa o los frutos secos, y proponen una gran diversidad de productos para degustar: ensaimadas, pasteles personalizados, canapés y chuchos son algunos de los productos estrella que podrá encontrar -hay, así como bandejas de aperitivos, cookies de chocolate o Sacher. No son recién llegados: esta es la segunda pastelería Jansana, la primera abrió en Santa Perpètua de Mogoda.

Advertising