Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores nuevas hamburguesas

Las mejores nuevas hamburguesas

Un repaso a un montón de panecillos cárnicos

El Club de la Hamburguesa
©Ivan Giménez El Club de la Hamburguesa
Por Ricard Martín |
Advertising

Las hamburguesas, como el rock and roll, han llegado para quedarse. Por eso es necesario, cada cierto tiempo, pasar revista para que no nos den gato por liebre.
El recorrido empieza en Pijama, un pequeño y acogedor local que presenta buenas credenciales: los socios son Gal·la Requena y Nelson González, ex encargada de sala y ex jefa de cocina de La Royale. "Sencillamente queríamos hacer unas hamburguesas donde no mande el beneficio por encima de la calidad", dispara Nelson. "Somos dos personas y no cogemos más de ocho comensales a la vez", subraya Gal·la. El hecho diferencial, asegura Nelson, "es que cada hamburguesa es un plato hecho bocadillo, no son de esas que parecen accidentes de tráfico". Ejemplo: la francesa, con olivas negras, alioli, tomate, pastel de patata, beicon, cebolla y emmental. Excelente. Alerta, que sus tapas no son decorativas: 'tiradito' peruano con nivel y croquetas caseras con mucha personalidad: hay que probar las de chorizo y queso manchego.
La segunda parada es en Bernie's Diner & Grill, una cuidada reproducción de un diner norteamericano, hasta el punto que el mobiliario lo exportan de allí. Lo que lo diferencia de otros locales similares, explica el argentino Martín Stefanidis, uno de los socios, es que ellos amplían la oferta. "No es solo una hamburguesería, es un restaurante norteamericano con una parrilla para hacer entrecots, costillas y filetes", a parte de especialidades como el escalope a la napolitana. "Como en Estados Unidos, los restaurantes propiedad de inmigrantes tenían sus especialidades diferenciales", dice.  Presumen de parrilla de piedra: aquella en la que la carne se ruste en piedra volcánica caliente y recibe un poco de grasa de la carne, que retorna en forma de sabroso gustito de humo.
El tercer punto de la excursión acaba en El Club de la Hamburguesa, donde Felipe  Español -también argentino, como el propietario de Bernie's- nos explica que "la clave del éxito es una óptima relación calidad-precio y recetas variadas, con buenos ingredientes". ¡Compramos! Sin pretensiones de hamburguesa gourmet, sus piezas son contundentes, con recetas meditadas que esquivan el tópico y da gusto verla: probad la mexicana, refrescante bocadillo de guacamole, chile, tomate y cheddar.
Y una novedad: la fiebre de la hamburguesa ha llegado a la Boqueria. En la parada 280, Boqueria Burger, con el espíritu de hazlo tu mismo, diversos tipos de hamburguesas crudas -con setas, samfaina, curri, queso azul- panecillos especiales y 26 tipos de salsas, todo en envases individuales. Por ocho euros, kit de montaje de dos hamburguesas con cara y ojos. HAMBURGUESA MEDITERRÁNEA
Carne:
160 gramos reales y gustosos de ternera bruna de Lleida. No es premium, pero tiene un sabor y una textura excelentes.
Pan:
Crujiente y de miga ligera, casi inexistente.
Receta:
De precisión: salsa de tomate y albahaca con piñones tostados y champiñones rustidos, bien gorditos, y parmesano. Excelente.
Guarnición: Patatas fritas de un solo golpe, directas al aceite de oliva hirviendo. Buenísimas, sólo 2 euros.
Solidez: El pan es muy ligero, pero suficiente sólido y ancho para que el invento no se desmonte.
Restaurante: Pijama
Precio:
8 euros. B.B.Q. BURGER
Carne:
200 gramos de ternera certificada Eusko Label que se sirve en cuatro puntos de cocción posibles. Hecha con barbacoa de piedra, tiene un punto ahumado.
Pan:
El clásico pan blando de hamburguesa.
Receta
: Pornoburguer de cheddar, aros de cebolla, beicon, lechuga, tomate y una densa salsa barbacoa para chuparse los dedos. 
Guarnición:
Patatas fritas como Dios manda, al estilo de la abuela, por 2 euros.
Solidez: El punto débil: con la prueba del nuevo, cortarla por la mitad, se desmonta. Es necesario un pan más resistente.
Restaurante
: Bernie's
Precio: 6,90 euros. HAMBURGUESA CAPRESE
Carne:
200 gramos de ternera directa de la Boqueria, como todos los ingredientes.
Pan: Panecillo de pan con sésamo denso y crujiente, más que bueno.
Receta: Pesto de albahaca, tomate, rúcula y, sobre todo, una rebanada de mozzarella que aporta frescura y originalidad. Deliciosa.
Guarnición: Unas patatas fritas que, aunque nos aseguran que son caseras, no tienen gusto a nada. Necesitan mejorar.
Solidez: Ejemplar: mide dos palmos y con un golpe de muñeca la cortamos por la mitad sin que se desmonte.
Restaurante: El Club de la Hamburguesa
Precio: 7,25 euros.

Advertising