Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La lista definitiva de hamburguesas de Barcelona

La lista definitiva de hamburguesas de Barcelona

Los locales que hacen de la hamburguesa un placer gastronómico

Por Ricard Martín |
Advertising
Five Guys
FOTO: Maria Dias Five Guys

Es un hecho: Barcelona es territorio de hamburguesa gurmet. En los últimos diez años, tomando como zona cero de la hamburguesa 'premium' la apertura del Bacoa, el goteo de aperturas dedicadas al buen panecillo cárnico es incesante. ¿Es una moda? Comenzó siendo una moda, pero ahora que ya se ha fosilizado como hábito colectivo. Y cada vez hay más diversidad y matices en el asunto. Desde Time Out hemos seguido muy de cerca el fenómeno, y eso nos autoriza a ofrecer el listado definitivo de hamburguesas de Barcelona (y si pasas mucho de hamburguesa pero quieres comer bien sin quemar la visa, pégale un vistazo a estos veinte restaurantes donde comer bien por menos de veinte euros). 

NO TE LO PIERDAS: Y si la hamburguesa no te acaba de convencer, chequea estos bocadillos.

Restaurantes, Hamburguesas

Oval

icon-location-pin La Nova Esquerra de l'Eixample

Esta hamburguesería gourmet puede convertirse en punto de reunión 'indie': la lista musical es exquisita, los Mishima van de vez en cuando y llevaron a cenar a Daniel Johnston. El cliente se puede componer su propia hamburguesa eligiendo los ingredientes -hay un billón de combinaciones- o coger una receta fijada. Muy buenas hamburguesas, también con carne de Nebraska, y una pequeña y acertada carta de vinos a precios asequibles.

Time Out dice
Restaurantes, Hamburguesas

Bacoa Kiosko

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Brad Ainsworth, el chef que propulsó la hamburguesa gourmet en Barcelona con el minúsculo Bacoa, abrió Kiosko poco después: el mismo concepto pero con un espacio más amplio y cómodo, y abierto a la calle. Probad cualquiera de sus deliciosas recetas con la salsa especial de chutney, patatas caseras y ya me diréis. 

Advertising
Restaurantes, Hamburguesas

Little Bacoa

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Ganador del Mejor Bocadillo 2010 según Time Out Barcelona. El chef Brad Ainsworth lo consiguió haciendo hamburguesas con la mejor ternera, recetas imaginativas y contundentes, y una parrilla de piedra volcánica que aporta un sabor ahumado inimitable al corte de carne.Little Bacoa es la primera hamburguesería del grupo Bacoa en Barcelona. 

Time Out dice
Five Guys
FOTO: Maria Dias
Restaurantes, Hamburguesas

Five Guys - Plaza Catalunya

icon-location-pin El Raval

Five Guys es un monstruo casero. Esto asegura su director general en España, Daniel Agromayor. Y tienen tienda emblema en Barcelona, ​​en Plaza Cataluña, una más de un ejército de mil restaurantes de fast food. "Os preparamos una hamburguesa como yo se la haría a la madre", dice. Cuesta encontrar argumentos en contra. Primero, no tienen congelador. "Sólo tenemos nevera, y el producto nos llega fresco cada dos días", explica. Segundo, porque "por la mañana, los empleados comienzan el día pelando patatas y picando verduras". Ante la opacidad de 'Macsitios' donde te deslizan paquetitos de no se sabe dónde, aquí cocinan delante de tus narices: un enjambre de trabajadores braseando hamburguesas y haciendo cadena mecánica, no robótica. A la plancha -con la grasa de la ternera irlandesa- y montaje ante el cliente. Tienen la misma carta desde 1986 –cuando abrieron la primera tienda cinco hermanos de Virginia– y desafían los límites del autocontrol: podéis optar por un veggie sandwich (4,75 euros) o por la de la foto: 210 gramos de vacuno (9,45 euros) y elegir quince 'toppings' vegetales gratis. Buenísima: el pan no se rompe y la verdura tiene gusto de verdura. Cerdada suprema: por 3,35 euros, refrescos ilimitados. ¡Mezclar soda de cereza con cola de pomelo! Y cosa curiosa, tiene cacahuetes gratis.

Advertising
Salt
FOTO: Esther Andrés
Restaurantes, Mediterránea

Salt

icon-location-pin La Barceloneta

El hotel W tiene un club de playa y restaurante con una cocina muy conseguida. Y sus hamburguesas son una barbaridad: La Ibérica – servida en pan de coca de aceite y con carne de vaca gallega, queso idiazábal, tomate corazón de buey, lechuga, cebolla caramelizada y mayonesa trufada-; la Seabreeze Burger -con salmón a la parrilla como ingrediente principal y pan de tinta- o la Mex Temptation -a base de secreto ibérico al pastor y servida en pan de espinaca. ¿No os queréis encerdar? Dispone de ensaladas espectaculares y muy elaboradas. Vale la pena probar la 'mizuna', hojas verdes de mostaza japonesa con gambas rojas maceradas , hinojo, zanahoria asada, tupinambo, avellanas y vinagreta de tomate asado. 

Goiko Grill
© Mariona Hostench
Restaurantes, Hamburguesas

Goiko Grill

Goiko Grill, propiedad del venezolano Andoni Goicoechea ha aterrizado en Barcelona. Abrió la primera en Madrid mientras hacía de médico interno en el hospital de La Paz. Pasó de trabajar a un ritmo demencial –compaginando guardias y parrilla– a triunfar: aunque los principios fueron duros. "No entraba ni Dios, compaginaba las guardias del hospital con el trabajo en el restaurante, llegando a dormir en el párking del local, era un ritmo demencial". Ahora bien, cuando la parrilla empezó a funcionar, Goico se decantó por el 'burger joint'. Marcado por la influencia vasca y venezolana de sus padres, en la carta podéis encontrar desde los tequeños -los palitos de queso venezolanos- hasta una hamburguesa de queso Ardiona y piquillos. Y si os apetece una barbaridad, probad la Threeler ¡una hamburguesa con tres niveles de carne!La ascensión de Goiko Grill ha sido brutal: ¡Los dos locales de Barcelona –el otro en Aribau, 113– son el 20 y 21 que ha abierto en toda España! El secreto son hamburguesas gigantescas, pero en las que el tamaño no desmerece la carne ni la receta: el emblema de la casa es la Kevin Bacon, según ellos la 'burger' más vendida de España: la carne se pica a la plancha, y se rellena con trozos de bacon, cebolla crujiente y 'cheddar'. Tienen unas veinte hamburguesas diferentes y un menú de lunes a viernes que sale alrededor de los 12 euros.Goicoechea hace hincapié en el hecho de que no hacen franquicias: "Es una empresa familiar, tenemos nuestra manera de hacer las c

Advertising
Restaurantes, Hamburguesas

La Real Hamburgueseria

icon-location-pin Eixample

Para Arturo López, de La Real Hamburguesería, la explicación del éxito de las hamburgueserías venezolanas en Barcelona es obvia: "Crecemos muy cerca de la cultura norteamericana pero ponemos nuestro toque". El otro socio es el Eduardo Egui, también venezolano y cocinero que ha pasado por Mugaritz. Lejos de elaboraciones sorprendentes, dicen "querer recuperar el espíritu clásico made in USA. Y a fe que lo consiguen: con panecillo de brioche y evitando el gigantismo, recetas como la Real -cheddar, bacon, y crema de queso curat- crean adicción (y de hecho recuerdan las hamburguesas de Chicago de la vieja escuela, aquellas 'patties'de tamaño normal y sabor excelente. Todo es de producción propia -desde el guacamole hasta el ketchup de piquillos- y maridan con la excelente cerveza artesanal poblenovina Edge Brewing. La' burger 'más cara ronda los diez euros, y todas van acompañadas de patatas fritas.

La Informal, El Raval
© La Informal
Restaurantes

La Informal

La carne de las hamburguesas de La Informal, de muy buena calidad, se cocina con carbón. La ensalada nos puede llegar, por ejemplo, acompañada de tomate, mozzarella y aguacate. También si no somos carnívoros, encontraremos nuestra media naranja en este popular local de la Rambla del Raval: acaban de crear una nueva hamburguesa veggie con quinoa, berenjena y pimentón. Si os atrevéis a hacer malabares con las manos, no lo dudeís: solicitad un cucurucho de patatas fritas.

Advertising
Restaurantes, Hamburguesas

Bacoa Universitat

icon-location-pin Ciutat Vella

Bacoa Universidad es el local más grande de la cadena de hamburgueserías Bacoa, situado en pleno centro de Barcelona, entre Plaza Universidad y Plaza Cataluña. Este es el lugar perfecto para comer una buena hamburguesa con comodidad. 

Time Out dice
Restaurantes, Hamburguesas

Timesburg

icon-location-pin La Nova Esquerra de l'Eixample

Esta hamburguesería, abierta por un arquitecto, un restaurador y un ingeniero, tiene su mejor arma en quince buenísimas recetas: todas con carne de ternera de Burgos, con la opción de ternera ecológica de Lleida, todas afinadas a base de prueba, fracaso y vuelve a intentarlo. La hamburguesa DF, con el punto de picante ligero del buen comer mexicano -200 g de carne, chile chipotle, cilantro, cheddar, chile de Jalapa, nachos desmenuzados y lechuga- es un buen ejemplo.

Time Out dice
Mostrar más
Advertising