Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Vicio
Foto: Vicio Vicio

La lista definitiva de hamburguesas de Barcelona

Los locales que hacen de la hamburguesa un placer gastronómico

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Es un hecho: Barcelona es territorio de hamburguesa gourmet. ¿Es una moda? Comenzó siéndolo, pero ahora que ya se ha fosilizado como hábito colectivo, una realidad de la que no te puedes escapar. Y cada vez hay más diversidad y matices en el asunto. Desde Time Out hemos seguido muy de cerca el fenómeno, y eso nos autoriza a ofrecer el listado definitivo de hamburgueserías de Barcelona (y si pasas mucho de 'burgers' pero quieres comer bien sin quemar la visa, pues aquí algunos de los mejores menús de mediodía de la ciudad).

NO TE LO PIERDAS: Y si la hamburguesa no te acaba de convencer, chequea estos bocadillos.

  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • La Nova Esquerra de l'Eixample

En esta hamburguesería gourmet con acento indie -la lista musical es exquisita, los Mishima llevaron a cenar a Daniel Johnston- el cliente se puede componer su propia receta eligiendo los ingredientes (¡hay un billón de combinaciones!). O coger una receta fijada, como por ejemplo la brutal Chili Burger, con chile, jalapeños y mayonesa de 'chipotle'. Muy buenas hamburguesas, también, con carne de Nebraska, y una pequeña y acertada carta de vino a precios asequibles. Un respeto: fueron los primeros en implementar la carta-quiniela. ¿Cuál es su mérito? No haber bajado nunca la calidad después de tantos años, y ofrecer un conjunto harmónico global intachable de servicio-producto-receta. ¡Clásicos!

  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • Eixample
  • precio 2 de 4

Lejos de elaboraciones sobrecargadas, en La Real quieren recuperar "el espíritu clásico made in USA", dice Arturo López, socio del local con el chef Eduardo Egui, también venezolano y un cocinero que ha pasado por Mugaritz. Y lo consiguen con panecillo de brioche y evitando el gigantismo. La 'burger' La Roja sigue los parámetros de la casa: precisión y excelencia en los sabores, más que hacer una acumulación sangrienta de cinco palmos. Véase: 180 gramos de entraña de vaca vieja, picada con grasa de chuketón de buey. 'Cheddar', ketchup -con chile coreano fermentado- y cebolla roja encurtida como contrapunto ácido a la dulzura de la grasa, y el bollo untado con mantequilla de ajos asados. El resultado es llevar a otra galaxia la clásica 'cheeseburger'. Sofisticación y precisión, en lugar de hacer una montaña de salsas y carne picada.

Publicidad
Bar Centro
  • Restaurantes
  • Bar de bocadillos
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 1 de 4

“El futuro de la comida popular es la fusión del street food de todo el mundo”, dice Carlos Gremone, un cocinero venezolano que con la publicista Debora Schneider reconvirtió en 2014 un bar de menú en bocatería top. Gremone ha viajado por medio mundo –20 años de experiencia en restaurantes de Italia y Michelin– y cada uno de sus bocadillos y ‘burgers’ nacen horas de afinación. 

Todo lo hacen desde cero y bien, con oficio de alta cocina. Gremone es un culo culinario inquieto, que tanto te monta un bocadillo thai ligerito como te reproduce la gran hamburguesa cajún de 'Pulp Fiction'. O se inventa una brutal hamburguesa de albóndigas de vaca vieja madurada, con una napolitana potente y queso fundido. En constante rotación y reinvención, la 'burger' como plato del día.

  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • Sarrià - Sant Gervasi
  • precio 2 de 4

Con recetas creadas por Paco Pérez, estrella Michelin, esta hamburguesería gourmet ofrece carne de todos los continentes: ternera japonesa, irlandensa o argentina y pato chino, son algunas de ellas. También disponen de una carta de gin-tonic cuidadosamente preparados.

Encontraréis recetas de temporada como la nórdica, donde se puede ver el toque de Pérez; en lugar de llenarlo todo de mayonesas y salsa de barbacoa, hace cosas como la Nórdica: vaca vieja con crema de finas hierbas, mayonesa de hinojo y vinagre liofilizado.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • precio 2 de 4

¿Queda algo por hacer, en la sobreexplotada locura de las hamburguesas? ¡Sí! ¡Volver a la simplicidad! La 'smash burger' es una hamburguesa que, en contraposición al lujo acumulativo desencaja mandíbulas a 15 euros, es una simple bola de carne picada que se aplasta a la plancha en el momento de la cocción y lleva pocos ingredientes con el panecillo. Edward White, de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, abrió Fast Eddie's a finales del 2021, en la Ribera. “Vuelvo a lo básico. 120 gramos de ternera con pepinos encurtidos, cebolla, queso, mostaza y salsa inglesa. Y para de contar”.

El suyo es un 'diner' minimalista; solo sirve la 'cheeseburger' (8 euros), un bocadillo de pollo frito famoso en toda Barcelona y patatas fritas (y los viernes, filete de pescado rebozado). “Pero la carne tiene algo de maduración y un 20% de grasa”, añade. Es morderla y notar un chute de sabor unitario, cálido y concreto directo al cerebro, la devoras como un lobo. Todo lo que cocina viene del mercado de Santa Caterina y de la panadería de al lado (nada de gentrificación 'gastro'). White trabajó de cocinero de tripulación de yates: ahora navega por los mares del rebozado y la plancha con una destreza corsaria.

  • Restaurantes
  • A la brasa

Lomo Alto y Lomo Bajo, dos restaurantes unidos bajo el denominador común de la carne y la dirección de Carlos Tejedor. Una ambiciosa jugada para llevar la carne a otro nivel. Bovinos excepcionales reposan en cámaras frigoríficas a la vista del público, abiertos en canal, como si fueran obras de Damien Hirst. 

Lomo Bajo es el apartado de hamburguesas y bocadillos. Pero una hamburguesa de vaca vieja madurada y afinada por verdaderos 'conosseurs' es otro nivel de experiencia y placer. Van en pan de 'pretzel', y la carne es tan buena que no complican la receta, sólo ponen producto gourmet. Como la Sibarita, con foie a la plancha y manzana.

 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • precio 2 de 4

Marcado por la influencia vasca y venezolana de los padres de Andoni Goicoechea, en la carta de esta cadena de hamburgueserías se puede encontrar desde los 'tequeños' -los palitos de queso venezolanos- hasta una hamburguesa de queso Ardiona y pimientos del piquillo. Y si desea una barbaridad, probard la Threeler, ¡una hamburguesa con tres niveles de carne! La ascensión de Goiko Grill ha sido brutal: tienen más locales en Gran Vía 129, Aribau 113, Can Segalar 18, Calvet 14 y Burc 25.

El secreto son hamburguesas gigantescas, pero en el que el tamaño no desmerece la carne ni la receta: el emblema de la casa es la Kevin Bacon, según ellos la burger más vendida de España: la carne se pica a la plancha, y se rellena con trozos de bacon, cebolla crujiente y 'cheddar'.

  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • Vila de Gràcia
  • precio 2 de 4

La apertura de la hamburguesería a domicilio de Vicio –'start up' creada por Aleix Puig, ganador de 'Masterchef'– fue uno de los grandes 'pelotazos' económicos del 2021: pasaron de empresa de 'delivery' de hamburguesas a facturar millones de euros. Y ahora tienen un establecimiento híbrido en Barcelona, ​​donde cocinan y de dónde salen los pedidos a domicilio, pero también con una zona de restaurante.

Están especializados en pizza y 'smash burger', aquella variante de hamburguesa donde se aplasta y se tuesta la pelotita de carne a la plancha, y tiene un número de ingredientes limitado. Y aunque es innegable que parte del éxito se fundamenta en unos engranajes de marketing que comienzan a girar antes de que te pongas la pitanza en la boca, también lo es que las 'burgers' son buenísimas. Tienen nueve recetas, que aunque no tengan demasiada acumulación de ingredientes, son, como dice el nombre, de vicio.

Véase la BBQ Bacon Cheeseburger, con doble disco (cada uno tiene 180 g) de vaca madurada 'dry-age', beicon 'crunchy', cheddar, pepinillos y salsa barbacoa casera. Como dicen ellos: te damos lo tuyo. Las patatas fritas, con salsa de queso 'mimolette', beicon crujiente, crema agria y cebollino, son inmoralmente buenas.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 2 de 4

El asunto de la 'smash burger' se ha hecho popular, pero Hideout Burger fueron los primeros de Barcelona en ponerse manos a la obra del chafar. ¿Y en qué consiste? Pues en lugar de servirte 'burgers' de esas de seis palmos con recetas barrocas, simplifican el tema y las hamburguesas son más delgadas, de 160 gramos, con recetas más sencillas, que apuntan directamente al placer primario. Y recién hechas: una 'smash burger' no es más que aplastar una pelota de carne contra la plancha caliente, favoreciendo así la cocción y la caramelización.

El resultado es un disco delgado y tostadito, pero jugoso por dentro. Eso sí, aunque traigan pocos ingredientes no significa que no sean un festival de instinto básico y sabores. Como por ejemplo, la Say Cheese! Una barbaridad que viene empapada en una salsa casera de queso fundido con una lluvia de daditos de bacon crujiente. O la de la casa, una delicia con bacon 'crispy', la 'burger', pepinos, cheddar casero y su salsa secreta. Que las hamburguesas parezcan más pequeñas y manejables no significa que no llenemos. Y con ración doble de disco por 'burger', KO de placer garantizado. Las patatas fritas son delirantemente buenas.

Santa Burg
  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • Sants - Montjuïc
  • precio 1 de 4

Uno de los locales de la ciudad dedicado en cuerpo y alma a convertir la hamburguesa en un alimento de calidad y, sobre todo, delicioso. Tienen una gran variedad de hamburguesas de creación propia que, siempre que sea posible, pueden adaptarse a los gustos del cliente. No os perdáis la Santa Jean Deluxe, un buen disco de vaca vieja afinada, con escalope de foie y manzana caramelizada.

Que Alain Guiard esté detrás de la cocina se nota en snacks como un mini-roll de bistec tártaro o unas patatas fritas caseras fantásticas.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Bar de bocadillos
  • precio 1 de 4

Este bar, todo de madera y acogedor, es el invento de dos cocineros venezolanos, con experiencia en Estados Unidos y en la alta cocina catalana. El concepto es sencillo, pero llevado a cabo con talento y personalidad: cinco bocadillos de recetas norteamericanas que van más allá de la hamburguesa, y cinco tiradores de cerveza artesanal. El bocadillo 'pulled pork', cerdo asado con especias durante doce horas, con salsa barbacoa y cebolla confitada, es portentoso. Su cheeseburger es todo un paradigma: estamos ante una jugosa ternera a la barbacoa, cheddar fundido y bacon crujiente, un prodigio de sabor compacto. Son artesanos y se nota. Tienen dos locales más: uno en Gracia y el otro en el Eixample.

  • Bares y pubs
  • Les Corts

Jordi Bou trabajó de 'roadie' del Loco; se nota que lleva el rock and roll en la sangre. Ha hecho que el 99% sea una extensión de la cultura musical que lo vuelve loco, el clásico bar rockero donde puedes cenar una hamburguesa y ver actuaciones de doo wop, rockabilly y otros estilos en directo.

No se come de cualquier manera, ep: tras la teca está Òscar Manresa, que aplica su oficio de alta cocina en burgers como la McManre: 180 gr de ternera top, salsa de la casa, rodaja de foie y polvo de kikos. Y buena noticia: todas van con patatas fritas caseras incluidas.

Puedes disfrutar de los platos del Moto Bar 99% a mitad de precio con la Time Out Box, que ofrece el 50% de descuento a diez de los mejores locales de burgers de Barcelona.

     

Publicidad
  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • precio 2 de 4

Los hermanos Acero, Raúl y David, van de cara a barraca. Acero es "como una furgoneta aparcada de street food, con los mínimos: te comes la burger y las patatas, te bebes la cerveza y adiós". Ni postre ni café ni hostias. Pero dios, qué hamburguesas. Se hacen llevar el producto del mercado de la Barceloneta y los discos son 150 gramos de filete de pobre con un toque (vacuno) secreto. Y liman las cosas superfluas para seguir una ética artesana de "todo se hace en la cocina"; el éxito de la casa con pimiento y cebolla caramelizada, pepinos, brie y maionesa de trufa.

Esta gente se han convertido en una pequeña potencia: despachan cientos de hamburguesas en fin de semana, y van directos a lo básico (sus chips de boniato con salsa brava y la caña están de muerte). Aunque si os atrevéis, hay un reto para vosotros: la Doble Acero, de cuatro palmos, dos discos de carne de 150 gramos con bacon, cheddar, pepino y cebolla caramelizada.

  • Restaurantes
  • Hamburguesas

Esto es un 'win-win total': un restaurante de hamburguesas que junta alta calidad con rapidez de fast-food y precios muy contenidos. Tres puntos filosóficos básicos: os llevarán el plato a mesa en no demasiado más de quince minutos, el punto de cocción de la carne –ternera de la buena, 170 gramos– es el que has requerido, al milímetro, y todas las hamburguesas se mueven en un ticket de entre 6,25 –básica, con lechuga, tomate o cebolla– y 7,95 €: la Jamona, con lechuga, tomate, queso y jamón ibérico.  Que no os asuste el nombre: este es un 'burger joint' para todos los bolsillos. También están en Dr. Fleming 23-29 (La Maquinista) y en Diagonal Mar.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • El Raval
  • precio 1 de 4

Five Guys es un monstruo casero. Esto asegura su director general en España, Daniel Agromayor. Y tienen tienda emblema en Barcelona, ​​en Plaza Cataluña, una más de un ejército de mil restaurantes de fast food. "Os preparamos una hamburguesa como yo se la haría a la madre", dice. Cuesta encontrar argumentos en contra. Primero, no tienen congelador. "Sólo tenemos nevera, y el producto nos llega fresco cada dos días", explica. Segundo, porque "por la mañana, los empleados comienzan el día pelando patatas y picando verduras". Ante la opacidad de 'Macsitios' donde te deslizan paquetitos de no se sabe dónde, aquí cocinan delante de tus narices: un enjambre de trabajadores braseando hamburguesas y haciendo cadena mecánica, no robótica. A la plancha -con la grasa de la ternera irlandesa- y montaje ante el cliente. Tienen la misma carta desde 1986 –cuando abrieron la primera tienda cinco hermanos de Virginia– y desafían los límites del autocontrol: podéis optar por un veggie sandwich (4,75 euros) o por la de la foto: 210 gramos de vacuno (9,45 euros) y elegir quince 'toppings' vegetales gratis. Buenísima: el pan no se rompe y la verdura tiene gusto de verdura. Cerdada suprema: por 3,35 euros, refrescos ilimitados. ¡Mezclar soda de cereza con cola de pomelo! Y cosa curiosa, tiene cacahuetes gratis.

  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • Vila de Gràcia

Hace honor a su nombre: este restaurante de tres amigos con experiencia en alta gastronomía tiene un menú de mediodía excelente, que lo llena a rebosar, y por la noche entra en juego una carta de hamburguesas gourmet y tapas creativas que son un delirio de sabor. Los cócteles de la casa también son fiables. 

La especialidad de la casa es la hamburguesa de ‘picanha’ -corte brasileño- hecha con carne de ternera premium. Un ejemplo: la Redneck, con cebolla flameada con bourbon, salsa barbacoa y beicon. Ahora, el oficio se nota tanto en opciones contundentes -bravas de alto nivel- como en opciones ligeras y saludables. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • El Poblenou
  • precio 3 de 4

"Lo que queremos es que la gente venga porque los sabores son increíbles, no porque sean veganos". Y dicen la verdad: Vrutal son un punto y aparte en la hamburguesa vegana. Todos los discos están hechos por ellos –menos la Blind Date, de la famosa marca Moving Mountains, que lleva pepinos, salsa secreta, cheddar vegano, cebolla caramelizada lechuga, la réplica modélica de una 'cheeseburger'– y lo mismo ocurre con el kimchi y los quesos.

Cada disco de 'burger' se adapta a la receta: la mexicana, por ejemplo, está hecha con frijoles y remolacha, y liga con guacamole y mayonesa de chipotle, 'cheddar' y tomate. O una hamburguesa de Oriente Medio hecha de garbanzos especiados y setas, con salsa de berenjena rosa, salsa de tahina, cebolla confitada y rúcula. Y los acompañamientos son igual de buenos: 'aletas' rebozadas de brócoli o unas patatas fritas con carne vegana para chuparse los dedos. Cada hamburguesa tiene una sugerencia de cóctel de acompañamiento.

  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • La Sagrera
  • precio 1 de 4

¿Creéis haberlo visto todo en materia de panecillo cárnico? Aquí comeréis de ciervo, con crema de castaña, con donut (sí, sí, el pan es un donut), de bisonte con cabrales (¡ríete tú, de la fusión de los restaurantes creativos!), ¡de cocodrilo y de avestruz! ¡No digáis que no es innovadora y viajera esta oferta! Si pasáis de exotismo, también encontraréis la mejor ternera y recetas muy atractivas. ¡E inventos fabulosos como una hamburguesa de pies de cerdo y morcilla!

Publicidad
Bro Burger
  • Restaurantes

Ahora que la estafa del panecillo cárnico es moneda de cambio, –bocados reguleros a 11 euros– reconforta que en un lugar tan contaminado por el ansia de dinero fácil como la Barceloneta haya una burger honesta. La oferta es corta pero sabrosa. Destaca la hamburguesa mexicana con guacamole y frijoles, con un punto picante. O las variedades con quesos curiosos. Nada mejor que su banco exterior para compartir el bocadillo con el mejor ambiente de la plaza del mercado de la Barceloneta.

También hay bocadillos de filiación argentina, como un buen 'choripán', o una hamburguesa con queso provolone. Tienen otro local, el Bro Room, en Córcega 562. Gran calidad-precio.

  • Restaurantes
  • Bar de bocadillos
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • precio 2 de 4

La adaptación a nuestras raíces tiene, en ocasiones, resultados espectaculares. El mejor ejemplo es El Filete Ruso, pionero de la hamburguesa gourmet en nuestra casa -abierto en 2008- y adscrito al Slow Food.

El emblema de la casa es la homónima, con ajo, perejil y suave rebozado, aunque también encontraréis recetas que apuntan a la alta cocina francesa, como una extraordinaria burger con brie y mostaza de Dijon. La ternera es excelente: bobino de proximidad engordada con cereales eco.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Estadounidense

La contundencia venezolana y el sabor caribeño se juntan con una carne buena, buena. La carta es variada, y las hamburguesas son de lo más sustanciosas, con recetas que sin ir a la sofisticación o complicación extrema apetecen mucho. Como una Caraqueña, con bacon, queso cheddar, aguacate, huevo frito, patatas paja, salsa Anauco y pan de brioche artesanal. Las ensaladas son cuidadosas y bien tratadas, y tienen entrantes de sabor caribeño, como los tequeños. Os proponen un reto: si sois capaces de engullir un monstruo de un kilo de carne, 200 gr de bacon y cuatro huevos fritos en media hora, os saldrá gratis.

  • Restaurantes

Ojo, que De Paula hace años que impusieron su ley en Poble-sec. La gran idea del brasileño Eder Provezana: pasar de la piedra volcánica, y aprovechar algo tan autóctono como la brasa de carbón. Trabajan solo con corte de picanha -punta de culata, muy tierna- que pican ellos mismos. Recetas sabrosas, jugosas y sin pretensiones que por gusto e imaginación se te clavan en el paladar y el cerebro. 

Publicidad
Hard Rock Cafe
  • Restaurantes
  • Comida rápida
  • Ciutat Vella

Sucursal barcelonesa de la cadena de restaurantes de cocina norteamericana y temática musical, donde a menudo se puede disfrutar de música en directo mientras se come. Aunque sea una más de las franquicias que tienen por todo el mundo, el restaurante de Barcelona ofrece hamburguesas recomendables y platos de cocina norteamericana, todo en porción XXL, claro. Vale la pena pedir la hamburguesa de la casa, la Legendary Smoked BBQ. Una animalada, por grande y por buena.

Tío Joe
  • Restaurantes
  • Bar de bocadillos

¿Se puede innovar en la tierra quemada de la hamburguesa? Quizás no, pero que sigan abriendo si aportan tanta personalidad propia y saber hacer como la Tio Joe. Dos empresas de alimentación local se han aliado en este burger joint estilo masía catalana (el equivalente en bocadillos de los puestos decorados con yugos y arados). La carne picada es de intercostal de vaca vieja -dos días macerada en caldo- y el pan, también de elaboración propia, recuerda mucho el panecillo (costra dura, interior esponjoso). Un bocado como La Suegra (mozzarella, tomate seco, lechuga y pesto de chile habanero) se recuerda. No levantan la camisa: patatas incluidas (buenas).

Publicidad
  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • El Raval
  • precio 1 de 4

Esta hamburguesería no ofrece ningún misterio, pero tiene su gracia: un surtido de unas doce hamburguesas con recetas imaginativas y producto fresco del día, están en la esquina de la Boqueria. Casi todas las piezas de ternera son de 200 gramos, y priman lo cuidadoso de la receta -probad la capresse, con pesto, mozzarella y rúcula- por encima de la acumulación de ingredientes pornográfica.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad