Vista panoràmica des del Museu Nacional (MNAC)
Shutterstock
Shutterstock

Lo mejor de la Noche de los Museos en Barcelona

Puertas abiertas, actividades y exposiciones gratis para disfrutar de la Noche de los Museos en Barcelona

Rita Roig
Publicidad

La Noche de los Museos es la noche de Reyes para los curiosos, los 'culturetas' y los amantes del arte. Este año tiene lugar el 18 de mayo, de las siete de la tarde a la una de la madrugada, cuando más de 80 equipamientos de la ciudad abrirán gratis y para que disfrutes del arte, la ciencia, la memoria y el conocimiento que se esconden en su interior. Además, los museos han programado visitas guiadas, talleres, juegos de pistas y otras actividades especiales para esta noche tan mágica. Aquí te recomendamos algunas, para que te planifiques y disfrutes al máximo de esta cita nocturna y cultural en Barcelona. 

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

1. Entrar en 4 nuevos espacios en los que nunca has entrado de noche

Este año, se suman cuatro sitios a la lista de espacios para visitar de noche. Así, se podrán entrar por primera vez durante la Noche de los Museos en el Museu Terra - Sala Barcelona (un nuevo espacio de exposiciones temporales en Barcelona, dentro de la sede de la Fundación Carulla, en el Poblenou), el Centre Martorell d’Exposicions (el edificio del parque de la Ciutadella, que ahora forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona), el Museu de l’Art Prohibit y la Muralla Romana, que forma parte del Servicio de Arqueología de Barcelona.

2. Cotillear el interior de estos lugares

Durante la Noche de los Museos, las puertas se abren a los más curiosos para que visiten en edificios de la ciudad totalmente gratis. En el Espai Bombers de la calle Lleida, por ejemplo, podrás descubrir cómo es por dentro un camión de bomberos actual. También podrás entrar en La Model y pasear por esta antigua cárcel y recorrer las salas de la Biblioteca Pública Arús, algunas de las cuales normalmente están cerradas al público.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Dreta de l'Eixample

Con puertas abiertas en la Fundació Antoni Tàpies aquellas personas que quieran celebrar el centenario del nacimiento del artista podrán disfrutar de las exposiciones Tàpies. La huella del zen y Chiharu Shiota. Cada quien un universo, con vistas comentadas en catalán gratuitas. Además, en el marco del Festival Barcelona Poesía, tendrá lugar el recital de poemas 'En coixí d’herba', a cargo de Miquel Desclot, acompañado del flautista shakuhachi Horacio Curti.

  • Arte
  • Arte

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona  se ha sumado a la celebración del día con una serie de actividades, pero también con un evento muy especial: 'Macba desde el cielo'. Una propuesta que consiste en visitas comentadas en las que el público podrá conocer espacios del Museo que normalmente tienen el acceso restringido a los visitantes. Así pues, durante la tarde del 18 de mayo, abrirán sus puertas el conjunto arquitectónico del Convent dels Àngels, donde se explicará su historia y su vínculo con la ciudad, y se podrá subir a la torre del Centro de Estudios y Documentación, desde donde se podrá ver Barcelona panorámicamente y se entenderá cómo se estructura la ciudad desde sus murallas hasta la ideación del plan Cerdà.

Publicidad

5. Disfrutar del arte al ritmo de la música

En esta especial noche, varios museos y espacios de la ciudad ofrecen espectáculos musicales. En el MNAC se realizará un taller de 'cakewalk' abierto a todo el mundo, a cargo de Swing Maniacs, y la SoundTrack Orchestra pondrá música en directo. En el Museu de l’Art Prohibit, además de las puertas abiertas, habrá un concierto de “música prohibida” a cargo del Duo Aidan de violín y piano. En el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y CaixaForum, aparte de entrar gratis en las exposiciones que se ofrecen, podrás disfrutar de jazz. En el Recinte Modernista de Sant Pau habrá un concierto de la Juventut Clàssica Orpheus y un jam de lied de la Fundación Victoria de los Ángeles. Y, finalmente, en el Museu Picasso de Barcelona  Siddharth G. Singh y Fito Conesa ofrecerán una sesión "musicofestiva" en torno a la naturaleza existente e ilustrada.

6. Quedarse boquiabierto en el Espacio Xavier Corberó

Hay que reservarlo previamente, pero este año en la Noche de los Museos podrás entrar en uno de los edificios más fantasmagóricos, hipnóticos y valiosos de nuestro patrimonio. Está en Esplugues de Llobregat y es obra de Xavier Corberó, quien diseñó este conjunto lleno de columnas, arcos y espejos. Seguro que lo has visto en el anuncio de la plataforma 3Cat o te suena porque aparece en el videoclip de 'Vampiros', de Rosalía y Rauw Alejandro. Hace poco os explicábamos que su casa y taller está a la venta por seis millones de euros, ¡así que la visita seguro que vale la pena!

Publicidad

7. Transitar hacia el más allá en el Santa Mónica

El Santa Mònica, al final de la Rambla, ofrece puertas abiertas de su muestra inmersiva 'El otro lado': nosotros la visitamos y nos encantó explorar los caminos del inconsciente y los demás estados de conciencia. Aparte, a partir de las 18 horas y hasta medianoche, se podrá seguir la performance '1518/840. Transitar lo invisible', que está abierta a todo el mundo, donde un músico y un grupo de performers vivirán una inmersión extática durante siete horas de baile irrefrenable. El nombre de esta inquietante experiencia parte del año 1518, en el que hubo la 'rave' más larga de la historia en Estrasburgo, y el número 840, que hace referencia a la cantidad de veces que Erik Satie dijo que había que tocar su pieza para piano, 'Vejaciones'. Xavi Lloses, seguirá las indicaciones de Satie para la interpretación de Vejaciones: tocar 840 veces la pieza, mientras que Zoe Balasch impulsa una performance grupal al ritmo de la música.

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • La Barceloneta

El único edificio conservado del viejo puerto de Barcelona que data de 1881 alberga el Museu d'Història de Catalunya, que quiere conservar y exhibir una colección que permita dar a conocer los hechos históricos y la vida cotidiana de los ciudadanos de nuestro país. En esta velada tan especial, la muestra permanente 'La memoria de un país' se abrirá a todo el mundo para que el público disfrute de un recorrido interactivo por épocas, culturas, eventos y personajes de la historia de Catalunya. Además, habrá escenas teatralizadas en diferentes espacios y la propuesta 'Tastets d'història', con información en las salas sobre la alimentación de cada época y la posibilidad de hacer una cata en el restaurante del museo.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Círculo Artístico de Sant Lluc es un espacio de creación artística, ya sea para pintar, esculpir, grabar, o cualquier otra expresión artística. Con motivo de la Noche de los Museos hacen puertas abiertas en su sede, que está en el Palau Mercaders. También se llevará a cabo una sesión de dibujo con modelo en vivo, que acabará con un museo efímero.

10. Observar la ciudad desde el Mirador Torre Glòries

La Noche de los Museos puede ser la oportunidad que esperabas para ver la ciudad desde una perspectiva de 360° a más de 125 metros de altura. En lo alto del Mirador Torre Glòries, además, podrá ver en impresionante escultura Cloud Cities Barcelona y la exposición sobre ecosistemas urbanos más innovadora de Europa.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • El Raval

El CCCB hará puertas abiertas de la exposición 'Subúrbia. La construcción del sueño americano', que nos adentra en el imaginario de la casa familiar idílica y muestra cómo se ha presentado este estilo de vida desde la ficción y la industria del entretenimiento. El CCCB también presentará una sesión del Poetry Slam Barcelona.

Aparte, durante el sábado 18 de mayo, el museo acogerá por segunda vez el Anti-Gutter: la feria de autoedición y microedición gráfica y sonora derivada del Gutter Fest. Habrá conciertos, talleres y un mercado de autoedición de más de 60 expositores del mundo del fanzín, el cómic, la ilustración y otros formatos durante todo el día. En el programa hay nombres como Tronco, Pablo Volt y J.G.G., Elsa de Alfonso, Tigre Balsámico, Tetas Frías y Missex, Taller Fosforito, escuela La Gossa y Emma Roulette.

El Top 10 de exposiciones para ver en La Nit dels Museus

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Eixample

¿De qué va? Madola ha estado siempre comprometida con un mismo material: la cerámica. La tierra, el agua, el aire y el fuego son los pilares de esta ancestral práctica que ha dominado a lo largo de los sesenta años de trayectoria, durante los cuales la artista ha consolidado un trabajo escultórico que nos habla de los gestos más sencillos y, a su vez, de los más espirituales.

¿Por qué hay que ir? La cerámica de Madola consigue algo muy difícil: que una escultura pueda hablarnos de algo que no se ve. En el cruce de este misterio encontramos las piezas de Madola, que son a su vez una casa y un templo, un vaso y un cáliz, una mesa y un altar, una caja y una urna, una piedra y un monumento.

Publicidad
  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La gran exposición del Año Tàpies llega a Barcelona tras ser presentada en el Bozar de Bruselas y en el Reina Sofía, en Madrid. Allí se agrupan más de cien obras procedentes de todo el mundo, algunas de las cuales se presentan en Barcelona por primera vez.

¿Por qué hay que ir? La muestra permite explorar en profundidad la figura de Tàpies haciendo un recorrido de 1943 a 2011 que no se centra en la vida del artista, sino en cómo el Tàpies iba situándose en el mundo, relacionándose con el arte y consigo mismo. Las obras permiten conocer las investigaciones plásticas que obsesionaron al artista durante toda su vida y que le llevaron a experimentar con todo tipo de soportes, técnicas y materiales: hay dibujos, collages, pinturas, objetos y esculturas de papel, cartón, madera, polvo de mármol, bronce o barniz.

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB homenajea a una de las figuras más importantes de la historia del cine. Agnès Varda, fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague es amada y reconocida en toda Francia como una figura maternal e inspiradora. ¿Pero la conocemos los catalanes?

¿Por qué hay que ir? Para recorrer la vida, la obra y las historias fascinantes de esta creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social. Incluso antes que Truffaut o Godard, Varda abrió el camino del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, rompiendo normas y clichés en las más de cuarenta películas que filmó, entre largometrajes, cortometrajes, ficciones y documentales.

 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

¿De qué va? 170 personas que se encuentran en prisión han participado en esta muestra del Santa Mónica. A lo largo de diez meses, el artista Antoni Hervàs ha visitado varios centros penitenciarios y ha ido tejiendo relaciones creativas y afectivas con los internos. El resultado es esta muestra que nos invita a reflexionar sobre la percepción del tiempo en prisión.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas expuestas de una expresividad innegable que hablan sobre la situación de clausura, la vulnerabilidad acumulada y la sensación de un paso del tiempo al margen del curso de la sociedad normativa y que permiten conocer cómo se experimenta el pasado, el presente y el futuro en prisión de la mano de las personas que mejor pueden explicarlo. 

  • Arte
  • Eixample

¿De qué va? Cincuenta años después de su muerte, la Fundación Vila Casas recupera la figura de Francesc Domingo i Segura con una exposición que reúne obras de todas sus etapas artísticas. Originario de Sant Just Desvern, desarrolló su carrera artística junto a Josep Llorens Artigas hasta convertirse en un referente del arte proletario.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir esta figura catalizadora de la Agrupación Courbet, junto con Enric C. Ricart, Rafael Sala y Joan Miró, quienes conoció en el Cercle Artístic de Sant Lluc ya los que se añadieron Josep Francesc Ràfols, Marian Espinal, Rafael Benet , Josep Obiols y Joaquim Torres-García. La trayectoria de Domingo culmina con una auténtica traducción cultural en su etapa de Brasil, donde sublimará el tema de la maternidad, que bebe de las vírgenes del arte románico y gótico catalanes. 

Publicidad
  • Arte

¿De qué va? La naturaleza y la abstracción se fusionan cuando Marcos Isamat maneja el lápiz. Con esta simple técnica (todos, de pequeños, hemos dibujado con lápiz y goma de borrar, ¿verdad?), el artista y doctor en Genética por la Universidad de Cambridge captura la esencia de imágenes comunes, cotidianas y naturales.

¿Por qué hay que ir? Para ver como de lejos, mares, ramas, hojas y arboledas se convierten en tramas geométricas y patrones que configuran el escenario del espacio expositivo.

  • Arte
  • Fotografía

¿De qué va? ¿Quién dice que las fotografías de álbumes familiares carecen de valor? El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta esta exposición que aglutina imágenes del pasado recuperadas de álbumes, muebles, paredes y cajas de los hogares familiares catalanes.

¿Por qué hay que ir? Aunque la fotografía familiar a menudo ha sido menospreciada por las instituciones por su abundancia y orfandad, en los últimos años ha sido vindicada como fuente documental y se utiliza de forma recurrente en la creación artística contemporánea. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

¿De qué va? Tuan Andrew Nguyen es el ganador de la octava edición del Premio Joan Miró, un reconocimiento que destaca a artistas que mantienen el legado de Joan Miró y sus ideales. Nacido en Saigón y criado como refugiado en Estados Unidos una vez terminada la guerra, este artista utiliza su experiencia personal y la historia de su país como hilo conductor de su obra. Así, de entrada, puede parecer sorprendente que un artista vietnamita haga arte que se asemeje al que Miró cultivó a lo largo de su trayectoria, pero sus móviles metálicos (grandes o pequeños, algunos dorados y otros plateados, inspirados en Alexander Calder) tienen una esencia mironiana innegable. 

¿Por qué hay que ir? Los móviles de Nguyen están hechos con fragmentos de bombas y proyectiles que se utilizaron durante la Guerra de Vietnam. Hablan de la violencia de este conflicto largo y mortífero, pero también tienen su lado sanador: son piezas sonoras, afinadas para emitir frecuencias con propiedades sanadoras, similares a las de un gong. Así, la obra de Nguyen nos invita a hacer un camino del trauma bélico a la sanación colectiva. 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? La Fundació Antoni Tàpies ha cambiado de nombre: ahora es el Museo Antoni Tàpies y su fachada se ha cubierto de teselas de plástico amarillo. Concretamente, 123 metros cuadrados de un gran tapiz que quiere ser un recordatorio de nuestro pasado colonial y esclavista, y que ha creado el artista de Ghana Serge Attukwei Clottey. 

¿Por qué hay que ir? Esta práctica de perforar, coser y fusionar materiales ha sido bautizada por el artista con el nombre de afrobidonismo, y sirve para señalar la historia geopolítica y el presente neocolonial de África. La transformación de la fachada forma parte de la exposición 'Más allá de la piel' que invita al espectador a reflexionar sobre el medio ambiente, la economía global y las desigualdades. 

https://media.timeout.com/images/106047042/image.jpg
Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad