Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Vista panoràmica des del Museu Nacional (MNAC)
Shutterstock

Lo mejor de la Nit dels Museus en Barcelona

Puertas abiertas, actividades y exposiciones gratis para disfrutar de la Noche de los Museos en Barcelona

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

La Nit dels Museus es la noche de Reyes para los curiosos, los 'culturetas' y los amantes del arte. Este año tiene lugar el 14 de mayo, de las siete de la tarde a la una de la madrugada, cuando 75 equipamientos de la ciudad abrirán gratis y para que disfrutes del arte, la ciencia, la memoria y el conocimiento que se esconden en su interior. Además, los museos han programado visitas guiadas, talleres, juegos de pistas y otras actividades especiales para esta noche tan mágica. Aquí te recomendamos algunas, para que te planifiques y disfrutes al máximo de la Nit dels Museus 2022.

Con motivo de la exposición 'La lluna de Lotus' -que se podrá visitar gratis en la Nit dels Museus- el Monestir de Pedralbes llenará su claustro con lámparas hechas por los visitantes. Estas luces se harán siguiendo la técnica milenaria Origami, utilizada antiguamente en Japón para realizar ofrendas. El taller, también gratuito, será conducido por Cartoncita, ingeniera de papel especializada en Origami.

De 21 a 23 h (en turnos de 15 minutos). Aforo limitado. Imprescindible reserva previa.

 

 

Este espacio de la Fundació Vila Casas hará puertas abiertas por la Nit dels Museus 2022. En la plaza del museo habrá actividades gratuitas durante todo el sábado, organizadas con el espacio de creación NauArt. El público podrá crear su propia escultura efímera de papel inspirada en la obra de Seylan Kandak, participar en la pintura de gran formato que Hasu Art realizará en medio de la plaza y contribuir al bodegón interactivo de Daniel Yacubovich.

De 19 a 00:30 h. Gratis.

 

 De 19 a 00:30h. Gratis.

Publicidad

El arte y la música se unirán para celebrar la Noche de los Museos en el MNAC. Además de hacer puertas abiertas de las 19 h a la una de la madrugada, los visitantes podrán disfrutar del itinerario 'El museo, espejo del mundo' donde los objetos del museo sirven de excusa para reflexionar sobre temas como la ecología, el género o la identidad. El R&B y funk de Paula Peso amenizará musicalmente la noche, junto a la Marxing Band del Taller de Músics. Los niños podrán resolver los 'Crímenes artísticos' del museo, unos juegos de pistas bien misteriosos. Una programación diversa y para todos los públicos.

 

Publicidad

La noche más flamenca del año: ésta es la propuesta del MACBA para celebrar la Noche de los Museos de este año. Por este motivo, las salas de la exposición de la artista textil Teresa Lanceta, se llenarán de bailaoras de flamenco en una gran actuación de Pedro G. Romero, titulada 'Subir y baixar escaleras. Sobre el trabajo de Teresa Lanceta como escritura. Además, el MACBA Bar estará abierto hasta la una de la madrugada.

La Capella ofrecerá una velada dedicada a la conexión entre las artes visuales y el contexto musical. A las 19 h, la distribuidora de videoarte Hamaca ofrecerá una selección de vídeos de autoría artística donde el papel de la música es relevante. A las 21 h, una actuación de música experimental con Balago, un proyecto de David Crespo de electrónica con fuerte influencia cinematográfica.

El Top 10 de exposiciones para ver en La Nit dels Museus

  • Arte
  • Joyas
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿De qué va? De la historia que cuentan las joyas de Enric Majoral: la de alguien que huyó a Formentera, fascinado por el patrimonio tradicional y natural de la isla, y allí empezó a experimentar con la orfebrería.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir el proceso creativo de estas joyas únicas, la relación de las piezas con el paisaje o la importancia de la improvisación y de los materiales empleados. La exposición quiere dar a conocer la filosofía de Enric Majoral, según la cual una joya no está completa hasta que habita un cuerpo humano. 

  • Arte
  • Abstracto
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La Pedrera se adentra en todos los caminos posibles que el arte abstracto tomó en la segunda mitad del siglo XX, desde el informalismo y el expresionismo abstracto, al arte cinético o la pintura de campos de color.

¿Por qué hay que ir? La muestra presenta cuadros de artistas españoles como Tàpies o Saura que entran en diálogo con algunos de los máximos representantes de la abstracción internacional como Mark Rothko, Alberto Burri, Willem de Kooning, Hans Hartung, Jean Dubuffet, Helen Frankenthaler o Jackson Pollock. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Barcelona

¿De qué va? El centro de artes digitales IDEAL presenta una exposición inmersiva de las obras de Dalí en la que se explora la idea de arte futurista más desconocida del pintor combinando inteligencia artificial, hologramas y realidad virtual. 

¿Por qué hay que ir? Para sumergirse en los cuadros surrealistas de Dalí y disfrutar de una experiencia de realidad aumentada que simula el viaje por los sueños del que hablaba Dalí. 

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? 'Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera' es una exposición del Museu Nacional d'Art de Catalunya que reúne por primera vez las pinturas al fresco realizadas por el boloñés Carracci tras su arranque de la iglesia de Santiago de los Españoles, a Roma. 

¿Por qué hay que ir? Para ver ese complejo de pinturas juntas por primera vez desde el siglo XVII, cuando el artista se comprometió a pintar al fresco la capilla familiar de Juan Enríquez de Herrera.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciutat Vella

¿De qué va? El Museu Picasso dedica una exposición monográfica de Barthélémy Toguo, un artista contemporáneo camerunés, que cuenta con algunas de sus obras más emblemáticas y creaciones inéditas hechas in situ en Barcelona.

¿Por qué hay que ir? Para ver obras como 'Rwanda 1994', que el artista concibió pensando en el Guernica y también 'Las Meninas' de Toguo, una reinterpretación del famoso cuadro de Velázquez que también fascinó a Picasso.

  • Arte
  • Galerías
  • Eixample

¿De qué va? Esta exposición reivindica la cultura del flamenco en Cataluña. Presenta obras de artistas como Xavier Miserachs, Francesc Català-Roca y Jacques Leonard que retratan a algunos de los personajes y espacios más destacados del flamenco en el territorio catalán.

¿Por qué hay que ir? Para ver el vestido que el presidente Eisenhower regaló a Carmen Amaya, disfrutar de pinturas de Eduardo Arroyo, Virglio Vallmajó y ver imágenes de bailaoras como Carmen Amaya, Antoñina La Singla y La Chunga.

 

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? La primera retrospectiva mundial dedicada al trabajo de Cinthia Marcelle, que exposición pone énfasis en la preocupación constante de Marcelle por las jerarquías y dinámicas de la colectividad.

¿Por qué hay que ir? La exposición permite a los visitantes observar nuevas formas de relacionarnos unos con otros y con el mundo, a través de las poéticas de las propuestas creativas de la artista. 

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB dedica al cerebro toda una exposición. La muestra 'Cerebro(s)' combina anécdotas, robots, experimentos, ilusiones ópticas e instalaciones artísticas para dar respuesta a las preguntas que tenemos sobre este órgano. ¿Somos los únicos seres humanos con conciencia? ¿Podrán las máquinas replicar el pensamiento humano?

¿Por qué hay que ir? Para entender cómo funciona la conciencia, las inteligencias artificiales, las mentes de los animales y las de organismos sin cerebro. Todo a través de 300 piezas entre las que se encuentran diecisiete instalaciones de arte contemporáneo, obras audiovisuales, piezas históricas y resultados de proyectos de investigación científica.

Publicidad
  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? La Fundació Joan Miró expone la obra de Marria Pratts, '1 possessió Drift', enmarcada en el ciclo 'Salt i immersió'.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir esta artista que pertenece también a una generación límite, y se expresa con contundencia y radicalidad.

  • Qué hacer
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Este año se celebra el trigésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona y, para la ocasión, el Castell de Montjuïc acoge esta muestra, que propone un recorrido histórico desde los inicios de la década de los ochenta en los que se gestó la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpico

¿Por qué hay que ir? Para hacer una lectura de la herencia olímpica transcurridas tres décadas, a partir de una mirada actual. 

 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad