Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Vista panoràmica des del Museu Nacional (MNAC)
Shutterstock

Lo mejor de la Nit dels Museus en Barcelona

Puertas abiertas, actividades y exposiciones gratis para disfrutar de la Noche de los Museos en Barcelona

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

La Nit dels Museus es la noche de Reyes para los curiosos, los 'culturetas' y los amantes del arte. Este año tiene lugar el 14 de mayo, de las siete de la tarde a la una de la madrugada, cuando 75 equipamientos de la ciudad abrirán gratis y para que disfrutes del arte, la ciencia, la memoria y el conocimiento que se esconden en su interior. Además, los museos han programado visitas guiadas, talleres, juegos de pistas y otras actividades especiales para esta noche tan mágica. Aquí te recomendamos algunas, para que te planifiques y disfrutes al máximo de la Nit dels Museus 2022.

Con motivo de la exposición 'La lluna de Lotus' -que se podrá visitar gratis en la Nit dels Museus- el Monestir de Pedralbes llenará su claustro con lámparas hechas por los visitantes. Estas luces se harán siguiendo la técnica milenaria Origami, utilizada antiguamente en Japón para realizar ofrendas. El taller, también gratuito, será conducido por Cartoncita, ingeniera de papel especializada en Origami.

De 21 a 23 h (en turnos de 15 minutos). Aforo limitado. Imprescindible reserva previa.

 

 

Este espacio de la Fundació Vila Casas hará puertas abiertas por la Nit dels Museus 2022. En la plaza del museo habrá actividades gratuitas durante todo el sábado, organizadas con el espacio de creación NauArt. El público podrá crear su propia escultura efímera de papel inspirada en la obra de Seylan Kandak, participar en la pintura de gran formato que Hasu Art realizará en medio de la plaza y contribuir al bodegón interactivo de Daniel Yacubovich.

De 19 a 00:30 h. Gratis.

 

 De 19 a 00:30h. Gratis.

Publicidad

El arte y la música se unirán para celebrar la Noche de los Museos en el MNAC. Además de hacer puertas abiertas de las 19 h a la una de la madrugada, los visitantes podrán disfrutar del itinerario 'El museo, espejo del mundo' donde los objetos del museo sirven de excusa para reflexionar sobre temas como la ecología, el género o la identidad. El R&B y funk de Paula Peso amenizará musicalmente la noche, junto a la Marxing Band del Taller de Músics. Los niños podrán resolver los 'Crímenes artísticos' del museo, unos juegos de pistas bien misteriosos. Una programación diversa y para todos los públicos.

 

Publicidad

La noche más flamenca del año: ésta es la propuesta del MACBA para celebrar la Noche de los Museos de este año. Por este motivo, las salas de la exposición de la artista textil Teresa Lanceta, se llenarán de bailaoras de flamenco en una gran actuación de Pedro G. Romero, titulada 'Subir y baixar escaleras. Sobre el trabajo de Teresa Lanceta como escritura. Además, el MACBA Bar estará abierto hasta la una de la madrugada.

La Capella ofrecerá una velada dedicada a la conexión entre las artes visuales y el contexto musical. A las 19 h, la distribuidora de videoarte Hamaca ofrecerá una selección de vídeos de autoría artística donde el papel de la música es relevante. A las 21 h, una actuación de música experimental con Balago, un proyecto de David Crespo de electrónica con fuerte influencia cinematográfica.

El Top 10 de exposiciones para ver en La Nit dels Museus

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El MNAC acoge Maternasis, una exposición que quiere descubrir la obra de creadoras olvidadas hasta hace poco, como Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeia y sus obras sobre la maternidad y el embarazo.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir cómo en las obras de Chordà, Bru o Curie, el embarazo manifiesta la dimensión física y vital. Y también para reír con la mirada feminista e irónica de Núria Pompeya sobre el proceso de gestación. Todo esto, en diálogo con 'La Virgen de la Buena Esperanza', del Círculo de Osona, una obra del primer cuarto del siglo XVI que muestra una iconografía similar.

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El MACBA sigue la trayectoria del artista textil Teresa Lanceta, desde los años 70 hasta la actualidad.

¿Por hay que que ir? Sus tapices, telas, pinturas, dibujos, escritos y vídeos nos invitan a reflexionar sobre la ecología, la artesanía y la creación colectiva.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB habla de salud mental con un homenaje a la figura de Francisco Tosquelles, que transformó las instituciones psiquiátricas durante la República y bajo la Europa de los fascismos.

¿Por qué hay que ir? Por descubrir la memoria borrada del siglo XX, ahora que los trastornos mentales vuelven a marcar el debate público.

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? La Fundación Joan Miró presenta 'Miró. El legado más íntimo', una exposición que agrupa a más de 180 objetos para seguir siete décadas de la trayectoria artística de Miró, dibujos preparatorios, documentación inédita y fotografías familiares.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir la faceta más personal de Miró, su anhelo coleccionista y el papel que jugaron su hija y su esposa en la preservación de su legado.

 

Publicidad
  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? El Museu Picasso exhibe un rico conjunto de obras de la época azul del artista para explicar cómo este período artístico fue determinante para el pintor

¿Por qué hay que ir? Para descubrir los secretos escondidos tras la pintura de Picasso, gracias a las técnicas de investigación que han permitido seguir la huella creativa del artista y descifrar la información oculta en cuatro pinturas del período 1901-1904.

  • Arte
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? CaixaForum acoge las mejores obras del genio surrealista René Magritte. La exposición ha debutado en el Reina Sofía de Madrid y es primera retrospectiva del artista Belga en España desde 1989.

¿Por qué hay que ir? Para ver cerca de 70 pinturas de Magritte que provienen de galerías, museos y colecciones particulares de todo el mundo y que encarnan las preocupaciones del artista surrealista como el poder de las imágenes, el automatismo de la percepción cotidiana y las contradicciones de la sociedad.

Publicidad
  • Arte

¿De qué va? Hace un año, el coleccionista y mecenas Rafael Tous –fundador de la sala Metrònom (1980-2006)– dio un millar de obras de arte conceptual en el MACBA. Esta exposición es el resultado de la donación.

¿Por qué hay que ir? Para entrar en el mundo de los creadores más destacados de los 70 y 80, como Fina Miralles, Àngels Ribé, Francesc Torres y Antoni Muntadas.

  • Arte
  • Cerámica y alfarería

¿De qué va? De la figura de Ōtagaki Rengetsu, una destacada poeta, calígrafa y ceramista considerada una de las mujeres con mayor talento creativo de Japón del siglo XIX.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir un conjunto de 74 piezas de Ōtagaki Rengetsu: cerámicas, pinturas y numerosas muestras de caligrafía.

  

Publicidad
  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? De la vida y obra del pintor y grabador italiano Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964), uno de los artistas más significativos e inclasificables del panorama artístico de la primera mitad del siglo XX.

¿Por qué hay que ir? Para disfrutar de una amplia selección de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados procedentes de varios museos y colecciones particulares de Europa.

  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? Un recorrido por obras esenciales para entender cómo la corriente estética del orientalismo que imaginaron pintores y escritores se aleja de Oriente real.

¿Por qué hay que ir? Para disfrutar de obras de Fortuny, Sorolla, Fabrés y Costa, Masriera, Agrasot, Benlliure o Sánchez Barbudo, que entran en diálogo con la mirada del padre Ubach en el Museu Diocesà de Barcelona.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad