Las mejores birras de Barcelona

Un recorrido por las cervecerías donde mejor tiran la caña en la ciudad y las tiendas con mejor surtido

© Irene Fernández

Jonny Aldana

En el Jonny Aldana son unos superdotados. Además de conseguir servir las tapas vegetarianas más sabrosas del planeta, también tiran bien la caña. No les importa invertir un minuto, saben que sólo así se pueden conseguir los dos dedos de espuma. Si, además, la parroquia se puede tomar una caña en la tranquila terraza, que tiene sombra, del Aldana, la alegría ya es completa. Su humus de remolacha es digno de estudio. ¡Ah¡, ¡oh! y ¡uh! Sí, son de esos que siempre te ofrecen una tapa gratis.

Leer más
Eixample

Viduca

El secreto de la caña bien tirada no sabemos nunca dónde nos espera. En este bar del barrio de Hostafrancs se toman muy en serio el concepto caña y buena comida. El Viduca es aparentemente un bar especializado en comida gallega con la típica barra de acero inoxidable y la tortilla de patatas recién hecha. Vale la pena estar atentos. Una vez nos adentramos en el comedor, descubriremos incluso una pequeña barra donde preparan gin-tonics. La lista de vinos no se queda atrás. Si se toman tantas molestias en hacerlo todo bien, imaginaos qué pueden hacer para servir una simple caña.

Leer más
Hostafrancs
Advertising

Morro Fi / Mitja Vida

Dos partes de una misma  maravilla y de un proyecto en común, montar una vermutería y tirar la caña de tal forma que ya nadie siente envidia de los madrileños. El primero en abrir el tirado fue el local de Consell de Cent. En pocos meses, el bar cercano a la plaza Molina ha utilizado toda la energía de hijo pequeño. Con más metros y una estética berlinesa que le dan los muros de cemento y unas ventanas enormes, en el Mitja Vida puedes acompañar la caña con un platito de anchoas que limpia Marcel. No falta nunca el golpe encima del mostrador antes de servirlo, marca de la casa. Y sí, luego puedes hacer la broma, y decir que “esto es media vida, o entera”. No os olvidéis de la web http://morrofi.wordpress.com/, seguro que allí encontráis otros lugares donde tiren bien la caña.

Leer más
Eixample

Bodega Monumental

Igual que en Madrid, en la Monumental sirven las cañas en los vasos reglamentarios y con los dedos de espuma que toca. Entran como el agua y este es el drama de las cañas de esta antigua bodega y también su virtud. Si, encima, os sentáis en la barra y pedís unos pepperoncini picantes o un par de anchoas de la casa, sabréis qué es el cielo. Si os apetece quedaros a vivir allí no hay excusas. Ofrecen comidas y cenas.   

Reservar ahora Leer más
Sants - Montjuïc
Advertising

El Nus

Cuando estéis en medio del Born y el bochorno os maree, encontraréis una calle con sombra donde descansar y un bar magnífico para dejar a un lado la procesión de guiris. Habréis llegado al Nus. A parte de un par de tiradores con cerveza excelente, podréis entreteneros mirando las paredes de este bar cargadas de historia mientras os tiran la caña, rubia, tostada o negra. De las otras ‘tiradas de caña’ no nos ocupamos.

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El ben plantat

¿Horticultura o nacionalismo? Para tomarse una caña en este nuevo local de la Barceloneta no es necesario llevar el carnet con la estelada. Más allá del chiste literario de aire novecentista, El Ben Plantat es un local pequeño pero muy bien aprovechado donde probaremos unas buenas cañas con tapas sorprendentes. Tienen una especial predilección por los gustos vegetarianos. Yo no me perdería el paté de tofu, ¡un auténtico descubrimiento!

Leer más
La Barceloneta
Advertising

Gata Mala

Este bar no puede fallar nunca en la lista de lugares donde se hacen bien las cosas. Sencillo, sin pretensiones, pero con una de las mejores camareras de Barcelona detrás del mostrador, la Trinity. Abrieron para que Barcelona no fuera tan aburrida y tomarse una caña después del trabajo se convirtiera en una sagrada necesidad. Sirven cañas rubias, frías y sabrosas, y también el invento de la casa, la tostada, una mezcla de las dos cervezas de tirador. Siempre hemos estado enamorados del Gata Mala, pero cuando llega la tapa gratis le pediríamos matrimonio.

Leer más
Gràcia

Quimet i Quimet

No es necesario saber matemáticas para probar toda la comida que cabe dentro de este cubo. Los aperitivos del Quimet i Quimet son antológicos. Ay, aquellas rebanadas de pan con salmón, salsa de yogur, qué mojama, y aquellas setas, ¿te acuerdas? Se nos hace la boca agua, y para ponerle remedio nada mejor que la birra de la casa, elaborada expresamente por ellos, desde que abrieron. Hay de varios tipos, pero la caña tostada del bar del Poble-sec nos hace creer en un mundo mejor. Si el antiguo señor Quimet es de los pocos taberneros de Barcelona con gigante propio, tiene que ser por alguna razón. Núria Feliu también puede presumir de giganta, pero ella no sirve cañas…

Leer más
El Poble-sec
Advertising

El Xampanyet

Como si fuera el barco de Chaquete de ‘Verano azul’, no nos podemos permitir que las cañas de El Xampanyet sean propiedad de los guiris. Así que atentos al reloj para ir corriendo antes de que lleguen ellos. Muy puntuales, en El Xampanyet sacan su tortilla de patatas y su jamón que se deshace en la boca para hacer de comparsa a una cerveza fresca. Son expertos. Perfectamente servida, pronto nos dibujará en la cara, si no estamos pendientes, una bigotito de felicidad.

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Bodega Gracián

G de Gracián y de G de hacer las cosas sencillas con gracia. Esta pequeña bodega, cerca de la Gran Via, ha aparecido como una revelación. Y el descubrimiento es este: “Cualquier hombre o mujer de buena fe puede ser feliz con una ensaladilla rusa y una caña”. En el Gracián, hay que ir para practicar el aforismo de la felicidad. Las cañas son profesionales y la ensaladilla rusa os provocará un gozo extremo. ¿Estas dos palabras pueden ir juntas en una frase?

Leer más
La Nova Esquerra de l'Eixample
Advertising
Mostrar más

Beber... y comer

El Racó d'en Cesc

En pocos restaurantes de esta categoría con un chef como Toni Romero podréis comeros un menú donde se  marida cada plato con una cerveza artesanal de ámbito internacional. La culpa de todo la tiene Edgar Rodríguez, uno de los pocos sommeliers de cervezas que hay en el mundo. Para los 25 años del restaurante creó una cerveza que emociona, la Cesc.

Reservar ahora Leer más
Eixample

Mosquito

Es normal que siempre haya cola. Si os gusta la comida asiática y alucináis con las cervezas de ‘cask’ inglesas, este es vuestro local. Es difícil superar el precio, la calidad y la buena selección cervecera. El éxito ha sido tan rotundo que su propietario hace poco que ha abierto Red Ant, un ‘noodle’ bar en la calle Tiradors con la misma filosofía cervecera.

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Advertising

La Maison Belge. Brasserie

Allí donde muchos todavía recuerdan la cervecería El Flabiol, club de fans de Jethro Tull y lugar mágico, ahora la gente de La Maison Belge de Gràcia han montado una cervecería donde podréis probar algunas especialidades belgas, como el croque-monsieur o un coulant al que han bautizado como Muerte por chocolate. ¿Quién echa de menos los mejillones?

Leer más
Les Corts

Cerveseria Jazz

En la Jazz nos proponen una lista de hamburguesas fantásticas con birra de tirador con más nacionalidades que una campaña de Unicef. Buena música, tranquilidad e incluso un punto de romanticismo.  

Leer más
El Poble-sec
Advertising

George & Dragon

Un lugar fantástico que ofrece una buena lista de tapas, desde boquerones a jamón sabroso hasta platos de lomo ibéricos con chips de yuca. Ellos mismos os darán pistas de cómo se montan las buenas parejas.

Leer más
Eixample

Críticas y valoraciones

2 comments
Vanesa W

Os faltaría agregar La Birreria, una cervecería con muy buena atención, excelente música y tiran muy bien las cervezas !!! Está en Riera de sant Miquel 70, en el barrio de Gracia.

Ruth

Un gran descobriment per mi ha sigut la Cerveseria MonDoré, al carrer Floridablanca,3. Apart de tenir mes de 24 cerveses diferents les seves tapes gastronomiques son una delicia. Molt recomanable.