Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 19 cosas que querrás hacer este 2019 en Barcelona

19 cosas que querrás hacer este 2019 en Barcelona

Las películas, conciertos, tendencias gastronómicas y novedades de la ciudad que no te querrás perder los próximos meses

Por Time Out Barcelona Editors |
Advertising
The Young Pope
The Young Pope

No tenemos una bola de cristal pero somos buenos haciendo preguntas. Lo que veis aquí es el futuro hecho presente. ¿Qué comeremos en 2019? ¿Qué pelis llenarán los cines? ¿Quién nos hará bailar? ¿Hacia dónde se encamina Barcelona? Cada semana interrogramos la ciudad en busca de las mejores propuestas. Os hemos explicado dónde comer bien, qué ver en el cine, y cuáles son los conciertos que no nos queremos perder. Ahora miramos hacia el futuro. Todas las respuestas, en los 19 mandamientos del nuevo año.

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona

Bicicletes vs cotxes

Aparcarás el coche

El Ayuntamiento anunció que antes de las elecciones municipales, en mayo, Horta y Hostafrancs también tendrán supermanzanas como las del Poblenou y Sant Antoni. También entra en vigor el nuevo Plan de Movilidad Urbana, que incide en el transporte sostenible y el 'car sharing'. 2019 es el año de venderse el coche.

Llibreria Calders
© Maria Dias

Leerás (aún) más

A la buena salud librera (y literaria) que tenemos, se suma la Llibrería Ona, que el próximo otoño abrirá un espacio de mil metros cuadrados (!) en la calle Pau Claris, a la altura de la Gran Vía. La nueva Ona, que también tiene local en Gran de Gràcia, funcionará como librería y centro cultural de difusión de la literatura en catalán.

Advertising
Arròs bibimbap

Pedirás bibimbap

¿Todavía no habéis comido en un coreano? Tranquilos, ya lo haréis. La cocina coreana ya ha saltado a la palestra de las tendencias de Manhattan, y pronto delicatessen tradicionales como el 'bulgogi' (ternera marinada en soja) y el humilde y sustancioso arroz 'bibimbap' competirán con el ramen.

Mercat de calçat sostenible

Vestirás sostenible

La ética se hace un hueco cada vez más generalizado en la industria de la moda. Además de la renuncia al uso de piel de animal de grandes firmas como Burberry y Chanel este año, el próximo marzo se celebra la primera edición de Re-Barcelona, el primer encuentro global sobre moda sostenible y ética.

Advertising
Solange
© Carlota Guerrero

Escuhcarás la voz de mujeres

El cartel paritario del Primavera Sound lleva al Fórum, entre otras mujeres, el talento de Rosalía, Janelle Monáe, Robyn, Erykah Badu, Cardi B y Solange, todas con discos recientes, excepto la hermana de Beyoncé, de quien esperamos nuevo álbum en 2019. En el Cruïlla veremos a Kylie Minogue.

Bill Viola

Disfrutarás del videoarte

Y concretamente, del de Bill Viola, pionero de la disciplina. En otoño La Pedrera acoge una retrospectiva del artista estadounidense, referente mundial, que en 40 años de oficio ha convertido la imagen en movimiento en un canal de expresión de las pulsiones humanas universales.

Advertising
Plat sorpresa

Querrás ser uno de los 15

Aürt no es finlandés sino catalán: significa 'golpe brusco', y es el nombre del restaurante que Artur Martínez –padre del fantástico Capritx de Terrassa, era la Michelin más pequeña de Europa– abrirá a principios de año. Imaginad todo lo que podrá crear en el Hilton Diagonal Mar con sólo quince comensales.

El chico de la última fila

Empezarás en la Beckett

Sergi López vuelve a los escenarios de nuestra ciudad y al teatro de texto. La cita no se hace esperar: el 23 de enero llega a la Sala Beckett 'El chico de la última fila'; obra del dramaturgo madrileño Juan Mayorga que François Ozon adaptó al cine con el nombre de 'En la casa'. ¡Corre!

Advertising
The young pope

Volverás a engancharte

El boom de las series de calidad que comenzó hace algo más de dos décadas con 'Los Soprano' y 'The Wire' nos tendrá bien pendientes de la pantalla: la última temporada de 'Juego de tronos' y la tercera de 'Stranger things' no lo son todo. También veremos la segunda de 'The young pope', 'Big little lies', 'True detective'...

Albert Serra
© Maria Dias

Harás cola en la Fundació Tàpies

La performance que Albert Serra realizó en la galería Graça Brandao de Lisboa en 2017 escenificando la muerte de Luis XIV se ha comprimido en una pieza de 61 minutos que ha recorrido festivales. 'Roi Soleil', Serra en estado puro y duro, llegará en marzo en la Fundació Tàpies, donde no cierran la puerta a un proyecto más ambicioso con el cineasta de Banyoles.

Advertising
Mount Olympus

Viajarás desde el teatro

Atención a las compañías internacionales que este año vuelven a Barcelona. En el Mercat de les Flors veremos a la compañía israelí Batsheva Dance Company, en el Teatre Lliure, el espectáculo de 24 horas Mount Olympus de Jan Fabre y también el director flamenco Milo Rau, en el TNC la compañía Peeping Tom...

Heura a la brasa
© Food For Tomorrow

No matarás

Comer vegetariano y/o vegano en Barcelona no es sólo posible sino delicioso. Hace años que ganamos en variedad y complejidad. Vaticinamos que 2019 será el año de la proteína vegetal, como la que gastan en Heura, un producto sostenible y nutritivo que ahora se encuentra en La Sirena y que este año se expandirá.

Advertising
Museu de Ciències Naturals

Pasearás por un nuevo jardín...

...y tendrá 7.000 metros cuadrados. El Museo de Ciencias Naturales, en el Fórum, convierte su cubierta en un gran jardín mediterráneo que será un espacio de interés científico y de experimentación y a la vez un bonito pulmón para la ciudad. Esto ocurrirá en la primavera, mejor época del año para darle la bienvenida a un nuevo jardín. 

Valery Gergiev

Te adentrarás en la música clásica

En marzo estrenaremos el primer Barcelona Obertura, festival que se celebrará en el Liceu, el Palau y L'Auditori y que quiere convertir la ciudad en destino musical de clásica. Grandes nombres (Gergiev, Nagano, Damrau...) la Novena a cargo de los Sr. Serrano, y actuaciones gratis en espacios emblemáticos.

Advertising

Pasarás horas en el cine

Tarantino estrena 'Once upon a time in Hollywood', Almodóvar 'Dolor y gracia', Lanthimos 'La favorita' y Von Trier 'La casa que Jack construyó'. Los aliados de la fuerza tendrán un nuevo capítulo de Star Wars y también veremos 'Toy Story 4', la versión de 'Dumbo' de Tim Burton, 'Aladdin' y 'El rey león' en acción real...

Teatre Lliure Montjuïc Plaça Margarida Xirgu

El Lliure tendrá nueva dirección

Finalmente, en septiembre Lluís Pasqual dimitió del Teatre Lliure. En octubre el teatro aprobó las bases para el concurso de la nueva dirección y, si nada cambia, en primavera ya habrá una nueva persona al frente de la dirección. ¿Quién será? ¿Qué dirección tomará el teatro? ¿Terminará la maldición del tapón generacional? ¿Veremos al fin a una mujer al frente?

Advertising
Glories

Te moverás por Glòries

Cerdà vaticinó que un día las Glòries serían el centro de Barcelona y parece que tenía razón. Según anuncian desde el Ayuntamiento, en marzo de 2019 gran parte de las obras de Glòries, como el soterramiento del tráfico y el parque urbano de 45.000 metros cuadrados, ya estarán listas. Ojalá. 

Roma, Alfonso Cuarón

Te subscribirás a Netflix

Que conste que también pasamos horas en HBO, Amazon Prime y Movistar +, pero este año Netflix se ha puesto las pilas: tras coproducir 'La balada de Buster Scruggs' de los Coen y 'Roma' de Alfonso Cuarón, en 2019 nos harán ver 'The Irishman' de Scorsese y 'Triple frontera' de JC Chandor.

Advertising

You may also like

    Advertising