Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Qué hacer en Barcelona en diciembre
Llums de Nadal a Barcelona
Grup Ximenez Llums de Nadal a Barcelona

Qué hacer en Barcelona en diciembre

Los mejores planes para hacer en Barcelona el último mes del año

Advertising

Con diciembre le decimos adiós al año 2019. Nos espera una Navidad diferente pero esperemos que llena de esperanza y buenos momentos, así como obras de teatro y de circo, exposiciones de las que aún se hablará en enero, cine para todos los públicos y un montón de planes que os hemos elegido para que estéis al día de todo lo que pasa en la ciudad. 

NO TE LO PIERDAS: La guía más completa de la Navidad en Barcelona

Actividades para hacer en la ciudad

Nadal, Barcelona, plaça de Catalunya
© Matthi

Navidad 2020 en Barcelona: guía completa

Qué hacer

Sin duda, recordaremos este año aunque, para muchas personas, el 2020 ha sido un año para olvidar. Sin aglomeraciones, con menos actividades y apelando a la responsabilidad de todos, pero con ilusión y esperanza, así celebraremos la Navidad en Barcelona. Aquí encontraréis una recopilación con la información sobre las luces que iluminarán la ciudad, cómo será el recibimiento a los Reyes Magos, el caganer más 'cool', las ferias y mercados que resisten, la alternativa al pesebre de la plaza de Sant Jaume, así como ideas de regalos y tiendas donde realizar vuestras compras.

Fira de Santa Llúcia de Barcelona
Foto: Shutterstock

Mercados de Navidad

Qué hacer Mercados y ferias

En una Navidad pequeña por las circunstancias, todavía encontramos en Barcelona ferias tradicionales y mercados de pequeños creadores, de arte y de segunda mano donde podréis comprar regalos originales, decoración para vestir la casa como manda la tradición además de moda, complementos, ilustración y otras propuestas adecuadas a casi todo los gustos y bolsillos.

Advertising
Pessebre tradicional Frederic Marès
Museu Frederic Marès

Pesebre tradicional del Museu Marès

Qué hacer Exposiciones Museo Frederic Marès, El Gòtic

Entre el 28 de noviembre y el 2 de febrero, el patio del museo Frederic Marès acogerá el espíritu navideño en su máxima expresión. Este año, el tradicional pesebre de la ciudad ha vuelto a ser diseñado por la Associació de Pessebristes de Barcelona. La obra de este particular 2020 representa el paisaje de una ciudad costera del Mediterráneo, con la intención de establecer paralelismos entre las migraciones actuales y las de hace dos mil años.

Fira Literal
Foto: Fira Literal

Fira Literal de Invierno 2020

La Fira Literal se convierte en festival literario en formato híbrido –presencial y digital– manteniendo la programación con unos 50 actos como presentaciones, charlas y debates los días 12 y 13 diciembre. El mercado del libro pasa a ser on line, y a partir del día 2 de diciembre podéis encontrar un gran catálogo de libros radicales en la web de la Fira, que ha sido mejorada para la ocasión, y pasar a recogerlos por las librerías colaboradoras.

Arte

El Caixafórum de Barcelona acoge la exposición Arte y mito: Los dioses del Prado
Foto: Museo del Prado

Arte y mito: los dioses del Prado

Arte Pintura CaixaForum, La Font de la Guatlla

El CaixaForum de Barcelona acoge una colección de más de medio centenar de obras en una exposición que pretende mostrar de qué manera la mitología clásica ha sido una fuente de inspiración para los artistas. La muestra se podrá explorar siguiendo un recorrido iconográfico a través de pinturas, esculturas y medallas fechadas entre el siglo I aC y finales del siglo XVIII. Destacan las obras de reputados artistas como Rubens, Ribera y Zurbarán, entre otros.

'Negre i groc. Llapis i pastel III' (1953), d'Antoni Tàpies. Col·lecció particular
Foto: Fundació Antoni Tàpies

Tàpies als 30

Arte Fundació Antoni Tàpies, Dreta de l'Eixample

La Fundació Tàpies celebra el 30 aniversario con una muestra que viaja en el tiempo hasta la década de 1953 (hasta 1963), cuando Tàpies estaba en la treintena y a punto de alcanzar la madurez con las pinturas matéricas. También fueron años de las primeras exposiciones (el artista comenzaría a trabajar con Martha Jackson en el año 1953) y de premios. La muestra reúne obras procedentes de la familia, préstamos de museos y de colecciones particulares, y la elección saca a relucir obras poco conocidas por el gran público que corresponden a este momento vital de Tàpies.

Advertising

Vampiros. La evolución del mito

Arte CaixaForum, La Font de la Guatlla

Exposición dedicada al mito del vampiro en todos sus ámbitos. Una gran oportunidad para sumergirse en su mundo y conocer las relaciones entre las diferentes facetas del vampiro, a partir de diferentes prácticas artísticas, de una manera que cautiva al espectador. La muestra reúne una selección de películas de fantasía que ha propiciado el mito, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. Del 'Nosferatu' (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau al Drácula, de Bram Stoker. Además de mostrar películas y obras literarias, la muestra expone una selección de apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas, como los collages surrealistas de Max Ernst, algunos grabados de Los Caprichos de Goya, las pinturas inquietantes del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi utilizada por Andy Warhol en la litografía titulada 'The kiss'.

El Museu Picasso acull l'exposició 'Els quaderns de Picasso'
Foto: Museu Picasso

Los cuadernos de Picasso

Arte Dibujo Museu Picasso, Ciutat Vella

"Yo soy el cuaderno" escribió Picasso en 1907 en una de las libretas donde ensayaba y experimentaba soluciones creativas y ya nunca se desprendió, de los cuadernos. El Museo Picasso conserva 19 (17 fueron donados por el artista y corresponden a su periodo de juventud). La calidad de los dibujos que atesoran justifica una muestra y un catálogo razonado para seguir navegando por la obra del artista, sus técnicas, procedimientos y temáticas. La muestra se acompaña de otras obras que evocan tal riqueza; además de piezas del museo se contará con cesiones del Museo del Prado, la Calcografía Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Montserrat, el MNAC y la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Advertising
Càpsules de confinament. Marcos Palazzi
Foto: Marcos Palazzi

Càpsules de confinament: Art i pandèmia a Catalunya

Arte Museu Can Framis. Fundació Vila Casas, Sant Martí

Durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria, la Fundació Vila Casas pidió a diferentes artistas cómo estaban viviendo la reclusión y si esta afectaba a sus procesos creativos. La experiencia virtual –fueron dos meses y medio de confinamiento y casi tres de museos cerrados– se traduce ahora en una exposición colectiva, resultado de la aportación de Carlos Pazos, Anna Malagrida, Jordi Mitjà, Eulàlia Valldosera, Antoni Llena, Àngels Ribé, Ignasi Aballí, David Bestué, Eugènia Balcells, Mabel Palacín, Serra de Rivera, Jordi Bernadó, Yago Hortal y Marcos Palazzi entre el centenar de artistas que colaboraron en la iniciativa.

L'obra de William Kentridge s'exposa al CCCB
Foto: CCCB

William Kentridge

Arte Arte contemporáneo CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval

Exposicio de l'artista sud-africà William Kentridge, que ha construït un discurs creatiu tentacular i polimòrfic que l’ha consolidat com una de les veus de referència en el paisatge de l’art contemporani mundial. La mostra té la voluntat no sols de mostrar les múltiples facetes d’aquest creador, sinó també d’obrir un espai de reflexió que ens llanci preguntes incòmodes sobre els reptes del postcolonialisme i la dialèctica entre les zones de poder i els marges d’exclusió de la societat europea contemporània.

Advertising
Exposició Bill Brandt / Centre de fotografia Kbr - Fundació MAPFRE
FOTO: Marc Andreu / Time Out Barcelona

Bill Brandt

Arte Fotografía Centre Kbr. Fundación Mapfre,

Abre el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE en el Puerto Olímpico y lo hace con la obra de Bill Brandt, con 200 imágenes de cinco décadas de trabajo de uno de los referentes de la fotografía moderna. Aprendiz de Man Ray y mirando Brassaï, Brandt retrata la sociedad británica de mediados del siglo XX; también conocido por sus desnudos y paisajes. En una segunda muestra se presenta por primera vez la colección de Paul Strand de la Fundación Mapfre. La línea argumental bebe de la permanente atracción que siente Bill Brandt por lo que él considera extraño. En este sentido, la exposición se mueve entre el concepto de lo que es siniestro, entendido como algo que es opuesto a la idea de lo que es familiar o habitual.

La Virreina acull l'exposició 'Dies d'ira'
Foto: La Virreina

Días de ira

Arte Dibujo Virreina Centre de la Imatge, El Raval

Pedro G. Romero es el comisario de la exposición dedicada a Helios Gómez (Sevilla, 1905 - Barcelona, 1956), un artista destacado dentro de la vanguardia autóctona e internacional. Además de descubrir sus influencias, y artistas que son deudores de su trabajo, se reproducirá 'La capilla gitana' (1950) que Gómez, comprometido con la causa sindicalista y anarquista, pintó en La Modelo cuando estuvo preso; los frescos originales se esconden hoy bajo una capa de pintura.

Advertising
Pere Català Pic- Aixafem el feixisme
Pere Català Pic- Aixafem el feixisme

Aixafem el feixisme

Museos e instituciones Historia Palau Robert, Dreta de l'Eixample

El año 1936 se creó el Comisionado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña, un organismo encargado de desplegar una estrategia comunicativa con el objetivo de hacer llegar a todo el mundo, a través de acciones persuasivas, la versión de la Generalitat sobre el conflicto bélico de la Guerra Civil.

Ahora, el Palau Robert presenta 'Aixafem el feixisme' para contextualizar, explicar y mostrar, en forma de reconstrucción, las acciones que llevó a cabo la Generalitat durante la Guerra Civil para defender las políticas de progreso social y las libertades democráticas y nacionales. La muestra también quiere hacer un homenaje al político y periodista, Jaume Miravitlles y a los centenares de trabajadores del Comisionado.

 

Exposició 'Modernisme, cap a la cultura de la ciutat'
Foto: Ajuntament de Barcelona

Modernismo, hacia la cultura del diseño

Arte Diseño Museu del Disseny de Barcelona, El Parc i la Llacuna del Poblenou

La exposición 'Modernismo, hacia la cultura del diseño' es una relectura del modernismo a partir del diseño, redescubriendo las artes decorativas y aplicadas a medio camino entre la artesanía y la industria que brillarían a finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra traza una cronología entre modernismo y novecentismo, vinculando el movimiento que en Europa fue llamado Art decó con la tradición autóctona. Luces, piezas de orfebrería, elementos decorativos, azulejos y documentos -además de algunas piezas inéditas de Gaudí- se despliegan en esta muestra que tiene un carácter semipermanente.

Advertising
Activistes per la vida
Foto: Rosalina Domínguez, 2018-2019 @Gervasio Sánchez

Activistes per la vida

Arte Fotografía Arts Santa Mònica, El Raval

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ens mostra les cares i les veus de desenes d’activistes pels drets humans i el medi ambient amenaçats de mort a Guatemala i Hondures. Homes i dones que protegeixen la natura pel bé de les seves comunitats i de la humanitat sense por d’enfrontar-se a poders polítics i econòmics corruptes i criminals.

So lazy. Elogi del malbaratament
Foto: Xavier Ribas, Caixafòrum

So lazy. Elogi del malbaratament

Arte Dibujo CaixaForum, La Font de la Guatlla

“No hi ha art sense mandra”, diu l’artista croat Mladen Stilinović a Praise of laziness. Sota premisses com aquesta i les idees de Georges Bataille sobre la despesa i el malbaratament, neix una mostra que aplega pintura, fotografia, instal·lació, vídeo i escultura d’artistes com ara Priscila Fernandes, Ángela Ferreira, Alberto Gil Cásedas, Sharon Lockhart, Agnes Martin, Aernout Mik, Agustín Parejo School i Xavier Ribas, entre d’altres.

Advertising
Paul Strand
Paul Strand Archive

Paul Strand

Arte Fotografía Centre Kbr. Fundación Mapfre,

Si encara no heu anat a visitar el nou centre KBr de la Fundación MAPFRE, aprofiteu que teniu fins al 24 de gener per veure no només l’exposició de Bill Brandt, un dels grans fotògrafs europeus del segle passat, sinó també la que mostra la col·lecció d’instantànies del nord-americà Paul Strand adquirida per la fundació, que es pot veure per primera vegada i que és la més extensa d’aquest artista fora dels EUA. Cares, geometries i paisatges reveladors capturats en diversos països al llarg del segle XX.

Marionnettes
Igor Marin

Marionnettes

Arte Escultura Il Mondo Galeria,

L’artista basc Álvaro Ledesma ens descobreix les seves marionetes fetes amb materials reciclats, similars a robots astorats que ens miren des d’un futur distòpic no gaire lluny i tan plens de vida que semblen reals. El conjunt de la composició atorga a l'exposició un aire teatral.

Advertising
Aziz Hazara. The restlesss echo of tomorrow
Fundació Antoni Tàpies

Aziz Hazara. The restless echo of tomorrow

Arte Fotografía Fundació Antoni Tàpies, Dreta de l'Eixample

Primera exposició individual de l’artista afganès Aziz Hazara, que combina la fotografia, el vídeo, el so, la informàtica i les instal·lacions multimèdia per reflectir qüestions relacionades amb el conflicte del seu país, tot i que apunten a problemes globals. Hazara és un artista interdisciplinar amb un llarg recorregut en el món de l'art. La seva obra es caracteritza per la combinació de mitjans, entre ells la fotografia, el vídeo o el llenguatge de programació.

S.M.S (Shit Must Stop)
Bombon

S.M.S. (Shit Must Stop)

Qué hacer Exposiciones Bombon,

S.M.S. (Shit Must Stop) és el resultat d'un somni fet realitat. William Copley, artista i col·leccionista, va concebre una exposició que permetés apropar l'art contemporani a tothom. La metodologia duta a terme per aconseguir-ho requeria altes dosis d'imaginació, per això va reunir en una capsa petites obres d'art disponibles per subscripció. A través del correu, aquestes peces d'art contemporani podien arribar a qualsevol llar. D'aquesta manera, va néixer una exposició que agrupa peces d'artistes com Man Ray, Roy Lichtenstein i Yoko Ono, amb la intenció d'exhibir l'art contemporani com un element accessible per a tothom.

Cine

Soul
Photograph: Disney/Pixar

Los mejores estrenos de cine de diciembre

Cine

¿Os cuesta decidiros a la hora de elegir una película para ver en el cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis lo mejor que nos trae la cartelera este mes de diciembre: De 'Wonder Woman 1984' a la nueva de George Clooney, pasando por joyas de animación ('Josep' y 'Soul', la de Pixar) y la peli que arrasó este año en el festival de San Sebastián, 'Beginning'. Unos cuantos buenos motivos para volver a ver cine en pantalla grande.

Filmoteca de Catalunya

Salas de cine El Raval

En diciembre, la Filmoteca de Cataluña programa cuatro sesiones diarias –a las 16, 16.30, 19 y 19.30 h– con el 50% del aforo y asientos preasignados. Un mes cargado de ciclos, como la retrospectiva a Robert Bresson; el ciclo dedicado al italiano Pietro Marcello, con el preestreno de su último film; la sexta edición de 'Jardines y cine'; y parte de la programación del festival Reteena que acogerá la Filmoteca. Sin olvidarnos de la programación familiar y de la exposición 'Marilyn Monroe by Milton H. Greene. The 50 seasons ', con unas ochenta fotos que se complementarán con un ciclo dedicado a la actriz.

Advertising
Tots els governs menteixen
Foto: Pantalla Barcelona

Pantalla Barcelona

Hasta el 18 de diciembre el Pantalla Barcelona programa en los centros cívicos de la ciudad películas realizadas, rodadas o producidas en Barcelona, así como una selección de títulos que se han podido ver en diferentes festivales de nuestra ciudad. En la programación de diciembre encontramos, entre otros, 'Tots els governs menteixen', 'Me llamo Violeta', 'Selfies' y 'Fress Dressed'. 

Conciertos

Les Contes d'Hoffmann al Liceu
©Antoni Bofill

Los cuentos de Hoffmann

Música clásica y ópera Gran Teatre del Liceu, El Raval

Es seguramente la ópera más representada y representativa de su autor, Jacques Offenbach. Una historia que en el fondo son tres, llenas de fantasía, que se podrán ver en el Liceu a lo largo de diez representaciones. El montaje es de Laurent Pelly, y ha sido coproducio por el Liceo y también por los teatros de ópera de Lión y de San Francisco. El reparto de voces lo encabezan los cantantes John Osborn, Ermolena Jaho, Carol García y Alexander Vinogradov, y la dirección musical es de Riccardo Frizza.

El Drogas
Foto: Golem

El Drogas

El pamplonés Enrique Villareal 'El Drogas', conocido por haber sido durante tres décadas el bajo y la voz de Barricada, vuela en solitario desde hace ya unos años. Graba discos como el más reciente 'Solo quiero brujas en esta noche sin compañía' (2019), escribe poesía bajo el seudónimo Eva Zanroi y acaba de ser objeto de un documental que ha ganado el premio a mejor largometraje del último festival DocuRock. Casi una leyenda en activo.

Sala BARTS. 23 de enero, 20 h. 20-30 €.

Advertising
Ken Stringfellow
Foto: White Light Photography

Ken Stringfellow

Fundador de The Posies y colaborador de R.E.M., Big Star y muchos más, el californiano Ken Stringfellow es uno de los grandes nombres del power pop de las tres últimas décadas. Ahora se ha embarcado en una mini gira española en formato acústico aprovechando que tiene casa en Europa y que se pueden organizar pequeños conciertos. En cada una de las tres paradas (Madrid, Castelló y Barcelona), estará acompañado por una artista de la ciudad, que en el caso de Barcelona será Nora Hening.

Sala Upload. 24 de enero, 17 h. 20,24 €.

Concert Alemany de Brahms. OBC, Músics de l'OBC durant el concert inaugural
May Rodríguez / citació: May Zircus

OBC: Els elements

Música clásica y ópera L'Auditori, Eixample

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ofrece estos días un programa variado, que incluye desde música barroca a un estreno mundial. El repertorio lo forman piezas de Jean-Féry Rebel ('Le cahos', de 'Les éléments'), Núria Giménez-Comas (el estreno de 'Nostalgia of light, Yearning for...'), Béla Bartók (el 'Concierto para piano y orquesta nº3') y Maurice Ravel ('Le tombeau de Couperin'). La solista invitada es en esta ocasión la pianista Varvara, mientras que la dirección musical irá a cargo de Duncan Ward.

Advertising
Salvador Brotons
©May Zircus

Banda Municipal de Barcelona + Salvador Brotons

Música clásica y ópera L'Auditori, Eixample

Salvador Brotons vuelve a dirigir a la Banda Municipal en un interesante concierto que incluye la música de Giacomo Puccini, además de un estreno de Jordi Cervelló y un "clásico" de Joaquim Serra. La primera parte del concierto la ocupará la música de Puccini, de quien sonarán selecciones instrumentales de tres de sus óperas: 'Le villy', 'La bohème' y 'La fanciulla del West'. Después vendrá el estreno de 'Les càrregues' (Las cargas) de Jordi Cervelló, una obra nacida de las cargas policiales habidas en Cataluña el 1 de Octubre de 2017. La pieza que cerrará el concierto será 'Puigsoliu', de Serra.

Concurs Viñas Concert Final
©Antoni Bofill

Concurso Tenor Viñas: Concierto Final

Música clásica y ópera Gran Teatre del Liceu, El Raval

El más veterano de los concursos de canto españoles cierra su 58ª edición, la más atípica y extraña de las celebradas hasta ahora, por la situación sanitaria que vivimos estos meses. Han sido semanas de pruebas y eliminatorias diversas. Después de la Prueba Final, llega el momento de descubrir y gozar con las voces ganadores. Un concierto que acompañarán los músicos de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, dirigida esta vez por Álvaro Albiach.

Advertising
ANNA NETREBKO
DARIO ACOSTA

Anna Netrebko

Música clásica y ópera Gran Teatre del Liceu, El Raval

La gran diva rusa regresa al escenario del Gran Teatro del Liceo para ofrecer en esta ocasión un recital que incluye canciones y arias de ópera. El concierto, que contará con el acompañamiento del pianista Pavel Nebolsin, incluye piezas de Rachmáninov, Rimsky-Kórsakov, Chaikovsky, Bridge, Debussy, Dvořák, Fauré, Leoncavallo, Strauss, Charpentier y Offenbach.

_juno
Foto: Festival Mil·lenni

_juno

María Zahara Gordillo Campos (Zahara) y Martí Perarnau IV (Mucho) se han aliado para dar forma a este proyecto conjunto, que debutó discográficamente este mes de julio con '_BCN626' (2020) y que se presenta en el Festival Mil·lenni. Zahara y Perarnau escriben conjuntamente las canciones, se alternan a la voz y juegan con pianos y sintetizadores analógicos en una propuesta de pop delicado y sutilmente experimental.

Sala BARTS. 28 de enero, 20 h. 18-26 €.

Otros planes en Barcelona

Marzena Diakun
Foto: Orquestra Simfònica del Vallès

La Pastoral de Beethoven en el Palau de la Música Catalana

Música clásica y ópera Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Nada mejor que una de las figuras más top de la clásica para empezar fuerte el año. Así lo ha decidido la Orquestra Simfònica del Vallès, que dará la bienvenida al 2021 con la elegancia y dualidad de la Sinfonía Número 6 de Beethoven, 'La Pastoral'.
Será el sábado 23 de enero a las 18.30 h en el Palau en una tarde en la que tendremos el placer de contar con la dirección de la polaca Marzena Diakun, la cual también ha sido nombrada directora de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Entre las notas de Beethoven, la dirección de Diakun y la magnífica interpretación de la Orquestra Simfònica del Vallès, ¡los pelos de punta están asegurados!
Y no solo eso, y es que el concierto se redondeará con el 'Doble Concierto para Violín y Violoncello' de Brahms interpretado por la violinista austriaca Birgit Kolar y la violoncelista francesa Camille Thomas, como solistas.
Daos prisa y reservad vuestras entradas en la web del Palau de la Música Catalana.
Museu de la Música, experiència kinètica
Foto: Museu de la Música

Experiencia kinética en el Museu de la Música: ¡Dirige la Orquesta, dirige la Banda!

Museos e instituciones Música Museu de la Música, Fort Pienc

El Museu de la Música propone una experiencia kinética para dar vía libre al director de orquesta que lleváis dentro. ¿Quién no ha querido nunca coger la batuta y probar de dirigir una orquesta? Pues ahora no solo lo podréis hacer, sino que, además, os pondréis al frente de dos formaciones de peso: la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y la Banda Municipal de Barcelona. Y las obras que podréis hacer sonar son dos de las piezas clásicas preferidas por el gran público: la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven (el conocido como ‘Himno de la Alegría’) y el Preludio de la ópera ‘Carmen’ de Bizet. El resultado es todo un espectáculo que, además, ha contado durante la grabación con la participación de los coros Lieder Càmera y del Cor Madrigal. ¡Os sentiréis unos verdaderos profesionales de la música!

Advertising
‘Carmen // Shakespeare: la Total’, Olga Mesa i Francisco Ruiz de Infante. Mercat de les Flors
Foto: Mercat de les Flors

‘Carmen // Shakespeare: la Total’ en el Mercat de les Flors

Danza Contemporánea y experimental Mercat de les Flors, El Poble-sec

Carmen // Shakespeare: la Total’ se presenta dentro de la Constelación que el Mercat de les Flors dedica a la CIA HORS CHAMP / FUERA DE CAMPO, formada por la coreógrafa y artista visual Olga Mesa y el artista multimedia Frrancisco Ruiz de Infante, que comparten autoría. Un tándem que ha presentado obras en centros de arte como el MACBA, el Reina Sofía de Madrid o el Théâtre de la Ville de París y que conforma una de las trayectorias creativas más originales de las últimas décadas en los contextos mixtos de la danza y de la performance, así como de las artes plásticas y visuales.
Este espectáculo busca crear un objeto escénico fuera de formato con la reunión de tres piezas dentro de un proyecto temático de largo recorrido (2013-2019). La fusión del mito de ‘Carmen’ de Bizet y de los ‘Sonetos de amor’ de Shakespeare permite construir nuevas relaciones en un mundo dominado por la tecnología: seducción, conflicto, miedo, deseo, complicidad, celos, pasión… El escenario se transforma en una metáfora del desorden de las relaciones humanas, en un campo minado por las trampas del deseo.
La obra tiene una duración de 4 h, con entreacto de 30 minutos, y es toda una oportunidad para adentrarse en el universo compartido de estos dos creadores. ¡No os la perdáis!

Obra de teatre El jardí, de Lluïsa Cunillé
Foto: Sala Beckett

‘El Jardí’ de Lluïsa Cunillé en La Beckett

Teatro Sala Beckett,

Lluïsa Cunillé es una de las figuras más originales e innovadoras de la literatura dramática catalana contemporánea, con obras que proponen mundos de una extrañeza desconcertante y al mismo tiempo fascinante, que nos sitúan fuera de aquello considerado normal y que plantean muchas más preguntas que respuestas. Para profundizar en su mirada, la Beckett le dedica un ciclo que arranca con 'El Jardí', con un montaje de Centaure Produccions, compañía residente de la temporada 2020-21.
El punto de partida de esta obra es el encuentro de dos funcionarias, una jardinera del parque municipal y una asistenta social, enmarcadas en un piso no habitable con un jardín abandonado y repleto de sombras. Dos mujeres que, con una delicada simplicidad y una intensidad cautivadora, se abocan a los abismos del malestar de la memoria europea, recordando viejas utopías comunitarias. Una historia que os fascinará, ¡no os la perdáis!

Advertising
El mètode Grönholm, Teatre Poliorama, Barcelona
Foto: Teatre Poliorama

‘El mètode Grönholm’ vuelve al Poliorama

Teatro Teatre Poliorama, El Raval

Hace 17 años, la obra del dramaturgo y guionista Jordi Galceran revolucionó el humor y se convirtió en todo un fenómeno, que llegó a recorrer el mundo, haciendo temporada en grandes salas de Londres, Shanghai, Buenos Aires, Río de Janeiro o Los Ángeles, entre otras ciudades. Las risas de los millones de espectadores que la han visto se han podido oír en casi cualquier parte del mundo, ¡incluso en Corea e Islandia! Ahora, ‘El mètode Grönholm’ vuelve al Teatre Poliorama de Barcelona con el estreno de su quinta temporada, del 5 de noviembre al 28 de febrero, y bajo una mirada muy exigente. ¿Volverá a despertar nuestras carcajadas y, además, emocionarnos hasta arrancarnos la lagrimita? 
Sergi Belbel firma de nuevo la dirección de este montaje que tiene, como gran novedad, un reparto actualizado y de lujo. Mar Ulldemolins, David Verdaguer, Marc Rodríguez y Enric Cambray serán esta vez los protagonistas de esta historia ocurrente y divertida, en la que dan vida a cuatro ejecutivos en busca de trabajo. ¿Y cómo lo consiguen? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos entre risas en el Teatre Poliorama. 
Si queréis disfrutar con este espectáculo que ya forma parte de la historia del teatro contemporáneo catalán (sea por primera vez, por segunda o ¡incluso por tercera!), no os perdáis, además, los descuentos y ofertas especiales que encontraréis en la web del Teatre Poliorama.  

Obra de teatre Els subornats, de Lluïsa Cunillé
Foto: Sala Beckett

‘Els subornats’ de Lluïsa Cunillé en La Beckett

Teatro Sala Beckett,

Dentro del Ciclo Lluïsa Cunillé, la Sala Beckett presenta ‘Els subornats’, obra que la dramaturga ha escrito expresamente para La Ruta 40, la compañía que la lleva a escena con dirección de Lurdes Barba y con la incorporación de la actriz Àurea Màrquez, y que se estrenó en el pasado festival Temporada Alta.
En este montaje, cuatro personajes se encuentran de forma clandestina en la cabina de proyección de un cine decadente, a punto de cerrar para siempre sus puertas. Con un tono de cine negro y una aparente trama de corrupción, la obra nos habla de mundos irrecuperables y de aquellas decisiones que ponen en peligro nuestro bienestar. Toda una oportunidad para reencontrarse con una autora y una directora que han trabajado juntas en numerosas ocasiones y que ahora vuelven a cruzar universos y sensibilidades, con la complicidad de los actores de La Ruta 40. ¡Disfrutadla!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising