Qué hacer en Barcelona en diciembre

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante el mes de diciembre
Nadal al Poble Espanyol
© Mermelada Producciones Nadal al Poble Espanyol
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para el público gay y lésbico. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Barcelona durante este mes de diciembre. Esta es la agenda cultural de la ciudad.

Actividades y ferias en la ciudad

Qué hacer

Mercados de Navidad en Barcelona

Damos el pistoletazo de salida a la temporada navideña con mercados y ferias donde proveerse de adornos, decoración de temporada y los regalos más originales. Encontraréis moda, complementos, ilustración y otras propuestas adecuadas a casi todo los gustos y bolsillos.

Nadal, Barcelona, plaça de Catalunya
© matthi / Shutterstock
Qué hacer

La Ciutat dels Somriures

icon-location-pin Plaça de Catalunya, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Durante la época de Navidad, Plaça Catalunya pasará a ser la Ciutat dels Somriures, llena de actividades, talleres y propuestas lúdicas. El protagonista de las fiestas navideñas en Barcelona será el senyor Hivern, un títere gigante de 4 metros. Será él quien protagonizará el espectáculo principal que se llevará a cabo en la plaza y se repetirá a ciertas horas del día. En estas horas el senyor Hivern despertará y atravesará la Plaça Catalunya hasta llegar al escenario principal donde iniciará el espectáculo con su Gran Llibre de les Coses Petites. 

Advertising
C16 24 D3 16x16.indd
© Hergé-Moulinsart 2018
Museos e instituciones

Tintín i la Lluna, 50 anys de la primera missió tripulada

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

Para celebrar el 50º aniversario de la llegada del hombre a la luna el CosmoCaixa, con la compañía de Tintín, ha preparado una exposición muy especial: 'Tintín y la Luna, 50 años de la primera misión tripulada'. A lo largo de la exposición encontraréis ilustraciones originales llegadas del Museo Hergé de Bruselas, además de una reproducción de su famosísimo cohete rojo. Pero este no será el único cohete de la exposición, la muestra también contará con una reproducción oficial del Apolo XI validada por la misma NASA. Además, podrás probar cómo se camina con gravedad 0 o saber cuánto pesas en la Luna, entre otras simulaciones.

Arte

Anarxiu sida

icon-calendar

Barcelona, años 90, heroína y sida. La enfermedad fue una cuestión de vida o muerte hasta la implantación de la terapia antirretroviral, una solución que cambiaría el rumbo de plataformas que hasta entonces habían sido espacios de lucha. 'Anarxiu sida' es la exposición y proyecto de Equipo re donde se aborda este doble fenómeno, de la enfermedad en el espacio público y de la farmacologització de la vida, en Barcelona y en Chile, dos realidades paralelas. Se trata de una investigación viva que también recuerda el mural que Keith Haring 'regalar' en Barcelona.

Advertising
Clubs

Fiestas de Fin de Año en Barcelona

Aunque muchos celebran Fin de Año en la intimidad, Barcelona hierve cada 31 de diciembre con infinidad de propuestas y fiestas para entrar en el 2018 con una buena juerga. Después del éxito del año pasado, este año también podréis comeros las uvas en la Fuente Mágica de Montjuïc, donde a partir de las 21.30 h habrá diversas propuestas lúdicas y musicales. Pero como sabemos que lo que buscáis es una noche para recordar, hemos seleccionado diferentes ideas para empezar el año moviendo el cuerpo. Aquí tenéis unas cuantas fiestas para todo tipo de gustos y bolsillos.

Arte

'Memoires Jumelles', de Jaume Plensa
© Jaume Plensa
Arte

Jaume Plensa

icon-location-pin Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval
icon-calendar

Un recorrido por tres décadas de trayectoria artística de Jaime Llena, artista de materiales, sensaciones e ideas que ha transitado por múltiples disciplinas, a pesar de su papel relevante en la escultura. La retrospectiva abarca desde trabajos más abstractos hasta piezas más recientes, ya protagonizadas por la figura humana. Son obras que hablan del ser, la esencia, la conciencia, la relación con la naturaleza y en las que siempre hay rastro de tensión: lo ligero y lo compacto; la luz y la oscuridad; el silencio y el sonido; el espíritu y la materia; la vida y la muerte.

'El príncipe Baltasar Carlos, a caballo'. © Velázquez. Museu del Prado
Velázquez. Museu del Prado
Arte

Velázquez y el siglo de oro

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

Cuesta de imaginar el transcurso de la pintura sin la existencia de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). Maestro de maestros. Venerado por los grandes artistas, su influencia traspasa siglos y fronteras. Prueba son, por ejemplo, las diversas versiones de 'Las Meninas', uno de sus cuadros más emblemáticos, que Dalí y Picasso se empeñan en interpretar una y otra; también la perturbadora serie que Francis Bacon creó a partir del retrato del papa Inocencio X; o la famosa sentencia de Manet después de visitar Madrid: "Velázquez es el pintor de los pintores. No me ha sorprendido, me ha extasiado", con la que lo reivindica como referente de los impresionistas. 

Time Out dice
Advertising
Lee Miller
© Lee Miller
Arte

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña

icon-location-pin Fundació Joan Miró, Sants - Montjuïc
icon-calendar

El surrealismo floreció en la Francia de los años 20 y se fue expandiendo internacionalmente como un movimiento de vanguardia que pretendía agitar el arte, la literatura, los ambientes culturales e intelectuales y, también, la política. Unos aires de revuelta que, en el contexto de la Europa continental en plena escalada bélica, se desplazaron hacia la Gran Bretaña. Esta exposición pone el foco en uno de los momentos menos conocidos del grupo impulsado por André Breton y revela las conexiones de los artistas británicos de los años 30 y 40 con la red de creadores surrealistas más allá de París.

Time Out dice
Torres Garcia al MACBA
© MACBA
Arte

Un siglo breve: Colección MACBA

icon-location-pin Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval
icon-calendar

El historiador marxista Eric Hobsbawm desarrolló la expresión 'corto siglo XX' para referirse al momento entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética, huyendo así de la periodización clásica, dada la relevancia de los hechos históricos que marcaron aquellos años. En esta misma línea discursiva, el MACBA enseña una muestra de su vasta colección formada por más de 5.000 obras. 

Time Out dice
Advertising
Arte

Stanley Kubrick

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

El cerebro de Stanley Kubrick era una máquina perfeccionista, neurótica. Se expresaba con la voz calmada de Hal 9000 pero por detrás tenía los ojos de Jack Nicholson con un hacha. Le obsesionaba el blanco de la nave que se arrastraba a través de los planetas como un gusano cósmico en '2001. Una odisea del espacio', de las figuras lechosas del Korova Milk Bar y los Cristos danzantes de la habitación de Alex DeLarge. Le obsesionaba el rojo de la moqueta del hotel Overlook y de la piruleta que lamía Lolita. Le obsesionaba el huracán de billetes como mariposas furiosas en el aeropuerto de 'Atraco perfecto'.

Time Out dice
Qué hacer, Exposiciones

El boom de la publicitat. Reclams de llauna, cartró i rajola

icon-location-pin Museu del Disseny de Barcelona, El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

De publicidad a piezas de coleccionista. Obras de arte icónicas que explican parte de la historia del país. No sabemos si dentro de medio siglo la publicidad actual también ocupará vitrinas en los museos. 'El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890- 1950' recoge más de 250 piezas de la Colección Mateu Llinàs Audet y del Museo de Manises de Valencia, que pondrán nostálgicos a los más mayores y que acercarán a los más jóvenes a una forma artística de hacer publicidad y a unas técnicas que fueron punteras en la época, como la cromolitografía, los carteles bidimensionales de hojalata y cartón, la cerámica y los showcards o displays, que eran figuras recortadas a tamaño real. La muestra se ha organizado en 12 áreas temáticas que corresponden a las industrias que más crecieron a finales del siglo XIX y hasta mediados del XX y que, en consecuencia, más emplearon la publicidad para dar a conocer sus novedades. Son productos de limpieza, higiene y belleza, bebidas alcohólicas, tabaco, alimentos, medicamentos y seguros. Convertidas en iconos –el hombre del Netol, el chico de Freixenet, la niña que tiende la ropa lavada con Albada...–, estas piezas gráficas siguen un hilo cronológico fundamental para ver la evolución estética y de mensaje de la publicidad –antes de la aparición de los eslóganes la imagen estaba pensada en clave artística y no como parte de una estrategia para vender– y los cambios en los hábitos de consumo. Por ejemplo, hacia los años 30 s

Cine

Cine

Xcèntric 2018: Adam Curtis. Una història natural del poder

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

El ciclo cinematográfico del CCCB Xcèntic recoge en diferentes sesiones durante noviembre y diciembre la práctica totalidad del trabajo del periodista y realizador británico Adam Curtis, gran referente del ensayo audiovisual contemporáneo. Sus películas y series, tan lúcidas como reveladoras, muestran el funcionamiento del poder, su arquitectura sinuosa y su inscripción en la geopolítica actual y en nosotros mismos. Lo hacen a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC. Las películas se presentan en copias remasterizadas y acompañadas de presentaciones y debates en torno a su obra.

Cine

El documental del mes: Last days in Shibati

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

Hendrick Dusollier. Francia, 2017. VOSE. El niño Zhou Hong y la señora Xue Lian deben marchar de la última barriada histórica que queda en la gran ciudad de Chongqing, ya que pronto será destruida para construir un nuevo barrio. Obligados a abandonar lo que ha sido su casa hasta entonces, las estrechas calles del barrio de Shibata hacen de testigos de China más tradicional e histórica que está a punto de desaparecer. La gentrificación toma muchas formas, y esta es una. 

Advertising
Cine, Drama

El mago de Oz

icon-location-pin Filmoteca de Catalunya, El Raval
icon-calendar

Dir. Victor Fleming. Film legendario que sigue siendo un despliegue de colores, trucos visuales y espléndidos números musicales. Después de despertar en un mundo mágico, Dorothy recorre el camino hacia Oz para volver a casa.

Cine

Harry Dean Stanton: Partly Fiction

icon-location-pin Filmoteca de Catalunya, El Raval
icon-calendar

Dir. Sophie Huber. Un retrato hipnótico de Harry Dean Stanton -un actor tan icónico como misteriós- que comprende momentos íntimos, fragmentos de algunos de sus 200 filmes e interpretaciones corprenendores de canciones folk americanas. El filme explora la mirada enigmática del actor para con su vida y su talento para descubrir como músico. Un collage conmovedor del que emerge el alma frágil del actor.

Advertising
Cine

La pasión de Juana de Arco

icon-location-pin Filmoteca de Catalunya, El Raval
icon-calendar

Dir. Carl Theodor Dreyer. (Francia, 1928). 110'. Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera. Adjetivada como una 'sinfonía de primeros planos', la historia del juicio a Juana de Arco le sirve a Dreyer para hacer uno de sus rigurosos ejercicios sobre las pasiones humanas y la actitud ante el sufrimiento. Glorioso blanco y negro, ritmo pausado y una hipnótica Maria Falconetti para una de las joyas del cine universal.

Teatro y danza

Teatro

Rhumans

icon-location-pin Teatre Lliure: Gràcia, Vila de Gràcia
icon-calendar

Último capítulo de la trilogía de la Cía. Rhum y cia iniciada con 'Rhum'. Dirigido por Jordi Aspa, alma del Escarlata Circus, se trata de una indagación sobre la materia de la risa y el oficio de payaso trabada con historias surreales. Porque la risa nos cura el alma y casi todo.

Teatro

4D òptic

icon-location-pin Biblioteca de Catalunya (teatre), El Raval
icon-calendar

Un grupo de científicos, dedicados a ensayar protocolos ópticos de alto refinamiento tecnológico, descubre por accidente una puerta que lleva a la cuarta dimensión, otra realidad en la que una subtrama nos presenta una diva de la canción que debe ofrecer un recital exclusivo en un castillo al pie de los Alpes y un grupo de delincuentes contratados por una discográfica para asesinarla. Pero, ¿qué pasaría si las dos realidades tuvieran un punto en común?

Advertising
Teatro

Tricicle. HITS

icon-location-pin Teatre Victòria, El Poble-sec
icon-calendar

Repasando los sketches de los espectáculos de Tricicle a lo largo de 40 años (y son 99, según nos dicen) he encontrado algunos magníficos que no están en 'Hits', su despedida de los escenarios. Es algo que le puede pasar a cualquier seguidor de estos magníficos payasos silentes que, como le ocurre a todo el mundo, se han hecho mayores y, con buen juicio y antes de caer en una cierta decadencia física, han decidido decir adiós. Aunque la selección ha sido hecha (eso nos dicen) por los fans a través de la página web o tal vez justamente por eso este 'Hits' parece menos armonizado de lo que nos tenían acostumbrados.

Time Out dice
Teatro, Circo

UduL

icon-location-pin Mercat de les Flors, El Poble-sec
icon-calendar

Los Galindos, Premio Nacional de Cultura 2016 y todo un referente del circo catalán vuelven a la carpa situada en la plaza Margarita Xirgu con 'UduL', un ejercicio de búsqueda y redescubrimiento de las capacidades corporales y de confrontación emocional del individuo con él mismo. Un espectáculo de circo visceral donde el objetivo de los personajes es, por encima de todo, seguir existiendo.

Advertising
Teatro

L'habitació del costat

icon-location-pin La Villarroel, L'Antiga Esquerra de l'Eixample
icon-calendar

Segunda mitad del siglo XIX, en las afueras de Nueva York, durante la llamada 'época victoriana'. Un médico fascinado por el progreso científico y tecnológico, el doctor giving, experimenta con el uso de un insólito aparato eléctrico que debería servir para curar todo tipo de disfunciones y neurosis de naturaleza sexual: un vibrador (en su versión más primitiva). Mientras tanto, su joven y vital esposa, la señora Givings, está sufriendo serias dificultades para amamantar y alimentar convenientemente el bebé de ambos, lo que la tiene muy preocupada. Y, al mismo tiempo, experimenta una creciente curiosidad respecto a las extravagantes terapias que su marido, con el máximo secreto, practica en la habitación de al lado...

Teatro

Nu. 23è Circ d’Hivern

icon-location-pin Ateneu Popular 9Barris, La Trinitat Nova
icon-calendar

El artista de circo y fundador de la compañía Animal Religion, Quim Girón dirige esta nueva edición del ya tradicional Circo de Invierno del Ateneu Popular 9 Barris, que este año llega a la vigésimo tercera edición. 'Nu' es el título de la propuesta de este año con que Girón propone reflexionar sobre el truco y desnudar el ejercicio del circo hasta quedarse sólo con lo esencial, hasta llegar al absurdo. Un espectáculo de circo que quiere hablar con sencillez y transparencia de las relaciones humanas a partir de objetos cotidianos, que en contacto con los cuerpos de los personajes crearán situaciones absurdas, llenas de humor, magia y poesía.

Advertising
La jaula de las locas
© David Ruano
Teatro

La Jaula de las Locas

icon-location-pin Teatre Tívoli, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Música y glamur; lentejuelas y plumas, y mucha diversión es lo que el público se encontrará en el Tívoli. Àngel Llàcer y Manu Guix se han metido de cabeza -con la sofisticación de Esther Williams- a recuperar un musical ('Le Cage aux Folles') que ya era 'old-fashioned' cuando se estrenó en 1984. Un aire camp buscado por Jerry Herman (música) y Harvey Fierstein (libreto) para atraer al gran público a una obra protagonizada por una pareja gay. Acertaron.

Time Out dice
Teatro

Artaban, la llegenda del quart rei mag

icon-location-pin Teatre Condal, El Poble-sec
icon-calendar

Una historia llena de aventuras, música y fantasía para toda la familia inspirada en la novela corta de Henry van Dyke 'The other wise man'. La noche de reyes, los nervios no dejan dormir a los más pequeños, y en casa de Blas, Claudia y Eloi no es ninguna excepción. Mientras esperan que se haga de día para poder abrir los regalos, Claudia y Eloi le explicarán a su hermano Blas la leyenda de Artaban, el joven príncipe fascinado por las estrellas. El príncipe, teniendo las pajes Caterina y Roseta como alborotadas compañeras de esta aventura, atravesará desiertos para sumarse a la expedición de los tres reyes magos siguiendo la estrella de Oriente.

Advertising
Teatro

Pluja

icon-location-pin Sala Beckett - Poblenou, El Poblenou
icon-calendar

Clara Peya y Guillem Albà, dos de los creadores más activos y personales de la escena catalana actual, han encontrado la manera de hacer dialogar sus lenguajes desde sus respectivas sensibilidades. Esta Navidad estarán en la Beckett con 'Pluja', una propuesta escénica íntima y especial que habla de la vulnerabilidad y de sentirse pequeño. Un espectáculo que fue finalista en los Premios Max por su composición musical y que ganó el Premio Innovación en la Fira de Titelles de Lleida 2017.

Teatro

Carrie El Musical

icon-location-pin Teatre Gaudí Barcelona, Sagrada Família
icon-calendar

Adaptación en formato musical de la popular novela de terror de Stephen King, Carrie White es una joven marginada por sus compañeros de instituto y sobreprotegida por su religiosa y fanática madre. Una joven que acaba desatando el terror con su poder telequinéticos al pequeño pueblo donde vive cuando es llevada al límite en el baile de fin de curso.

Mostrar más
Todo el teatro

Comedia

Comedia

José Corbacho. Ante todo mucha calma

icon-location-pin Teatre Poliorama, El Raval
icon-calendar

Después de unos cuantos años de carrera en teatro, cine y televisión, como actor, guionista, director, presentador e incluso aspirante a cocinero, José Corbacho se muestra en 'Ante todo mucha calma' mucho más libre, irreverente y gamberro que nunca. Ochenta minutos de espectáculo en el que el principal objetivo es hacer reír al público sin parar.

Comedia, Monólogos

Miguel Noguera: Ultrashow

icon-location-pin Teatre Goya, El Raval
icon-calendar

Miguel Noguera es uno de los humoristas de vanguardia y con su espectáculo consigue acercarse a los límites de la gracia. Puede parecer que repase apuntes como que haga grandes reflexiones teóricas ... todo basado en la complicidad con el público. Los críticos han comparado su espectáculo apocalíptico en '2001: Odisea en el espacio' y Noguera es el monolito.

Conciertos

Matthew Sweet
© Evan Carter
Música, Rock y indie

Matthew Sweet

icon-location-pin Upload Barcelona, Sants - Montjuïc
icon-calendar

El veterano cantante y compositor norte-americano Matthew Sweet pasa por Barcelona para presentar su nuevo disco, 'Tomorrow's daughter' (2018), formado por 12 canciones en la que vuelve con su habitual sensibilidad melódica y la introspección lírica, marca de la casa desde sus primeros álbumes.

Christina Rosenvinge
© Maria Dias
Música, Pop

CLUB Circuit: Christina Rosenvinge

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

Artistas con dilatadas carreras profesionales vuelven a los locales que vieron nacer para ofrecer unos conciertos únicos y sentir el público muy cerca. Esta es la premisa Club Circuit, el nuevo proyecto de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña, para poner en valor las salas de aforo reducido, espacios fundamentales para el tejido cultural.La primera edición del ciclo se cierra con tres citas consecutivas con la cantante y compositora madrileña Christina Rosenvinge, que con más de tres décadas en la música, se presta a actuar en diciembre en salas de pequeño aforo: día 13 en el Nota 79 (Barcelona), día 14 en el Depo (Hospitalet de LLobregat) y el día 16 en Els Pagesos (Sant Feliu de Llobregat). Y sintiéndola así de cerca, teniéndola tan al lado, podremos disfrutar de la presentación de su último disco, ‘Un hombre rubio’, después de su multitudinario paso por el Primavera Sound.

Advertising
Música, Pop

La Habitación Roja

icon-location-pin La [2] de l'Apolo, El Poble-sec
icon-calendar

Los valencianos La Habitación Roja, que llevan más de 20 años de carrera, continúan con la gira de presentación de su último disco 'Memoria', un álbum producido por Paco Loco (Nacho Vegas, Australian Blonde, Mikel Erentxun, etc), mezclado por John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr, Kurt Vile, etc.), masterizado por Greg Calbi (Lennon, Bowie, Reed, Ramones…) y con arreglos de cuerda de Chris Carmichael (Josh Rouse, Steve Earle, Taylor Swift).

Clubs

RazzLive2018: Belako + Favx + Anthony Parasole + Benjamin Damage + Latzaro + Undo + Cabaret Nocturne + Damon Jee

icon-location-pin Razzmatazz, El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

La joven banda vasca Belako, llena de energía, capacidad de hipnosis y empatía propone siempre canciones intensas, donde el noise, el post punk y la electrónica se mezclan con melodías de cadencia pop o de guitarra rock sacadas de Seattle y actitud punk. Benjamin Damage vuelve a Barcelona con ganas de hacer sonar temas de electrónica atmosférica tensa y tierna como 'Delirium Tremens' o 'Swarm', desde su debut 'Heliosphere', que han hecho tambalear el Berghain berlinés más de una y más de dos veces. Gabriel Berlanga (Undo) se convirtió en la revelación de la electrónica barcelonesa a comienzos de la década pasada. Antes había sido productor, cantante, guitarrista y bajista de varios grupos de pop-rock. Originariamente perteneció al sello Minifunk, y después creó con la ayuda del DJ barcelonés Vicknoise el sello Factor City, por lo que dejó la dirección artística del The Loft y el Lolita, y donde ha publicado un buen puñado de 12 pulgadas, tanto en solitario como con Vicknoise o Mouseup (bajo el alias Spare Time).

Advertising
Música, Rock y indie

Ilegales

icon-location-pin Sala Apolo, El Poble-sec
icon-calendar

La veterana banda de rock español Ilegales, liderada por la voz y la guitarra de Jorge Martínez y que nació en Asturias a principios de los 80, vuelve a los escenarios para presentar su último disco, 'Rebelión' (2018). No faltarán clásicos y grandes éxitos.

Música, Rock y indie

Loquillo

icon-location-pin Palau Sant Jordi, Sants - Montjuïc
icon-calendar

El rockero del Clot, máximo difusor de los estándares del puro rock & roll norteamericano en nuestro país celebrará en su debut en el Palau Sant Jordi 40 años de carrera.

Advertising
Música, Pop

Pony Bravo

icon-location-pin Sala Apolo, El Poble-sec
icon-calendar

Los sevillanos Pony Bravo, atípico cuarteto de pop atípico formado por Daniel Alonso, Pablo Peña, Darío del Moral y Javier Rivera pasan por el Apolo para presentar temas de su esperado cuarto disco, del que ya conocemos canciones como 'Espectro de Jung', 'Rey Boabdil' y 'Piensa McFly' pero del que no tenemos todavía fecha de publicación.

Música, Latina y world music

Dele Sosimi

icon-location-pin Marula Café, El Gòtic
icon-calendar

Dele Sosimi, teclista de Fela Kuti en Egypt 80 de 1979 a 1986 y luego de Femi Kuti en Positive Force es uno de los músicos más activos en la escena afrobeat en todo el mundo desde su sede en Londres.

Advertising
Playback Maracas
© Dimitriy Levdanski
Música, Dance y electrónica

Playback Maracas & The Electronic Moon Orchestra

icon-location-pin Razzmatazz, El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

El dúo de Mataró Playback Maracas formado por Eloi Martínez y Álex Pérez presentan en directo su proyecto junto a Electric Moon Orchestra, un show con orquesta en directo que mezclará electrónica, pop y ritmos tropicales en el que presentaran su disco conjunto.

Música, Rock y indie

Room Music Festival: Tequila

icon-location-pin Razzmatazz, El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

Los dos miembros argentinos de Tequila, Alejo Stivel (voz) y Ariel Rot (guitarra, después miembro de Los Rodríguez con Andrés Calamaro), pasan por Razzmatazz con la gira 'Adiós Tequila Tour', donde cierran la historia de la formación roquera de finales los setenta, con himnos como 'Dime que me quieres', 'me vuelvo loco', 'Quiero besarte', 'Salta !!!' o 'Rock and roll en la plaza del pueblo'.

Mostrar más

Música clásica

Música, clásica y ópera

L'italiana in Algeri

icon-location-pin Gran Teatre del Liceu, El Raval
icon-calendar

La música de Gioachino Rossini regresa al escenario de la Rambla. Esta vez con un título que hacía nada más y nada menos que 36 años que no se representaba en el Liceo. Ahora se ofrecen nueve funciones de una producción procedente de Turín. Riccardo Frizza será el director musical y Vittorio Borrelli, el director de escena. En lo relativo a los cantantes, destacan las voces de Luca Pisaroni, Simón Orfila, Varduhi Abrahamyan, Maite Beaumont, Maxim Mironov o Giorgio Caoduro, entre otros. La Orquesta y el Coro, como de constumbre, serán los del teatro.

Música, clásica y ópera

El Mesías

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

El ciclo Palau 100 vuelve a programar el oratorio más famoso de Händel en su temporada de conciertos. Esta vez será en un formato camerístico. La dirección irá a cargo del también violinista Daniel Hope. Será al frente de la Orquesta de Cámara de Zurich, el Cor de Cambra del Palau de la Música, y un cuarteto de solistas vocales formado por Martina Janková, Anna Harvey, Mauro Peter y Konstantin Wolff.

Advertising
Música, clásica y ópera

Concert de Sant Esteve

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Pocas tradiciones hay tan arraigadas en Cataluña como son los canelones de San Esteban y el concierto de villancicos del Orfeó Català en el Palau de la Música Catalana. El concierto se puede ver por televisión, pero también en directo, cosa muy recomendable. Hay que comprar las entradas con anticipación, eso sí. Villancicos y obras de carácter navideño son interpretadas por los diferentes coros de la familia del Orfeó, desde los más pequeños a los mayores.

Música, clásica y ópera

Europa Galante + Fabio Biondi

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Continúan las buenas propuestas del ciclo BCN Clàssics. En esta ocasión será uno de los conjuntos de música antigua más destacados de la actualidad. Un grupo que destaca especialmente por sus versiones vitales y colorísticas de la música italiana, por ejemplo Antonio Vivaldi. Del compositor veneciano interpretarán las famosísimas 'Las cuatro estaciones', y también música del catalán Domènec Terradellas, un autor conocido y reconocido en el siglo XVIII, que caldría recuperar.

Advertising
Música, clásica y ópera

Festival de Valses y Danzas

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Ya hace muchos años que la Orquesta Sinfónica del Vallés dedica uno de sus conciertos 'Sinfónicos' del Palau a su Festival de Valses y Danzas. Un concierto festivo, en el cual no faltarán ni valses ni polcas, de la familia Strauss, pero también otras danzas. Música festiva, en definitiva, para dar la bienvenida a las Fiestas Navideñas. Esta vez han invitado a la mezzosoprano Anna Alàs y Jové, que será la solista, y el director vasco Diego Martín-Etxebarría.

Música, clásica y ópera

Banda Municipal de Barcelona: Concert de Nadal

icon-location-pin L'Auditori, Eixample
icon-calendar

Son varias las propuestas de concierto de temática navideña que estos días se pueden encontrar en las carteleras de los diversos auditorios de la ciudad. En el caso del Auditori, destaca este concierto de la Banda, que han titulado 'El mundo de los niños'. Se podrán escuchar piezas de compositores como Bizet, Melillo, Hess, Appermont y Guinovart. Junto con la Banda, actuará el Cor Infantil Amics de la Unió de Granollers y la soprano Maria Hinojosa, mientras que la dirección musical será de José Rafael Pascual-Vilaplana, el titular de la banda barcelonesa.

Advertising
Música, clásica y ópera

Un Cuento de Navidad de Charles Dickens

icon-location-pin Gran Teatre del Liceu, El Raval
icon-calendar

Con el paso de los años, se está convertiendo en tradición el concierto de Navidad que el Gran Teatro del Liceo organiza por estas fechas. Durante unos años fueron 'Els pastorets', con música de Albert Guinovart y texto de Jordi Galceran. Esta vez será uno de los cuentos navideños más populares, adaptado por David Pintó, con música de Guinovart. Los intérpretes serán el Coro Infantil Amics de la Unió de Granollers y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, dirigidos por Josep Vila i Jover. A destacar también la presencia de Borja González, artista que pinta con arena, de la compañía Ytuquepintas.

Kazushi Ono
© Assumpta Burgués
Música, clásica y ópera

OBC: La Décima de Shostakóvich

icon-location-pin L'Auditori, Eixample
icon-calendar

La temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña continúa con un programa que incluye el estreno de la obra 'Even Night', de Rodríguez Valenzuela. También sonará la música de Antonín Dvorák, concretamente su 'Concierto para violín y orquesta', con Joshua Bell de solista. Finalmente, el plato fuerte llegará en la segunda parte, en la que sonará la 'Sinfonía nº10' de Shostakóvich. El japonés Kazushi Ono, el titular de la orquesta, será quien la dirija en los tres conciertos.

Advertising
Música, clásica y ópera

Concierto de Navidad: Viaje de invierno

icon-location-pin Monestir de Pedralbes, Pedralbes
icon-calendar

El Monasterio de Pedralbes organiza su propio concierto navideño. Se trata de una propuesta original, ya que además de los tradicionales villancicos -en este caso de origen alemán-, podremos escuchar la música de Johann Sebastian Bach y el ciclo de lieder 'Viaje de invierno', de Franz Schubert. El tenor David Alegret será el solista vocal, y lo acompañarán los miembros de Cuarteto Brossa.

Advertising