Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 13 hamburguesas que debes probar
hamburguesa
ⒸMaria Dias

13 hamburguesas que debes probar

¿Estáis agobiados ante tanta hamburguesa 'premium'? Aquí tenéis un montón de propuestas para acertar de verdad

Por Ricard Martín
Advertising

Son las más nuevas, las más deliciosas y las más sexys... Las hamburguesas han conquistado Barcelona y ya no hay local que quiera aspirar a ser algo que no incluya alguna en su carta. Con las de esta lista, tocaréis el cielo.

 

La Santa

3 de 5 estrellas
Restaurantes Argentina Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Después de morir de éxito, el bar de bocadillos argentinos El Santo del Born se ha convertido en La Santa. Allí manda “la hamburguesa tranquila”, dice el nuevo propietario, Quim Milla. Y muy sustanciosa, añado yo. La estrella es la ternera de Nebraska, paseada, gustosa. La cortas por la mitad y tienes un primero y un segundo en el que 200 gramos de bovino, al punto, pastorean por una escalivada que gotea y se calienta con gusto con el doble de emmental.

TimesBurg
©Ramon Clemente

DF Burguer

3 de 5 estrellas
Restaurantes Hamburguesas La Nova Esquerra de l'Eixample

En esto de la hamburguesa, lo que importa es encontrar el toque diferencial a base de implementar toques de calidad. Y los de TimesBurg saben de esto. Después del buen resultado obtenido en la calle París, también tiene casa en Poblenou y Sants, ambas con un éxito fulminante. Su fórmula es piedra volcánica sin ser demasiado ahumada, y patties gruesas de 200 gramos, con combinaciones de lo más acertadas: la de chile chipotle, cilantro, cheddar, jalapeños, nachos troceados y lechuga es un buen ejemplo. Recomendable: escoged el pan andaluz de mollete.

Advertising

Burguer Bull

Restaurantes El Poble-sec

Hay entretenimientos que piden a gritos ser un plato principal: la hamburguesa de rabo de buey del Cañota, templo de la tapa, es un ejemplo. Esta barbaridad en miniatura es un artefacto de sencilla precisión: un 40 % de rabo de buey estofado se mezcla con un 60 % de ternera cruda, y se asa al carbón. Resultado: una locura de sabor –se funden salsa del guiso, rúcula y queso havarti– que empiezas a echar de menos desde el último bocado. Juan Carlos Iglesias me explica que cada año 1.200 personas votan la mejor tapa y esta es la tercera. Por favor, ¿podría ser en XXL?

Personalizada

3 de 5 estrellas
Restaurantes Hamburguesas La Nova Esquerra de l'Eixample

No son los primeros en poner encima de la mesa la fórmula de hamburguesa hecha a medida, pero han conseguido un resultado excelente. En Oval podéis escoger entre cuatro carnes diferentes, cinco panes, trece quesos y 24 ingredientes. La cuenta, aseguran, son un billón de posibilidades. Y lo han hecho con un estilo impecable: interiorismo nórdico de tienda cara, café delicioso, carta de vinos corta y asequible, un hilo musical de rock y pop tan acertada como la combinación de ternera de Nebraska con queso de cabra, cebolla caramelizada, jamón ibérico crujiente y pimiento asado.

Advertising

Mercè Burger

2 de 5 estrellas
Restaurantes Comida rápida Ciutat Vella

Aunque el Hard-Rock Cafe sea una más de las franquicias que la cadena tiene en el mundo, el restaurante de Barcelona ofrece hamburguesas más que recomendables y platos de cocina estadounidense con guiños a la gastronomía local, todo en porción XXL , claro. Y memorabilia nada despreciable: comeréis al lado de guitarras de Kurt Cobain y Roy Buchanan (por hablar de dos guitarristas geniales y suicidas).Si buscáis intimidad, debéis saber que aquí hay mucho movimiento: en un día ajetreado, pasan unos mil clientes. Pero la cocina no es cualquier cosa: el chef Jordi Conesa (ex jefe de cocina del Hotel Majestic, entre otros) es el máximo responsable. La materia primera son cortes selectos de buena ternera (incluyendo falda y bife) cocinados al gusto del cliente y que se sirven en un pan de brioche casero tostado, con patatas fritas. Tienen siete recetas y sobre todo os recomiendan la 'burger' dedicada la Mercé: dos hamburguesas de 113 gramos de carne de ternera Angus negra, servidas sobre un pan de brioche con escarola Frisse, queso de cabra de la Garrotxa, escalibada y salsa de romesco casera , acompañada con patatas artesanas cortadas en gajos y con salsa alioli casera. Todo un bocado.

Hamburguesa de ternera

Restaurantes Cocina creativa L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Ojo, que Your Burg! no es una hamburguesería cualquiera. Mejor dicho, es la visión de un cocinero, Juanjo Mestres, educado y experimentado en la alta cocina francesa (ha pasado por el Ducasse de París, entre otros). Y opina que “todo queda bien en una hamburguesa, el jefe de cocina de Ducasse es comía un bocadillo de Nutella con anchoas”. Así ofrece la opción de “escoge tu hamburguesa” marcando cruces (dieciséis salsas caseras, un delirio). Pero el secreto es la carne de una vaca vieja caminada, contra de culata y papada, picados en una proporción de poesía melosa.

Advertising

La guarrindonga

Restaurantes

Killian Sanabria es hombre de bar; tuvo durante dieciséis años negocio en Horta y ahora ha convertido su frankfurt en hamburguesería. Y eso no es malo. Sobre todo si, como él, tienes carisma y oficio para detener un camión de ternera de Girona (utiliza una mezcla de corte que se pela). No es partidario de la acumulación: el toque gastronómico lo pone con aceites esenciales (como el de curry o el mexicano, sorprendentes).

anauco
Fernando Pages

Guayanesa

Restaurantes

En la solitaria confluencia de Valencia y Diagonal, tierra de nadie, todo nuevo establecimiento es bien recibido. Esta hamburguesería venezolana está bastante lejos de la influencia de la Sagrada Familia para decir que trabaja para la gente del barrio y no para el turista. La contundencia venezolana y el sabor caribeño se juntan con una carne buena, buena. Os proponen un reto: si devoráis una bestia de 750 gramos en media hora, te sale gratis.

Advertising

Hamburguesa Arnau

Restaurantes

Ojo, que De Paula está llamado a ser una de las grandes hamburgueserías de BCN. De momento, con ocho meses de trabajo, ya han impuesto su ley en el Poble Sec. La gran idea del brasileño Eder Provezana: pasar de la piedra volcánica, y aprovechar algo tan autóctono como la brasa de carbón. Trabajan sólo con corte de picanha -punta de culata, muy tierna- que pican ellos mismos.

B-Buddha

Restaurantes

No son ni los más simpáticos -nos pusieron a parir por no haberlos incluido en una lista- ni los más diligentes -la primera vez que me presenté no cocinaban porque tenían una fuga de agua; el segundo, porque era el primer día después de vacaciones-. Pero reconozco que las hamburguesas del B-Burger son fenomenales: la que os recomiendo presenta un impecable equilibrio entre la dulzura de la salsa teriyaki y el tirón de unos shiitakes con toque de rábano japonés. Pan y carne se acoplan como un guante. ¡Clac, clac, clac!

Advertising

La Vespa

Restaurantes

La 'piadinización' de la hamburguesa ofrece una relación calidad-precio imbatible. A mediodía es posible pedir casi todas las hamburguesas de la carta con patatas fritas (corte asimétrico, caseras) y bebida, por 7,90 euros (por dos euros más, tiramisú y buen café). La suavidad de los ingredientes clásicos del fast food italiano (scamorza, fontina, champiñones, rúcula, porchetta...) ama la hamburguesa. Deliciosa.

Bro Burger

Restaurantes

Ahora que la estafa del panecillo cárnico es moneda de cambio, reconforta que en un lugar tan contaminado por la ansia de dinero fácil como la Barceloneta, abra una burger honesta. ¿Panecillos a 12 euros? "No nos da la cara para cobrar esto", exclaman los hermanos Militello, argentinos. La oferta es corta pero sabrosa. Menos es más.

Advertising

Serafico

Restaurantes

Y seguimos con el reciclaje, que como hemos dicho no es necesariamente malo si hay oficio. La pizzería La Locanda ha añadido un anexo donde italianizan la hamburguesa. No, no la ponen encima de pizza: aplican quesos y embutidos italianos al panecillo cárnico, con una base sencilla de mayonesa, cebolla, tomate y pepino.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising