Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Semana Santa en Madrid

Semana Santa en Madrid

Los mejores planes: conciertos, obras de teatro, actividades infantiles, ciclos de cine y más para disfrutar de la ciudad durante las vacaciones

Advertising
Torrijas Casa Mira

¿Sois de los que os quedáis en Madrid en Semana Santa? ¡Estáis de suerte! La ciudad ofrece propuestas para quienes no se marchan de la ciudad. Del 29 de marzo al 1 de abril hay conciertos, obras de teatro, ciclos de cine y mucho más. ¡Así que todo el mundo a disfrutar de estos días de vacaciones!

Qué hacer

20 planes para hacer estos días festivos

Una de las cosas buenas que tiene Madrid, es que aunque sólo tengáis cuatro días libres para visitarla, da tiempo de volverse con la sensación de haber visto lo más importante. Para eso os vamos a echar una mano con esta selección de las 20 cosas que podéis hacer en Madrid en Semana Santa. A las torrijas y las procesiones se suman muchos otros planes para hacer con los amigos, la pareja o la familia en Madrid. Cuatro días de turismo diferente y diversión asegurada.

Restaurantes

La ruta de la torrija

Con la llegada de Semana Santa llegan también las tradicionales torrijas. El dulce más típico de estas fiestas puede prepararse de tantas formas distintas que es casi imposible no encontrar una a tu gusto. Con leche, con vino, con azúcar y canela, algunas incluso saladas, ¡las recetas son interminables! Y aunque todos sabemos que las mejores son las que preparan nuestras abuelas, hemos seleccionado algunas de las pastelerías y bares de Madrid donde tienen dominado la preparación de este goloso manjar.

Advertising
Qué hacer

50 lugares que no te puedes perder

Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, jardines, plazas, mercados...) que tiene una ciudad. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois de Madrid como si venís unos días de turismo, deberíais visitar. Algunos están en esta lista por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos!

Embalse de Santillana
©Ricardo Ricote Rodríguez
Qué hacer

10 lugares insólitos de Madrid

Entre las calles castizas de Lavapiés, los bares hípsters de Malasaña y los cafés con encanto del Barrio de las Letras se esconden espacios únicos y originales, pequeñas joyas arquitectónicas que parecen sacadas de otras ciudades, épocas y estilos. Desde un jardín tropical hasta una iglesia ortodoxa o un centro espacial de la NASA, una ruta por los lugares más extraordinarios de la capital que os transportarán lejos de Madrid sin moveros del sitio.

Advertising
Bares y pubs

Los bares y restaurantes más bonitos

En los últimos años, la decoración de los establecimientos gastronómicos ha cobrado una importancia casi igual de relevante que lo que sale de sus fogones. Los dueños de bares y restaurantes invierten cada vez más en mobiliario, lámparas, cuadros e incluso en las baldosas del suelo para atraer a ese tipo de cliente que busca algo más que un plato sabroso cuando se sienta a la mesa. Estudios de decoración como Madrid in Love o diseñadores como lázaro Rosa-Violán son los responsables de crear espacios tan bonitos y acogedores que, además de fotografiarlos para Instagram, dan ganas de quedarse a vivir. 

Qué hacer

23 lugares bonitos para visitar esta primavera

Somos un poco como los girasoles: no nos gusta nada de nada desaprovechar ni un rayito de sol. Y menos ahora que por fin ha llegado la primavera a la ciudad, y a los parques, y a los jardines, y a las terrazas... Toma nota, porque hemos localizado 23 sitios a los que el buen tiempo les sienta mejor que bien: desde el Olivar Castillejo, junto a la plaza de Castilla, o el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, conocido por la gran cantidad de cactus que concentra, hasta el Autocine RACE, el primer cine para coches de la ciudad, y Madrid Rio, el megaparque de más de diez kilómetros de extensión junto a la ribera del Manzanares. 

Javier Naval
Teatro

Julián Fuentes Reta. Las cosas que sé que son verdad

Teatros del Canal, Arapiles

En una casa con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora del transcurso de las cuatro estaciones, el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá. Ganadores de los premios Max a la Mejor Obra Teatral y a la Mejor Dirección en 2015 con el espectáculo 'Cuando deje de llover', el dramaturgo Andrew Bovell y el director Julián Fuentes Reta coinciden de nuevo en un proyecto teatral que sitúa los mecanismos familiares en el centro de su eje argumental.

Teatro

La herencia

Teatros Luchana, Almagro

Bruno, Sergio y Raquel, tres hermanos distanciados por el devenir de la vida, son citados tras la muerte de su tía Enriqueta para el reparto de su herencia, a pensar de no haber tenido nunca una relación cercana a la fallecida. Para su sorpresa, a cada uno de ellos le es concedido mucho más de lo que imaginaba. Eso sí, antes de aceptar tendrán que tomar una decisión que puede transformar su vida para siempre.

Advertising
Parque Lezama
Foto: Christian Heit
Teatro

Parque Lezama

Teatro Fígaro, Embajadores
4 de 5 estrellas

Dos viejecitos, al modo Quijote y Sancho, pasan la vida en un parque, ven la vida pasar, la que han tenido, la que podrían haber hecho, la que aún está por llegar... Así podríamos resumir el argumento de 'Parque Lezama', adaptación de 'I'm not Rappaport', de Herb Gardner, que podría haber escrito Chéjov si hubiera amado los parques. El texto se caracteriza por ese transcurrir sin acontecimientos, o dicho de otra manera, los sucesos podrían ser trepidantes, pero se presentan dentro de un marco de cotidianidad, de inevitabilidad, de repetición circular... Siempre habrá débiles, estafadores, violentos. Así son las cosas, creemos que nosotros pasamos por la vida, pero es ella la que nos pasa por encima. Y todo esto desde el punto de vista de quien todo lo ha visto. El ocaso siempre es emocionante, las arrugas pueden pasar de la risa al llanto en segundos porque las horas de vuelo y de tierra en este mundo se lo permiten... Ahí reside el encanto de esta propuesta. Luis Brandoni y Eduardo Blanco son sencillamente encantadores. La obra es un auténtico vehículo de lucimiento de ambos actores, quienes nos atrapan desde el minuto uno. El resto de personajes aparecen y desaparecen a un ritmo cinematográfico, son episódicos sin desarrollo ni solución de continuidad, están al servicio de la evolución de Brandoni y Blanco. La composición física de este último es, además, espectacular. El director de 'El hijo de la novia' y 'El secreto de sus ojos' hace con esta adaptación su primera incu

Teatro

El Brujo. Autobiografía de un yogui

Teatro Cofidis, Sol

Rafael Álvarez, El Brujo, construye este montaje en torno a 'La autobiografía de un yogui', uno de los libros más leídos del mundo. Su autor, Paramahansa Yogananda, es el impulsor del Raja Yoga en Occidente.   Yogananda cuenta con sencillez y sentido del humor los increíbles acontecimientos que fue viviendo a lo largo de su vida. El Brujo hace suya esa biografía, como antes lo hiz con San Agustín o con San Juan de la Cruz, siguiendo una estela mística y espiritual que nadie como él convierte en teatro. 

Advertising
Teatro

Future lovers

Teatros del Canal, Arapiles

¿Es cierto que las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes?, ¿que han alterado de algún modo la manera de relacionarse, de quererse, de odiarse, de desearse? A fin de cuentas, los adolescentes de hoy, nativos digitales, son consecuencia del tiempo en el que viven y, al mismo tiempo, serán responsables del futuro que imaginan. 

Teatro

Pulmones

'Pulmones' lleva a escena el drama de una pareja que se desestabiliza al plantearse el impacto medioambiental que implica traer un hijo al mundo. De ese pensamiento nace la denuncia hacia la conciencia de una sociedad que elude responsabilidades al creer que todo está perdido y que ni siquiera indaga en qué somos y a dónde vamos.

Advertising
Teatro

La Katarsis del tomatazo

CNC Sala Mirador, Lavapiés

Diversión asegurada... y tomates por los aires. 'La Katarsis del Tomatazo' es el espectáculo más longevo de la cartelera madrileña, con más de dos décadas de funciones ininterrumpidas. Siempre en constante renovación, interpretado por los alumnos de la Escuela de Interpretación Cristina Rota y dirigido por María Botto, prosigue con más humor y números nuevos. La Katarsis, que en 2019 cumple veinticinco años, es un espectáculo con formato de cabaret, en el que números musicales, danza y teatro se mezclan en una vorágine de música y colorido. Al final de cada número, el público debe juzgar si aplaudir... o acribillar a los actores con tomates. 

Teatro

Cádiz

Teatro Lara, Malasaña

Según su autor, Fran Cortés, 'Cádiz' parte de la observación de la estupidez masculina y de la necesidad de cambio de la definición de ser hombre. La obra cuenta la historia de un grupo de amigos y su diferente visión del mundo. Eugenio, Adrián y Miguel han dejado de tener cosas en común. Eugenio piensa en futuro, Adrián en presente y Miguel vive en pasado. Con 40 años, ninguno de los tres ha crecido lo suficiente para entender que los amigos no son los que ven las cosas de la misma manera, sino aquellos que se aceptan por muy diferente que sea su visión del mundo. 

Mostrar más
Arte

Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra

Museo del Prado, Retiro

La exposición reúne por primera vez, en una ocasión única e irrepetible, más de trescientos de los dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, ofreciendo un recorrido cronológico por su obra, con presencia de dibujos de toda su producción, desde el Cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos.

Arte, Diseño

Cruz Novillo de Cine

Matadero Madrid, Legazpi

Cruz Novillo es considerado el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo. Es Premio Nacional de Diseño y Académico de las Bellas Artes y socio de Honor de DIMAD, entidad que le dedica ahora esta muestra. La exposición propone un estimulante y original viaje al universo del cine al que  aportó su obra gráfica, cuyo devenir camina paralelo a la historia del cine español, y presenta en esta exhibición fragmentos cinematográficos poco conocidos.

Advertising
Arte

Francesca Woodman. Ser un ángel

Fundación Canal de Isabel II, Plaza de Castilla

Se autorretrató desnuda, retorcida, semi oculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricos. En sus fotografías encontramos referencias a una belleza frágil y etérea, a la vez de tenebrosa y, en muchos casos, en escenarios bucólicos y decadentes. La obra de la norteamericana Francesca Woodman vuelve a colgar en las paredes de un sala de exposiciones en la capital. La muestra, que recoge 102 fotografías y 6 cortometrajes, nos invita a conocer mejor a esta fotógrafa de culto, un talento innato y precoz, que tras su suicidio en 1981 dejó más preguntas que respuestas a la hora de intentar acotar su arte.

Arte, Fotografía

Ganges, el río sagrado

Museo Nacional de Antropología, Retiro

'Ganges, el río sagrado' es un proyecto fotográfico que el documentalista y artista multidisciplinar Luis Sáez ha hilvanado a lo largo de sucesivos viajes, entre agosto de 2013 y septiembre de 2016, en los que ha ido remontando el río desde Calcuta, en las proximidades de su desembocadura, hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes. Se trata de una de las regiones más densamente pobladas del planeta, pero también un lugar de desbordante de espiritualidad.

Advertising
Arte

Clara Cebrian. Made in China

We Collect,

La joven artista madrileña Clara Cebrián se inspira en su visita a China para dar forma a una pintura abstracta tan inspiradora como conocer de primera mano la vida de los habitantes del gigante asiático. 

Arte

Wolfgang Tillmans

Juana de Aizpuru, Chueca

La galería Juana de Aizpuru dedica una exposición al fotógrafo y artista conceptual alemán Wolfgang Tillmans, cuya obra emplea la investigación sobre los conceptos básicos de la fotografía y la realización de instalaciones. Tillmans, que trabaja en Londres y Berlín, se convirtió en 2000 en el primer artista no británico en recibir el prestigiso premio Turner, lo que le convirtió  en uno de los artistas más reputados de su generación. 

Advertising
Arte, Pintura

Esteban Vicente

Elvira González, Recoletos

La Galería Elvira González presenta la exposición 'Esteban Vicente. Obras de 1953 a 1996'.Se trata de la primera vez desde el año 2013 que la galería dedica una muestra a Esteban Vicente(Turégano, Segovia, 1903 – Nueva York, 2001), con quien mantuvo una relación profesional a lo largo de varios años. La muestra está formada por una cuidada selección de 30 piezas - pinturas, collages y dibujos- que fueron realizadas durante cuatro décadas.

Arte, Dibujo

Dibujantes españoles de Batman

Matadero Madrid, Legazpi

Con motivo del 80º aniversario de Batman, el festival de cultura alternativa Sui Generis Madrid, en colaboración con ECC Comics, ha preparado una exposición de portadas, variantes y páginas interiores de autores españoles desde 2005 hasta la actualidad. Entre los autores cuyos dibujos conforman la muestra, Álvaro Martínez, Andrés Guinaldo, Bruno Redondo, Carlos Rodríguez, Carmen Carnero, Daniel Sampere, David Lafuente, Fernando Blanco, Javier Fernández, Jordi Tarragona, Jorge Fornés, Juan Albarran, Rafa Sandoval, Ramón F. Bachs, Raúl Fernández, Rubén Pellejero o Sergio Dávilan. Destacan especialmente Jesús Merino, dibujante titular de La Sociedad de la Justicia, y José Luis García López, ilustrador que ha definido el aspecto de varios de los superhéroes de DC, como Superman, Wonder Woman o Flash.

Mostrar más
Cine

Letters to Paul Morrissey

Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de varios personajes: un sex symbol del cine underground, dos amantes malditos, un hombre buscando su salvación, una actriz sin éxito y una japonesa con una misteriosa enfermedad.  El barcelonés Armand Rovira combina su labor de director y guionista con la docencia cinematográfica en el Máster Universitario FRAME que se imparte en la escuela LENS de Madrid. 'Letters to Paul Morrissey' es su debut en el mundo del largometraje tras varios trabajos experimentales.

Cine

Os Verdes Anos

Cine Doré Filmoteca Española, Lavapiés

Película fundacional del nuevo cine portugués y piedra angular del cine luso, la ópera prima de Paulo Rocha es una mirada desencantada, tierna y amarga de la Lisboa moderna a través de los ojos de dos jóvenes que han venido del pueblo para buscarse la vida. 'Os verdes anos' fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Locarno, donde se estrenó en 1964.

Advertising
Cine

Programa Rebvelados

A través de una serie de proyecciones que recorren la historia del cine de no-ficción más rebelde, Rebvelados trata de ampliar la conciencia y el pensamiento crítico del alumnado de secundaria y bachillerato, así como profundizar en su educación audiovisual. El programa se puso e marcha desde Cineteca Madrid en colaboración con DocumentaMadrid y el programa Cero en conducta de la emisora M21 Radio.  Este lunes se proyecta el filme 'Una vez fuimos salvajes', documental dirigido en 2017 por Carmen Bellas. Una conversación imaginada entre la autora y el barrio madrileño de San Cristóbal. El programa completo de actividades y proyecciones de Rebvelados se desarrolla hasta junio de 2020, y puede consultarse en este enlace. Las inscripciones se realizan en esta web. 

You may also like

    Advertising