Semana Santa en Madrid

Los mejores planes: conciertos, obras de teatro, actividades infantiles, ciclos de cine y más para disfrutar de la ciudad durante las vacaciones
Advertising

¿Sois de los que os quedáis en Madrid en Semana Santa? ¡Estáis de suerte! La ciudad ofrece propuestas para quienes no se marchan de la ciudad. Del 29 de marzo al 1 de abril hay conciertos, obras de teatro, ciclos de cine y mucho más. ¡Así que todo el mundo a disfrutar de estos días de vacaciones!

Qué hacer

20 planes para hacer estos días festivos

Una de las cosas buenas que tiene Madrid, es que aunque sólo tengáis cuatro días libres para visitarla, da tiempo de volverse con la sensación de haber visto lo más importante. Para eso os vamos a echar una mano con esta selección de las 20 cosas que podéis hacer en Madrid en Semana Santa. A las torrijas y las procesiones se suman muchos otros planes para hacer con los amigos, la pareja o la familia en Madrid. Cuatro días de turismo diferente y diversión asegurada.

Restaurantes

La ruta de la torrija

Con la llegada de Semana Santa llegan también las tradicionales torrijas. El dulce más típico de estas fiestas puede prepararse de tantas formas distintas que es casi imposible no encontrar una a tu gusto. Con leche, con vino, con azúcar y canela, algunas incluso saladas, ¡las recetas son interminables! Y aunque todos sabemos que las mejores son las que preparan nuestras abuelas, hemos seleccionado algunas de las pastelerías y bares de Madrid donde tienen dominado la preparación de este goloso manjar.

Advertising
Qué hacer

50 lugares que no te puedes perder

Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, jardines, plazas, mercados...) que tiene una ciudad. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois de Madrid como si venís unos días de turismo, deberíais visitar. Algunos están en esta lista por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos!

Embalse de Santillana
©Ricardo Ricote Rodríguez
Qué hacer

10 lugares insólitos de Madrid

Entre las calles castizas de Lavapiés, los bares hípsters de Malasaña y los cafés con encanto del Barrio de las Letras se esconden espacios únicos y originales, pequeñas joyas arquitectónicas que parecen sacadas de otras ciudades, épocas y estilos. Desde un jardín tropical hasta una iglesia ortodoxa o un centro espacial de la NASA, una ruta por los lugares más extraordinarios de la capital que os transportarán lejos de Madrid sin moveros del sitio.

Advertising
Bares y pubs

Los bares y restaurantes más bonitos

En los últimos años, la decoración de los establecimientos gastronómicos ha cobrado una importancia casi igual de relevante que lo que sale de sus fogones. Los dueños de bares y restaurantes invierten cada vez más en mobiliario, lámparas, cuadros e incluso en las baldosas del suelo para atraer a ese tipo de cliente que busca algo más que un plato sabroso cuando se sienta a la mesa. Estudios de decoración como Madrid in Love o diseñadores como lázaro Rosa-Violán son los responsables de crear espacios tan bonitos y acogedores que, además de fotografiarlos para Instagram, dan ganas de quedarse a vivir. 

Qué hacer

23 lugares bonitos para visitar esta primavera

Somos un poco como los girasoles: no nos gusta nada de nada desaprovechar ni un rayito de sol. Y menos ahora que por fin ha llegado la primavera a la ciudad, y a los parques, y a los jardines, y a las terrazas... Toma nota, porque hemos localizado 23 sitios a los que el buen tiempo les sienta mejor que bien: desde el Olivar Castillejo, junto a la plaza de Castilla, o el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, conocido por la gran cantidad de cactus que concentra, hasta el Autocine RACE, el primer cine para coches de la ciudad, y Madrid Rio, el megaparque de más de diez kilómetros de extensión junto a la ribera del Manzanares. 

Maria Arnal i Marcel Bagés
© Maria Dias
Música

Maria Arnal i Marcel Bagés

icon-calendar

Dentro de la programación de los Veranos de la Villa el dúo catalán vuelve a recalar en la capital para presentar el que fue uno de los álbumes nacionales imprescindibles del pasado año; aquel '45 Cerebros y 1 Corazón' sobrado de emoción y enormes canciones como 'Tú que vienes a rondarme' o 'Canción total'. Su directo es demoledor, así que sabiendo que este concierto es gratuito nosotros de ti no nos lo pensaríamos ni un segundo.

Música, Dance y electrónica

As Longitude

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

Continuamos con lo mejor de la música electrónica, cuyos fans este verano tienen en las "Terrazas Magnéticas" de La Casa Encendida su centro neurálgico, con el grupo 'As Longitude': Laura ODL y Eva Geist, dos jóvenes exploradoras de sonidos electrónicos con sede en Berlín que ofrecen uno de los nuevos proyectos más excitantes del momento.

Advertising
Música, Rap, hip hop y R&B

Mad Girls Magazine Party: Miss Eaves

icon-calendar

Miss Eaves es el alter ego que se esconde detrás de la artista de Brooklyn Shanthony Exum. "Una tormenta de sonido feminista", como ella misma se define, que viene a poner la banda sonora en esta noche programada dentro del ciclo de conciertos de verano Mad Girls Magazine Party. ¿Listos para rapear?

La Terraza Magnética
©Sara Navarro
Qué hacer

La Terraza Magnética 2018

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

La azotea de La Casa Encendida vuelve a convertirse un año más en uno de nuestros lugares favoritos para las noches estivales. Del 7 de julio al 26 de agosto se celebra de nuevo La Terraza Magnética, un ciclo muy interesante que programa cine para los sábados al anochecer y conciertos los domingos por la tarde. La propuesta no puede ser más ecléctica, desde propuestas audiovisuales imprescindibles hasta actuaciones que van desde la electrónica a la música más vanguardista. Además, podéis ir a este cine de verano improvisado por 3 euros y disfrutar de cada concierto por 5 euros.

Advertising
Música

Conciertos MusaE en el Museo del Traje

icon-location-pin Ciudad Universitaria
icon-calendar

Hasta 16 museos españoles se abren a las noches de verano más musicales con recitales y microconciertos en esos privilegiados escenarios culturales, y el Museo del Traje es uno de ellos: cada noche de jueves organiza, en su sede, conciertos de flauta, música antigua o saxofón y piano en eventos gratuitos.

Teatro

Todas las mujeres en el Teatro Reina Victoria

icon-location-pin Barrio de las Letras
icon-calendar

Todas las Mujeres cuenta la historia de Nacho, un veterinario que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Ante él aparece su amante, su madre, su psicóloga, su ex-novia y su cuñada. Con todas ellas tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tiene que enfrentar para resolverlas. Con esta obra, Daniel Veronese adapta la película homónima al escenario.

Teatro

Medida por medida

icon-location-pin Sol
icon-calendar

Contra el mito de que en agosto los teatros mueren, Emilio del Valle estrena su versión de Medida por medida, de Shakespeare, una comedia de engaños con trasfondo trágico, que construye una sátira mordaz sobre la impunidad del poder. “Es un texto que trata de la hipocresía de los que aplican la ley, la corrupción y la moral de doble rasero”, cuenta. La historia gira alrededor de un reo de muerte, condenado por dejar embarazada a su prometida antes de que se celebrara la boda.

Advertising
Teatro

El insigne cohete

icon-location-pin Retiro
icon-calendar

Con cohetes fabricados con periódicos viejos, y personas y animales moldeados con cuerdas de pita y yute, María Ayuso y Miguel Cubero dan vida a todos los extraordinarios personajes que Wilde describe en su filosófica obra El Insigne Cohete. El sonido en directo del arpa, llevado de la mano de Sara Águeda, hace que todas las atmósferas que preceden a la gran explosión de los fuegos artificiales remuevan lo más profundo de cada uno de los personajes sacando a relucir el sentido de su existencia.

Teatro, Clásico

El lazarillo de Tormes. Corral Cervantes

icon-location-pin Retiro
icon-calendar

Con la complicidad de la poderosa guitarra de José Luis Montón, que funde sus acordes con el relato, asistimos a una revisión de 'El Lazarillo de Tormes', uno de los grandes textos del siglo XVI español, obra anónima que cuenta de forma epistolar las peripecias de un personaje desde su miserable infancia, al servicio de un hombre ciego. En el montaje, Antonio Campos escenifica la clase baja y vagabunda de una época para dar voz a este antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro.

Advertising
Teatro, Comedia

Viaje al Parnaso. El Talent Show

icon-location-pin Retiro
icon-calendar

Comedia delirante y satírica donde la propuesta es hacer que el público se parta de la risa asistiendo a un auténtico Talent Show televisivo presentado nada más y nada menos que por Miguel de Cervantes. En ese programa se tiene que decidir quién será el próximo Ministro de Cultura. Tres famosos poetas finalistas, tres estilos de gestión totalmente diferentes: la visión comercial del prolífico Lope, el activismo y la protesta social de Tirso y la cultura filosófica más recalcitrante de Calderón pondrán a prueba su talento para conseguir el ansiado Parnaso del artista.

Corral Cervantes
@Numen Estudio
Teatro

El coloquio de los perros

icon-location-pin Retiro
icon-calendar

El Corral de Cervantes acoge el concurso de Dramaturgias ‘El coloquio de los perros’: un taller-concurso en el que alumnos de artes escénicas de último curso de la RESAD y otras escuelas superiores españolas adaptarán en parejas textos de autores y autoras del Siglo de Oro. Todos los lunes, una forma distinta de disfrutar de los entresijos del teatro, con eliminatorias que llevarán a los mejores actores y actrices a la votación final.

Advertising
Teatro

La Estancia

icon-location-pin Alcalá de Henares
icon-calendar

La Fiesta del Corral de Cervantes reinterpreta un año más un antiguo corral de comedias del Siglo de Oro, con intención de recuperar la calle como lugar de encuentro de ocio y cultura. En este programa que organizará varias obras en la Cuesta de Moyano está la obra 'La Estancia', ese lugar entre cuatro paredes que es testigo de encuentros amorosos, del nacimiento y la muerte.

Teatro, Comedia

Por los pelos

icon-calendar

Un muerto, un asesino a descubrir y rulos, mechas y secadores: Una comedia con tintes policíacos en la que el público es el que decide quién es el asesino. Cada día un final diferente. 'Por los pelos', que se representa en Teatros del Canal, es una obra que une comedia, participación del público, el suspense y la sorpresa.

Mostrar más
Arte, Pintura

Antonio María Esquivel

icon-location-pin Retiro
icon-calendar

Ángeles, vírgenes y Jesús pintados con maestría, en tonos claros como bajados del cielo para encerrarse para siempre en las pinturas de Antonio María Esquivel, pintor español influenciado por los grandes maestros del Siglo de Oro y enfocado en la pintura religiosa, que durante el periodo romántico volvió a ser un género relevante en Europa. Tras su restauración, realizada en los últimos años, el Museo del Prado presenta tres importantes obras religiosas de Antonio María Esquivel, La caída de Luzbel, El Salvador y La Virgen María, el niño Jesús y el Espíritu Santo con ángeles en el fondo. Entre ellas solo la primera se había expuesto, durante muy poco tiempo, en el Casón del Buen Retiro. El conjunto permite comprender los principios del estilo de este artista, fundado en buena medida en la pintura barroca andaluza, de la que se consideraba su principal valedor, en oposición a otras tendencias que favorecían el dibujo frente al colorido. Realizadas en su madurez, muestran una formación académica atenta al estudio de la escultura antigua y la precisión anatómica.

Arte

Tres miradas para ampliar el mundo

icon-location-pin Conde Duque
icon-calendar

El mundo en ilustraciones: esta muestra del Museo ABC recoge tres voces contemporáneas de la ilustración francesa y sus respectivos universos creativos, desde África al lejano Oriente, pasando por el mundo árabe más imaginado. Los artistas son los conocidos ilustradores François Roca, Éric Puybaret (Premio de Ilustración de la Feria de Bolonia en 1999) y Justine Brax, quien crea un universo atrevido, lúdico y lleno de matices, eco de su experiencia en África.

Advertising
La ciudad en viñetas
©María Medem
Arte

La ciudad en viñetas. María Medem

icon-location-pin Centro
icon-calendar

El programa 'La ciudad en viñetas' de CentroCentro presenta en este trimestre un nuevo cómic mural e inédito sobre Madrid que lleva el sello de la artista sevillana María Medem (1994), autora sevillana perteneciente a la última generación de dibujantes de vanguardia. Su universo, protagonizado siempre por mujeres y en un intenso color atardecer, naranja y rojo. Medem crea personalísimos universos de ficción, coloristas y oníricos En esta serie, que alberga la cuarta planta de CentroCentro, creadores como María Herreros, Cristóbal Fortúnez y Javier Arce, han ofrecido su particular visión de la ciudad con el propósito de dar apoyo y visibilidad a autores emergentes. 

Arte, Fotografía

Artur Barrio. Experiencias y situaciones

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

El arte como activismo en la muestra 'Experiencias y situaciones', del artista portugués-brasileño Artur Barrio (Oporto, 1945), Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011. Barrio es una de las figuras esenciales en las artes de acción y los conceptualismos en América Latina desde finales de los años sesenta, cuando irrumpió en la escena creativa brasileña en un contexto marcado por las tensiones políticas y la creciente represión de la dictadura militar.

Advertising
Arte

The Vulture Shadow

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

La silueta de un buitre sobrevuela el edificio de la antigua fábrica de Tabacos de Madrid (Tabacalera), en un instante eterno capturado por el artista Juan Zamora. El buitre, como símbolo, está presente en numerosas y antiguas culturas ligado a la adoración al sol. La Tabacalera no es el único edificio donde se ha proyectado esta sombra de buitre como parte del proyecto artístico de Juan Zamora: Medellín (Colombia), Copenhague (Dinamarca), Pekín (China)... una serie de edificios relacionados con el arte y la promoción del artistas por todo el mundo.

Arte

Yōkai: iconografía de lo fantástico

icon-location-pin Sol
icon-calendar

Espíritus malvados, dioses y monstruos de la mitología japonesa llenan la exposición Yōkai: iconografía de lo fantástico, que explora la rica cultura visual japonesa en la representación de lo sobrenatural, el tempor a la naturaleza, la necesidad explicar lo inexplicable y el poder de una rica imaginación. La exposición coincide con la celebración en 2018 del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y el país del sol naciente. 

Advertising
Arte, Pintura

Goya fisonomista

icon-location-pin Sol
icon-calendar

¿Está nuestra personalidad cincelada en el rostro? ¿Esas arrugas en la frente indican inteligencia, mientras que las de los ojos humor? La muestra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando explora los rostros estudiados y expresivos dibujados por Goya, un estilo goyesco que construye rostros muy alejados del inexpresivo semblante de los cortesanos, cuya máscara es el disimulo, habla sin tapujos y directamente con el pueblo, que es el principal destinatario del mensaje de sus estampas.

Arte

Carmen / Shakespeare

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

Confrontando la sonoridad de los Sonetos de Amor de Shakespeare a la pasión contenida en la ópera Carmen de Bizet, dos artistas españoles proponen una fuerza 'barroca' (en el sentido estricto del término): la fuerza de una perla imperfecta que, girando alrededor de la temática del deseo, provoca, refleja y explicita algunos nudos. ¿Una ópera contemporánea? Abordando cuestiones en torno al amor y las relaciones humanas cuando son amplificadas, amordazadas, enturbiadas o incluso generadas por la tecnología.

Mostrar más
Cine

Pequeña Miss Sunshine

icon-location-pin Legazpi
icon-calendar

Un guión sorprendente y divertido que, al mismo tiempo, hace una ácida radiografía de Estados Unidos. 'Pequeña Miss Sunshine' es la propuesta norteamericana del ciclo de la Cineteca Matadero 'Viajes por el mundo' a través del cine.

Cine

Regreso al futuro + Atrapado en el tiempo

icon-calendar

Viajamos en el tiempo con la sesión 'Regreso al futuro + Atrapado en el tiempo (El día de la marmota)' del cine de verano 'Cibeles de Cine'. Con regreso al futuro pulsamos el PLAY de nuestro walkman vintage, nos ponemos los auriculares y mientras suenan los primeros acordes de Power of Love, de Huey Lewis, nos subimos al DeLorean para viajar rumbo al pasado con su asombrosa mezcla entre cine de ciencia-ficción, comedia, romance, algo de aventuras y otro poco de acción. Con 'Atrapado en el tiempo' aprendemos a detectar si el invierno será más largo gracias a una marmota. 

Advertising
Cine

Property, de Penny Allen

icon-calendar

Esta película supuso el debut cinematográfico de la directora Penny Allen, en la que retrata a un grupo de marginados y excéntricos que se unen para llevara a cabo una idea más que excéntrica: comprar un bloque de viviendas en Portland a sus promotores inmobiliarios. Una película desenfadada con la que se convirtió en ganadora del Festival de Sundance.

Cine

Tres anuncios a las afueras

icon-location-pin Conde Duque
icon-calendar

Una historia que no deja títere con cabeza: 'Tres anuncios a las afueras' llega al cine de verano de Conde Duque, con una historia que recae en la fuerza interpretativa de sus personajes, desde la madre coraje, seca en su odio y empática en su pena, que encarna una magnífica Frances McDormand, hasta el sheriff benévolo interpretado por un entrañable Woody Harrelson, pasando por el policía racista que Sam Rockwell salva de la caricatura– son seres humanos.

Advertising
Cine

El camino a casa

icon-location-pin Legazpi
icon-calendar

Comienza la vuelta al mundo con la selección internacional de la Cineteca, que recorrerá con grandes películas distintos países. Con 'El Camino a casa' podréis trasladaros a China con un drama sobre la tensión generacional, el respeto a los mayores y la superación de las viejas costumbres. Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo.

Cine, Documental

El viaje de Unai

icon-location-pin Legazpi
icon-calendar

Este documental está basado en el viaje que Andoni Canela, fotógrafo profesional, emprendió con toda su familia (sus hijos Unai y Amaia, y su compañera Meritxell), y que le llevó a vivir durante 15 meses en los siete continentes del planeta, con el objetivo de fotografíar a siete animales salvajes, uno en cada continente, en peligro de extinción. El fim narra la historia del viaje bajo el punto de vista de Unai (de 9 años), asombrado ante la naturaleza y la fauna salvaje con la que ha convivido. 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com