6 restaurantes para conocer mejor la cocina italiana

Pizza, pasta y especialidades de diferentes regiones: en estos locales os ponen en el plato la maravillosa gastronomía de Italia
Bo By Darna
Francisco Urrutia Bo By Darna
Advertising

El inabarcable abanico de sabores de la cocina italiana no pasará de moda nunca. Barcelona, como ciudad mediterránea, cuenta con un catálogo bien surtido de propuestas de restaurantes italianos de todo tipo, pero cada día encontramos nuevas. Por eso os hemos preparado una selección de promesas de Italia con nuevos sabores inesperados. Bocatto di cardinale!

Madre Lievito
© Ivan Giménez
Restaurantes, Italiana

Madre Lievito

icon-location-pin El Poblenou

Si vais a cenar u os lleváis una pizza, os sorprenderá la rapidez con la que estos napolitanos os la sirven. Desde el momento que la pedís hasta que os la ponen en la mesa, ¡no pasan ni tres minutos! El secreto, me explican, es un plato preparado con masa madre casera y harinas ecológicas. El horno de leña actúa casi a 500º durante a penas un minuto. El resultado es una pizza napolitana de bordes gruesos pero fina, como en Italia: es decir, tirada de precio y muy buena. Eso sí, la tenéis que comer recién salida del horno. La casa recomienda la marinara, la más sencilla –¡5 euros!– hecha con mucho tomate, ajo y orégano, la mejor para comprobar las virtudes de la masa. Pero si tenéis mucho hambre, pedid una pizza al gusto del pizzero.

Bo by Darna
© Francisco Urrutia
Restaurantes, Italiana

Bo by Darna

icon-location-pin L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Donde había una tienda de menaje del hogar, ahora se ha instalado un gigantesco restaurante napolitano. El chef, Danielle Armante, explica que “todo el personal, el producto y las recetas son de Nápoles”. Esta cocina regional se distingue por ser, según Armante, “la más casera, salsera y sabrosa de Italia”. Atención, que en el Bo se comen cosas como alcachofas fritas con salsa de gambas, fritos napolitanos y boquerones con salsa de provolone, todos ellos antipasti tradicionales –y a muy buen precio– poco vistos en Barcelona. En el local paralelo abrirán una pizzería sport club “con las paredes cubiertas de pantallas para ver retransmisiones deportivas”. El menú de mediodía también es 100% de la tierra del Vesubio.

Advertising
Restaurantes, Italiana

Ro.Magna

icon-location-pin El Gòtic

Si la hamburguesa se ha vuelto gourmet, ¿por qué no la piadina? En este pequeño y cuco local de comida para llevar (el único 'fast food' decente cerca de Sant Jaume, con permiso de Conesa y Wok to Walk) han mejorado el 'street food' de la Emilia-Romaña con productos regionales con DO (con salami de Romaña, queso pecorino de Fossa) y también lo han adaptado al producto local (no os perdáis la de romesco). También disponen de seis tipos de pasta artesana muy bien de precio: unos capelleti al ragú, mantequilla y salvia os saldrán por 5,50 euros.

Origano
Ivan Giménez
Restaurantes

Origano

Valentina Sole explica que la cocina siciliana es la más rica del país de la bota en aromas, especias y fragancias; no es nada raro que su restaurante, el único siciliano de Barcelona, se llame Origano. Hacen honor a este nombre y encontramos platos que incluso pueden ser exóticos para quienes entiendan la cocina siciliana con el reduccionismo de la salsa picante con carne: un buen ejemplo son los penne rigatonni con pesto de pistachos, un plato cremoso y delicado. O ya en otoño, la crostata di fungui porcini, una sabrosa empanada rellena de asado de cerdo y setas. Vale la pena probar los postres de la casa y descubrir la cassatta, por ejemplo.

Advertising
La Fermata
La Fermata
Restaurantes, Pizza

La Fermata

No le tengáis manía a esta pizza al corte: en La Fermata utilizan harina biológica que hace una fermentación de hasta 24 horas, equivalentes a las del pan bueno, bueno. El resultado es una pizza al taglio cuadrada que engaña, porque aunque parezca inflada y empalagosa, es esponjosa y digestiva, llena del etéreo alveolado que hace que sea ligera y que es señal inequívoca de una fermentación. Los ingredientes también se tratan con cuidado: cortan el embutido y el queso de piezas enteras de calidad –nada de taquitos de morralla–, y ciertas recetas complejas requieren diversas fases de horno y de cocina. Tienen otra tienda en Major de Sarrià, 2 y también hacen servicio a domicilio.

La Come Dia
La Come Dia
Restaurantes, Italiana

La Come Dia

icon-location-pin El Poble-sec

La buena calidad del servicio honra al espíritu de la pizzería como lugar de comida popular: este colorido y amplio local del Poble-sec, alejado de la decadencia de Blai, ofrece clásicos de la cocina italiana bien ejecutados y a precios 'low cost'. Su menú de mediodía es un buen ejemplo; minicalzone, ensalada caprese –con mozzarella fresca–, una pizza de masa fina a escoger de la carta, muy grande y ligera y un cannolo (los demencialmente buenos postres de 'El padrino') más bebida: 9 euros (también puedes hacer bebida, pizza y café por 7). Al mismo tiempo que hacen la masa de la pizza hornean su propio pan y los postres (cannolo, mascarpone y tiramisú) son caseros. No os perdáis su rinconcito para tomar el café con butacas de cine.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com