Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Palacio de Cristal, el Retiro
Shutterstock

Planes para hacer un domingo en Madrid

Museos gratis, rutas ciclistas, brunchs... una guía con los mejores planes y actividades para disfrutar del último día del fin de semana

Editado por
Time Out Madrid editors
Publicidad

Solo con pensar en la llegada del lunes basta para que los domingos se conviertan en un auténtico suplicio, especialmente durante la tarde. Para combatir esa sensación y exprimir  esas últimas horas, os proponemos los mejores planes de ocio. Mercadillos, rutas ciclistas, exposiciones gratuitas, brunch, funciones de teatro, vermut castizo… Tomad nota y ¡aprovechad este día al máximo!

RECOMENDADO: Los 10 mejores planes de la semana

Comprar en El Rastro

No hay nada más placentero para un madrileño al que le gusten las compras que pasear entre centenares de puestos y acabar la mañana con unas cañas en La Latina. Sí, hablamos de El Rastro, el mercadillo más famoso de Madrid que desde hace décadas se celebra en torno a la plaza del Cascorro los domingos (y ahora también un par de sábados al mes). Cientos de vendedores ambulantes se instalan desde primera hora en la calle de Ribera de Curtidores y se extienden por las calles de alrededor, aunque ahora por medidas de seguridad se han reducido el número de puestos y acuden cada domingo de forma alternativa. Aquí se puede comprar prácticamente cualquier cosa, antigüedades, ropa de primera y segunda mano, bisutería, vinilos y objetos difíciles de encontrar en las tiendas convencionales.

Ir de cañas

Si hay una tradición que ha pasado de generación en generación en los madrileños, es la de quedar el domingo con los amigos para irse de cañas por La Latina. Ese día, el tranquilo barrio que es entre semana se transforma en un hervidero de gente yendo y viniendo de un bar a otro, con las terrazas hasta arriba y las aceras llenas de animadas conversaciones. Malasaña y su Plaza del Dos de Mayo es otra de las zonas preferidas para tomarse unas cañas en buena compañía, así como Lavapiés y su calle Argumosa. Cualquier zona es buena para disfrutar de una buena cerveza o un vino de calidad, pero cuanto más te alejes de las zonas turísticas como la Plaza Mayor, más barato te saldrá el aperitivo. Que lo sepas. 

Publicidad

Madrid puede que sea una de las ciudades más caras de España, pero es posible disfrutar de sus encantos sin gastar ni un solo euro. Solo hay que planificar bien la visita y estar atentos a todas las ofertas que ofrece la ciudad. Por ejemplo, puedes entrar gratis al Museo del Prado los domingos de 17 a 19 h, mientras que el Reina Sofía es gratuito ese día desde las 13.30 h hasta las 14.15 h. Todas las exposiciones de La Casa Encendida y del Palacio de Cristal son también de entrada libre. Y el Museo Nacional de Ciencias Naturales ofrece entrada gratuita los domingos de 17 a 20 h. Pero además, cada mes hay muchas exposiciones en otros espacios que se pueden disfrutar gratis. 

No es el día del espectador ni el más barato para ir al cine, pero lo cierto es que el domingo es uno de los días preferidos para pasar una tarde tranquila disfrutando de una buena película. En verano, las salas al aire libre son las verdaderas estrellas de la ciudad: hacerse con un buen cojín, preparar los bocadillos y contemplar las aventuras que ofrece la gran pantalla bajo las estrellas es uno de los mayores placeres estivales. Y para que nadie se quede con la idea de que ir al cine siempre es caro, tenemos nuestra propia selección de salas y sesiones por menos de 5 euros.

Publicidad
  • Qué hacer

No nos podemos quejar de tener un mal tiempo, salvo aquell momento Filomena, pero entre eso y el asfixiante calor que llega a hacer en los meses de julio y agosto, hay algunos meses donde se puede aprovechar para comer al aire libre. Son muchos los parques de Madrid donde aprovechar el día y sentarse a comer unos bocadillos alrededor de un mantel improvisado (o coger sitio donde hay merendero), como por ejemplo la Casa de Campo o el Retiro, el Parque del Oeste o Madrid Río, donde los niños se lo pasarán en grande gracias a los numerosos parques de ocio que hay a lo largo del Manzanares.

Además del tradicional Rastro de los domingos, ahora también sus calles acogen una feria de desembalajes el primer y segundo sábado del mes, que se suma a otros habituales mercadillos que hay el fin de semana para todos los gustos. El más conocido es el Mercado de Motores, que se celebra en el Museo del Ferrocarril y atrae a centenares de visitantes. Su amplia oferta y su patio al aire libre para tomarte una cerveza son algunos de sus mayores atractivos. Si prefieres aprovechar para hacer la compra de la semana a base de productos ecológicos, pásate por el mercado de productores de Planetario que se celebra el primer y tercer domingo de mes. También puedes echar un vistazo a nuestra selección de mercados imprescindibles de Madrid antes de decidirte por alguno.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Legazpi

Las estrellas en Madrid no brillan demasiado. Pero por suerte contamos con sitios como el Planetario de Madrid, un buen lugar para acercarnos al firmamento y descubrir los misterios del espacio exterior un domingo cualquiera. Son habituales las exposiciones temporales sobre el sistema solar y el cosmos, al que puedes acercarte gracias a los 50 proyectores de efectos especiales que simulan desde la Vía Láctea a explosiones estelares, púlsares, agujeros negros, galaxias... Una de sus joyas es su planetario óptico, que representa con todo realismo la noche estrellada, con sus movimientos y los de los planetas. Si te apetece más, puedes ver películas de unos 40 minutos sobre la misma temática. 

  • Qué hacer

Para que luego digan que Madrid es solo una ciudad de ladrillo y malos humos. Aunque no lo parezca, esconde incontables parques y jardines, unos amplios y a la vista de todos, otros más pequeños y ocultos entre plazas, de esos a los que solo puedes ir si sabes dónde están. Buscando, buscando, nosotros hemos contabilizado hasta 23, seleccionados de entre los más originales y singulares: desde el invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela a la Fundación Olivar de Castillejo, el Jardín del Museo del Romanticismo, la Rosaleda del Parque del Oeste, la Quinta de los Molinos o el eterno Retiro. Y estos son solo algunos, porque todos sabemos que son muchos más. 

Publicidad
  • Tiendas

El último día de la semana puede ser el momento perfecto para aprovechar y dar una vuelta por las tiendas de Madrid y hacer unas compras. La mayoría de los locales están abiertos y no están tan abarrotados como otros días del fin de semana. Puedes optar por ver las marcas más top de las calles más exclusivas como Serrano, Goya o José Ortega y Gasset, lanzarte a conocer otras tiendas y dejarte sorprender por nuevos proyectos nacionales e internaciones del mundo de la moda en Fuencarral o rescatar prendas de otras épocas en Velarde o Corredera de San Pablo.

  • Teatro

Otro de los planes para hacer del domingo un día de provecho es ir al teatro. Son muchas las salas y teatros que tienen funciones el último día de la semana. Sólo es cuestión de elegir entre tantas opciones ¿un monólogo? ¿una comedia? ¿un clásico? ¿teatro musical? Desde el Teatro Lope de Vega hasta la sala Cuarta Pared, la oferta teatral de la capital está en constante renovación. Echa un vistazo a la última actualidad de la cartelera donde seleccionamos las obras que no te puedes perder.

 

 

Publicidad
  • Qué hacer

También es un momento perfecto para conocer alguna curiosidad sobre la ciudad o recorrer algún rincón con secretos poco conocidos hasta ahora siguiendo las recomedaciones de escritores como Javier Sierra o Clara Tahoces, o por ejemplo, descubrir el subsuelo de la capital, visitar lugares y monumentos emblemáticos como el Frontón Beti Jai, pasear por la naturaleza en la Sierra de Guadarrama... hay muchas rutas y visitas guiadas, con personal cualificado o para ir a tu aire, que pueden salvarte el domingo.

  • Cine

Bueno, vale, si te apetece quedarte en casa también puedes dedicar las horas del domingo para ponerte al día con las series del momento. Pero para que no se vaya de las manos, te proponemos nuestras miniseries favoritas. Ficciones que arrancan y terminan con un número razonable de entregas, y que cuentan con un número de adeptos cada vez mayor. Elige la que más se adapte a tus gustos, ponte cómodo en el sofá... y a disfrutar. 

Publicidad

Los alrededores de Madrid tienen mucho que ofrecer. A menos de una hora del centro de la capital, encontrarás localidades con un paisaje precioso y donde se come de maravilla. Uno de esos lugares es Chinchón, con su famosa Plaza Mayor y su exquisito cochinillo en horno de leña, o Patones de Arriba, con sus casas de pizarra y la sierra como escenario de fondo. Los Jardines de Aranjuez son una opción más cercana (se puede llegar incluso en transporte público) pero no por ello menos apetecible. Y en San Lorenzo del Escorial podrás visitar su impresionante monasterio y pasear por sus bellas calles adoquinadas.

  • Bares y pubs

Con o sin un hielo. Con o sin una rodaja de limón/naranja. Con o sin gas. Reus, Yzaguirre, Iris, Miró… Hay en la ciudad, en cada barrio, infinitas tabernas donde entregarse al vermuteo. Como fanáticos nos tienta todo el año, pero los fines de semana con buen tiempo se vuelven óptimos para practicar un deporte que se vuelve de riesgo solamente a partir del cuarto vaso, cuando la lengua, si no has comido esas gambitas o ese pincho de tortilla, empieza a trabarse. Desde los más clásicos a los últimos en llegar, consulta nuestra completa lista con los mejores sitios de Madrid.

Publicidad

Aunque todavía queda mucho por hacer, Madrid ya está dando pasos para convertirse en una ciudad amable para los ciclistas y los que se han unido a la moda de los patinetes. Si no sabes por dónde empezar, existen varias rutas y una de ellas es la que recorre Madrid Río, una opción recomendable para aquellos a los que no les gusten las cuestas y quieran parar de vez en cuando a tomar algo en alguno de los bares con terraza que hay a lo largo del recorrido. Si no tienes bici, puedes alquilar una o unos patines, en empresas como Mobeo, en Matadero Madrid, Rent & Roll o Mi Bike Río. O también puedes optar por acercarte a los locales donde la bici es protagonista, no es lo mismo que hacer deporte, pero algo se acerca.

El desayuno tardío de toda la vida está más de moda que nunca, pero ahora bajo el nombre de brunch. Y aunque es cierto que los precios suelen ser más elevados que los de uno tradicional, hay buenos locales donde la relación calidad-cantidad-precio es más que aceptable. Además, pensad que esto os cubre dos comidas al día. Cada vez abren más locales que lo ofrecen en la ciudad, pero hay algunos como el del Café Comercial, el neoyorquino de Panela & Co, el que puedes tomar a todas horas en Adorado Bar, el del sitio más chic en Perrachica o la lujosa propuesta tipo buffet del Hotel Intercontinental, que se han convertido en un clásico. 

WTTDMadrid

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad