3 Me encanta
Guárdalo

Las mejores calles de Madrid para ir de cañas y comer

Además de Ponzano, hay muchas otras calles donde se concentran algunos de los bares y restaurantes más atractivos de la ciudad. ¡Apuntad estas rutas!

©Steff Gutovska
La Bicicleta Café

Aunque a estas alturas todos tenemos a Ponzano, la famosa calle de Chamberí, como punto de referencia gastronómica, en la ciudad hay muchas otras vías que en apenas unos metros albergan desde tabernas de barrio de toda la vida hasta restaurantes de cocina fusión, gastrobares y locales de copas. Para salir de cañas, a comer y a tomar algo sin apenas desplazarnos, hemos elegido algunas de nuestras calles favoritas en barrios como La Latina, Malasaña, Lavapiés o Chueca.

Pez
1/10

Pez

Una de las calles más concurridas y famosas de Malasaña. Une San Bernardo con Corredera Baja de San Pablo, otras dos de las principales arterias del barrio. Es además un fiel reflejo de los cambios que está viviendo la zona, ya que nuevos restaurantes y gastrobares se intercalan a lo largo de la calle con locales míticos de Madrid, como el Palentino -visita obligada para tomar unas cañas antes de salir de fiesta o para tomar unas copas a buen precio si es que conseguí entrar antes de que se llene el aforo-. Algunos de nuestros imprescindibles son 1862 Dry Bar o The Passenger para tomar una copa o un cóctel; Pez Tortilla, Bocadillo de Jamón y Champán y Pez Baker para picar algo de comer; Gumbo, Zombie Bar y La Bruta para sentaros a disfrutar de una buena comida y si queréis probar uno de los mejores cafés de la ciudad pasaos por Hanso Café.

Espíritu Santo
2/10

Espíritu Santo

Dicen que en época de Felipe III, varias casas habitadas por gente de dudosa reputación, que quedaron reducidas a cenizas como consecuencia de un rayo caído en un día de cielo despejado. Los habitantes atribuyeron el acontecimiento a la voluntad de Dios y levantaron en el lugar de los hechos una cruz de piedra con una paloma, conocida como la Cruz del Espíritu Santo, de ahí el nombre de esta calle de Malasaña. Hoy en día es una de las más atractivas del barrio, con sus tiendas vintage y sus bares de cañas low cost como La Blanca Paloma. No dejéis de tomar una cerveza o un mojito en Vacaciones Cocktail Bar, disfrutar de la terraza del Ojalá (aunque su entrada está en la calle San Andrés) o de la de El Rincón, probar los polos artesanos de Lolo Polos, las croquetas de La Dominga o, si os apetece algo más dulce, visitad el Lolina Vintage Café.

Ponzano
3/10

Ponzano

Qué se puede escribir sobre esta calle que no esté escrito ya. Comenzó su auge hace un par de años y desde entonces no ha dejado de acoger nuevos bares y restaurantes que abren prácticamente cada semana. Es posible que necesitéis varias visitas para probar al menos los principales locales de esta vía de Chamberí, pero para que no os perdáis entre tanta oferta gastronómica os dejamos nuestra guía especial donde encontraréis establecimientos para todos los gustos, desde lugares para ir a tomar un vermut hasta bares ‘mutantes’.

Echegaray
4/10

Echegaray

Dicen que es la calle con más bares de España. Está situada a espaldas del Teatro Español, cerca de la Plaza de Santa Ana y une la calle Huertas (famosa también por su amplia oferta de bares y locales de fiesta) con la Carrera de San Jerónimo. Y es cierto: prácticamente todos los establecimientos que la ocupan son bares y algún restaurante. Aquí tradición y modernidad también se funden, alternando míticos locales como Donzoko o La Venencia con Chuka Ramen Bar -imprescindible si el ramen se ha convertido en vuestro plato favorito-. También aquí se encuentra uno de los tablaos flamencos más famosos de Madrid, el Cardamomo, y el último proyecto coctelero-gastronómico de Diego Cabrera, Salmón Gurú.

Cava Baja
5/10

Cava Baja

Es sin duda la calle más famosa de La Latina, y también la más concurrida los fines de semana. Une además dos de las plazas más conocidas del barrio, la del Humilladero con la de Puerta Cerrada y aquí se concentran algunos de los mejores bares y restaurantes de la zona para salir a comer o tomar unas cañas. Por ejemplo, en esta vía podéis comer los mejores huevos rotos de Madrid en Casa Lucio, probar un pedacito de la gastronomía vasca en Lamiak o Casa Julián de Tolosa, disfrutar de unos cócteles en peceras en La Pecera o disfrutar de uno de los mejores italianos de Madrid, Emma y Julia. Además, hay muchas tabernas donde tomar el aperitivo o incluso un hotel boutique, la Posada del Dragón, que cuenta con un pequeño restaurante que es una auténtica delicia, La Antoñita.

Doctor Castelo
6/10

Doctor Castelo

Es difícil quedarse solo con una calle de la zona de Retiro, que de un tiempo a esta parte se ha posicionado como uno de los barrios más gastronómicamente atractivos. Aunque en Doctor Castelo, que va desde la Avenida Menéndez Pelayo hasta Doctor Esquerdo, acoge algunas de nuestras tabernas y restaurantes favoritos de la zona, como por ejemplo Arzábal, todo un clásico. Un poco más adelante podéis probar el espectacular cocido de Casa Pello, el éxito de los hermanos Aparicio en La Raquetista, la taberna de tabernas en Laredo y rematar la faena en uno de los asturianos imprescindibles de la ciudad como es La Hoja.

Libertad
7/10

Libertad

Chueca también alberga una de las mejores calles para ir de bar en bar comiendo auténticas delicias y disfrutando de unas cañas y restaurantes buenos, bonitos y baratos. Situada justo a un lado del Mercado de San Antón, sus estrechas aceras se abarrotan los fines de semana con gente que se acerca hasta la neotaberna Celso y Manolo o se toma unas tostas en el Bocaíto. Aquí también podéis probar la cocina peruana, informal y con toques de fusión de /M, tomar un café y escuchar un recital de poesía en el café Libertad 8, cenar con vuestros amigos en uno de los restaurantes más asequibles de Madrid, el Bazaar o probar las delicias de La Carmencita, situada justo en la esquina con la calle San Marcos.

Argumosa
8/10

Argumosa

La calle más famosa de Lavapiés aglutina toda la esencia multicultural del barrio en sus tascas castizas y sus restaurantes asturianos que se alternan con locales de cocina hindú, vegetariana o incluso marroquí. Si la recorréis de arriba abajo llegaréis desde la Plaza de Lavapiés hasta espaldas del Reina Sofía, donde precisamente se emplaza Nubel, un bar-café-restaurantes-local de copas que enamora desde el primer vistazo. También en esta calle se encuentra La Gatoteca, el único lugar de Madrid donde tomar un café mientras acariciáis a unos gatitos. No os vayáis sin probar las cervezas artesanas de El Pedal, tomaros unas cañas en La Playa de Lavapiés y probar la sidra y el cachopo de la Casa de Asturias.

Conde Duque
9/10

Conde Duque

Entre Princesa y Alberto Aguilera hay una calle que ha sufrido todo un auge gastronómico, cultural y comercial en los últimos años, junto con el barrio que la rodea. Conde Duque se ha convertido en el lugar preferido de muchas tiendas de diseño, cafés con encanto y restaurantes acogedores que han decidido abrir sus puertas en esta zona vecina de Malasaña. Y precisamente en la calle que da nombre al barrio (además del centro cultural) se suceden un montón de apetecibles propuestas: el onírico Jardín Secreto, los sándwiches de autor de Crumb, los vinos y vermuts de La Taberna de Corps (junto a la Plaza Guardias de Corps), los desayunos saludables de Olive o la espectacular cocina peruana de Tiradito.

Corredera Baja de San Pablo
10/10

Corredera Baja de San Pablo

Si empezáis en la Plaza de Soledad Torres Acosta (más conocida como la Plaza de la Luna) y seguís hasta el final de esta calle, llegaréis -después de una buena cuesta- a la otra plaza, la de San Ildefonso. Pero por el camino podréis parar a reponer fuerzas en los bares y restaurantes que acoge una de las principales calles de Malasaña. Desde cafeterías bonitas como Maricastaña o La Bicicleta Café, ya al final de la calle, como restaurantes perfectos para cenar con amigos o picar algo antes de entrar al teatro como Clarita, El Circo de las Tapas, Amargo, Bar Galleta o Aio. Y queréis tomar unas cervezas, no dejéis de pasaros por Gorila o La Realidad.

Críticas y valoraciones

0 comments