Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los 50 mejores restaurantes de Cataluña

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Los 50 mejores restaurantes de Cataluña

Recetas de siempre y platos de vanguardia, de tierra o de mar... Os proponemo lugares donde vais a disfrutar de la gastronomía

Por Xavier Amat
Advertising

Seguro que podríamos elegir otros 50 y también acertaríamos. Pero lo que os podemos garantizar es que estos restaurantes no os van a decepcionar, os chuparéis los dedos y nada más cruzar la puerta de salida vais a buscar una nueva fecha para repetir. Y es que en Cataluña hay docenas de excelentes restaurantes, y de todo tipo. He aquí nuestra selección de los mejores.

Demarcación de Girona

Ca l'Enric
© Joan Pujol-Creus

Ca l'Enric

Restaurantes Cocina creativa

Cuatro generaciones han pasado por los fogones de Ca l'Enric desde 1882. 120 años después, en 2002, la prestigiosa Guía Michelin reconocía el trabajo realizado por esta saga a la hora de actualizar la cocina que desde siempre había servido en su casa. Los responsables de este cambio son los jóvenes hermanos Juncà. Ellos tres hacen lo que llaman cocina de producto. Revindican el paisaje y el entorno en que se ubica el restaurante. En plena Garrotxa, dicen que su cocina es más de bosques que de volcanes.

Casamar

Restaurantes Cocina creativa

Estrellado desde 2011, su éxito es fruto del trabajo intenso y del constante aprendizaje, además de disponer de un restaurante (y también hotel) bien situado, cerca del mar. Buen menú degustación y exquisiteces como el canetón rustido con pera williams, o el arroz estilo de Cambrils.

Advertising

Els Brancs

Restaurantes Cocina creativa

Impresionantes vistas frente al mar, sobre todo desde la terraza, y ambiente elegante fuera y dentro del establecimiento. Todo ello acompañado de una excelente cocina de autor, basada en un producto bueno y cercano. Vale la pena probar los menús, uno más asequible y otro que pica más alto.

Miramar

Restaurantes Cocina creativa

Tradición marinera e innovación en un dos estrellas a primera línea de mar. Paco Pérez, discípulo de Ferran Adrià y de otros cracks, dirige con maestría la cocina. La reforma reciente del establecimiento aún le otorga más prestigio.

Advertising

Les Cols

Restaurantes Cocina creativa

Creación al máximo, pero también raíces y proximidad. Lo demuestra que por ejemplo podréis probar cebolla dulce del volcán Cruscat, o un guisado de judías de Santa Pau. Todo en una masía catalana de diseño interior sorprendrente. Merecidas dos estrellas de la más prestigiosa guía gastronómica.

El celler de Can Roca

Restaurantes

El considerado algunos años el mejor restaurante del mundo tenía que estar en esta selección. Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca han llevado su restaurante hasta lo más alto de la gastronomía mundial. Ellos lo definen como un restaurante de estilo libre, "de cocina en libertad, comprometida con la vanguardia, sin renunciar a la memoria de las diversas generaciones de antepasados de la familia dedicadas a dar de comer a la gente". Una cocina de la emoción, en la que se produce un juego a tres bandas: lo dulce de Jordi, lo líquido de Josep y lo salado de Joan.

Advertising

Els Tinars

Restaurantes Cocina creativa

Restaurante de tradición familiar y muy arraigado en la zona. Ya ha llegado a la tercera generación, pero mantiene el aire fresco y la cara joven, con una cocina tradicional en constante innovación. Es de agradecer la variedad de menús que ofrecen, desde el que llaman "El pequeño menú" hasta el Degustación, abriéndose de esta manera a un gran abanico de precios y posibilidades de elección.

Massana

Restaurantes Catalana

Detrás de una presentación elegante hay una plato elaborado con cariño, productos de primera calidad y de mercado. Podemos recomendaros el solomillo de ternera de Girona, hígado fresco de pato, Porto y glaseado de manzana, o el rodaballo salvaje al horno, por nombrar sólo algunas de sus delicias.

Advertising

Fonda Xesc

Restaurantes Catalana

Uno de los mejores restaurantes de la zona, merecedor del reconocimiento de la prestigiosa Guía Michelin. Cocina catalana con toques de autor e ingredientes de elaboración propia. Probad el arroz o las carrilleras de ternera. Dispone también de habitaciones.

Empòrium

Hoteles

Está por cumplir el medio siglo de vida, pero lejos de quejarse por los años que lleva a sus espaldas, el Empòrium sigue ofreciendo un alojamiento confortable a sus clientes en cualquiera de sus 40 habitacions (las hay de distintas categorías), y una cocina que cada temporada que pasa parece mejor, con productos de proximidad y con riesgo e innovación entre fogones. A todo ello hay que sumar que se encuentra muy bien situado para descubrir toda esta preciosa zona de Cataluña.

Advertising

Bo.Tic

Restaurantes Cocina creativa

Este restaurante de curioso nombre abrió sus puertas en 2007, pero los reconocimientos les llegaron de inmediato, entre otros una estrella Michelin en el año 2010, que siguen luciendo. Como también luce la sala comedor, con obras de arte y decoración cuidada, mientras que en la mesa se apuesta por la creatividad a partir de la tradicional cocina del Empordà.

Les Magnòlies

Restaurantes Cocina creativa

Situada en una casa señorial del siglo XIX dotada de elegantes instalaciones. Basa su oferta en dos menús degustación, donde se alían la creatividad, la técnica y una gran puesta en escena. Víctor Trochi lleva a la mesa cocina de autor de origen catalán.

Advertising

Casa Marieta

Restaurantes Catalana

Un clásico gerundense y de la cocina tradicional catalana. En pleno centro de la ciudad, en Casa Marieta os sentiréis como en el comedor de las mejores abuelas cocineras de Girona. Reencontrar el gusto de los guisos caseros más antiguos, tanto en el pollo con cigalas como en el pato con peras, o los canalones de toda la vida. También dominan el pescado y las fórmulas más típicas que lo incluyen, como el suquet de pescado con receta de pescadores, la sepia con guisantes o el bacalao a la parrilla con muselina de ajos.

Ca l'Arpa

Restaurantes Cocina creativa

Este restaurante (también es hotel) en el corazón de Banyoles tiene una estrella Michelin y se puede comer a un precio medio de 50 euros, pese a que también dispone de tres menús entre 38 i 70 €. El xef Pere Arpa és un hombre tranquilo: ganó una Michelin, la perdió y la volvió a recuperar. El sigue a lo suyo, que no es otra cosa que transformar en platos muy reconocibles las joias 'gastro' del territorio de Gerona. El plato estrella es el crujiente de pie de cerdo con foie gras a la brasa, y de postres os recomendamos el pastel de crema catalana. La bodega tampoco os dejará indiferentes.

Demarcación de Barcelona

Can Jubany

Restaurantes Cocina creativa

Es el proyecto personal de uno de los chefs conocidos y reconocidos de nuestro país, Nandu Jubany. Sin duda, toda una experiencia comer aquí, y los elogios al establecimiento y a los platos que se sirven llegan de todos lados. El lugar es precioso y encantador, y la comida ... ¿qué os podemos decir? Creatividad y pasión desbordantes, bebiendo de la tradición pero al mismo tiempo jugando hasta límites inimaginables. Si sois sibaritas no os podéis perdonar no haber reservado todavía mesa.

Molí Blanc Hotel

Hoteles

Restaurante ubicado en el hotel del mismo nombre, el Molí Blanc dispone de una carta selecta y de menús entre semana y de fin de semana muy completos, así como una extensa variedad en menús para grupo. Y es que uno de sus puntos fuertes son las salas para celebraciones y fiestas privadas. El tipo de cocina es de mercado, moderna y de calidad.

Advertising

La Posada de Sant Pere

Restaurantes

Este buen restaurante en medio de un pueblo rodeado de viñedos y donde podréis encontrar platos de cocina catalana tradicional celebra este año su 40 aniversario. Así pues, si todavía no habéis ido nunca, es un buen momento para descubrirlo y probar sus carnes hechas a la chimenea con leña de encina. Calidad y buen trato, con la carne como producto estrella pero sin desmerecer tampoco el resto de platos y unos postres excelentes.

Lasarte

Restaurantes Cocina creativa Eixample

La embajada de Martín Berasategui en el hotel Monument de Barcelona se ha convertido en uno de los restaurantes imprescindibles de Barcelona, Cataluña y España, donde el chef ofrece lo mejorcito de su creatividad. El menú degustación es un placer de esos que todo el mundo debería concederse una vez en la vida, o si se puede, una vez al año. Tanta excelencia les ha otorgado el máximo galardón en el mundo de la restauración. Es el primer restaurante de Barcelona que ostenta las tres estrellas Michelin. Aparte de Berasategui, el responsable del día a día es el chef italiano Paolo Casagrande, capaz de añadir a la arrolladora personalidad del jefe una huella de altísima elegàcia y creatividad, presente en platos como el milhojas de manzana, foie gras y anguila,y donde la estética sorprendente nunca pasa por delante de una combinación de sabores genial.

Advertising

Àbac

Restaurantes Cocina creativa Sarrià - Sant Gervasi

Jordi Cruz ha recuperado la segunda estrella Michelín del Àbac y lo ha vuelto a convertir en el restaurante imprescindible de alta gatronomía en Barcelona. Ha conquistado este estatus gracias a una cocina llena de maestria y sofisticación, para tocar el cielo.

Sant Pau

Restaurantes Cocina creativa

¿Qué se puede decir de la cocina de Carme Ruscalleda y de su restaurante Sant Pau que no se haya dicho ya? Lo citamos sobretodo para recordar que en el Maresme, y en concreto en Sant Pol de Mar, es donde se encuentra uno de los dos únicos restaurantes que en este momento tenemos en el país con tres estrellas Michelin, y por tanto si hacéis la escapada de 48 horas que proponemos puede ser una buena oportunidad para ir hacia allí y dejarse llevar por una cocina innovadora pero con productos de proximidad.

Advertising

Els Casals

Hoteles

Magnífico hotel rural rodeado de huertos y de animales, ideal para reposar unos días y muy adecuado si vais con niños. Tiene diez habitaciones, todas exteriores, y tres con sala de estar. De la misma finca salen los alimentos que luego se sirven en el restaurante, con una cocina de primera calidad y muy marcada por la estacionalidad del producto, y que le ha valido grandes reconocimientos en los últimos años. También se pueden comprar los embutidos de elaboración propia.

Hostal de la Plaça

Hoteles

En la pequeña localidad de Cabrils, en el Maresme, hallamos una amplia oferta gastronómica, y sin duda la del Hostal de La Plaça se encuentra entre las mejores. Con productos de primera calidad, aquí podréis comer buenos arroces y tanto pescado como carne excelentemente cocinados. El hostal, en una masia del siglo XVIII, dispone de 14 elegantes habitaciones.    

Advertising

Enoteca

Restaurantes Marisco La Barceloneta

El chef Paco Pérez consiguió dos Michelin por el Enoteca –ya no es el otro restaurante del hotel Arts, es un peso pesado en Barcelona por méritos propios– y también vio cómo su Miramar de Llançà ha recibido la segunda estrella Michelin. Poca gente transporta el sabor del mar a la alta cocina como lo hace él: este exquisito cocinero, lacónico en palabras, habla con la imaginación y el oleaje del mar. La elevación que ha hecho de las ‘espardenyes’ merecen un capítulo en la cocina de vanguardia catalana, y sus arroces contentan por igual a la clientela bulliniana y a los fundamentalistas del corpus de la cocina catalana. Rendirse a la fragancia de su arroz meloso con bogavante es la mejor manera de rendirle homenaje.

Tres Macarrons

Restaurantes Española Fuera de Barcelona

Cocina catalana contemporánea, dedicada a los productos de temporada, que se abastece mayoritariamente de la exquisita despensa del Maresme. Miquel Aldana practica una cocina con grandes dosis de creatividad, muy buen producto y una óptima relación calidad-precio. Una buena prueba de ello son los calamares con tocino confitado o unos fenomenales arroces.

Advertising

La Canasta

Restaurantes

Restaurante en primera línea de mar de Castelldefels de larga trayectoria y muchos reconocimientos, bajo la batuta personal de Miguel Yepes. Ya Xavier Cugat -uno de los salones lleva su nombre- subastaba aquí cuadros cuando volvía de sus viajes por América. Pero dejemos la historia atrás y centrémonos en la cocina. Una gastronomía con el pescado y el marisco como protagonistas, frescos, deliciosos, con arroces, fideuás y salsas para chuparse los dedos. Sin duda, uno de los grandes restaurantes de la comarca.

Can Lloses

Restaurantes

Cuarenta años de tradición familiar avalan el trabajo del restaurante Can Lloses, en una blanca masía de Sant Pere de Ribes y con una gastronomía basada en la cocina catalana: carnes a la brasa, escudella, guisos, tortillas... Un lugar donde seguro que no quedaréis con hambre, y donde también dan importancia a los platos de temporada: si vais en invierno, probad las alcachofas a la brasa, el xató, o una calçotada.

Advertising

Hispània

Restaurantes Catalana

Una delicia, el restaurante regentado por las hermanas Paquita y Lolita Reixach. La cocina del hervor elevada a la máxima categoría. Distinciones a raudales para un establecimiento que basa sus platos en los productos del Maresme: los guisantes de Llavaneres, la langosta de Arenys, las judías de un campesino amigo de Canet de Mar, un pan, buenísimo, de Arenys de Munt... Se entiende que en la mesa se ​​hayan sentado un montón de famosos desde que abrieron puertas en el año 1952.

Magadins Vell

Restaurantes

Carta de temporada y producto de proximidad son dos de los puntos fuertes de este restaurante en la capital del Moianès, con las carnes a la brasa en la primera posición de las solicitudes por parte de los clientes. Codornices, entrecots, conejo, pies de cerdo... de todo para que no os quedéis con hambre y probéis la riqueza de los fogones de la flamante comarca. Regadlo todo con alguno de los vinos de la bodega, muy bien escogidos.

Advertising

Moments

Restaurantes Cocina creativa Eixample

El hijo de Carme Ruscalleda, Raül Balam, ha alcanzado la segunda estrella Michelin con este restaurante de hotel 'top'. Como el restaurante materno Sant Pau, el concepto es una impecable cocina innovadora pero muy catalana, con platos como el fricandó de ternera con senderuelas o las gambas del Maresme con pétalos de tomate confitado, bouquet vegetal y piñones tostados. Dos estrellas Michelin.

Estany Clar

Restaurantes Cocina creativa

Carta de autor y menú degustación, en una masía antiquísima y reformada con gracia y encanto. Probad el "canelón de la abuela", el lenguado de costa con texturas de almendra, o cualquiera de los arroces, todo regado con una buena selección de vinos. Disponen también de una masía con habitaciones y apartamentos.

Advertising

Sangiovese

Restaurantes Catalana

En Mataró, en la calle que une la céntrica plaça de les Tereses con la Riera a la altura del Ayuntamiento, encontramos el sueño de dos personas, la chef Pepi Sánchez y el maitre Juan Arriaza, que hacen las delicias del paladar de aquellos que entran en su restaurante de diseño. Un menú amplio y variado cada semana, o si se prefiere una carta selecta acompañada por una cuidadosa bodega en la que predominan los vinos catalanes, hacen de esta una acertada elección.

La Cucanya

Restaurantes Marisco

Deberéis desplazaros a las afueras de Vilanova y la Geltrú para encontrar este restaurante, pero seguro que no os importará cuando os sirvan un suquet de gambas de Vilanova. Además está situado en primera línea de mar. Y si las gambas no os gustan, no sufráis, que la carta es muy amplia y hasta tienen pasta y pizzas, para no olvidarse de sus inicios, cuando era un restaurante italiano.

Advertising

Fonda Europa

Hoteles

Clásico en mayúsculas. Pocas empresas pueden decir que están en funcionamiento desde el año 1771. La Fonda Europa, en el centro urbano de la capital del Vallès Oriental, no para de renovarse, pero al mismo tiempo conserva un aire histórico y una elegancia únicos. Y si por alguna cosa tiene fama es por su restaurante, por donde han pasado infinidad de personajes famosos que buscan el placer de una buena comida tradicional catalana, de calidad, ya sea al mediodía o a la hora de desayunar. 

Ca l'U

Restaurantes

Un restaurante con encanto, dicen que de los más antiguos de la ciudad de Vic, ubicado en una casa señorial del siglo XVIII con frescos en las paredes. El entorno, pues, acompaña. ¿Y la comida? Encontraréis cocina tradicional actualizada. El menú es muy completo y tiene un montón de platos para elegir, desde arroz de cepas hasta meloso de ternera con brie, setas y salsa Oporto, o un bacalao con verduras y salsa de puerros. Si os decantáis por la carta y no os viene de un euro, podéis solicitar unas gambas de Palamós o un rape y marisco en el suquet de romesco.

Demarcación de Tarragona

Can Josep

Restaurantes Casera

Cocina casera con unas vistas privilegiadas a la serra de Pàndols. Sólo esta panorámica ya hace buena la elección del restaurante Can Josep, con una carta de comida tradicional con platos como el trinchado de col, el 'recapte' de alubias o la codorniz con salsa al vino. Destaca también la selección de vinos DO Terra Alta y los postres, de elaboración casera. 

Rincón de Diego

Restaurantes Marisco

Diego Campos y su restaurante se han hecho un nombre gracias a la calidad de los pescados y mariscos que lleva a la mesa, pero también por sus propuestas originales y creativas, y por cuidar al detalle la decoración del establecimiento. Toda una experiencia comer en este lugar, de sabores vascos y mediterráneos.

Advertising

Pas de l'Ase

Restaurantes Mediterránea

En la actualidad, quien habla del Pas de l'Ase ya lo hace para referirse al restaurante, pero este establecimiento de la Ribera ha tomado el nombre de uno de los tramos del río Ebro que tiene cerca, el paso entre las montañas de la Picosa y de Tormo que, antiguamente, era utilizado para transportar mercancías de una riba a la otra del río con el ganado. Su cocina, mediterránea y tradicional, destaca por los arroces y las carnes y los pescados a la brasa. Productos frescos y de proximidad que, acompañados por una buena selección de vinos, harán de la comida todo un placer. Además, con muy buena relación calidad-precio.  

Portal 22

Restaurantes Cocina creativa

Nuevas y viejas apuestas gastronómicas, mezclas de cocinas del mundo, experimentación constante, maridajes, etc. todo configura un nuevo fenómeno que se reinventa día a día. Este es el sentido de este restaurante, un lugar acogedor, tranquilo y agradable ubicado en el barrio antiguo de Valls donde podemos comer cocina de alta calidad a precio moderado en forma de tapitas imaginativas.

Advertising

L'Antic Molí

Restaurantes Cocina creativa Fuera de Barcelona

Vicent Guimerà tiene su restaurante, L'Antic Molí, en la última frontera entre Cataluña y Valencia, a las afueras de Ulldecona. Es de familia de hotelera: hijo de Casa Santi, es la tercera generación dedicada a dar de comer bien. En L'Antic Molí, que abrió puertas en 2004, sirve una cocina de mercado, aplicando productos de óptima calidad y técnica de alta cocina, sin perder de vista el saber hacer de la gastronomía tradicional. Guimerà, fan del ciclismo y adherido al Slow Food, divide sus dos menús degustación en etapas ciclistas por el territorio cercano.

El Llagut

Restaurantes Cocina creativa

Pequeña taberna ubicada en plena Tarragona monumental, ofrece una carta exquisita, buena bodega y presentaciones originales. Además ha recibido la distinción Slow Food Km. 0.

Advertising

Arena Restaurant

Restaurantes Marisco

Una buena elección cerca del mar, con una cocina tradicional y de proximidad, pero con toques de autor. Allí podéis pedir arroz negro o con bogavante, ‘suquet’ de rape con ‘fesols de Santa Pau’, o un rollito de gallo del Penedès con gorgonzola, para poner sólo unos ejemplos. Tiene terraza, pero si os sentáis en el interior también tendréis un buen paisaje gracias a sus grandes ventanales.

Les Moles

Restaurantes Cocina creativa

Hotel y restaurante ubicado en uno de los municipios más al sur de Cataluña, Ulldecona, y todo un referente por estas tierras. Sus responsables dicen no tener otro secreto para los elogios que les llueven que su trabajo, esfuerzo e ilusión, pensando y repasando cada plato una y otra vez antes de darlo pot terminado y llevarlo a la mesa. Entre sus 'hits', la escudella de foie-gras, o un plato bautizado como Els Ports, una ensalada con setas y trufa inspirada en el paisaje y los olores dels Ports de Besseit.

Advertising

Torreó de l'Indià

Restaurantes Cocina creativa

Restaurante que forma parte del hotel Villa Retiro, con encanto ya que se trata de una casa de indianos, con jardín y algunos árboles centenarios, así como un gran pozo o una bodega excavada en la roca. Al frente de la cocina está Francesc López Gilabert, que propone platos con alimentos del Delta pero también con influencias francesas y haciéndola creativa y, sobretodo, deliciosa.

Can Bosch

Restaurantes Mediterránea

Excelente pescado cocinado con maestría, y unos arroces, especialmente el negro, que han hecho de este lugar una referencia de prestigio y un rincón de indispensable visita para los amantes de la alta cocina. Al frente está Joan Bosch, desde hace ya más de tres décadas, y sus menús de Cambrils y degustación también son una fantástica elección si entráis en el restaurante. La bodega tampoco deja indiferente, por su calidad, cantidad y variedad.

Demarcación de Lleida

La Boscana
© Emilio Ferrer

La Boscana

Restaurantes Cocina creativa Fuera de Barcelona

La Boscana está ubicado en la finca homónima de Lleida. Todo un lujo: dispone sólo de 8 mesas desde donde los comensales podrán disfrutar de una experiencia gastronómica en cocina catalana contemporánea, al tiempo que contemplan la naturaleza tras muros de vidrio. Este es un restaurante familiar donde brilla la cocina de Joel Castanyé -que ha pasado por elBulli o Neichel, entre otros-, un chef que lleva a la mesa la Cataluña interior, con delicadezas llenas de carácter, como la becada con ostras al whisky.

Malena

Restaurantes Cocina creativa

Sin duda, uno de los mejores restaurantes en tierras de Lleida, situado en una antigua vaquería y con cocina a la vista. Dispone también de jardín donde comer y está preparado para las grandes celebraciones. En cuanto a los platos, trabaja con productos autóctonos para ofrecer una carta actual y creativa.

Advertising

Fogony

Restaurantes Catalana

Hablar del restaurante Fogony, en Sort (en la comarca del Pallars Sobirà), es hablar de un restaurante en mayúsculas y que ha recibido numerosos reconocimientos, como una estrella Michelin. Destaca por encima de todo por su cocina 'slow food' y de kilómetro cero, es decir, de proximidad y procedente de pequeños productores. Entre sus platos, podéis probar los canelones de pollo de Arbul y bechamel de almendras de Àger, o las manitas de cerdo rellenos de setas, trufa, cebolla y bacon.

Gòtic de Torà

Restaurantes Cocina creativa

El restaurante ocupa una casa del siglo XVI en el centro de la población. Ofrece cocina de autor y con presentaciones originales en el plato, buscando la excelencia y con un porcentage importante de los productos de la comarca y alrededores. Probad, por ejemplo, la baldosa caramelizada de manzana, foie y salmón.

Advertising

Ca l'Amador

Restaurantes Cocina creativa

Definen su cocina como personal, atrevida, respetuosa, curiosa y tradicional. Un muy buen restaurante en un pueblo tranquilo dentro del Parque Natual del Cadí-Moixeró. Dispone también de apartamentos y de habitaciones en alquiler.

Era Lucana

Restaurantes Catalana

Carta con carnes del país y pescados frescos, postres de la casa, y una selecta bodega. Todo entre una decoración pirenaica cuidada y acogedora. Actualización de la carta según temporada, y opción de escoger menú del día o bien el de montaña, muy completo y con el cual os llevaréis un cachito de la Val d'Aran al paladar.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising