Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Can Jubany
Foto: Can Jubany Can Jubany

Los 50 mejores restaurantes de Cataluña

Recetas de siempre y platos de vanguardia, de tierra o de mar... Os proponemos lugares de toda Cataluña en los que disfrutaréis de la mejor gastronomía

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Seguro que podríamos elegir otros 50 y también acertaríamos. Pero lo que os podemos garantizar es que estos restaurantes no os van a decepcionar, os chuparéis los dedos y nada más cruzar la puerta de salida vais a buscar una nueva fecha para repetir. Y es que en Cataluña hay docenas de excelentes restaurantes, y de todo tipo, si que tengas que gastarte la pasta de comer en una Michelín (pero si lo haces, comerás de una manera extraordinaria). He aquí nuestra selección de los mejores restaurantes de Cataluña (pero si quieres cocina catalana sin salir de Barcelona, te lo ponemos fácil). ¿Qué se come en Cataluña? Fricandó, escudella, macarrones, bacalao a la llauna, caracoles... Aquí encontraréis estos platos en sus mejores versiones. 

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona 

Provincia de Girona

  • Restaurantes

Girona 

El Bionbo es un bar restaurante de dieciséis sillas, ¡que tiene una lista de espera para cenar de un año! Xavi Aguado es un chef cargado de talento con una oferta espectacular: menú de degustación de siete platos a 30 euros. Tiene cinco de distintos –nunca sabes qué comerás– y a la sexta ya no reservas sino que te propone una fecha y un menú nuevo. Ahora bien, al mediodía podéis probar uno de excelente a menos de 20 euros, sabroso y digestivo. “El secreto es el uso de las verduras como base”, dice. Te encontrarás platos equilibrados y digestivos, como un trinchado de boniato con espinacas, champiñones, huevo ecológico y emulsión de remolacha.

Bo.Tic
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 4 de 4

Corçà

Este restaurante de curioso nombre -es el adjetivo "bueno" y la combinación del apodo del chef, 'Tito', y su pareja, la jefe de sala Cristina Torrent- abrió las puertas en 2007, pero los grandes reconocimientos les llegaron el 2020: nada menos que la segunda estrella Michelin. Albert Sastregener, un cocinero que ya ostentó una estrella Michelin en La Cocina de Can Pipes, en Mont-ras, ofrece una cocina de gran nivel técnico pero a la vez respetuosa con la tradición de la cocina catalana arraigada en el Empordà. El lugar tiene mucho encanto: una antigua fábrica de carruajes.

En sus dos largos menús degustación ofrece un pase por tapas clásicas vistas a su manera, y después una reinterpretación de platos clásicos de la cocina catalana, como lo que él llama un arroz al cuadrado: un arroz cremoso con setas, tripa de bacalao, tendones de ternera y trufa.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

La Vall de Bianya 

Cuatro generaciones han pasado por los fogones de Ca l'Enric desde 1882. 120 años después, en 2002, la prestigiosa Guía Michelin reconocía el trabajo realizado por esta saga a la hora de actualizar la cocina que desde siempre había servido en su casa. Los responsables de este cambio son los jóvenes hermanos Juncà. Ellos tres hacen lo que llaman cocina de producto. Revindican el paisaje y el entorno en que se ubica el restaurante. En plena Garrotxa, dicen que su cocina es más de bosques que de volcanes.

Reindican el paisaje y el entorno en el que se ubica el restaurante. En plena Garrotxa, dicen que su cocina es más bosques que volcanes. Uno de sus menús, Descubrir el valle, juega precisamente con estos ingredientes más autóctonos: setas, trufa, carne de caza, anguilas, tortilla de río, cama-secos, rebozuelos, etc, con platos como la codorniz con esferificación de maíz y tostadita de su salmiso, una salsa hecha con los interiores del pájaro, foie y coñac.

Ca l'Arpa
  • Restaurantes
  • Cocina creativa

Banyoles 

Este restaurante (también es hotel) en el corazón de Banyoles tiene una estrella Michelin y se puede comer a un precio medio de 50 euros, pese a que también dispone de tres menús entre 38 i 70 €. El xef Pere Arpa és un hombre tranquilo: ganó una Michelin, la perdió y la volvió a recuperar. El sigue a lo suyo, que no es otra cosa que transformar en platos muy reconocibles las joias 'gastro' del territorio de Gerona. El plato estrella es el crujiente de pie de cerdo con foie gras a la brasa, y de postres os recomendamos el pastel de crema catalana. La bodega tampoco os dejará indiferentes.

Publicidad
Casamar
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Llafranc 

Su éxito es fruto del trabajo intenso y del constante aprendizaje, además de disponer de un restaurante (y también hotel) bien situado, cerca del mar. Buen menú degustación y exquisiteces como el canelón rustido con pera williams, o el arroz estilo de Cambrils.

Este restaurante es un paradigma de la cocina ampurdanesa de mar y de montaña, con elaboraciones como una escudella en forma de terrina con todos los ingredientes de este plato, símbolo de nuestra tierra, o de una suntuosa suprema de pescado de Palangre con caldo de suquet al azafrán, esfera de patata y emulsión suave de algas. 

El celler de Can Roca
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 4 de 4

Girona 

El mejor restaurante del mundo tenía que estar en esta selección. Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca han llevado su restaurante hasta lo más alto de la gastronomía mundial. Ellos lo definen como un restaurante de estilo libre, “de cocina en libertad, comprometida con la vanguardia, sin renunciar a la memoria de las diversas generaciones de antepasados de la familia dedicadas a dar de comer a la gente”. Una cocina de la emoción, en la que se produce un juego a tres bandas: lo dulce de Jordi, lo líquido de Josep y lo salado de Joan.

Esto se traduce en un menú degustación que es emoción pura, y que llega en dos versiones: el Menú de Clásicos y el Menú Degustación, con platos que hacen evocación una directa del territorio catalán mediante técnicas de vanguardia culinaria y un compromiso fuerte con la sostenibilidad. Y ya sabéis que aquí también tienen una de las mejores bodegas de restaurante, no del mundo, sino del universo.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Llagostera

Este es un restaurante de tradición familiar y muy arraigado en la zona. Ya ha llegado a la tercera generación, pero mantiene aire fresco y una cara joven, con una cocina tradicional en constante innovación. Marc Gascons ha conquistado Barcelona con el Informal, pero su casa es Els Tinars. Es de agradecer la variedad de menús que ofrece: aquí puedes comer el Menú Degustación, un desfile de platos y de recursos largo y que requiere tiempo, o, por otra parte, hacer un menú corto pero también con mucha sustancia, con aperitivos y tres platos.

Con platos contundentes pero finos y arraigados en el territorio, como un arroz cremoso con tripa de bacalao, butifarra negra y alcachofas, o un rape con zumo de sepia estofada, calamarcitos y alcachofas. Las presentaciones son muy cuidadas, pero la cocina se entiende y se disfruta de manera deliciosamente fácil. No es necesario un manual de instrucciones para comerse platos que explotan y chispean. Las únicas chispas serán en vuestra boca. 

Empòrium
  • Hoteles

Castelló d'Empúries 

Está por cumplir el medio siglo de vida, pero lejos de quejarse por los años que lleva a sus espaldas, el Empòrium sigue ofreciendo un alojamiento confortable a sus clientes en cualquiera de sus 40 habitacions (aunque las hay de distintas categorías), y una cocina que cada temporada que pasa parece mejor, con productos de proximidad y con riesgo e innovación entre fogones. A todo ello hay que sumar que se encuentra muy bien situado para descubrir toda esta preciosa zona de Cataluña.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Gombrèn

Si además de comer de manera excelente deseas sentir el peso de la piedra y de la historia, ves a la Fonda Xesc, un restaurante de alta cocina catalana situado en una masía de finales del siglo XVIII en Gombrèn, el corazón de la Girona profunda (y centro de las leyendas del vampírico Conde Arnau).

Situado en un ala nueva anexa al histórico edificio, el chef Francesc Rovira –discípulo directo de la cocina de Santi Santamaria– ofrece una cocina con dos menús degustación de alta intensidad de sabor y producto cercano. Más que desmontar los platos a base de técnica, Rovira logra elevarlos, combinando con mano maestra el material de cada temporada. ¿Ejemplos? Un pichón con cepa confitada, ajo y enebro.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Arbúcies 

Víctor Torres dirige Les Magnòlies desde el 2017. Recordemos que en ese momento, Torres fue el chef más joven de España, con 25 años, en asumir la dirección de un restaurante con estrella Michelin. Pero el tiempo pasa, y lo que interesa es que este restaurante familiar, abierto en 1996, es que mantiene un excelente nivel.

Las Magnòlies se encuentra en Arbúcies, y sigue la filosofía de Carlo Petrini, el padre del 'slow food': es en la simplicidad donde se encuentra la alta gastronomía. Esto significa que, tanto en su carta como en el menú degustación, los platos combinan con imaginación productos de temporada tratados con una técnica que ni los esconde ni los desvirtúa: ceps, espardeñas y huevo de payés, sardina, pomelo y albahaca son enunciados que nos hacen la boca agua y nos empujan a besar el 'terroir' catalán.

Publicidad
Les Cols
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 4 de 4

Olot

Creación al máximo, pero también raíces y proximidad, a cargo de Fina Puigdevall, convertida en todo un icono de la cocina catalana. Lo demuestra que por ejemplo podrá probar cebolla dulce del volcán Croscat, o guiso de judías de Santa Pau. Todo en una masía catalana de un diseño interior sorprendente. Merecidas dos estrellas de la más prestigiosa guía gastronómica.

Su menú degustación pone de manifiesto su filosofía: productos que acentúan la intimidad del paisaje rural de la Garrotxa y el ciclo inmutable de las estaciones. Aquí encontrará producto básico elevado a la máxima potencia con técnica y creatividad. Huevos, cerdo, y las judías de Santa Pau, el 'caviar' leguminoso de la comarca.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Fuera de Barcelona
  • precio 4 de 4

Llançà

Totalmente simbólico: allí donde el mar y la montaña se tocan, Paco Pérez tiene su primera casa, la más emblemática, que lo ha hecho merecedor de fama internacional y dos estrellas Michelín. El Miramar pasó de ser un hostal del puerto de Llançà a ser uno de los centros de la gastronomía de vanguardia de España. Su menú largo es un delirio marinero de imaginación y sabor, con producto máximo y reinvención sideral de la cocina marinera.

Su largo menú es un prodigio marinero de imaginación y sabor, con producto máximo y reinvención sideral de la cocina de pescado y marisco. Son platos creativos pero reconocibles, porque sería un crimen desvirtuar el producto máximo de Roses con el que trabaja Pérez. Ved un gallo de San Pedro en un curri de gambón, coco y albahaca.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Figueres

Si hay algún restaurante que ha marcado la gastronomía catalana contemporánea, este es el Motel Empordà (llamadlo como hacen los locales, el mótel a secas, acento cerrado a la o). Lo abrió en 1961 Josep Mercader, un hombre que venía de aprender la cocina francesa en la frontera y uno de los padres de la cocina catalana moderna -el bacalao a la muselina de ajo no viene de ninguna abuela, se lo inventó él-, y que convirtió un hostal a pie de carretera en un referente a nivel estatal (si Montalbán tenía Casa Leopoldo, Plan tenía su santuario y residencia en el Motel Empordà).

A finales de los años setenta Jaume Subirós se hizo cargo, y hoy todavía continúa al frente del establecimiento con su hijo Jordi. Ya no tiene la Michelin, pero todo el mundo sabe que este es un lugar clave para comer bien y notar, además del buen sabor y la exquisitez de los productos de la tierra y las recetas, el peso de la historia reciente y de una manera hacer. La carta es simple: un menú de temporada que cambia constantemente según mercado.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Girona 

¿Hay más Michelin, en Girona ciudad, aparte del Celler de Can Roca? Pues sí. Massana nació como restaurante de carne a la brasa en 1986, en el centro de Girona. Pere Massana, cocinero autodidacta, fue introduciendo elementos innovadores hasta que en 2007 dio un salto al vacío, convirtiendo la brasería en un restaurante dedicado a la cocina creativa. A base de esfuerzo, cocina excelente y trato cercano, Anna Roger y Pere Massana conquistaron la codiciada Michelin en 2008.

La de Massana es una cocina catalana con un protagonismo absoluto del producto, con raíces francesas, pero menos tradicional de lo que podría parecer (a juzgar por su discreta entrada). Un buen ejemplo es un plato de caza como el pichón de sangre, con chalotas al café y las ciruelas en salsa 'hoisin'. La presentación de los platos es tan cuidadosa, precisa y acertada como las combinaciones de sabores y cocciones.

Provincia de Barcelona

Àbac
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Sarrià - Sant Gervasi
  • precio 4 de 4

Barcelona 

Jordi Cruz ostenta la tercera estrella Michelin del Àbac, con lo que le convierte en uno de los tres restaurantes imprescindibles de alta gastronomía en Barcelona. Ha conquistado este estatus mediante una cocina llena de maestría y sofisticación, para tocar el cielo, a la vez que llena de respeto por la tradición catalana. La única opción para comer es hacer un menú degustación de veinte pasos, donde el chef hace una exhibición de inspiración y virtuosismo, con platos como un pichón marinado y asado a la parrilla, zanahoria en romesco, hummus y escabeche, con toques de café, especias y lavanda.

  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 4 de 4

Calldetenes

Es el proyecto personal de uno de los chefs conocidos y reconocidos de nuestro país, Nandu Jubany. Sin duda, toda una experiencia comer aquí, y los elogios al establecimiento y a los platos que se sirven llegan de todos lados. El lugar es precioso y encantador, y la comida ... ¿qué os podemos decir? Creatividad y pasión desbordantes, bebiendo de la tradición pero al mismo tiempo jugando hasta límites inimaginables. Si sois sibaritas no os podéis perdonar no haber reservado todavía mesa.

De hecho, Nandu Jubany ya ha traspasado la categoría de chef Michelin para convertirse en un icono popular catalán. Su visión de la tradición nostrada, con mano autoral, se pasea por todo mar y montaña, con platos como el arroz seco de espardeñas con caldo de cigalas o el cochinillo asado y confitado con texturas de melocotón.

Publicidad
Can Lloses
  • Restaurantes

Sant Pere de Ribes 

Cuarenta años de tradición familiar avalan el trabajo del restaurante Can Lloses, en una blanca masía de Sant Pere de Ribes y con una gastronomía basada en la cocina catalana: carnes a la brasa, escudella, guisos, tortillas... Un lugar donde seguro que no quedaréis con hambre, y donde también dan importancia a los platos de temporada: si vais en invierno, probad las alcachofas a la brasa, el xató, o una calçotada.

  • Restaurantes
  • Catalana
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 3 de 4

Barcelona 

Casa Amàlia es un restaurante de toda la vida: un local abierto en 1950 justo enfrente del Mercado de la Concepció, con una carta clásica y sin complicaciones en la que prevalece el buen producto y la cocina de siempre. O eso era hasta que se le quedaron Jordi Castán y Sergi Suaña en 2020, un dúo con décadas de experiencia en el negocio de la restauración de altos vuelos y el producto de proximidad.

La carta se articula en aperitivos y dos apartados: uno de tradición y uno de transformación. En el primero, maravillas clásicas como rape a la brasa con velouté de pescado y amontillado de Montilla-Moriles con hinojo, o canelones de tres carnes con bechamel. En el segundo, barbaridades juguetonas como la 'panalena mallorquina', una berenjena a la brasa, con fino tocino y relleno de sobrasada y cubierta por una tempura de berenjena y un pedazo de miel de colmena en lo alto. Un artefacto gastronómico que evoca el placer de la sobrasada con miel y se deshace, cruje a placer y te dispara matices de lujuria en la boca. Los arroces también son de altos vuelos

Se enorgullecen por poner el mejor producto en valor –en la carta referencian de qué parada del Mercado de la Concepción, que abastece al 50 % de la cocina, es cada producto de temporada– y escapan del hecho tópico: como por ejemplo, un bacalao a la muselina de estragón con pasas al ron que es una reinvención ligera, melosa y deliciosa de aquel cañonazo a la barriga que es el bacalao a la muselina de ajo. No solo la comida es exquisita: la sobria reforma le convierte en un lugar apto para la gente que considera el buen gusto la mejor forma de ser romántico.

Publicidad
Ca l'U
  • Restaurantes

Vic

Un restaurante con encanto, dicen que de los más antiguos de la ciudad de Vic, ubicado en una casa señorial del siglo XVIII con frescos en las paredes. El entorno, pues, acompaña. ¿Y la comida? Encontraréis cocina tradicional actualizada. El menú es muy completo y tiene un montón de platos para elegir, desde arroz de cepas hasta meloso de ternera con brie, setas y salsa Oporto, o un bacalao con verduras y salsa de puerros. Si os decantáis por la carta y no os viene de un euro, podéis solicitar unas gambas de Palamós o un rape y marisco en el suquet de romesco.

Els Casals
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Sagàs

Este magnífico hotel rural, rodeado de huertos y animales, es ideal para reponer unos días y muy adecuado si va con niños. Sin embargo, la gran atracción es su excelente restaurante: con una cocina de primera calidad y muy marcada por la estacionalidad del producto, y que le ha valido grandes reconocimientos: el máximo, la estrella Michelin, claro. La familia Rovira hace oficiosamente los mejores productos de cerdo de toda Catalunya: animalitos que han roto libres por la finca familiar.

También podrás comprar los embutidos de elaboración propia, y de la misma finca salen la mayoría de los alimentos que después se sirven en el restaurante. Comer cerdo aquí es tener la certeza de que comerás el mejor cerdo posible de Cataluña. Pies de cerdo deshuesado, arroz de matanza, col confitada con raifort y fredolics... Y un plato como la sobrasada tibia con panal de miel y pan con tomate, copiado en medio mundo. Y su precio es óptimo, uno de los Michelin catalanes más asequibles.

Publicidad
  • Hoteles

Granollers

Clásico en mayúsculas. Pocas empresas pueden decir que están en funcionamiento desde el año 1771. La Fonda Europa, en el centro urbano de la capital del Vallès Oriental, no para de renovarse, pero al mismo tiempo conserva un aire histórico y una elegancia únicos. Y si por alguna cosa tiene fama es por su restaurante, por donde han pasado infinidad de personajes famosos que buscan el placer de una buena comida tradicional catalana, de calidad, ya sea al mediodía o a la hora de desayunar. 

La carta son unos grandes éxitos de la tradición catalana, con un enfoque contemporáneo y con un punto muy importante: comerás estos platos en uno de los lugares que los fijaron en la conciencia colectiva. Ejemplos, a puñados: su fastuoso capipota -que puedes solicitar en media ración-, los canónicos macarrones con sofrito de cerdo y ternera y gratinados, o la señal de identidad de la casa: los platillos catalanes -guisado con picada hecho a fuego lento- con imperdibles como la sepia y albóndigas y pie de cerdo o el meloso de ternera a la ratafía. No puedes olvidar los arroces, claro: recuerda que aquí el apellido es Parellada.

La Posada de Sant Pere
  • Restaurantes

Sant Pere Molanta 

Este buen restaurante en medio de un pueblo rodeado de viñedos y donde podréis encontrar platos de cocina catalana tradicional celebra este año su 40 aniversario. Así pues, si todavía no habéis ido nunca, es un buen momento para descubrirlo y probar sus carnes hechas a la chimenea con leña de encina. Calidad y buen trato, con la carne como producto estrella pero sin desmerecer tampoco el resto de platos y unos postres excelentes.

Publicidad
Lasarte
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Eixample
  • precio 4 de 4

Barcelona 

Lo que da el espaldarazo a Barcelona como potencia gastronómica de primer orden es que en paseo de Gracia Martín Berasategui ostenta tres Michelin. Pero no toda la gloria es del genio del garrote: también cuenta como su segundo, Paolo Casagrande –enamorado de la 'escudella i carn d'olla'–, ha sabido adaptar y expande la filosofía de la casa –imparable y sutil engranaje que fusiona la tradición solariega vasca y la complejidad demencial con un producto extraordinario– el territorio catalán. Todo ello constituye un trabajo de excelencia demostrada en cada plato de su carta. Os recomendamos que os regaléis el gusto de sentaros a su mesa aunque sea solo una vez en la vida.

La Canasta
  • Restaurantes

Castelldefels

Restaurante en primera línea de mar de Castelldefels de larga trayectoria y muchos reconocimientos, bajo la batuta personal de Miguel Yepes. Ya Xavier Cugat -uno de los salones lleva su nombre- subastaba aquí cuadros cuando volvía de sus viajes por América. Pero dejemos la historia atrás y centrémonos en la cocina. Una gastronomía con el pescado y el marisco como protagonistas, frescos, deliciosos, con arroces, fideuás y salsas para chuparse los dedos. Sin duda, uno de los grandes restaurantes de la comarca.

Publicidad
La Cucanya
  • Restaurantes
  • Marisco

Vilanova i la Geltrú 

Deberéis desplazaros a las afueras de Vilanova y la Geltrú para encontrar este restaurante, pero seguro que no os importará cuando os sirvan un suquet de gambas de Vilanova. Además está situado en primera línea de mar. Y si las gambas no os gustan, no sufráis, que la carta es muy amplia y hasta tienen pasta y pizzas, para no olvidarse de sus inicios, cuando era un restaurante italiano.

L’Ó
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Sant Fruitós del Bages 

O, bien abierto, el "oh" que debía exclamar el chef Jordi Llobet al enterarse de que el gastronómico de Món Sant Benet ha recibido la estrella Michelin. O que, según como, lo ha conservado, porque hereda el lugar y el listón de l’Angle de Jordi Cruz. Fijáos en él, sin falta, los golosos que visitéis el monasterio románico, la Fundació Alícia, de la que recibe la maestría, o los huertos, que le proveen materia prima. La guinda del pastel alimentario del complejo pretende que, como su equipo, disfrutéis. Nada más.

Y a fe que disfrutaréis: su menú degustación sale muy bien de precio, teniendo en cuenta que estamos en una Michelin, y es un paseo largo por los sabores de temporada de la Cataluña interior, de la que Sant Benet es la puerta de entrada: encontraréis platos como pato con trigo (elemento tradicional de la cocina del berguedà) y mandarina o arroz cremoso de buey de mar con acelgas y espinacas.

Publicidad
Magadins Vell
  • Restaurantes

L'Estany 

Carta de temporada y producto de proximidad son dos de los puntos fuertes de este restaurante en la capital del Moianès, con las carnes a la brasa en la primera posición de las solicitudes por parte de los clientes. Codornices, entrecots, conejo, pies de cerdo... de todo para que no os quedéis con hambre y probéis la riqueza de los fogones de la flamante comarca. Regadlo todo con alguno de los vinos de la bodega, muy bien escogidos.

Moments
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Eixample
  • precio 4 de 4

Barcelona 

El hijo de Carme Ruscalleda, Raül Balam, ha alcanzó la segunda estrella Michelin con este restaurante de hotel 'top'. Como el añorado restaurante materno Sant Pau, el concepto es una impecable cocina innovadora pero muy catalana, con platos como el fricandó de ternera con senderuelas o las gambas del Maresme con pétalos de tomate confitado, bouquet vegetal y piñones tostados. 

Publicidad
Hostal de la Plaça
  • Hoteles

Cabrils

En la pequeña localidad de Cabrils, en el Maresme, hallamos una amplia oferta gastronómica, y sin duda la del Hostal de La Plaça se encuentra entre las mejores. Con productos de primera calidad, aquí podréis comer buenos arroces y tanto pescado como carne excelentemente cocinados. El hostal, en una masia del siglo XVIII, dispone de 14 elegantes habitaciones.    

Hispània
  • Restaurantes

Arenys de Mar 

Una delicia, el restaurante regentado por las hermanas Paquita y Lolita Reixach. La cocina del hervor elevada a la máxima categoría. Distinciones a raudales para un establecimiento que basa sus platos en los productos del Maresme: los guisantes de Llavaneres, la langosta de Arenys, las judías de un campesino amigo de Canet de Mar, un pan, buenísimo, de Arenys de Munt... Se entiende que en la mesa se ​​hayan sentado un montón de famosos desde que abrieron puertas en el año 1952.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Berga

El restaurante Terra nació de las cenizas de Cal Sala, todo un referente de la cocina del Berguedà, de las setas y de la Cataluña central. El cocinero Pere Venturós, nacido en la comarca, en 2017 se hizo cargo de un restaurante que durante más de 40 años fue un punto imprescindible de la cocina de las setas en Cataluña (antes había estado en París con Alain Ducasse).

Y el relevo ha valido la pena. Bajo su dirección, Terra se ha convertido en un restaurante que actualiza con acierto la tradición catalana, y que transmite mucho sentimiento con una técnica impecable. Este es un lugar para entender la cocina de la tierra, valga la redundancia, y para disfrutar de los productos de temporada, en rotación constante. Alta cocina a precios contenidos, sobre todo en su menú degustación.

Tresmacarrons
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

El Masnou 

Cocina catalana contemporánea, dedicada a los productos de temporada, que se abastece mayoritariamente de la exquisita despensa del Maresme. Miquel Aldana practica una cocina con grandes dosis de creatividad, muy buen producto y una óptima relación calidad-precio. Una buena prueba de ello son los calamares con tocino confitado o unos fenomenales arroces.

Una buena prueba de su cocina son la gamba con su crema y puré de celerí o una carrillera de ternera rellena de foie gras. Aquí la creatividad siempre va vehiculada en platos con mucha substancia.

Publicidad
Sangiovese
  • Restaurantes

Mataró 

En Mataró, en la calle que une la céntrica plaza de les Tereses con la Riera a la altura del Ayuntamiento, encontramos el sueño de dos personas, la chef Pepi Sánchez y el maitre Juan Arriaza, que hacen las delicias del paladar de aquellos que entran en su restaurante de diseño. Un menú amplio y variado cada semana, o si se prefiere una carta selecta acompañada por una cuidadosa bodega en la que predominan los vinos catalanes, hacen de esta una acertada elección. Los platos del menú diario son una exhibición de imaginación, como un bacalao confitado con puré de pimientos rojos, panceta ibérica, rúcula y espuma de patatas. 

Provincia de Tarragona

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Salou

El restaurante de Josep Moreno, en Salou, ha vivido una ascensión meteórica: abrió en 2017 y en tres años consiguió su primera Michelin, en 2019. La propuesta es arriesgada y tiene contexto literario: el menú degustación siempre tiene una referencia literaria como hilo conductor, bien sea 'Cuento de Navidad' de Dickens o 'El Principito', por citar un par.

Apuesta radical: son sólo seis mesas por las que desfila un menú degustación de más de veinte pasos, en el que el chef hace patente su pasión por el mejor producto y enseña todo su abanico de recursos técnicos. Esperad un festival de texturas, sabores y gadgets para aglutinar la literatura con la inspiración culinaria. Los nombres de los platos dan pocas pistas de lo que comeremos: pescado del día con judías, calamares...

Can Bosch
  • Restaurantes
  • Mediterránea
  • precio 3 de 4

Cambrils

Excelente pescado cocinado con maestría, y unos arroces, especialmente el negro, que han hecho de este lugar una referencia de prestigio y un rincón de indispensable visita para los amantes de la alta cocina. Al frente está Joan Bosch, desde hace ya más de tres décadas, y sus menús de Cambrils y degustación también son una fantástica elección si entráis en el restaurante. La bodega tampoco deja indiferente, por su calidad, cantidad y variedad.

Publicidad
Can Josep
  • Restaurantes
  • precio 1 de 4

Bot

Cocina casera con unas vistas privilegiadas a la serra de Pàndols. Sólo esta panorámica ya hace buena la elección del restaurante Can Josep, con una carta de comida tradicional con platos como el trinchado de col, el 'recapte' de alubias o la codorniz con salsa al vino. Destaca también la selección de vinos DO Terra Alta y los postres, de elaboración casera. 

Rincón de Diego
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Cambrils 

Diego Campos y su restaurante se han hecho un nombre gracias a la calidad de los pescados y mariscos que lleva a la mesa, pero también por sus propuestas originales y creativas, y por cuidar al detalle la decoración del establecimiento. Toda una experiencia comer en este lugar, de sabores vascos y mediterráneos.

Encontrarás una carta de cocina a medio camino entre la tradición y la cosecha, ejecutados con producto máximo. Platos de aquellos que hacen la boca agua con solo oírlos, y con un enunciado que proclama su coherencia gustosa por delante. Ved unos raviolis de langosta con salsa de cangrejo picante, o un jarrete de cordero lechal con tres purés de otoño, por eso de mentar un mar y una montaña.

Publicidad
Pas de l'Ase
  • Restaurantes
  • precio 1 de 4

Garcia 

En la actualidad, quien habla del Pas de l'Ase ya lo hace para referirse al restaurante, pero este establecimiento de la Ribera ha tomado el nombre de uno de los tramos del río Ebro que tiene cerca, el paso entre las montañas de la Picosa y de Tormo que, antiguamente, era utilizado para transportar mercancías de una riba a la otra del río con el ganado. Su cocina, mediterránea y tradicional, destaca por los arroces y las carnes y los pescados a la brasa. Productos frescos y de proximidad que, acompañados por una buena selección de vinos, harán de la comida todo un placer. Además, con muy buena relación calidad-precio.  

Portal 22
  • Restaurantes
  • Cocina creativa

Valls

Nuevas y viejas apuestas gastronómicas, mezclas de cocinas del mundo, experimentación constante, maridajes, etc. todo configura un nuevo fenómeno que se reinventa día a día. Este es el sentido de este restaurante, un lugar acogedor, tranquilo y agradable ubicado en el barrio antiguo de Valls donde podemos comer cocina de alta calidad a precio moderado en forma de tapitas imaginativas. El restaurante cuenta con una buena programación de música en vivo y DJ 

Publicidad
L'Antic Molí
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Ulldecona 

Vicent Guimerà tiene su restaurante, L'Antic Molí, en la última frontera entre Cataluña y Valencia, a las afueras de Ulldecona. Es de familia de hotelera: hijo de Casa Santi, es la tercera generación dedicada a dar de comer bien. En L'Antic Molí, que abrió puertas en 2004, sirve una cocina de mercado, aplicando productos de óptima calidad y técnica de alta cocina, sin perder de vista el saber hacer de la gastronomía tradicional.

Esto se traduce en platos espectaculares y meditados, como anguila, zanahoria y wasabi mediterráneo o gamba, coliflor y oreja de cerdo. Guimerà, adherido al slow Food, también tiene una versión vegana del menú degustación.

El Llagut
  • Restaurantes
  • Cocina creativa

Tarragona

Esta pequeña taberna, ubicada en plena Tarragona monumental, ofrece una carta exquisita, buena bodega y presentaciones originales. Sus arroces tienen justa fama de ser los mejores de la ciudad, y forman parte del movimiemto Slow Food. Este es un sitio inmejorable para zamparse un buen arroz marinero con gamba roja de Tarragona. Y también podéis descubrir lo que es un arroz a la masqueta: aquel en que primero se añade el fumet y luego el arroz, con una pequeña explosión como una 'mascletá', de ahí el nombre.  

Publicidad
Les Moles
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Ulldecona

Hotel y restaurante ubicado en uno de los municipios más al sur de Cataluña, Ulldecona, y todo un referente por estas tierras. Sus responsables dicen no tener otro secreto para los elogios que les llueven que su trabajo, esfuerzo e ilusión, pensando y repasando cada plato una y otra vez antes de darlo pot terminado y llevarlo a la mesa. Entre sus 'hits', la escudella de foie-gras, o un plato bautizado como Els Ports, una ensalada con setas y trufa inspirada en el paisaje y los olores dels Ports de Besseit.

Villa Retiro
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Xerta

¿Queréis comer de estrella Michelín, a un precio razonable y en un lugar precioso? Pues la jugada es muy clara: el Villa Retiro de Fran López, en el hotel homónimo, en Xerta, antigua mansión indiana del s. XIX, reúne estas tres condiciones tan difíciles de encontrar en la alta gastronomía. López es un cocinero comprometido con llevar a la alta cocina cierto producto del Delta del Ebro a veces no suficientemente conocido.

Aunque en su vertiente carnívora, que le echen un galgo: sí, en el degustación (80 €), encontrarás sushi del Delta, pero también solomillo de jabalí braseado con tartar de vaca y salvia. Y también hay varias opciones de menús de mediodía, exquisitos y sustanciosos, como el Menú Delta del Ebro (55 €), que os hará salir rodando. Lo hacen todo bien, claro, pero los arroces melosos (negros o de pato) son una barbaridad.

Provincia de Lleida

Ca l'Amador
  • Restaurantes
  • Cocina creativa

Josa del Cadí

Definen su cocina como personal, atrevida, respetuosa, curiosa y tradicional. Un muy buen restaurante en un emplazamiento inmejorable para una escapada gastronómica: un pueblecito tranquilo dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

En 2015, el xef Diego Alías ganó el premio Cocinero del Año. Y hacer honor a ese título con una cocina con poca parafernalia y que va directa al mejor producto proteínico de la montaña. Aquí hay que zamparse un buen pichón, servido en dos cocciones, o los clásicos canelones con bechamel de ceps.  Dispone también de apartamentos y de habitaciones en alquiler.

Era Lucana
  • Restaurantes
  • Catalana

Viella

Carta con carnes del país y pescados frescos, postres de la casa, y una selecta bodega. Todo entre una decoración pirenaica cuidada y acogedora. Actualización de la carta según temporada, y opción de escoger menú del día o bien el de montaña, muy completo y con el cual os llevaréis un cachito de la Val d'Aran al paladar.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Lleida 

Ferreruela es un restaurante que practica una cocina catalana con toques de autor y vanguardistas. La brasa se ha convertido en un motivo importante en la cocina de firma, y en este establecimiento –especializado en los productos de temporada y proximidad– hay todo un apartado dedicado a esta cocción, que va desde el primitivismo de un kilo de chuletón a la brasa hasta la sutilidad de un lingote de pies de cerdo lacado con ensalada de encurtidos.

También encontrará una buena selección de entrantes y tapas para compartir, como por ejemplo unos calamares a la andaluza con mayonesa de cítricos o caracoles de Ponts con alioli. El chef es Gonzalo Ferreruela, un hombre que fue jefe de la partida de postres de Can Fabes (o sea que podemos pedir sin reservas una elaboración como las milhojas de pasta caramelizada y crema catalana montada con sorbete de mango). Estaréis anchos y confortables: el restaurante está ubicado en un antiguo almacén y tiene mucho encanto.

Fogony
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Sort

Hablar del restaurante Fogony, en Sort (en la comarca del Pallars Sobirà), es hablar de un restaurante en mayúsculas, que ha recibido numerosos reconocimientos, como una estrella Michelin. Destaca por encima de todo por su cocina slow food y de kilómetro cero, es decir, de proximidad y procedente de pequeños productores. Entre sus platos, puede probar los canelones de pollo de Arbul y bechamel de almendras de Àger, o los pies de cerdo rellenos de setas, trufa, cebolla y beicon.

Y la oferta es muy generosa: el menú largo incluye tres aperitivos, cuatro platos, dos postres y pequeños fours, a precio generoso por ser una Michelin, y tienen un menú diario, algo que cada vez es más difícil de encontrar en universo Michelin. Son platos de cocina catalana creativa que tienen mucha más intención de ser un plato entero y potente que un entretenimiento en quince pasos. ¿Un buen ejemplo? Unos pies de cerdo rellenos de setas, trufa, cebolla y beicon.

 

Publicidad
Gòtic de Torà
  • Restaurantes
  • Cocina creativa

Torà

El restaurante ocupa una casa del siglo XVI en el centro de la población. Ofrece cocina de autor y con presentaciones originales en el plato, buscando la excelencia y con un porcentaje importante de los productos de la comarca y alrededores. Probad, por ejemplo, la baldosa caramelizada de manzana, foie y salmón. Aquí la cosa va de cocina directa con producto superlativo y técnica moderna, como por ejemplo un pollo de corral con soja y miel, o unas cocochas de bacalao al pilpil. 

  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Lleida

La Boscana está ubicado en la finca homónima de Lleida. Todo un lujo: dispone sólo de 8 mesas desde donde los comensales podrán disfrutar de una experiencia gastronómica en cocina catalana contemporánea, al tiempo que contemplan la naturaleza tras muros de vidrio. Este es un restaurante familiar donde brilla la cocina de Joel Castanyé -que ha pasado por elBulli o Neichel, entre otros-, un chef que lleva a la mesa la Cataluña interior, con delicadezas llenas de carácter, como la becada con ostras al whisky.

Si vienes aquí en época de invierno y otoño, te espera un paseo por el bosque delicioso: una progresión de platos como calamar y piñones, tartaleta de manzana y cerdo, berenjena al carbón... Y culmina en el plato festival de pichón, una celebración del sabor y potencia de la cocina de caza.

Recomendado

    Más de escapadas

      También te gustará
        Publicidad