Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Sant Jordi
Foto: barcelona.cat

Cosas para hacer en Barcelona en abril

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante el mes de abril

Publicidad

Ya hemos entrado en la primavera y eso se nota en el clima y en las actividades que llenan Barcelona este mes de abril. Aquí tenéis una buena selección de cosas para hacer en la ciudad, mercados, exposiciones, las obras de teatro más esperadas, los conciertos del mes y más planes para todos los gustos.

NO TE LO PIERDAS:  50 lugares para ir con niños en Barcelona

Lee el número de abril de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer
  • Ciudad

Son muchas las actividades de Sant Jordi en Barcelona, ​​Ciudad de la Literatura de la UNESCO. Y es que la ciudad tiene muy presente a sus autores y autoras con iniciativas dedicadas a su promoción y este año, por fin, Sant Jordi se volverá a vivir en las calles y bibliotecas. Este año se ha querido vincular la fiesta con la inauguración, en mayo, de la Biblioteca García Márquez, la tercera mayor de la red de Bibliotecas de Barcelona, ​​que será la central del distrito de Sant Martí.

 

  • Música

Secreto a Voces es un ciclo musical de 'secret shows' que se celebrará entre los meses de abril y agosto en Barcelona. Como el año pasado, se realizarán ocho conciertos para un público muy reducido, ya que solo se ponen a la venta 40 entradas, a un precio de 10 euros. En la edición anterior actuaron artistas como Raül Refree, Mala Rodríguez, Niño de Elche, Baiuca y Blanco Palamera, entre otros.

El primer espectáculo de Secreto a Voces será el miércoles 27 de abril y cada dos semanas se hará un nuevo concierto con un artista del que no se sabrá su nombre hasta un par de días antes.

Las entradas del primer concierto ya están disponibles y para descubrir al artista en cuestión deberéis estar atento a las redes sociales de San Miguel, DICE y PPL United. El funcionamiento del ciclo es el siguiente: al día siguiente de cada concierto se anunciará la fecha del siguiente 'secret show'. Cada concierto será de una hora de duración, de 20 ha 21 h.

Arte

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Esta exposición del MNAC nos permite conocer la fascinación del paisajista inglés por los fenómenos meteorológicos y atmosféricos.

¿Por qué hay que ir?

Para descubrir por qué se le considera el mejor paisajista romántico y disfrutar de un centenar de obras -pinturas, acuarelas, los óleos y grabados. 

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El MNAC acoge Maternasis, una exposición que quiere descubrir la obra de creadoras olvidadas hasta hace poco, como Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeia y sus obras sobre la maternidad y el embarazo.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir cómo en las obras de Chordà, Bru o Curie, el embarazo manifiesta la dimensión física y vital. Y también para reír con la mirada feminista e irónica de Núria Pompeya sobre el proceso de gestación. Todo esto, en diálogo con 'La Virgen de la Buena Esperanza', del Círculo de Osona, una obra del primer cuarto del siglo XVI que muestra una iconografía similar.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El MACBA sigue la trayectoria del artista textil Teresa Lanceta, desde los años 70 hasta la actualidad.

¿Por hay que que ir? Sus tapices, telas, pinturas, dibujos, escritos y vídeos nos invitan a reflexionar sobre la ecología, la artesanía y la creación colectiva.

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Eixample

¿De qué va? Sobre una acción artística impulsada por el galerista Santiago Palet, que quería poner de manifiesto su indignación ante el ultraje que sufrió Picasso y el atemptado que destruyó la galería Taller Picasso.

¿Por qué? Para disfrutar de una extraordinaria colección de 400 tapetes intervenidos por más de 270 autores nacionales e internacionales, como Rafael Alberti, Juan Brossa, Alexander Calder, Pau Casals, Equipo Crónica, Sonia Delaunay, Juan Genovés, Hans Hartung, Wilfredo Lam, Joan Miró, Pablo Neruda y Antoni Tàpies, entre otros.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones

¿De qué va? Una muestra de los proyectos más destacados en los campos del diseño gráfico y la comunicación visual, el diseño industrial, la arquitectura y el interiorismo.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir más de 500 obras y proyectos del sector del diseño y la creación arquitectónica.

  • Arte
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿De qué va? Una muestra de cerámica contemporánea del Museu del Disseny que cuenta con más de un millar de piezas y doscientas treinta autorías distintas, como Madola, María Oriza y Xavier Toubes.

¿Por qué hay que ir? Para disfrutar de la representación de la creación actual de esta disciplina en la que las transgresiones matéricas, técnicas y conceptuales se hacen evidentes.

 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Gràcia

¿De qué va? El 2022 se cumplen 30 años desde la celebración de los Juegos Olímpicos del 92 en nuestra ciudad, y CASA SEAT lo rememora con una gran exposición lúdica e interactiva que ocupará todo el moderno edificio.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir este tributo a Barcelona y al movimiento ciudadano que hizo posible esta cita histórica y recordar las transformaciones que vivió la ciudad. 

Contenido patrocinado
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Ciutat Vella

¿De qué va? Una exposición que tiene como protagonista a la mujer de finales del siglo XIX, formada por una selección de 44 pinturas y esculturas de autores de finales del siglo XIX e inicios del XX.

¿Por qué hay que ir? Para ver obras de Renoir, Sorolla, Rusiñol, Casas y de los escultores Clarà o Llimona que tratan temas como  la intelectualidad, el retrato, el universo interior, los desnudos y la conquista del espacio exterior por la mujer.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? De los orígenes del tatuaje y analiza el resurgimiento de este fenómeno, que es permanente y global hoy en día. También explora las funciones y usos del tatuaje en diferentes épocas y culturas.

¿Por qué hay que ir? Para disfrutar de los tatuajes en todas sus expresiones culturales posibles a través de 240 obras históricas y contemporáneas, en las que se incluye la obra de artistas del tatuaje que proceden de países como Japón, EE.UU., Francia, Suiza y la Polinesia.

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB habla de salud mental con un homenaje a la figura de Francisco Tosquelles, que transformó las instituciones psiquiátricas durante la República y bajo la Europa de los fascismos.

¿Por qué hay que ir? Por descubrir la memoria borrada del siglo XX, ahora que los trastornos mentales vuelven a marcar el debate público.

Publicidad
  • Arte
  • Eixample

¿De qué va? La galería de arte Artur Ramon propone conocer el jardín siguiendo el curso de la historia, desde la etapa clásica con la búsqueda del Jardín del Edén hasta la contemporaneidad de Josep Maria Subirachs. 

¿Por qué hay que ir? Para descubrir una amplia selección de miradas al jardín desde distintos puntos de vista, como creación artística o metáfora, sátira, como último refugio del placer o el paraíso. Todo esto 

 

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? La Fundación Joan Miró presenta 'Miró. El legado más íntimo', una exposición que agrupa a más de 180 objetos para seguir siete décadas de la trayectoria artística de Miró, dibujos preparatorios, documentación inédita y fotografías familiares.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir la faceta más personal de Miró, su anhelo coleccionista y el papel que jugaron su hija y su esposa en la preservación de su legado.

 

Publicidad
  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? El Museu Picasso exhibe un rico conjunto de obras de la época azul del artista para explicar cómo este período artístico fue determinante para el pintor

¿Por qué hay que ir? Para descubrir los secretos escondidos tras la pintura de Picasso, gracias a las técnicas de investigación que han permitido seguir la huella creativa del artista y descifrar la información oculta en cuatro pinturas del período 1901-1904.

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Eixample

¿De qué va? La exposición 'Guillem Viladot, la experimentación incesante' de Guillem Viladot (1922-1999), comisariada por Pau Minguet, se suma a la celebración del 'Año Viladot' mostrando obras que siguen la trayectoria del artista.

¿Por qué tiene que ir? Para descubrir la obra plástica de este artista que combinó el oficio de boticario con una frenética actividad en el campo de las letras y de las artes visuales.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿De qué va? La exposición ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales' pone en manifiesto el impacto social, estético y cultural de las creaciones de objetos cotidianos.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir algunos icónicos objetos de diseño que han nacido en Barcelona, como la motocicleta Impala o la silla Butterfly.

 

Contenido patrocinado

Cine

Live is life

La mítica canción de Opus que sonó en todos los walkmans de los adolescentes de los 80 sirve a Dani de la Torre (el director de la magnífica serie 'La Unidad') y a Albert Espinosa desde el guion a hacer su propio 'Stand by me', referente más que evidente de este relato veraniego que sigue la peripecia de un grupo de chavales que pasan un verano de 1985 en un pueblo gallego. Bicicletas, excursiones y peleas con quinquis en ese momento que la vida cambia para siempre.

Dir. Dani de la Torre (España, 2021). Estreno el 3 de junio.

Todo a la vez en todas partes

Uno de los fenómenos de la temporada en Estados Unidos, estrenada con solo diez copias el primer fin de semana, multiplicó pantallas tras sus magníficas recaudaciones. Imaginativa y poderosa, la película juega con un concepto de moda, el multiverso, y plantea la alucinada aventura de una mujer (Michelle Yeoh, protagonista de la mítica 'Tigre y dragón') que descubre su destino como insólita salvadora de la humanidad.

Dir. Dan Kwan y Daniel Scheinert (EUA, 2022). 139 min. Estreno el 3 de junio.

Publicidad

Sin ti no puedo

"Un viaje a través de la culpa y sobre cómo gestionarla". Así define su nueva película la cineasta Chus Gutiérrez ('Sexo oral', 'El Calentito'). Con Maite Perroni y Mauricio Ochmann,
estrellas mexicanas, y Alfonso Bassave, 'Sin ti no puedo' explica una relación sentimental entre dos hombres que se plantean su paternidad y cómo les afecta la reaparición de la hermana
de uno de ellos, después de salir de prisión.

Dir. Chus Gutiérrez (España, México, 2022). 89 min. Estreno el 3 de junio.

Jurassic World Dominion

La sexta, y se supone que final entrega de las aventuras del universo jurásico, une las dos trilogías y, junto a Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, ofrece el regreso a la franquicia del mítico trío protagonista inicial (Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum), para plantear un mundo en el que conviven humanos y dinosaurios creando un caos medioambiental. Puro espectáculo con supervisión, desde la producción, de Steven Spielberg.

Dir. Colin Trevorrow (EUA, 2022). 146 min. Estreno el 9 de junio.

Publicidad

Tenor

El azar lleva a una cantante de ópera a apadrinar a un repartidor de comida aficionado al rap, en quien descubre un gran potencial para el bel canto. Michèle Laroque, toda una celebridad en Francia gracias a títulos como 'Todos están locas' y 'Salir del armario', une fuerzas con el debutante MB14 (nombre artístico de Mohammed Belkhir), campeón del mundo de beatbox y youtuber de éxito en su país, en una más que eficaz comedia dramática que sabe tocar la fibra del espectador.

Dir. Claude Zidi Jr. (Francia, 2022). 100 min. Estreno el 9 de junio.

La voluntaria

La hiperactiva Carmen Machi (que este mes de junio también estrena 'Llenos de gracia' y que todavía disfruta del éxito de 'Amor de madre' en Netflix) interpreta a una médica jubilada que se une a una ONG como voluntaria en un campo de refugiados en Grecia. Allí se encuentra con las férreas normas burocráticas que convierten a la ayuda humanitaria en una frustración constante. La catalana Nely Reguera aporta sus experiencias en su segundo filme, después de 'María (y los demás)'.

Dir. Nely Reguera (España, 2022). 89 min. Estreno el 10 de junio.

Publicidad
Tenéis que venir a verla
Foto: Los Ilusos Films

Tenéis que venir a verla

“Ir al cine se ha convertido en un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un acto de fe”, dice Jonás Trueba, uno de los más inclasificables cineastas de hoy. Lo demuestran trabajos como 'Los ilusos', 'La virgen de agosto' y 'Quién lo impide'. Ahora invita a seguir llenando las salas, y a la conversación posterior con una copa de vino, presentando este experimento que se proyectará en una única sala de cada ciudad, y en la que cuenta con cómplices habituales como son Itsaso Arana y Vito Sanz.

Dir. Jonás Trueba (España, 2022). 61 min. Estreno el 17 de junio.

 

El insoportable peso de un talento descomunal

El (sub)género de la autoficción llevado a la extravagancia mem con Nicolas Cage haciendo de Nicolas Cage, reconvertido en agente secreto con la misión de rescatar a la hija del presidente... ¡de la Generalitat! Con un guión tan juguetón como la actitud misma del actor, la premisa permite viajar por la filmografía de un Cage que también interpreta una especie de enloquecido y rejuvenecido Pepito Grillo, que le recuerda constantemente las épocas de 'Corazón Salvaje' y 'El beso del vampiro'.

Dir. Tom Gormican (EUA, 2022). 105 min. Estreno el 17 de junio.

Publicidad

Lightyear

El imaginativo regreso de Pixar al universo 'Toy story' supone todo un giro respecto a lo que hemos visto hasta ahora, esta vez para explicar los orígenes de Buzz Lightyear, el piloto de pruebas
convertido en astronauta (inspirado en Buzz Aldrin, uno de los hombres que pisaron la Luna por primera vez) que después inspiró el juguete que todos conocemos. Con Lightyear, Disney
vuelve a llevar un filme de Pixar en las salas de cine tras estrenar en su plataforma las dos películas anteriores de la compañía, 'Luca' y 'Red'.

Dir. Angus MacLane (EUA, 2022). 100 min. Estreno el 17 de junio.

Camila saldrá esta noche

Cuando su abuela se pone gravemente enferma, una adolescente tiene que irse a Buenos Aires para hacerse cargo, dejando atrás a los amigos y una escuela secundaria pública liberal que debe cambiar por una institución privada tradicional. Historia de descubrimientos, vitales y sexuales, esta es una película con una poderosa mirada feminista que habla de sororidad, del aborto en una sociedad marcada por la ola verde y de la superación de los traumas del pasado.

Publicidad

Elvis

Renovador del cine musical con 'El amor está en el aire' y, sobre todo, con 'Moulin Rouge', el cineasta australiano Baz Luhrmann retrata esta vez uno de los grandes iconos de la cultura popular, Elvis Presley. Y apuesta por poner el foco en la compleja relación del cantante con su mánager, el coronel Tom Parker, al que da vida un Tom Hanks ya favorito a todos
los premios del próximo año. El joven Austin Butler (conocido por la serie 'Las crónicas de Shannara') interpreta al protagonista.

Dir. Baz Luhrmann (EUA, 2022). Estreno el 24 de junio.

Teatro y danza

  • Teatro
  • El Raval

El virtuoso argentino Rubén Szuchmacher dirige a Imanol Arias en este clásico de Arthur Miller que no nos cansaremos de ver. Willy Loman es un viajante de comercio que ha entregado todo el esfuerzo y carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su objetivo es dar una vida mejor a su familia, la mujer y sus dos hijos, que le adoran, ya los que quiere inculcar la ambición para triunfar y progresar en la escala social. Una parábola sobre la quiebra del sueño americano y el triunfo del capitalismo salvaje.

Conciertos

  • Música
  • Pop
  • Sants - Montjuïc

Esperado regreso de la diva del R&B Alicia Keys a Barcelona doce años después de su última visita para presentar su séptimo disco de estudio, 'Alicia' (2020), aunque el concierto se ha ido aplazando tanto que ya tiene nuevo disco de estudio: 'Keys' (2021).

 

 

  • Música

Después de dos años de parón, vuelve el mayor evento del estado dedicado al heavy metal y el hard-rock: del 30 de junio al 2 de julio, el Barcelona Rock Fest vuelve al parque de Can Zam, con una alineación espectacular con más de 40 bandas internacionales, con Manowar, Nightwish, Jinjer, Alice Cooper, KISS, Judas Priest y Megadeth al frente.

Publicidad
  • Música
  • Pop
  • Ubicación

Alt-J, Belle & Sebastian, Parcels, Alizzz, Destroyer, Black Pumas y Rodrigo Cuevas son algunos de los cabezas de cartel del Vida 2022, a los que se han sumado más recientemente The Avalanches, Cat Power, Balthazar, Toro i Moi, Soccer Mommy y Guitarricadelafuente. 

Otros planes en Barcelona

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Gràcia

El 2022 se cumplen 30 años desde la celebración de los Juegos Olímpicos del 92 en nuestra ciudad, y CASA SEAT lo rememora con una gran exposición lúdica e interactiva que ocupará todo el moderno edificio. Hasta el 6 de agosto, podréis ver esta producción de CASA SEAT, comisariada por Claudia Crego, con los diseños escenográficos y de construcción del taller de Ramón de los Heros, que rendirá tributo a Barcelona y al movimiento ciudadano que hizo posible esta cita histórica.
Y es que, además de los aspectos lúdicos y deportivos, pondrá foco en la movilización de la ciudadanía, los voluntarios y las transformaciones que vivió la ciudad. En la planta 0 encontraréis un estadio construido a escala, además de elementos que conformaban la escenografía de la ceremonia de inauguración, como la escultura de Cobi subido en un toro, restaurada para la ocasión. En la planta 1 podréis ver la transformación de la ciudad a través de un timelapse o contemplar el SEAT Toledo eléctrico, el vehículo oficial de los juegos. Además, también se pondrán de manifiesto aspectos como la ausencia de mujeres en la competición. Al final del recorrido, en la menosuno contemplaréis una distinción a los miles de voluntarios que creyeron en el proyecto. Y por si fuera poco, también habrá espacios donde jugar y participar, como una réplica de un podio olímpico en el que podréis sentiros unos campeones y campeonas.
¡No os perdáis este pedacito de la historia de la ciudad en CASA SEAT!

Contenido patrocinado
  • Qué hacer
  • Gràcia

Ya son 538 los eventos que ha programado CASA SEAT desde su inauguración en 2020 y más de 242.000 visitantes que han podido disfrutar de ellos. Este junio el edificio moderno que corona el Passeig de Gràcia está de aniversario y para celebrarlo ha preparado un mes cargado de actividades que nos recuerdan su razón de ser: un espacio de unión de cultura y movilidad, la cocreación y el intercambio de ideas.
El 3 de junio, el fotógrafo Steve McCurry, a quién conoceréis por su retrato de 'La niña afgana' para National Geographic, ofrecerá una conferencia donde hablará de su experiencia detrás de la cámara.
El 8 de junio, en una sesión más de los queridos 'Meet The Artist', conoceréis de cerca una artista muy especial: la cantante y actriz Rosario Flores.
El 10 de junio el bailarín y corógrafo Antonio Canales, uno de los más importantes de la danza española, compartirá con todos nosotros su pasión por el flamenco y su visión de futuro para este arte.
Como siempre en CASA SEAT, también habrá tiempo para el aprendizaje: el 1 de junio podréis disfrutar de una conferencia sobre blockchain y metaverso donde se analizarán las oportunidades de estos nuevos paradigmas. Y el 18 de junio, Ángel Suárez, responsable de Física del Vehículo en SEAT S.A., impartirá un taller sobre movilidad sostenible.
Además, hasta el 6 de agosto, CASA SEAT dedicará 3 plantas a una exposición dinámica e interactiva para recordar los Juegos Olímpicos del 92 y el cambio que experimentó Barcelona.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música
  • Festival de música
  • Pedralbes

Nos encanta disfrutar de la música de los conciertos de verano que van acompañados de una agradable brisa nocturna, y si se encuentran en una atmósfera tan mágica como la de los Jardins de Pedralbes, aún mejor. Este será el ambiente del concierto solidario que dará Joss Stone el 4 de julio a las 22 h en el marco del Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona y con el patrocinio de CUPRA. Disfrutaréis de la música de una célebre cantautora que sabe mezclar a la perfección su potente voz soul con paisajes sonoros del reggae, world music y hip hop. Además, Joss Stone cuenta ya con 7 álbumes publicados en 16 años y ha ganado premios tan reconocidos como los Grammy y Brit. ¡Será un éxito asegurado!
Y si queréis disfrutar de este concierto solidario de una forma más exclusiva, también tendréis la opción de comprar una entrada especial que incluye un cóctel en la zona VIP del Festival. Lo mejor de todo es que la recaudación de todas las entradas de este concierto será destinada a la Fundación Lucha contra las Infecciones de Dr. Bonaventura Clotet. Si queréis disfrutar de una noche inolvidable y a la vez realizar una buena acción, ¡reservad ya vuestras entradas!

Contenido patrocinado
  • Teatro

¿Queréis vivir en primicia historias inéditas? Durante cinco semanas, entre los meses de junio y julio, podréis presenciar dosis de teatro únicas a través de El Batec del Grec. Se trata de un ciclo que da visibilidad a algunas de las propuestas ganadoras de la convocatoria de textos y proyectos de On el teatre batega 2022-2024. Una vía que, además de poner de manifiesto la riqueza del talento local, también promueve el teatro catalán contemporáneo y las nuevas dramaturgias.
Enmarcado dentro del Grec Festival de Barcelona, ​​esta iniciativa os llevará a diferentes teatros de la ciudad un total de 18 propuestas inéditas que no solo os explicarán historias fascinantes sino que con ellas podréis conocer de cerca cómo se configuran los espectáculos en sus primeros latidos en los escenarios. El Teatro Akademia, el Antic Teatre, La Badabadoc, la Sala Fénix, la Sala Flyhard, El Maldà, El Tantarantana, el Teatra Eòlia y la Sala Versus Glòries son los teatros participantes donde podréis ver obras como 'Solar' de Mos Maiorum, 'Holocaust' de Queralt Riera, 'La Chispa' de Marc Angelet, 'Axaxaxas Miö' de Xavi Morató o 'El temps de les coses' de Martí Costa Oliveres, entre otras muchas piezas teatrales.
¡Disfrutad de un junio y julio de teatro recién salido del horno!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer

¿Qué ha pasado en el sector del diseño y la arquitectura durante el último año? ¿Cuáles han sido las propuestas más destacadas y qué aportan de nuevo? Si queréis dar respuesta a todas estas cuestiones, no os perdáis la exposición 'El mejor diseño del año' que organizan las asociaciones del FAD. Encontraréis diseños muy curiosos que destacan por su originalidad y calidad, todos ellos galardonados en diferentes premios de las siguientes disciplinas: diseño gráfico y comunicación visual; diseño industrial y cultura del diseño; y arquitectura e interiorismo.
Una valiosa panorámica del mejor diseño del año que también podréis disfrutar siguiendo tres recorridos temáticos alineados con los principios de la Nueva Bauhaus Europea: belleza, sostenibilidad e inclusividad. Y un cuarto centrado en la innovación tecnológica. Además, este año incluye una propuesta para visitarla en familia a través de un juego pedagógico dirigido a niños de entre 6 y 11 años para que descubran de la forma más divertida qué es un buen diseño y cuáles son los valores que lo caracterizan. ¡Atreveros a descubrir todas las posibilidades que ofrece el diseño en el DHB!

Contenido patrocinado
  • Arte
  • Fotografía
  • La Barceloneta

El Graf Zeppelin sobrevolando la Barcelona de 1929, Salvador Dalí con el hipercubo en Portlligat o un guardia urbano rodeado de aguinaldo en la ronda de Universidad son solo un ejemplo del impresionante legado fotográfico que nos dejaron los fotógrafos Pere Caralà i Pic, Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca. Padre e hijos recorrieron el país cámara en mano desde 1909 hasta 2009 dejándonos cien años en imágenes que son testimonio de los movimientos y corrientes artísticos y culturales que se produjeron a lo largo del siglo XX y que forman parte de la iconografía de la historia de nuestro país. Iconos tan potentes como el cartel de propaganda con una alpargata y una cruz gamada titulada ‘Chafaremos el fascismo’ de Català i Pic.
Ahora, y como pistoletazo de salida de la conmemoración del centenario del nacimiento de Català-Roca este 2022 y del centenario del nacimiento de su hermano Pere el próximo 2023, tenemos la oportunidad de contemplar todo este legado en la exposición ‘Els Català, fotògrafs d’un segle’ en el Museu d’Història de Catalunya. Una exposición donde también se presenta la figura de la tercera hermana, Maria Àurea Català, quien participó como retocadora en esta aventura fotográfica familiar, y que además de las imágenes también recoge libros, revistas, cámaras fotográficas, equipos y productos de los laboratorios de la época.
Además, para facilitar el acceso a todo el mundo, la exposición cuenta con medidas de accesibilidad como mesas táctiles que ofrecen algunas de las imágenes en relieve y Braille.
¡Una cita imprescindible!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Fuera de Barcelona

Cada vez se habla más del impacto de nuestra forma de vivir en el planeta, pero normalmente olvidamos el papel que comporta la alimentación en esta ecuación. La exposición MENJA, ACTUA, IMPACTA pretende concienciar de esta situación alarmante y poner al alcance herramientas prácticas para que todos podamos hacer cambios reales en nuestro día a día.

El recorrido, a través de una instalación de más de 1500 m² habilitada por Fundesplai, se divide en cinco espacios con elementos audiovisuales e interactivos, que hacen de la exposición un viaje en primera persona hacia un cambio de mentalidad colectiva. La muestra pone el foco en los principales retos a los cuales nos enfrentamos: el desperdicio de alimentos, el consumo de proteína animal, los ultraprocesados, los productos de proximidad y temporada y el uso de envases.

Sin embargo, el proyecto va mucho más allá, ya que cuenta con una gran variedad de actividades y talleres, tanto en el interior de la instalación como en diferentes espacios naturales del Delta del Llobregat. Además, hay jornadas de debate y un programa de actividades dirigidas a centros educativos.

Contenido patrocinado
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

Hay objetos cotidianos que gracias a su diseño extraordinario han derivado a iconos que han marcado nuestro progreso. La exposición ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales' pone en manifiesto el impacto social, estético y cultural de estas creaciones y reivindica el vínculo entre Barcelona y el diseño con algunas de las piezas autóctonas más emblemáticas, como la motocicleta Impala o la silla Butterfly. 

La muestra es la nueva exposición permanente del Museu del Disseny y está dividida en tres espacios. El primero hace un recorrido histórico desde los años 30 hasta la actualidad con los hitos más importantes del diseño en Barcelona, Catalunya y España, donde se evidencia la relación entre esta disciplina y el contexto social. El segundo espacio propone un diálogo entre los objetos y subraya su potencial transformador. El último espacio es el único temporal y se estrena con una selección de piezas locales con mayor repercusión internacional. 

Pero la exposición va más allá de los muros del museo y gracias a una aplicación se pueden explorar algunos elementos destacables del mobiliario urbano de la ciudad. Además, el museo hará jornadas de puertas abiertas del 3 al 5 de diciembre, y se podrá visitar la exposición ¡de forma totalmente gratuita!

Contenido patrocinado
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad