Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Joan Miquel Oliver
Foto: Pere Joan Oliver Orell

Cosas para hacer en Barcelona en abril

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante el mes de abril

Publicidad

Ya hemos entrado en la primavera y eso se nota en el clima y en las actividades que llenan Barcelona este mes de abril. Aquí tenéis una buena selección de cosas para hacer en la ciudad, mercados, exposiciones, las obras de teatro más esperadas, los conciertos del mes y más planes para todos los gustos.

NO TE LO PIERDAS:  101 cosas para hacer en Barcelona

Lee el número de abril de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer
  • Ciudad

¡Este año tendremos Sant Jordi en abril! La Generalitat ya ha dado el visto bueno al plan específico con las medidas para celebrar Sant Jordi en toda Cataluña. En Barcelona se está trabajando para instalar diferentes puntos de venta de libros y rosas en puntos emblemáticos de la ciudad como los jardines del Palau Robert, el último tramo del paseo de Gràcia y la plaza Reial.

 

  • Qué hacer
  • Actividades literarias

Los protagonistas del día de Sant Jordi siguen siendo los libros. Durante la temporada, se han publicado grandes novelas, ensayos que nos han tocado, cuentos, poesía... de todo. Hemos leído un montón y solo os recomendamos los que nos han entusiasmado. ¡Aquí no hay paja, solo 21 libros importantes!

Arte

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

El MACBA presenta una grande retrospectiva del artista cubano-estadounidense Félix González-Torres, conocido por sus instalaciones minimalistas hechas con objetos cotidianos, y muerto en 1996 en Miami a causa del sida. Organizada en cuatro salas, la muestra pone el énfasis en aspectos de su obra como la vertiente política, la condición queer, el viaje y la identidad nacional.

Cine

  • Salas de cine
  • El Raval

Dentro de la programación de abril de la Filmoteca destacan una completa retrospectiva de Marc Recha, que incluye sus primeros trabajos en super8 restaurados por 2Cr; cine y flamenco con Barcelona como protagonista; la conmemoración de la Revolución de los Claveles portuguesa, los cortos de Pilar Monsell y del Festival de Oberhausen, así como la elección de películas para el público familiar, Sant Jordi y la celebración de los 50 años de Drac Màgic.

Conciertos

  • Música
  • Música

Nueva edición de Sala Barcelona con la novedad que esta vez el ciclo se dividirá en dos partes: julio en clubes de la ciudad y agosto en el patio de armas del Castell de Montjuïc. Mujeres, El Último Vecino, The Gramophone Allstars Big Band, Joan Colomo, Ginebras, Le Nais, Alba Carmona y Lu Rois son algunos de los nombres que ya se han anunciado, con entradas que van de los 10 a los 18 euros.

  • Música
  • Rap, hip hop y R&B
  • Sants - Montjuïc

El Share Festival es un festival joven y para gente joven que este año cambia de formato y que en lugar de hacerse en pocos días en el Poble Espanyol se expande del 17 de julio al 30 de octubre. Nombres populares que han pasado por OT se combinan con nuevas estrellas de la música urbana actual, como es el caso de 31 FAM y su mezcla romántica de trap, dancehall y R&B con letras en catalán, castellano e inglés. Presentan 'Jetlag' (2021) y ese día comparten cartel con Omar Montes + RVFV.

Publicidad
  • Música
  • Rumba y flamenco
  • Sants - Montjuïc

Para terminar las semanas de verano sin reloj y con los lunes que no son los lunes, no hay nada mejor que una buena celebración: la Plaza Mayor del Poble Espanyol acoge un ciclo de actuaciones de pequeño formato con buena música de todas las edades: ai ai ai, Rumba Tarumba, Sabor de Gracia (4 músicos), Dijous Paella, Alma de Boquerón y Piratas Rumversiones (que vendrán a sus conciertos acompañados de colaboradores muy especiales) serán los grupos que vendrán este verano.

¡Este verano, que sea lleno de rumba y buena música!

  • Música
  • Sant Martí

Somoslas y Churros con Chocolate, las fiestas queer del Apolo, aterrizan de nuevo al Nits del Fòrum para proponer tres noches de música, orgullo y reivindicación LGTBI+. Lo hacen con tres artistas icónicas de la escena. Ladilla Rusa serán los encargados de poner en marcha el ciclo el domingo 1 de agosto con sus divertidísimas canciones de tecno rumba canalla; el sábado 28 de agosto será el turno de Jedet, cantante y actriz galardonada con un premio Ondas por su papel protagonista en 'Veneno'; 

Habrá barra, coctelería, zona gastronómica y cada una de las noches contará con las sesiones de los DJ residentes de las fiestas en la Sala Apolo: Ferdiyei de Somoslas, y Chica B y Cheap Son por parte de Churros con Chocolate. Todos los conciertos del Nits del Fòrum comienzan a las 19 h, tienen un aforo reducido y todas las entradas son numeradas, con asiento asignado.

Otros planes en Barcelona

  • Qué hacer

Los días 7 y 14 de agosto reservaos la tarde porque el ayuntamiento de Olèrdola y el Museu d’Arqueologia de Catalunya han preparado dos veladas espectaculares llenas de conciertos, visitas y espectáculos audiovisuales para conmemorar los 100 años de las intervenciones del Institut d’Estudis Catalans. Olèrdola es un rincón privilegiado desde donde se puede admirar el macizo del Garraf y los amplios viñedos del Penedès. Y si deseáis disfrutar de una tarde de ensueño, no os podéis perder los espectáculos de música en vivo, luz y proyección en la muralla de imágenes de Olèrdola de los últimos 150 años, que cerrará los dos eventos bajo el cielo estrellado.

El 7 de agosto podréis disfrutar de dos visitas guiadas a cargo de los especialistas del conjunto histórico: 100 años después... ayer y hoy de la investigación arqueológica' y ‘Vino y bodegas de la ciudad medieval', que os mostrarán secretos que seguramente no conocíais de este lugar. Y después de disfrutar del concierto en vivo de jazz a cargo de Joan Solana Trio, podréis deleitaros con el cielo de Olèrdola, observando con la vista o con telescopio las estrellas. Y si no podéis asistir a esta magnífica velada, tendréis una segunda oportunidad el 14 de agosto con más actividades y la presentación de '#blanc', primer álbum en solitario de la pianista Laura Andrés. Todo esto y mucho más os espera desde las 19 h hasta poco antes de la medianoche. ¡Viviréis una noche fantástica e inolvidable!

Contenido patrocinado
  • Música
  • Jazz

¿Buscáis una noche musical en un entorno mágico? ¡Pues aprovechad la última oportunidad para disfrutar de la fantástica séptima edición del MUSiCVEU!
El sábado 21 de agosto a las 20 h los maravillosos y bucólicos jardines de Cava Rovellats serán escenario de este festival organizado por la Fundació Pinnae, donde podréis deleitaros con la intelectualidad musical de Carla Motis Trio con su hermana Andrea Motis.
Y es que el trío está compuesto por Joan Chamorro, en el contrabajo, aclamado interracialmente como músico y pedagogo, y el saxo tenor de Marçal Perramon. Además, también contará con la colaboración especial de Andrea Motis en la voz y la trompeta, la jazz women más prodigiosa de nuestro país.  
Por si no os convence la propuesta musical, ¡seguro que no os podréis resistir a su entorno! Caves Rovellats es una bodega familiar preciosa del siglo XV que está situada en el corazón del Penedés y está rodeada de unos jardines modernistas con una larga tradición vitivinícola. ¿La queréis probar?
Durante todo el concierto podréis disfrutar del Cava Bar Rovellats y Food Trucks que complementarán esta velada estelar.
Y para redondear el plan al máximo, también tenéis a vuestra disposición la opción de visitar las Cavas Rovellats antes del concierto. ¡Único, solidario e inolvidable!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Las noches son mágicas, pero si, además, añadimos historia, ¡el combinado es de lo más interesante! Este verano El Born Centre de Cultura i Memòria inicia el ciclo 'Born de nit 2021' con el que podréis viajar a la Barcelona de 1700 a través de visitas guiadas e itinerarios nocturnos. Será durante julio y agosto y tanto en el conjunto arqueológico como el barrio de la Ribera podréis disfrutar de historias que desconocíais y datos de lo más interesantes sobre nuestra historia como ciudad y país. Los miércoles descubriréis la cara más oscura de Barcelona con 'Crònica negra al Born'. Los jueves conoceréis el vecindario con 'La ciutat del Born en 7 històries'. Los viernes podréis ver cómo cambió la ciudad con 'Rec, Ribera, Born. Una ruta pel 1700'. Y los sábados disfrutaréis de diversas propuestas como 'Façanes que parlen de ciutat' o 'Les veus silenciades. Les dones del 1700'. ¿A cuál os apuntáis?

Contenido patrocinado
  • Qué hacer
  • Mercados y ferias

 

Si pasáis el verano en la Costa Brava como si no, ahora os damos la excusa perfecta para pisarla: ¡la quinta edición de La Santa!
El espacio de ocio de moda ubicado en el lugar paradisíaco de Santa Cristina d’Aro vuelve este año del 16 de julio al 29 de agosto con una propuesta que mantiene la esencia de su primera edición, pero con novedades que apuestan aun más por el talento local. Y es que además de los cabezas de cartel, Dvicio y Suu, en sus escenarios encontraréis un montón de propuestas musicales y de humor a cargo de artistas locales que os harán disfrutar en grande, un abanico de exhibidores que presentaran moda y complementos artesanales y numerosos espacios gastronómicos de casa culinaria que mezclan el mejor producto local con recetas brutales inspiradas en culturas de todo el mundo. ¡No habrá nada como saborear una buena burger elaborada con carne de Girona y maridada con una Moritz en un entorno como el de La Santa!

 

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Teatro
  • Comedia
  • El Raval

Después de su debut triunfante en el Teatre Nacional de Catalunya y de girar por todo el territorio, 'De què parlem mentre no parlem de tot aquesta merda' vuelve a subir en un escenario barcelonés para hacernos reír y reflexionar sobre nuestro papel, actitud y reacción ante el cambio climático.
Será hasta el 8 de agosto en el Teatre Poliorama y contará con la incorporación de la actriz Mónica López a sus compañeros de repertorio Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Marc Rius y Julia Truyol.
La obra, dirigida por Israel Solà y escrita por Joan Yago, retrata una comunidad de vecinos con los bajantes atascados que intenta organizarse para arreglarlo: una metáfora en nuestra relación con la crisis climática. Y es que los vecinos han dado el primer paso, reconocer el problema. ¿Pero están dispuestos a dar el segundo paso?
A través de conversaciones llenas de humor, situaciones incoherentes y una carrera desesperada entre escaleras y rellanos, la obra, producción original del TNC, es una de las funciones más ambiciosas que ha creado La Calòrica, según sus propias palabras. Un reflejo de la sociedad y su  pasividad ante el cambio climático.
¡Ya podéis conseguir las entradas en la web del Teatre Poliorama!

Contenido patrocinado
  • Museos e instituciones
  • Moda e indumentaria

No sólo si sois unos enamorados de este complemento debéis hacer parada en esta exposición. ¡También si sois unos fanáticos de la moda! Y es que Cristóbal Balenciaga fue un diseñador de moda muy prestigioso, considerado, por muchos, como uno de los creadores más importantes de la alta costura.
Para esta ocasión, gracias a la colaboración y años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, hasta el 3 de octubre podréis ver la exposición 'Balenciaga. La elegancia del sombrero'. ¡Se trata de un hecho histórico! Ya que es la primera gran exposición internacional centrada en los sombreros y las ligaduras de Cristóbal Balenciaga, unas piezas que diseñó y creó desde finales de los años treinta hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968 en sus departamentos de sombrerería de la casa de alta costura en París y en Madrid.
¡Encontraréis hasta 87 sombreros! Entre ellos, 78 se muestran individualmente, 9 en conjunto y 1 vestido con estola. Todos ellos desprenden aquella personalidad inconfundible de Balenciaga, con un estilo y una forma muy característica, clásica y minimalista, pero siempre a la última, bien rompedora. ¡Una exposición que os permitirá profundizar en el trabajo del diseñador y sus creaciones!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿Cuáles han sido las tendencias más 'top' en el mundo del diseño durante los ultimos meses? ¿Qué colores han predominado? ¿Qué invenciones nos han dejado con la boca abierta? Y, la pregunta más importante, ¿cómo, dónde y cuándo podemos alimentarnos de todas estas innovaciones de golpe?
Pues a la exposición anual 'El millor disseny de l'any' del Disseny Hub Barcelona que estará abierta sin reserva previa hasta agosto. Es una de las citas imprescindibles para los amantes del diseño y de todos aquellos que quieran conocer de cerca en qué estado se encuentra el mundo del diseño en nuestro país.
Organizada por la FAD, en colaboración con el Museu del Disseny, la exposición recoge los trabajos de las 4 asociaciones de diferentes disciplinas que la forman: los Premis FAD de Arquitectura i Interiorisme y los Premis Habitàcola para estudiantes de arquitectura y diseño (ARQUIN-FAD), los Premis ADG Laus de Disseny Gràfic i Comunicació Visual (ADG-FAD), los Premis ADI de diseño industrial y cultura del diseño (ADI-FAD), y los Premis FAD de Arte (A- AD) a la creación artística.
Además, este año estamos de doble celebración porque la exposición se complementará con una programación paralela en la que podemos encontrar actividades como una conferencia del arquitecto Ricardo Bofill sobre su obra en el Disseny HUB Barcelona, ​​la proyección del documental 'Milton Glaser: To Inform & Delight 'en la Filmoteca de Catalunya o varias mesas redondas en la sede de Cosentino, entre otros. ¿Os apuntáis a celebrar 'el millor disseny de l'any'?

Contenido patrocinado
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad