Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Mercè: puertas abiertas

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Museu Picasso
Museu Picasso

La Mercè: puertas abiertas

Coincidiendo con la fiesta de la Mercè, un montón de equipamientos y museos de Barcelona abren sus puertas de forma gratuita

Por Manuel Pérez
Advertising

Durante el día de la Mercè hay que dejar la pereza en casa y aprovechar las múltiples propuestas que ofrece la fiesta de la patrona de la ciudad. Una de las más interesantes es la posibilidad de visitar gratis la mayoría de los museos y algunos edificios emblemáticos barceloneses. Aquí tenéis una selección con –¡muy importante!– los horarios en los que encontraréis las puertas abiertas.

CosmoCaixa

Museos e instituciones Ciencia y tecnología Sant Gervasi - La Bonanova

Domingo 24, de 10 a 20 h

CosmoCaixa es el resultado de la remodelación del Museu de la Ciència de Barcelona. Se inauguró en el 2004 y ocupa el lugar de un antiguo asilo para ciegos, obra de Josep Domènech y Estapà. Las exposiciones que podréis visitar son 'Talking Brains' y visita libre a la Sala Permanente Bosque Inundado.

Advertising
Montjuic castle
© Olivia Rutherford / Time Out

Castell de Montjuïc

Lugares de interés Sants - Montjuïc

Domingo 24, de 10 a 20 h.

El Museo Militar cerró en 2009 y la colección se trasladó a Figueres. El Castillo es ahora un Centro Internacional para la Paz Mundial. Los visitantes pueden pasear por el Castillo, subir a las almenas para tener buenas vistas e ir de picnic al foso. Hay una cafetería en la Plaça de Armes.

Palau Guell
© Olivia Rutherford / Time Out

Palau Güell

Lugares de interés El Raval

Domingo 24, de 10 a 20 h. Aforo limitado. El reparto de entradas gratuitas se hará en dos turnos, a las 10 y a las 15 horas, hasta que se agoten.

El Palau Güell fue el primer encargo importante que tuvo Gaudí, y lo inició en 1886 para el empresario textil Eusebi Güell. Esta obra pertenece a la etapa orientalista del arquitecto, durante la que se inspiró en el arte del Próximo y Extremo Oriente así como en el arte islámico hispánico. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1984. El edificio se estructura en 6 plantas, más las caballerizas, de funcionalidad muy diferente y una entrada de grandes dimensiones y una distribución de las estancias en torno a una chimenea cónica que enlaza y ventila los pisos superiores. La terraza está decorada por un bosque arco iris y 20 chimeneas con mosaico. Preludio de lo que haría en La Pedrera.

Advertising
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
© Elan Fleisher / Time Out

Recinto modernista de Sant Pau

Lugares de interés Eixample

Domingo 24, de 10 a 14.30 h.

El hospital, obra de Domènech i Montaner, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y está formado por 20 pabellones con adornos bizantinos de colores, góticos y moriscos que caracterizan el estilo del arquitecto, y está en medio de unos jardines que ocupan nueve manzanas en la parte noreste del Eixample. Se encuentra en un ángulo de 45º respecto al resto del sistema cuadriculado de Ildefons Cerdà, de manera que le toca más el sol. Domènech i Montaner construyó el hospital teniendo en mente a sus pacientes, convencido de que la armonía estética y el ambiente agradable eran buenos para la salud.

Museu de Carrosses Fúnebres

Qué hacer Barcelona

Desde el viernes 22 hasta el lunes 25, de 10 a 14 h.

Esta colección de carrozas fúnebres se creó en 1970 y está formada por 19 piezas originales: 13 carrozas fúnebres, 6 coches de compañía y tres coches a motor. Es la única colección de este tipo que hay en toda Europa, por lo que, a parte del morbo que pueda despertar en algunos, es un patrimonio artístico, cultural y antropológico muy valioso.

Advertising

Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Museos e instituciones Arte y diseño El Raval

Domingo 24, de 10 a 20 h.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

Fundació Antoni Tàpies
©Maria Dias

Fundació Antoni Tàpies

Qué hacer Dreta de l'Eixample

Domingo 24 y lunes 25, de 10 a 19 h

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas. Dentro hay la entidad Amics de la Fundació Tàpies, que permite a los socios disfrutar de exposiciones, conferencias y todo tipo de actividades que organiza la fundación.  

Advertising
Fundació Joan Miró
©Maria Dias

Fundació Joan Miró

Museos e instituciones Arte y diseño Sants - Montjuïc

Domingo 24, de 10 a 15 h.

La Fundació tiene la colección pública más completa de obra de Joan Miró, integrada por pinturas, esculturas, cerámicas, textiles, grabados y dibujos del artista de todas las épocas. Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc.

MUHBA Museu d'Història de Barcelona

Museos e instituciones Historia El Gòtic

Domingo 24, de 10 a 19 h

De la plaza del Rei a la catedral hay unos 4.000 m2 de excavaciones romanas subterráneas: calles, villas y almacenes de aceite y vino, que fueron descubiertos por casualidad a finales de los años 20, cuando se levantó parte del Barri Gòtic para construir la Via Laietana.

Mostrar más
Recomendado

    También te gustará

      Advertising