Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Restaurantes del Born en Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Tlaxcal ceviche
Tlaxcal ceviche

Restaurantes del Born en Barcelona

La mejor cocina del centro de e la ciudad

Por Ricard Martín
Advertising

Hemos recorrido la ciudad barrio a barrio, calle a calle, en busca de los mejores restaurantes. Ni de los más caros, ni de los más modernos, ni de los más populares: solamente los que más nos gustan. Hemos paseado por el Born buscando los lugares donde sirven los mejores platos, y lo que hemos encontrado es esto; restaurantes de donde sabemos que no saldréis decepcionados. Aquí los tenéis!

Echas de menos algún restaurante imprescindible del Born? Nos lo puedes decir en los comentarios de abajo.

NO TE LO PIERDAS: Los 50 mejores restaurantes de Barcelona

NAP

4 de 5 estrellas
Restaurantes Pizza Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

No, no es una pizzería vegana. Es un acrónimo que responde a las siglas de Neapolitana Authentic Pizza, y está donde hubo el excelente y bufón Rococó. No lloréis la pérdida, vale la pena: el propietario, Antonello, nos explica que su intención es "trasladar aquí la pizza napolitana con los precios de allí". Han seguido obsesivamente los requisitos de la DO-horno de leña, tiempo de cocción, harina y tomate italiano-y el resultado es una pizza superlativa y barata en un lugar ruidoso: lleno de juventud italiana, ya está todo dicho.

Tlaxcal Cantina & Taquería Gastronómica

4 de 5 estrellas
Restaurantes Mexicana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Taquería gastronómica: ellos se definen así. Este mexicano joven y sabroso quiere recuperar los platos tradicionales de esta gran cocina con un formato dinámico. Buena carta de tacos, sopas mexicanas y platos que pocas veces se ven por aquí. A mediodía disponen de un menú muy económico donde se puede disfrutar de unos tacos de sudadero excelentes, nachos y unos postres caseros deliciosos que podrían cobrar mucho más caras.

Advertising

Bar Joan

4 de 5 estrellas
Restaurantes Bar de bocadillos Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Bar Joan, una perla en forma de restaurante donde podréis disfrutar desde un fabuloso capipota para el desayuno hasta un bocadillo de chistorra que os volverá a la vida. Al mediodía deberéis hacer cola. El menú que sirven es sencillo (de aquellos que te cuidan: bastante plancha y verdura), pero excelente y el producto, claro, no puede ser más fresco tratándose de un bar de mercado. ¡Aviso! El arroz negro tiene muchos adeptos, preguntad qué día lo tienen y reservad!

Oaxaca Mezcalería

4 de 5 estrellas
Bares y pubs Coctelerías Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La recuperación de platos de la tradición mexicana es el leitmotiv de Joan Begur, chef con años de experiencia en México. Hay que reivindicar el pulpo tatemado y el mole con pollo del Prat. Las tortillas y el guacamole preparado en la mesa, entre otros. Además del restaurante, el Oaxaca puede presumir de una mezcal con más de 200 marcas, y una atractiva decoración con cuero, madera y acero como elementos predominantes. ¿Sabías que tienen su propia huerta mexicana? Cada día llevan al restaurante chiles, jalapeños, nopales y más productos cultivados por ellos mismos cerca de Barcelona.

Advertising

Gravin

4 de 5 estrellas
Restaurantes Italiana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Todo el equipo de este restaurante procede de la Pulla, pero el local tiene algunas variantes que no lo encasillan sólo en esta región. Destacan muchos platos, pero empezamos por sus orecchiette típicas, que preparan con almejas, rúcula y tomate. De entrantes tienen una fabulosa burrata pullesa (un queso fino más cremoso que la mozzarella) servida con rúcula, tomates cherry, albahaca, aceite y vinagre de Módena. También ofrecen un atún poco hecho con comino, setas y cebolleta confitada que es sensacional. Muy buena carta de vinos, en la que sobresale el Nero di Troia, un vino de la Pulla.

Tantarantana

Restaurantes

Cuántos locales pueden chulear de tener dos terrazas encantadoras? Y de servir exquisitos platos de temporada, hechos con cuidado e ingredientes de proximidad? El Tantarantana es un oasis en medio del Born y tiene una carta para todos los paladares; con opciones patrias (boquerones, huevos estrellados), italianas (raviolis de mascarpone y espinacas, risotto de setas trufados) y alguna asiática (mejillones con coco y chile).

Advertising

Sagàs

4 de 5 estrellas
Restaurantes Hamburguesas Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Los hermanos Rovira, con estrella Michelin en el restaurante-masía Els Casals de Sagàs, se han instalado en Barcelona. Practican el noble arte del bocadillo gourmet, relleno de la carne y la verdura que ellos mismos producen en su granja del Bages. Merece la pena probar delicatessen como el bocadillo chino con panceta de cerdo. Todo directo de la tierra, sin intermediarios. Vale la pena probar delicatessen como el bocadillo chino con tocino de cerdo, salsa hoisin, salsa de cacauete, jengibre, cebolla y col china. 

The Green Spot
© Maria Dias

The Green Spot

Restaurantes Vegetariana Barcelona

La carta incluye una treintena de recetas muy sanas que te harán sentir bien una vez acabada la comida. El healthy se lleva y en el Green Spot ¡lo disfrutaréis como nunca! Porque aquí los que discrepáis del mundo veggie entenderéis que este tipo de comida no debe ser aburrida. Tomemos como ejemplo la pizza negra con maíz asado, calabaza, nueces del Brasil y burrata que causa estragos, y el curry spot con arroz negro. Son platos que os harán volver otro día, tanto si sois vegetarianos como si no.

Advertising

Mosquito

4 de 5 estrellas
Restaurantes China Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Mosquito es la repera del exotismo. Elaboran una cocina cantonesa excelente y, en especial, los famosos rellenitos chinos, los dim sum. Giles, el dueño del restaurante, es un inglés que después de viajar durante muchos años por Asia, decidió abrir un restaurante chino en Barcelona que evitara los tópicos. Para diferenciarse todavía más de lo común, tiene cuatro tiradores de cerveza inglesa exquisita y, si no sois de cañas, ofrece más de setenta marcas de cerveza artesana catalana y de todo el mundo. Además, podéis preguntarle todo lo que se os ocurra, la enciclopedia de la cerveza la escribió él.

D'Aprop
D'Aprop

D'Aprop

Restaurantes

El nombre de Xavier Franco es un viejo conocido de la alta gastronomía en Barcelona. Suyo fue el restaurante Saüc, donde ya se ponía de manifiesto la obsesión del cocinero con el mejor producto. El nuevo proyecto que asesora sigue esta línea, y además la perfecciona (el nombre lo dice todo), apostando por un producto, en palabras del cocinero, 'genuinamente local', cercano, reconocido y de temporada. Un producto (ostras del Delta, ternera de Girona, secallones de Aiguafreda ...) que llega a la mesa poco manipulado, con toques contemporáneos, con el objetivo de poner en valor las denominaciones de origen catalanas.

Advertising
Zero Patatero
© Maria Dias

Zero Patatero

Restaurantes Catalana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Gonzalo Rivière y el chef Luca Marongiu cerraron Los Algarrobos de Alella para capitanear un nuevo proyecto gastro. Aquí se despacha cocina 'slow food' y de proximidad de una complejidad alucinante. Montan y desmontan el producto y bifurcan las posibilidades para disparar el sabor. Aburrida, la coliflor? No si se asa el tronco y con las flores se hace una crema con praliné salado de almendra. Mmm...

Transatlàntic
© Ivan Giménez

Transatlàntic

4 de 5 estrellas
Restaurantes Bar de bocadillos Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Transatlàntic pasa desapercibido en un barrio donde despuntan los locales guiri friendly. Es restaurante de menús de trabajadores, de aquellos auténticos. Por las mañanas, bocadillos kilométricos para hartar estómagos hambrientos. Al mediodía, menús dignos de los fogones más caseros, a diez euros. Consejo: daos prisa en entrar si veis un cartel en la puerta que pone"hoy hay patatas a lo pobre"- con chorizo, buenísimas, macarrones generosos o lasaña casera. Y según como, bacalao con pisto, fricandó o una excelente entraña, tierno corte de ternera.

Advertising
Cal Pep
Foto: Irene Fernandez

Cal Pep

4 de 5 estrellas
Restaurantes Catalana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

No os podéis ir al otro barrio -ni comer otro bao, curry, cebiche o pizza- sin haber probado su tortilla trempera, al punto y hecha al momento, con aquel gustito ahumado del pimentón de la Vera que le da el chorizo ​​Tía Felipa con el alioli por encima. O las alcachofas rebozadas, que te zamparías un kilo. O las almejas con jamón, con un caldillo que hará que pidas todo el pan que haga falta. Los segundos pican pero la calidad es indiscutible: la corvina a la donostiarra es sensacional, el filete también. Ahora, seréis igual de felices si pedís pescado frito, sepia con garbanzos o unas albóndigas.

Casa Delfin
ivan gimenez

Casa Delfín

Restaurantes Catalana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Casa Delfín se hizo un buen lifting general hace poco tiempo, al cambiar de propietarios. Pero hay cirugías que mejoran las facciones y apenas se notan. Ahora es un local que, aunque mantiene el aspecto de restaurante, es más dinámico, tiene una carta tradicional pero más diversa y su terraza es un bien de Dios. Y, como en todo buen bar-restaurante de barrio, tiene un horario continuo desde las 9 de la mañana hasta medianoche, y los viernes y sábados hasta la una de la madrugada. Perfecto para llevar a aquellos amigos de fuera que se encabezonan en probar una paella a media mañana al salir de Santa Maria del Mar.

Advertising
El Xampanyet
© Scott Chasserot

El Xampanyet

3 de 5 estrellas
Bares y pubs Bares de tapas Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Hace casi 90 años que este bar, un clásico de los vermuts de antes, está abierto y continúa en pie de guerra como siempre. Que no te eche atrás la muchedumbre de turistas que se suelen reunir. A veces toca esperar pero la espera os valdrá la pena. El Xampanyet es un imprescindible por sus míticas anchoas del Cantábrico, que ellos mismos confitan y sirven en vinagre, sin aceite, para el surtido de conservas de calidad y por los buenos embutidos y quesos que tienen en la carta. 

Fismuler

4 de 5 estrellas
Restaurantes Cocina creativa Ciutat Vella

Los platos del Fismuler tienen personalidad. En una menestra de vainas hay algo más que unas vainas, o en unas alitas de pollo con yema, moniato y trufa hay originalidad. De primero puedes pedir media ración de ensalada de boníto al sarmiento con patata ratte y confitados y media de calamares con setas de cardo. De segundo escalopa vienesa con huevo y trufa o el cordero inglés con remolacha asada. Una buena elección en la que hay que poner atención a unas perfumadas albóndigas de carne que convierten el plato en memoria.

Advertising
Estimar
© Ferran Sendra

Estimar

4 de 5 estrellas
Restaurantes Marisco

Este pequeño local cerca de Santa María del Mar se transforma en un homenaje diario a la mejor materia prima procedente del puerto de Roses. El chef Rafa Zafra, ofrece "pornococina" de esta materia en versión marinera: recetas sencillas que respetan al máximo un producto extraordinario. Desnudar el pescado, podríamos decir. ¿Queréis ejemplos? Probad unos sensacionales chipirones fritos acompañados de gota negra (mayonesa y tinta), o unos camarones de Roses cocidas al vapor de algas. ¡Estimar es una declaración de amor a los bienes preciados que nos da el mar!

Pork, boig per tu!

El restaurante Pork es una auténtica "locura" dedicada al solo cerdo, del hocico al rabo, curado, en salazón y sobre  todo al horno de leña "I-rational". Así es PORK, boig per tu!  Un concepto gastronómico y un gran tributo a la calidad de este producto único e irrepetible de la cultura mediterránea.  La alianza de dos familias dedicadas y entrelazadas en el amor a los productos tradicionales, Viñaspre y Rovira. Lideradas por Iñaki y Oriol, las dos familias se han volcado en este proyecto para realizar un espacio que nace desde la cría del cerdo, su cuidado, alimentación y transformación para asegurar la trazabilidad hasta la mesa de Pork, boig per tu!

Advertising
El Chigre
© Maria Dias

El Chigre

4 de 5 estrellas
Bares y pubs Bares de tapas El Gòtic

Ahora que 'populismo' es el insulto máximo, recordemos la acepción positiva: el poder, para el pueblo. El Chigre -una sidrería en Asturias, dicho por el artefacto para descorchar sidra- también es el bar que ha abierto el cocinero asturiano Fran Heras, del Llambies. Un lugar directo y sencillo, basado en la dualidad sidra / vermut y en el cruce Asturias / Cataluña. Y quiere ser popular y populista. No es nada habitual que un cocinero mencione tres veces el sindicalismo, un término que, como populista, en el imaginario 'neocon' se pronuncia como quien tira un escupitajo: "Los chigres se desarrollaron en las minas, y se bebía y se discutía de política ", dice Heras.La fusión que propone es, de tan sencilla, casi revolucionaria: "Mezclar producto asturiano con cocina catalana y viceversa". Entiende la cocina española como Luján y Perucho -cocinas varias conectadas- más que una, grande y con variaciones regionales. "Sólo tenemos producto catalán y asturiano, mi madre me pidió un Rioja y le dije que no había entendido nada", ríe. Tienen bajo el mismo techo chorizo ​​-ecológico y de aquí- a la sidra de allí, buenísimo. O tigres sin trabajo: los muy asturianos mejillones rebozados pero sin cáscara. El vínculo entre naciones para Heras es 'gastrosindical': "La primera huelga durante el franquismo fue en Asturias, y después vinisteis los catalanes. Dos pueblos luchadores con ataduras ". Aclara, sin embargo, que en su chigre "quiere juntar obreros y burgueses, vecinos y turistas, y que

Blau Cucina e Caffé

Restaurantes Italiana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Cada vez tengo más claro que donde mejor se come es en los locales que hacen menos ruido. Es el caso del Blau, un restaurante italiano pequeñito donde podréis comer unas pizzas deliciosas, pastas excelentes y unos menús de mediodía en el que todos estos platos tienen cabida. Abierto también por la mañana y por la noche (platitos italianos muy cuidados). ¡Ah, y si vais cómo locos buscando buen café en Barcelona, apuntadlo en vuestro mapa!

Advertising

Can Cisa / Bar Brutal

4 de 5 estrellas
Bares y pubs Bares de vinos Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

En el sombrío y agradecido frescor de Can Cisa, se puede apreciar la primorosa remodelacion que han hecho de una taberna de barrio. La reverencia por la religión del barril y el tirador y la presión vecinal han llevado a los gemelos Colombo, propietarios del restaurante Xemei, a combinar una tienda de vinos en la entrada con el mantenimiento de una barra de vinos a granel y botas. Enfrente hay unas 300 referencias de vinos, todos ecológicos o biodinámicos de todo el mundo, sin ninguna química ni ningún tipo de aditivo, y a precios ni caros ni baratos, en una franja muy interesante. Una taberna de estilo antiguo que vende vermut a granel.

Senyor Parellada

4 de 5 estrellas
Restaurantes Catalana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Un local encantador y una lista de clásicos de nuestra cultura culinaria que siempre va bien revisitar o descubrir: croquetas de la abuela, judías de gancho o bacalao a la llauna son referencias gastronómicas catalanas que siempre apetecen.

Advertising

Narciso

Restaurantes Taberna

El Narciso es una de las mejores cosas que han pasado en la calle de la Princesa en los últimos años. En la esquina con la calle de Civader encontraréis este reducto auténticamente italiano donde hacen bocadillos con schiacciata -focaccia toscana condimentada con aceite y sal- y embutidos y quesos irresistibles. Lo más básico, de mortadela con salsa de trufa (4,50 euros), es crujiente y orgásmico. Si tienéis alguna moneda más en el bolsillo, añadid mozzarella y una copita de spritz. El toscano Francesco Giusti y el colombiano Javier Pedrosa han rehecho una piadinería ruinosa en un bar italiano, especializado en bocadillos de 'schiacciata', focaccia toscana que quiere decir 'comprimida'. Narciso es una cajita de bombones (¡en la calle Princesa!) Precioso: evoca un patio toscano en una coctelería, con una nevera / mostrador de charcutería italiana top. "Cada bocadillo se hace desde cero ante ti, lo llamamos 'art fast food'", dicen orgullosos. Con razón: uno de los grandes hornos de la ciudad les hace el pan según su receta. Y de las nueve 'schiacciata', no puedo olvidar la de porchetta con crema de nueces. El horario es intensivo, tan apto para el 'takeaway' frenético como para el 'slow food': tablas de embutidos y quesos selectos, vinito y cóctel. Este Narciso no es egoísta: también proyecta su amor hacia vosotros. ¡Viva!

Plat Únic

Restaurantes

El chef, el catalanoirlandès Ronan Gallagher, mantiene la regularidad de la cocina: "Hacemos un único plato. Debe ser perfecto ", ríe. Hasta el día de Reyes había escudella i carn d'olla, y cada dos meses renuevan la carta. Quizás os encontréis un jarrete de ternera blanca hecho a baja temperatura: meloso, tierno, de lacado impecable y tamaño gigantesco, que con una parmentier y dos ensaladas excelentes que son platos camuflados; una de col y otra de alcachofa, con hinojo, guisantes y vinagreta de limón. De postre, una revisión de la tarta al whisky fina fina, y muy cargada.

Advertising
Koku Buns
© Maria Dias

Koku Kitchen Buns

Restaurantes Japonesa Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Conquistaron a los amantes del ramen en el Gótico con el local Koku Kitchen Ramen, y ahora están haciendo lo mismo en el Born gracias a los buns, los bocadillos asiáticos de moda que han triunfado en el mundo anglosajón y que ahora han llegado nuestra casa. Hechos con pan al vapor, hay rellenos de cerdo, ternera, setas, tofu, pollo o pescado, y múltiples combinaciones. Además, ahí encontraréis otros platos asiáticos como la sopa vietnamita Pho, costillas cantoneses, alitas coreanas y dumplings al vapor.

Le Cucine Mandarosso

5 de 5 estrellas
Restaurantes Italiana Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con amor. Es lo que se respira en este establecimiento sin grandes pretensiones. Bueno, con una única pretensión: la de querer gustar. Vecino del majestuoso Palau de la Música, este restaurante de colores y sabores napolitanos apasiona, de entrada, a los que han tenido la fortuna de conocer el ambiente de Nápoles y sus sabrosos platos. Sorprende que un o una simpatiquísima napolitana te enseña el paqueta de la pasta que te recomienda probar. La atención que ponen en los platos lo hace diferente y superior a mucha de la oferta italiana existente en la ciudad. La mejor garantía es que es el preferido de los jovenes italianos residentes en la ciudad.  

Advertising
Lluis de les Moles
©Scott Chasserot

Lluís de les Moles

Restaurantes Mediterránea El Gòtic

Para hacer un menú que es más que un menú en una pequeña calle junto a la plaza Catalunya. Con tantos platos para escoger que comer de menú parece casi comer a la carta. Alerta, sólo al mediodía y sin bebida. Su timbal de patata y butifarra negra ya es un clásico.

Doble Zer00

4 de 5 estrellas
Restaurantes Japonesa Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Un establecimiento que va mucho más allá de la etiqueta de tapas asiáticas. La suya es una cocina primordialmente basada en la japonesa, y con toques latinos. El cebiche de pescado blanco convive con la anguila japonesa.

Advertising

Alastruey

3 de 5 estrellas
Restaurantes Catalana

El Alastruey puede presumir de servir uno de los mejores menús de mediodía del barrio, con platos de toda la vida pero cocinados buscando la perfección. Para empezar, provad las judías de Santa Pau con almejas y alcachofas o los calamares a la romana (pensad que hay gente que desfila hacia este restaurante sólo para este plato). De segundo, ni el fricandó, ni el estofado, ni los fideos a la cazuela te defraudarán. Mención aparte merece la ensaladilla: ya no es ningún secreto que la suya es una de las mejores de la ciudad.

7 Portes

Restaurantes Española La Barceloneta

Uno de los restaurantes más antiguos de Barcelona, con 150 años de trayectoria, sigue siendo un punto clave de la buena mesa en la ciudad. Quien quiera comer unos canelones rossini como Dios manda, éste es el sitio. Preparan muchas otras cosas, todas buenísimas, pero algunos recordamos con especial veneración los entrantes: anchoas, croquetas, jamón... Y unos buñuelos de bacalao que todavía retenemos en las papilas gustativas. Siempre abierto, con cocina ininterrumpida durante todo el día.

Advertising

El Kiosko

Restaurantes Hamburguesas Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Brad Ainsworth, el chef que propulsó la hamburguesa gourmet en Barcelona con el minúsculo Bacoa, también abrió Kiosco, el mismo concepto pero un espacio más amplio y cómodo, abierto a la calle. Probad cualquiera de sus deliciosas recetas y la salsa especial chutnet con sus patatas caseras y ya me diréis.

Cuines de Santa Caterina
Scott Chasserot

Cuines de Santa Caterina

4 de 5 estrellas
Restaurantes Cocina Internacional Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Pegado al mercado de Santa Caterina, el Cuines ofrece una mezcla de gastronomías de todo el mundo a precios bastante asequibles y platos muy buenos.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising