Dónde comer el mejor chocolate con churros
Dónde comer el mejor chocolate con churros icon-chevron-right
Las exposiciones de fotografía imprescindibles
Las exposiciones de fotografía imprescindibles icon-chevron-right
Cine por menos de 5 euros
Cine por menos de 5 euros icon-chevron-right

Últimas noticias

Los baños de los bares de Madrid se llenan de viñetas sobre sexo

Noticias

Los baños de los bares de Madrid se llenan de viñetas sobre sexo
Oscars 2019: 4 sorpresas y 1 decepción en las nominaciones

Noticias

Oscars 2019: 4 sorpresas y 1 decepción en las nominaciones
Tapa + botellín por solo tres euros: ¡vuelve Degustatapas!

Noticias

Tapa + botellín por solo tres euros: ¡vuelve Degustatapas!
Abre en Madrid el primer café con cachorros en adopción

Noticias

Abre en Madrid el primer café con cachorros en adopción
5 razones para que tu Blue Monday sea todavía más triste

Noticias

5 razones para que tu Blue Monday sea todavía más triste
San Antón 2019: ¡estas son vuestras mascotas más adorables!

Noticias

San Antón 2019: ¡estas son vuestras mascotas más adorables!
Las pelis de los Goya en un cine... ¡gratis!

Noticias

Las pelis de los Goya en un cine... ¡gratis!
El Wizink Center es el tercer recinto con más actividad del mundo

Noticias

El Wizink Center es el tercer recinto con más actividad del mundo
Las 9 croquetas más deliciosas de Madrid

Noticias

Las 9 croquetas más deliciosas de Madrid
El polémico anuncio de Gillette que irrita a los machistas

Noticias

El polémico anuncio de Gillette que irrita a los machistas
icon-chevron-right
icon-chevron-right

Esta semana no te pierdas...

Ver más icon-chevron-right
37 Semana del Cine Español de Carabanchel
Cine 37 Semana del Cine Español de Carabanchel

Arranca la la 37ª Semana del Cine Español de Carabanchel, una cita imprescindible para los amantes del buen cine hecho en casa y que este año regresa a las pantallas de los centros culturales Fernando Lázaro Carreter y San Francisco La Prensa, ambos en el barrio de Carabanchel. Reconocida ya como la antesala de los Goya, esta cita acoge las proyecciones de títulos como Carmen y Lola, Ana de Día, El jefe, Las distancias, Ola de crímenes, El Reino, Petra, Entre dos aguas o incluso para los más pequeños con títulos como Deep o Nur y el templo del dragón. ¡Algunos de estos títulos están entre nuestros favoritos de 2018!

Gastrofestival 2019
Qué hacer Gastrofestival 2019

Amantes de la gastronomía y el buen comer, regresa una de las fiestas gastronómicas más importantes del año en Madrid. Rendir homenaje a la pasión por la gastronomía tanto nacional como internacional es el principal objetivo del Gastrofestival, una cita obligada para todo 'foodie' que se precie y que además está de celebración, ya que este 2019 cumple diez años.

La culpa
Teatro La culpa

Un importante dilema para el psiquiatra protagonista de 'La Culpa': testificar a favor de un paciente, responsable de una masacre. Él, doctor, se debate sobre si cumplir con el requerimiento hasta las últimas consecuencias y cargando en su conciencia con una losa insuperable o bien declinar esa propuesta, sintiéndose en paz con su yo interior pero granjeándose todo tipo de críticas que torpedearán su carrera, ética y creencias.

Casa Decor 2019
Qué hacer Casa Decor 2019

Soñar es gratis. O casi. Porque 'vivir' durante unas horas en la casa de tus sueños solo vale lo que cuesta el ticket de entrada de Casa Decor, la exclusiva exposición de interiorismo que se celebra todos los años -y ya van 54 ediciones seguidas- en una ubicación diferente y emblemática de Madrid. Y añadiría inaccesible, porque se trata de edificios singulares que no suelen estar abiertos al público. El lugar elegido para la edición de este año, que por cierto se ha adelantado unas semanas, es un edificio en el barrio de Salamanca: Núñez de Balboa 86, esquina Juan Bravo. Son 2.250 metros cuadrados de los años 30 que durante seis semanas de exposición cerca de un millar de personas visitarán diariamente para disfrutar de la cita anual del interiorismo. 

Rayden
Música Rayden

Rayden lleva años forjándose una imagen propia dentro del hip hop patrio, rompiendo muchos moldes y estereotipos del género. El artista, que a su vez también ejerce de poeta, vuelve a los escenarios para presentar las canciones que componen su nuevo disco, ‘Sinónimo’, después de sorprender a diestro y siniestro en 2017 con aquel ‘Antónimo’ que tantas alegrías le dio.

Mercado de Productores
Qué hacer Mercado de Productores

La alimentación tradicional y el producto cultivado, criado y procesado en la proximidad de Madrid son los protagonistas de este mercado que regresa a Matadero para celebrar por todo lo alto una nueva edición. Más de 90 puestos de productos naturales y artesanales vuelven a tomar la plaza central de este espacio, donde también podréis probar las ricas tapas que preparan con una cerveza bien fría. 

Cutrecon VIII
Cine Cutrecon VIII

Vuelve el Festival internacional del cine más cutre a Madrid. Con las pelíulas de Cutrecon VIII no palaearéis el cine más fino, pero reír, os reiréis mucho. La mejor selección de cine cutre con ingredientes de serie B como simios, cine de acción de los 80 y videojuegos. Las 19 películas (y otras sorpresas) se proyectarán en diversas sedes, desde el Palacio de la Prensa a la Casa del Reloj y la Cineteca Matadero. ¡Que no se te pase!

Mercedes Benz Fashion Week Madrid
Qué hacer Mercedes Benz Fashion Week Madrid

La semana de la moda de Madrid se convierte en la primera gran cita con la moda a nivel internacional –por delante de Nueva York y Londres, que se celebrarán en fechas posteriores–. Serán cerca de 40 desfiles de creadores y marcas, entre ellos algunos veteranos que vuelven a la pasarela madrileña como Juan Vidal, Ana Locking, Hannibal Laguna y Angel Schlesser, y otros nuevos rostros que se suben por primera vez a la MBFW.

Moby Dick
Teatro Moby Dick

La superproducción de Focus inaugura el 2019 en Madrid avalada por las críticas de Barcelona. Josep Maria Pou tiene el empaque para sobrepasar al mito del capitán Ahab, y el duelo con la ballena alcanza cotas shakesperianas en la pluma de Juan Cavestany. No hay manera de enfrentarse a la épica de la novela de Herman Melville en los tiempos que corren sin una buena producción de audiovisuales, que corre a cargo de Miquel Ángel Raió ('Las vacas de Wisconsin'). 

Fitur es Música
Música Fitur es Música

Madrid estrena Fitur es Música: un festival ecléctico que añade una pata más, esta vez musical, a la ya archiconocida Feria Internacional de Turismo. En esa primera edición de Fitur es Música el festival se centra en música urbana y alternativa, rap y trap con grupos como Natos y Waor, Denom, Cruz Cafune, The Zombie Kids, One Path, Albany y Ojo último, mientras que en cuanto al indie y electrónica contará con los nombres de Mando Diao, Mastodonte, Delaporte, Mueveloreina, Cariño, Miqui Brightside, Cheries DJs, Volver y Ganges.

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Páginas especiales

10 restaurantes a mitad de precio
Restaurantes 10 restaurantes a mitad de precio

Desde Time Out nos hemos puesto de acuerdo con algunos de los restaurantes que más nos gustan y hemos creado la Time Out Box: Mesa Para Dos, una caja en la que encontraréis 10 experiencias gastronómicas para disfrutar de la cocina de los mejores chefs de Madrid. Si con eso todavía no estás convencido, te damos 10 razones para que veas que esta es una oportunidad que no puedes dejar escapar. ¡Ya puedes reservar tu Time Out Box!

¡Viaja gratis a Los Ángeles!
Viaje ¡Viaja gratis a Los Ángeles!

Los Ángeles es una gran ciudad que demuestra que en Estados Unidos todo se hace a lo grande. Las autopistas de la ciudad, de más de seis carriles, se convertirán en un auténtico calvario que no podréis evitar si queréis conocer sus alrededores, que es donde están los grandes atractivos del viaje. Entre ellos, la vecina Santa Mónica y las playas de Malibú, como la Zuma Beach, El Matador o la Leo Carrillo, a un par de horas en coche desde Los Ángeles. El viaje por la carretera a Santa Mónica es un gustazo en sí mismo y las vistas, espectaculares. En la zona también podéis hacer excursiones por las montañas, apuntaros a una cata de vinos californianos en Malibu Wines o visitar el rancho Paramount que, aunque en desuso desde mediados del siglo pasado, fue el lugar donde se grabaron grandes westerns durante los años 30. Los cinéfilos también disfrutaréis en Hollywood, no tanto por su paseo de la Fama como por los tours que organizan por sus estudios diferentes compañías cinematográficas, como Warner Bross o Universal. De vuelta en la ciudad, pasaos por la impresionante catedral de Moneo y por el auditorio Disney, de Gehry. Al lado, os queda The Broad, el nuevo museo de arte contemporáneo de la ciudad. Los amantes del pop art no os podéis perder el MOCA. Y, cuando os canséis del centro de la ciudad, id a Venice Beach, el barrio de artistas e intelectuales donde os podréis deleitar con los grafitis que decoran sus paredes. Si siempre quisisteis ir a Los Ángeles, rellenad el form

¡La guía 'gastro' de Madrid!
icon-location-pin Madrid
¡La guía 'gastro' de Madrid!

En la 'Guía de Restaurantes 2019' encontraréis más de 500 restaurantes, bodegas y bares escogidos por los críticos de Time Out Madrid. Está organizada según los diferentes tipos de cocina de todo el mundo para que sea más fácil de consultar y puedas encontrar, rápidamente, los locales que más te gusten. Y además, ¡te descubrimos más de 50 nuevas aperturas! En cada una de las fichas de la guía encontrarás nuestra opinión e información básica para que puedas elegir, reservar y disfrutar de la mejor cocina de la ciudad. Hace años que en Time Out Madrid hacemos críticas y reseñas de los restaurantes, así que créenos, sabemos cuáles son los mejores. Todas las reseñas han sido escritas por nuestros críticos y colaboradores, expertos en la gastronomía madrileña. El tamaño de bolsillo hace que sea muy fácil de consultar y transportar. Además, es una guía para consultar todo el año, con locales clásicos y otros que acaban de abrir. No pierdas la oportunidad de conseguir tu guía exclusiva de Time Out, que te ayudará a inspirarte y a descubrir los distintos estilos de cocina del mundo, en la ciudad. ¡La guía gastronómica ideal para consultar o para regalar a los más foodies! ¡Cómprala ahora y no te quedes sin ella! Precio Recogida en oficinas (a partir del 12 de diciembre) – 4,95 € Envío a domicilio – 4,95 € + gastos de envío.

Restaurantes con reserva online
Restaurantes Restaurantes con reserva online

Los locales gastronómicos que no os podéis perder a solo un clic de distancia. ¡No os quedéis sin mesa! 

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Nuevos bares y restaurantes

Zalamero
Restaurantes Zalamero

Los sumilleres Ana Losada (La Chula de Chamberí) y David Moreno han vuelto a colgar junto a la barra una pizarra para tentar al aficionado y sorprender al neófito. A la espléndida selección vinícola le sigue una sugerente, hogareña y apetitosa carta. De las sobresalientes croquetas y la cecina para compartir a la caballa escabechada o el coquelet asado. Acertaréis con los suegros y el cuñado.

Sua
Restaurantes Sua

Los chicos de TriCiclo han transformado su Market en Sua. Se han pasado del inglés al euskera modificando la puesta en escena pero sin mover un ápice su espacio en el Gourmet Experience de El Corte Inglés. Con Javier Goya al frente, la carta recupera alguno de sus clásicos (samosa de ropa vieja), exhibe bocados finos (carabinero, ostras, foie) pero la protagoniza un selecto y robusto despliegue cárnico. Casi una decena de cortes, cuatro razas y un espléndido catálogo de maduraciones. ¡Todo al fuego!

The Lobstar
Restaurantes The Lobstar

“... I’m gonna tell you all about how I love New England. It’s my favorite place”. Lo grabó el genial Jonathan Richman hacia 1976. Podríamos hacer los coros después de probar aquí la comida de aquella región, donde el bogavante, que traen vivo desde las costas de Maine, es la estrella. Recetas exclusivas y pan brioche casero para unos bocados fantásticos. Llevaos al amigo que busca nuevas sensaciones.

Nina
Restaurantes Nina

Llegó el tiempo de reflotar la pasión culinaria, de que brillaran los platos de su abuela Nina más allá de la casa familiar. Con el afán de ser un lugar cómodo, animado e inmerso en el tejido vecinal, Adriana abrió este proyecto que le hace sonreír con toda la cara. Recetas canónicas (bárbara su carbonara) y guiños castizos (adictivos ñoquis bravos y melosidad al cubo la de los pappardelle) en un ineludible pasta bar.

Umo
Restaurantes Umo

Casa de comidas del Japón lo han subtitulado. Parece un chiste interno a juzgar por las hercúleas dimensiones del espacio, el nivel de su bodega y la versatilidad de una propuesta culinaria a la que se suman habituales fuera de carta. Robata y magníficos nigiris, piezas centrales de un proyecto que conducen los hábiles Hugo Muñoz y Mariano Barrero. Conquistará a la hermana más cosmopolita.

Efímero
Restaurantes Efímero

Ha sido el último en abrir sus puertas. Detrás está el grupo RanTanPlan (Teckel, Pointer, Pomerania...) aunque aquí la oferta tiene poco que ver. Parte de la carta cambia a diario según disponibilidad del mejor producto en el mercado (pescados y mariscos gallegos merecen mención especial). Se escribe a mano y, de su selección y óptima preparación, clásica y sin disfraces, con fantásticas bases, se encarga con maestría Joaquín Serrano. Toda una sorpresa en un imponente espacio con vistas a Colón.

El zorzal
Restaurantes El zorzal

Aquí ejerce la mano diestra y la actitud sincera de Ernesto Muñoz, hermano en los fogones de Iván Sáez (Desencaja) durante casi dos décadas. Ambos abrieron en junio esta nueva taberna, cuyo imbatible y trabajado menú diario no deja de sumar feligreses. En su afinado esmero no descuidan ni el pan. La carta, un decálogo de amor al oficio, certifica el respeto casi litúrgico por la hondura de los clásicos pero también regala detalles contemporáneos. Trato sencillo y educado. Volveréis a emocionaros con un huevo frito.

7 Craft Bar
Restaurantes 7 Craft Bar

Dos mentes audaces en estado de ebullición permanente trabajando desde una férrea honestidad hacia el cliente (del precio a la elección del producto). Un tándem de órdago en sensibilidad y carácter. Narciso (exdruida de Macera) y Xabier, que destila con mirada propia su experiencia en tres grandes cocinas (Lera, Kabuki y DiverXO), han aterrizado en el hotel 7 Islas con un proyecto libre y personalísimo, un credo necesario y seductor. Bravo. 

El Del Medio
Restaurantes El Del Medio

Con platos para compartir, desde una cocina minúscula y en apenas un año, Silvia y Alberto han dado forma a la dirección más suculenta en muchas manzanas a la redonda. Son infalibles tiren de academicismo (steak tartar), le den un giro (el curry de la abuela) o se pongan creativos (bocadito con kimchi, ricota y huevo). Producto soberbio, trato personal y un fuera de carta que ofrece mestizaje y grandes virtudes culinarias. 

Salino
Restaurantes Salino

Sin renunciar a esa barra que tanto les estimula, los hermanos Aparicio estrenan un espacio más cómodo donde exhibir la vertiente noble de su cocina (lubina y rebozuelos), entregarse al mar (arroz con salmorreta y carabinero) y seguir rescatando y actualizando platos (soberbias castañetas y taco de gallinejas que sabe a hit). Añadid a su solvencia y destreza una torrija inédita y habemus nueva parada obligatoria.

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Lo mejor de Madrid

56 cosas increíbles que hacer
Qué hacer 56 cosas increíbles que hacer

Son templos de la cultura, el ocio y la diversión. Rincones donde perdernos, en medio del caos y bullicio urbano, para disfrutar de un buen rato de evasión y entretenimiento, solos o en buena compañía. Restaurantes, cafeterías, terrazas y discotecas, entre los que se conviven clásicos de toda la vida con otros recién llegados que no han tardado en abrirse hueco entre las preferencias de los madrileños. Seleccionamos algunos de los lugares más 'cool' de Madrid que no os arrepentiréis de visitar. RECOMENDADO: 21 secretos de Madrid.

Los 100 mejores restaurantes
Restaurantes Los 100 mejores restaurantes

Son 100 pero podrían ser mucho más. El universo hostelero de la capital mantiene sus estrellas y, en un movimiento incesante, incorpora nuevas mesas donde se come realmente bien (y sin necesidad de mantel de hilo). No podían faltar los que exigen largos meses de espera pero también nos hemos fijado en otros restaurantes y tabernas para los que no tendréis que romper la hucha ni esperar a ese día especial para acercaros y ser un poco más felices que cuando entrasteis.   ¿Queréis saber más sobre cómo hemos hecho esta selección? Aquí os lo contamos. Y si habéis comido en alguno de los restaurantes que recomendamos y queréis darnos vuestra opinión, compartidla a través del hashtag #TimeOutEatList.  RECOMENDADO:  Los 100 mejores bares de Madrid.

Los 33 lugares más bonitos
Qué hacer Los 33 lugares más bonitos

Hablando de lugares bonitos, se nos vienen a la cabeza parques y jardines de esos que da gusto contemplar en cualquier época del año. También edificios históricos de los que casi todos hemos oído hablar en alguna ocasión, y con razón. Lo que a lo mejor no sabe mucha gente es que no hace falta salir de Madrid para disfrutar de otras estampas nada habituales en los alrededores de la M-30, como puede ser un jardín sacado del desierto de Arizona; tampoco es conocido por todos que la ciudad cuenta con un 'hospital' donde se cuida del Patrimonio Artístico de España y que por su valor arquitectónico es, en sí mismo, parte del patrimonio de nacional. Y así podríamos seguir hasta el infinito, pero preferimos que lo leáis y lo vayáis descubriendo poco a poco con esta selección de lugares bonitos (algunos secretos) que merece la pena visitar en Madrid.  RECOMENDADO: 56 cosas geniales que hacer en Madrid.

Los 50 mejores bares de la ciudad
Bares y pubs Los 50 mejores bares de la ciudad

¿Qué sería de Madrid sin sus bares, sin sus cañas bien tiradas, sin sus raciones de torreznos y callos, sin sus pinchos de tortilla y sus vermuts a la hora del aperitivo? Lo sabemos, en este momento has empezado a salivar y no sabes por dónde empezar tu ruta, ¿cierto? Pues toma nota, porque aunque la selección ha sido difícil y es más que probable que por el camino hayamos dejado fuera algún nombre de esos que seguramente eches en falta, no ha sido en vano: otro buen sitio ha ocupado su lugar. Por eso nuestro listado de los 50 mejores bares de Madrid cuenta con representantes para todos los gustos: desde tabernas míticas y bodegas centenarias, a coctelerías modernas para ir a la hora del afterwork y cafés para dejarse caer a primera hora de la mañana. ¿Comenzamos? RECOMENDADO: Los 50 mejores restaurantes de Madrid.

icon-chevron-right
icon-chevron-right
Intensamente azules
Teatro Intensamente azules

A los que le gusta ir al teatro seguro que conocen el nombre de Juan Mayorga, uno de los dramaturgos españoles más relevantes de este siglo. Y...

Fitur es Música
Música Fitur es Música

Madrid estrena Fitur es Música: un festival ecléctico que añade una pata más, esta vez musical, a la ya archiconocida Feria...

La culpa
Teatro La culpa

Un importante dilema para el psiquiatra protagonista de 'La Culpa': testificar a favor de un paciente, responsable de una masacre. Él, doctor, se...

Linda vista
Teatro Linda vista

Son contadas las ocasiones en las que un hombre de mediana edad es capaz de destapar su lado más patético e irritante, con humor y pericia, y...

Hermanas
Teatro Hermanas

No conozco un dolor humano más descarnado ni creo que pueda existir nada más monstruoso que la última obra de Pascal Rambert....

Nekrassov
Teatro Nekrassov

El temor a las noticias falsas, junto con sus consecuencias en nuestras democracias, protagoniza infinitud de debates y mesas redondas en Occidente. Pero no...

Das Rheingold
Teatro Das Rheingold

La intensidad de las óperas de Richard Wagner estremecerá los corazones del público que se acerque al Teatro Real para escuchar 'Das...

Impulsos (BPM)
Teatro Impulsos (BPM)

Desde 2012, Escritos en la Escena ofrece espacio y tiempo a creadores contemporáneos para que desarrollen su trabajo, gente que está dando el...

Kingdom
Teatro Kingdom

Sus fans son legión, y es normal: Agrupación Señor Serrano ha encontrado una forma singular de trabajar con las imágenes...

Duólogo desde la tramoya
Teatro Duólogo desde la tramoya

Este encuentro imposible forma parte del ciclo 'Duólogos', ideado por Daniel Broncano para hacer reír al público desde otro lugar. Las...

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Los estrenos de la semana

Ver más icon-chevron-right
La favorita
Cine La favorita

Una lujosísima muestra de la vida en una corte del siglo XVIII, donde hay confabulaciones de nobles con peluca, carreras de patos y otros deportes de competición de lo más curiosos, y un órgano que toca música barroca. Incluso Stanley Kubrick era capaz de renunciar a ciertas extravagancias, como filmar con un ojo de pez, pero el griego Yorgos Lanthimos no sabe decir que no. Él transforma una película de época vagamente basada en el reinado de la inestable Ana de Gran Bretaña en una pesadilla semicómica, como una fantasía de Lewis Carroll, inundada de malicia. Si este es vuestro primer Lanthimos, bienvenidos. Aunque os tenemos que decir que llegáis tarde. Quizás deberíais recuperar dos de sus anteriores films: 'Canino', sobre unos padres que no han permitido que sus hijos, ya mayores, abandonen la casa familiar, y la igualmente viciosa 'Langosta'. Ambas eran más oscuras que 'La favorita', la primera cinta que Lanthimos no ha escrito personalmente. Sin embargo, en 'La favorita' la atmósfera sigue teniendo una fuerza hipnótica. Lo que hace que 'La favorita' funcione tan bien son, sobre todo, sus mujeres. A diferencia de obras como 'Barry Lyndon' y 'Las amistades peligrosas', que tenían una ambientación similar, aquí los personajes femeninos no están sometidos a las decisiones déspotas de un macho con peluca. De hecho, todos los hombres son secundarios o figurantes, y lo que domina la trama es la tensión entre Rachel Weisz y Emma Stone, las protagonistas, para convertirse en la

Glass
Cine Glass

A nadie le gustan los spoilers, menos aún cuando se trata de una película de Shyamalan. Yo mismo me habría muerto si me hubieran dado alguna pista de los finales de 'El sexto sentido' o 'El bosque', antes de descubrirlos por mi cuenta. Considerad esto una advertencia. No leáis ninguna crítica de 'Glass' antes de verla. De hecho, si sois fans incondicionales, quizás tampoco deberíais leer ninguna después, porque lo más probable es que os hagamos enfadar mucho. ¿Estamos de acuerdo? Pues adelante. En 2016, Shyamalan dirigía 'Múltiple', un thriller que trataba de un asesino en serie psicópata al que interpretaba James McAvoy. O eso pensábamos. En los últimos segundos, descubríamos que en realidad se trataba de una secuela de 'El protegido', un impecable film paranormal del año 2000 que nos hizo pensar que los superhéroes existían... y vivían en Filadelfia. En 'Glass', Shyamalan cierra la trilogía, con un tono creído y fanfarrón. La mayor parte del metraje está constituida por aburridísimas sesiones de terapia en grupo hiperverbales. Allí, McAvoy se sienta junto a Bruce Willis y Samuel L. Jackson, que hace de Mister Glass, un hombre malvado a quien se le rompen los huesos, encadenado a una silla de ruedas, que tiene tendencia a sermonear cuando no se encuentra en estado catatónico. La pregunta de fondo es si los tíos son o no son superhéroes. Shyamalan invierte tanto tiempo en responderla que al final se olvida de crear tensión y suspense, sobre todo en la escena de la huida, ti

Gente que viene y bah
Cine Gente que viene y bah

Hace dos años, Maria Ripoll dirigió una comedia romántica titulada 'No culpas al karma de lo que te pasa por gilipollas', con Verónica Echegui y David Verdaguer, adaptación de la primera novela de Laura Norton publicada en 2014. Ahora otra mujer, Patricia Font, es la encargada de llevar a la pantalla 'Gente que viene y bah', la segunda novela de esta joven escritora española. No es casualidad que sean dos mujeres las que se han acercado al universo de Norton. Sus historias son frescas, ligeras, un punto sensibles y sobre todo muy románticas. Son estos los mismos adjetivos que se pueden aplicar a la película de Patricia Fuente. Bajo una aparente capa transgresora –en la familia de Bea, la protagonista, hay homosexuales, adulterios con enanos, una alcaldesa de izquierdas y una madre inesperada–, esconde una clásica y muy convencional historia de chico encuentra chica, pierde chica, reencuentra chica. Si la película te engancha es gracias a la química entre las cuatro actrices que interpretan a la madre y a las tres hermanas. Ver juntas Clara Lago y Carmen Maura, o a la Maura con Alexandra Jiménez, o descubrir el rostro de Paula Malia, compensa las dosis de azúcar de una banda sonora demasiado presente y de una historia que en el fondo es completamente previsible.

Caso Murer: El carnicero de Vilnius
Cine Caso Murer: El carnicero de Vilnius

Aunque el título 'El carnicero de Vilnius' tiene su morbo, el original 'Anatomía de un juicio' explica mejor el film de Christian Frosch: una reconstrucción punto por punto del proceso judicial celebrado en 1963 contra el infame Franz Murer, responsable del gueto de Vilnius bajo el mandato de las SS, ejemplo de uno de esos momentos en los que la justicia no supo actuar ante la personificación de algunas de las mayores atrocidades del siglo XX, dejando que las evidencias contra el asesino se escabulleran entre argucias legales e intereses políticos pactistas y cobardes. Es un acierto que Karl Fischer no haga de la abyección de Murer un reclamo interpretativo, sirviendo un personaje inescrutable, que se presenta ante el público al igual que lo hizo con el jurado: como un hombre que, sencillamente, cumplía órdenes. Frosch busca trascender el estatismo propio de los dramas judiciales, mostrando el tribunal desde todos los ángulos y movimientos de cámara posibles. Una expresividad, sin embargo, que no acaba de casar con una dirección de fotografía donde echamos de menos los claroscuros.

La Francesita
Cine La Francesita

El veterano cineasta chileno Gonzalo Justiniano viajó en 1983 desde Francia, donde residía tras el golpe de estado de Pinochet, a su país natal, y fue testigo con su cámara de las protestas contra la dictadura en el barrio de La Victoria. Algunas de las imágenes que grabó se incluyen en 'La Francesita', que sin embargo opta por recuperar este pedazo de memoria histórica a partir de una ficción inspirada en hechos reales. Convencional en su puesta en escena, 'La Francesita' brilla a través de dos aspectos. Por un lado, Justiniano ofrece un oportuno retrato colectivo de este barrio popular marcado por la pobreza, donde la lucha no está capitalizada por ningún partido político. Por el otro, la figura central de Gladys, la Francesita del título, que encarna como mujer combativa, solidaria y sensual, los valores que aplastaba la dictadura. La figura del joven misionero que lleva el hilo conductor del relato nos recuerda el papel de la Iglesia a la hora de borrar el cristianismo obrero del mapa para sustituirlo por esta otra rama del imperialismo yanqui que es el evangelismo.

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Madrid, barrio a barrio

Chamberí
Chamberí

Nuevos restaurantes, galerías de arte y tiendas en un barrio señorial

La Latina
La Latina

Salir de cañas por sus bares, terrazas y plazas es una tradición entre los madrileños

Malasaña
Malasaña

Modernidad y tradición se funden en las calles de este barrio 'hípster'

Chueca
Chueca

El barrio LGTBI por excelencia donde se celebran las famosas Fiestas del Orgullo Gay

Lavapiés
Lavapiés

Multiculturalidad, restaurantes hindús y terrazas castizas conviven a partes iguales

Barrio de las Letras
Barrio de las Letras

La literatura, el arte y la cultura se pueden sentir en cada una de sus calles

icon-chevron-right
icon-chevron-right