Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right La mejor guía de Madrid
Las floristerías con más encanto de Madrid
Las floristerías con más encanto de Madrid icon-chevron-right
Los estrenos de cine de la semana
Los estrenos de cine de la semana icon-chevron-right
Las mejores calles para ir de cañas y comer
Las mejores calles para ir de cañas y comer icon-chevron-right

Últimas noticias

Estos son los candidatos a la Medalla de Oro de Madrid, que se entrega en San Isidro

Noticias

Estos son los candidatos a la Medalla de Oro de Madrid, que se entrega en San Isidro
12 horas seguidas de música gratis en Plaza Sonora por San Isidro

Noticias

12 horas seguidas de música gratis en Plaza Sonora por San Isidro
¡Ya puedes apuntarte a correr la Perrotón con tu mascota!

Noticias

¡Ya puedes apuntarte a correr la Perrotón con tu mascota!
'La vida de Brian' vuelve a los cines de Madrid. ¡Descubre dónde puedes verla!

Noticias

'La vida de Brian' vuelve a los cines de Madrid. ¡Descubre dónde puedes verla!
Ray-Ban abre su primera tienda física en Madrid

Noticias

Ray-Ban abre su primera tienda física en Madrid
La Gran Vía se llena de bailarines en este vídeo alucinante de Flamenco Madrid

Noticias

La Gran Vía se llena de bailarines en este vídeo alucinante de Flamenco Madrid
El Thyssen lanza #versionaThyssen: un concurso en Instagram para los jóvenes

Noticias

El Thyssen lanza #versionaThyssen: un concurso en Instagram para los jóvenes
Las calles de Madrid volverán a llenarse de Meninas

Las calles de Madrid volverán a llenarse de Meninas
Así es el parque infantil gigante (y muy colorido) que acoge Matadero

Noticias

Así es el parque infantil gigante (y muy colorido) que acoge Matadero
5 momentazos de 'Juego de tronos' para prepararte para la temporada final

Noticias

5 momentazos de 'Juego de tronos' para prepararte para la temporada final
icon-chevron-right
icon-chevron-right

Esta semana no te pierdas...

Ver más icon-chevron-right
H. C. Westermann. Volver a casa
Arte H. C. Westermann. Volver a casa

El artista H.C. Westermann (Los Ángeles, 1922 - Danbury, EE.UU, 1981) fue un estadounidense de su época: a bordo del portaviones U.S.S. Enterprise había presenciado desde bombardeos hasta los repentinos adioses de los kamikazes durante la Segunda Guerra Mundial. 

Esto no es una exposición. Ilustraciones de Jean Jullien
Arte Esto no es una exposición. Ilustraciones de Jean Jullien

Un concierto en vivo siendo grabado por decenas de móviles, un vagón de metro abarrotado, un fumador 'enganchado' a la batería... Jean Jullien disecciona la actualidad 'millenial' con irónicas e ingeniosas ilustraciones que nos critican poniéndonos en la cara nuestras neuras y filias. 'Esto no es una exposición' recoge alguna de sus ilustraciones en las paredes de Fnac Callao.  

Spanish VR
Qué hacer Spanish VR

No ver la película, sino estar en la película. Superar las dos dimensiones del cine y sumergirse dentro de una realidad construida a tu alrededor: así es la realidad virtual, una experiencia que llega a Madrid de la mano del Círculo de Bellas Artes con la inauguración del primer Cine de Realidad Virtual en España. Este ciclo estará centrado en las producciones de realidad virtual 'made in Spain'.

#MeGustaMuseoLazaro. Roberto González Fernández
Arte #MeGustaMuseoLazaro. Roberto González Fernández

60 retratos de técnica hiperrealistas salidos del pincel del artista español Roberto González Fernández se exponen en el Museo Lázaro Galdiano, que con esta muestra pretende establecer una comunicación-relación entre el espectador y los rostros retratados, que siguen la tradición figurativa del pasado a través de las técnicas modernas. Y para continuar con esa relación entre el arte y la actualidad, el artista y el museo proponen #MeGustaMuseoLazaro, donde se insta al visitante a fotografiarse al modo de los retratos, tapándose la cada con las manos formando una W y comentando lo mejor del museo.

Viaje al cuarto de una madre, en Sala Equis
Cine Viaje al cuarto de una madre, en Sala Equis

Se necesita muy poco para hacer algo muy grande. Es lo que ha conseguido Celia Rico Clavellino con esta historia de una madre y una hija que escapa de cualquier lugar común. Solo necesita dos actrices en estado de gracia, un piso minúsculo, una cámara fluida y unos diálogos creíbles. 

Paco Graco. Basurama
Arte Paco Graco. Basurama

Una forma distinta de ver la arquitectura urbana. Así es el colectivo Basurama, cuyo objetivo no es crear de la nada grandes esculturas vanguardistas, sino recuperar los espacios degradados de la ciudad. En 'Paco Graco', en la Casa del Reloj, el colectivo genera un archivo de los rótulos clásicos que son empujados fuera de la ciudad y sustituidos por Starbucks o McDonadls. Recuperar un espíritu de la ciudad. 

Vientos de Levante
Teatro Vientos de Levante

Verano en la bahía gaditana. Ainhoa, una escritora que atraviesa una crisis personal, viaja por vacaciones para visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que desarrolla su trabajo en dos centros de Cádiz. Durante unas semanas, ambas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: la frágil frontera (o el cruel muro) que nos separa de la locura y la hazaña de afrontar la muerte como algo natural y cercano que acabará por ganarnos la batalla a todos pero que nos deja de tregua la posibilidad de exprimir la vida al máximo y hasta el final.

Madrid, ¡qué bien resistes!
Arte Madrid, ¡qué bien resistes!

Las calles del centro de Madrid, repletas hoy de macrotiendas, salas de musicales e inundadas de turistas asiáticos, un día fueron bombardeadas y asediadas en la última guerra civil española, de la que su final se cumplió 80 años el pasado 1 de abril. Javier Marquerie, hijo de una familia de reputados fotógrafos, lleva a la Casa de Panaderías (edificio histórico en la Plaza Mayor de Madrid) una exposición en la que superpone instantáneas actuales al mismo punto de la capital y a la misma hora de las originales de la contienda, abarcando desde el 36 hasta el 39.

Visitas guiadas desde el cielo de Madrid
Qué hacer Visitas guiadas desde el cielo de Madrid

Ahora que se acerca el buen tiempo comienza el idilio favorito de todos los madrileños o los que han hecho de la ciudad su hogar: las terrazas. Y la terraza/azotea del Hotel Emperador organiza un ciclo de visitas guiadas "desde el cielo de Madrid", un recorrido por los lugares más emblemáticos que se divisan desde su terraza 360º. Todos los miércoles (previa reserva), el hotel contará con un guía que desde la terraza, ubicada en la décima planta, hará un recorrido por los lugares más emblemáticos que se divisan desde la azotea. ¡Una experiencia como pocas!

Viva Suecia
Música Viva Suecia

Los murcianos ya son considerados unos grandes de la escena indie española. Desde que en 2017 editaran ‘Otros principios fundamentales’ no han parado de girar por nuestro país y colgar allá donde han ido el cartel de no hay entradas. Madrid no ha sido una excepción: tras agotar todas las entradas de su concierto del 28 de marzo, también han repetido la hazaña en su segunda fecha para el 27 de abril. Ya son grandes, pero aún lo serán todavía más.

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Otros planes

Ven a la grabación de 'CCN' con Pantomima Full en Madrid
Comedia Ven a la grabación de 'CCN' con Pantomima Full en Madrid

Si desde casa ya nos pasamos horas y horas riéndonos con la comedia de Pantomima Full, ¿os imagináis verlos en puro directo? ¡Ahora podéis hacerlo y en un programa presentado por ellos! El cómico tándem de Rober Bodegas y Alberto Casado, famoso por sus vídeos satíricos y virales que revolucionan las redes sociales semana tras semana, ahora presenta la cuarta temporada de 'CCN: Comedy Central News' y os invitan a estar presentes en las primeras grabaciones de la temporada. Podréis asistir a varias grabaciones de 4 días distintos y en dos horarios, a partir de las 18.15 h o a partir de las 20.15 h. ¡Preparaos para maridar la actualidad con grandes toques de humor! Además, el dúo estará acompañado por colaboradores y expertos de excepción que se darán a conocer más adelante.  Para asistir a las grabaciones, solo tenéis que rellenar este formulario y escoger el día y hora que os vaya mejor. ¡A divertirse!

5 centros de belleza que querrás visitar
Salud y belleza 5 centros de belleza que querrás visitar

Depilación, manicura, un buen masajito revitalizante, un moderno corte de pelo... Ninguno de estos tratamientos de belleza entiende de géneros. Y es que nuestra ciudad se ha llenado de centros estéticos donde tanto hombres como mujeres pueden encontrar una infinidad de tratamientos corporales para cuidar sus cuerpos serranos y sacarles el máximo partido. Es por eso que la aplicación Treatwell ha querido ponéroslo muy fácil para encontrar el centro perfecto en muy pocos minutos. Con más de 1.500 centros entre Madrid y Barcelona, Treatwell permite reservar cita en tan solo tres clics para más de 3.000 tratamientos. Masajes, depilación, manicura, peluquería, spa, tratamientos faciales y corporales... todo lo que podáis imaginar y de la mejor manera posible. Y es que la aplicación muestra los salones que nos queden más cerca, permite leer las opiniones de otros clientes y, lo mejor, hacer reservas 'last-minute'. ¡Donde y cuando uno quiera! Se acabó lo de llamar para reservar. Igual que ahora podemos pedir comida a domicilio en tan solo un clic, ¿por qué no iba a ser igual de fácil con un corte de pelo, una sesión de depilación o una manicura? Además, podréis encontrar ofertas y descuentos de última hora que no encontraréis en ninguna otra parte. ¿Ya estáis deseando descubrir los centros que hay por la ciudad? ¡A continuación os presentamos nuestra propia selección de los mejores centros de belleza de Madrid! Además, si os descargáis por primera vez la app, con el código promocio

¿Un programa presentado por Pantomima Full?
Comedia ¿Un programa presentado por Pantomima Full?

¡Abrid agendas y apuntad fecha y hora! El 25 de abril, a las 22:05 h, se estrena en Comedy Central la cuarta temporada del programa ‘CCN: Comedy Central News’. Esta edición está presentada por el tándem humorístico Pantomima Full, que hablará de los temas más actuales como tribus urbanas, el ‘Big Data’ los festivales o las últimas tendencias en la forma de viajar, pero siempre con el sentido del humor que les caracteriza y con el toque anti postureo personal que tanto gusta... ¡desde hace años!  

Pequeños chefs en Apetit’Oh!
Qué hacer Pequeños chefs en Apetit’Oh!

Cuando uno tiene una pasión como la cocina, los adultos solo podemos hacer que fomentarla. Para hacerlo posible, y sobre todo divertido, Time Out y Apetit’Oh! hemos preparado un taller de lo más sorprendente y especial, en una escuela donde se aprende a disfrutar de los sabores y a comer sano de una forma divertida y completa, además de compartir momentos de ocio diferentes. Podrán descubrir todos los secretos para hacer las mejores ‘cookies’ con lacasitos a mano de un equipo hogareño y profesional con largos años de experiencia delante de los fogones. Los niños aprenderán a hacer la receta desde el principio hasta el final y también podrán preparar unos hojaldritos para merendar, acompañados de limonada y leche. ¿Quién se puede resistir a este increïble plan? Además, una vez estén hechas, todos podrán saborear su creación en el mismo espacio con sus compañeros de taller. La cita, será el 27 de abril a las 17 h en la escuela Apetit’Oh!, por un precio de 25 € por niño. Pueden participar pequeños chefs de entre 7 y 12 años (los padres o familiares no pueden quedarse durante el taller). Y hay que darse prisa para conseguir plaza, ¡porque solo podrán participar 30 niños!

¡La guía 'gastro' de Madrid!
icon-location-pin Madrid
¡La guía 'gastro' de Madrid!

En la 'Guía de Restaurantes 2019' encontraréis más de 500 restaurantes, bodegas y bares escogidos por los críticos de Time Out Madrid. Está organizada según los diferentes tipos de cocina de todo el mundo para que sea más fácil de consultar y puedas encontrar, rápidamente, los locales que más te gusten. Y además, ¡te descubrimos más de 50 nuevas aperturas! En cada una de las fichas de la guía encontrarás nuestra opinión e información básica para que puedas elegir, reservar y disfrutar de la mejor cocina de la ciudad. Hace años que en Time Out Madrid hacemos críticas y reseñas de los restaurantes, así que créenos, sabemos cuáles son los mejores. Todas las reseñas han sido escritas por nuestros críticos y colaboradores, expertos en la gastronomía madrileña. El tamaño de bolsillo hace que sea muy fácil de consultar y transportar. Además, es una guía para consultar todo el año, con locales clásicos y otros que acaban de abrir. No pierdas la oportunidad de conseguir tu guía exclusiva de Time Out, que te ayudará a inspirarte y a descubrir los distintos estilos de cocina del mundo, en la ciudad. ¡La guía gastronómica ideal para consultar o para regalar a los más foodies! ¡Cómprala ahora y no te quedes sin ella! Precio Recogida en oficinas (a partir del 12 de diciembre) – 4,95 € Envío a domicilio – 4,95 € + gastos de envío.

Restaurantes con reserva online
Restaurantes Restaurantes con reserva online

Los locales gastronómicos que no os podéis perder a solo un clic de distancia. ¡No os quedéis sin mesa! 

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Nuevos bares y restaurantes

Gaman
Restaurantes Gaman

O cuando un tiradito se vuelve nigiri.Vuelve la barra de Luis Arévalo, adalid de lo nikkei

Etxeko
Restaurantes Etxeko

Han tenido que pasar más de 25 años para que Martín Berasategui volviese a Madrid 

La Chingona (Salesas)
Restaurantes La Chingona (Salesas)

Tras su exitosa apertura en Valdemarín (Aravaca), llega a Madrid apostando por la auténtica cocina mexicana. Aquí, entre madera reciclada, geometrías aztecas, esparto y cerámica vidriada, mandan los sabores de siempre. Una carta, dirigida y diseñada por Michel Reynaud, donde 'El Chingonazo' (costillón de res de 800 gramos al carbón con salsa norteña de tres chiles), el tradicional taco pastor (más de veinte ingredientes entran en su elaboración) o el taco de cochinita pibil (receta ancestral de la península de Yucatán) son sus máximos pero no únicos atractivos. Para cerrar sirven desde una tarta tres leches a unas paletas de distintos sabores. O si prefieres algo con más punch, escoge alguno de los cócteles que ha creado el bartender Carlos Moreno.  

Efímero
Restaurantes Efímero

La carta, divisible en medias o tercios de ración (claro reto para un restaurante con estas maneras y propósitos), aparece fechada diariamente. Joaquín Serrano trabaja a partir de un soberbio producto estacional en un dinamismo constante, que encuentra magnífica réplica en un sumiller curioso. Sobresaliente y armónico discurso que irá elevando la personalidad de este lúcido verso suelto del grupo RanTanPlan.

Iztac
Restaurantes Iztac

A finales de los 50 se inauguró el primer restaurante mexicano en Madrid. Su precioso neón verde brilló durante décadas pero su calidad cayó en picado en los años previos a su cierre (2015). El nuevo inquilino, que recibe su nombre del amor legendario entre Iztaccíhuatl y Popocatépetl, mantiene el neón y aquellos queridos margaritas, pero da un vuelco total al interiorismo y a la propuesta culinaria. La carta, firmada por el chef Nacho Oropeza, busca sabores auténticos a la vez que atraviesa todo el país azteca.

Noname Bar
Restaurantes Noname Bar

Apenas dos años han necesitado para ser una parada obligatoria en Malasaña y mudarse (con algún clásico: el arroz pegado o su wayega) al barrio de Salamanca, a un espacio más confortable, atractivo y versátil. La propuesta, una fusión japopanamericana sólida, plena de apetecibles ideas y certera ejecución (del punto de la carne al nivel de picante), crece tanto en cocina como en servicio. Llenan cada finde.

Antipode
Restaurantes Antipode

El empresario madrileño Sergio López, 20 años en el sector, abre su primer restaurante en España junto a Yolanda Nieto. Para ello ha confiado la carta a Troy Payne –su chef de confianza en proyectos emiratíes– y los jóvenes chefs Alejandro Martín y Francisco Javier Pajares. Tres espacios distribuidos en una zona informal de afterwork con mesas altas, una sala más sosegada y un salón privado con una larga mesa comunal. Y en el plato, color y exotismo. La hora del desayuno es el momento ideal para asomarse a este nuevo local, donde se presentan irresistibles el sorbete de acai –con frutas variadas, granola, polen y panal de miel–, su bagel de salmón ahumado con queso cremoso a las hierbas, tomatillos asados y kale o los huevos Benny con cerdo ibérico confitado y holandesa de cítricos sobre pan de semillas. Pero también hay lugar para el almuerzo. No es fácil escoger entre el bacalao con pil pil de coliflor, el steak tartar con tuétano, ajo negro y pimientos de padrón, el chupito de ostra con mojito de pepino o la tartine de pulpo al carbón con dátiles y uvas a la naranja.

La Cabra
Restaurantes La Cabra

Convertida su estrella en algo fugaz, los destellos de creatividad y técnica de Javier Aranda siguen llegando a la mesa a la vez que la bodega mantiene su carácter aunque gane metros la coctelería. Aligera una magnífica y sápida propuesta del peso del menú para dejarlo en tapas (a la carta) pero su ajoverde (pistacho por almendra), el croissant de kokotxas (melosidad aupada a los altares) o el ceviche dulce son de aclamación popular.

Popa
Restaurantes Popa

Entre semana se centran en los menús diarios. Un plato de temporada con una carne o pescado a plancha. Y en la carta a la tradición tabernaria (ensaladilla rusa, croquetas y tortilla de patata) se suman platos más atrevidos como hojas de shiso con papada confitada o el taco de rabo de toro con crema agria especiada y cilantro. Siempre habrá una hamburguesa esperándote pero si buscas platos de mayor enjundia, sirven la merluza en tempura o la lubina a la espalda y el solomillo con verduras y gratín de patatas o el clásico secreto ibérico.

Zalamero
Restaurantes Zalamero

Los sumilleres Ana Losada (La Chula de Chamberí) y David Moreno han vuelto a colgar junto a la barra una pizarra para tentar al aficionado y sorprender al neófito. A la espléndida selección vinícola le sigue una sugerente, hogareña y apetitosa carta. De las sobresalientes croquetas y la cecina para compartir a la caballa escabechada o el coquelet asado. Acertaréis con los suegros y el cuñado.

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Lo mejor de Madrid

56 cosas increíbles que hacer
Qué hacer 56 cosas increíbles que hacer

Son templos de la cultura, el ocio y la diversión. Rincones donde perdernos, en medio del caos y bullicio urbano, para disfrutar de un buen rato de evasión y entretenimiento, solos o en buena compañía. Restaurantes, cafeterías, terrazas y discotecas, entre los que se conviven clásicos de toda la vida con otros recién llegados que no han tardado en abrirse hueco entre las preferencias de los madrileños. Seleccionamos algunos de los lugares más 'cool' de Madrid que no os arrepentiréis de visitar. RECOMENDADO: 21 secretos de Madrid.

Los 100 mejores restaurantes
Restaurantes Los 100 mejores restaurantes

Son 100 pero podrían ser mucho más. El universo hostelero de la capital mantiene sus estrellas y, en un movimiento incesante, incorpora nuevas mesas donde se come realmente bien (y sin necesidad de mantel de hilo). No podían faltar los que exigen largos meses de espera pero también nos hemos fijado en otros restaurantes y tabernas para los que no tendréis que romper la hucha ni esperar a ese día especial para acercaros y ser un poco más felices que cuando entrasteis.   ¿Queréis saber más sobre cómo hemos hecho esta selección? Aquí os lo contamos. Y si habéis comido en alguno de los restaurantes que recomendamos y queréis darnos vuestra opinión, compartidla a través del hashtag #TimeOutEatList.  RECOMENDADO:  Los 100 mejores bares de Madrid.

Los 33 lugares más bonitos
Qué hacer Los 33 lugares más bonitos

Hablando de lugares bonitos, se nos vienen a la cabeza parques y jardines de esos que da gusto contemplar en cualquier época del año. También edificios históricos de los que casi todos hemos oído hablar en alguna ocasión, y con razón. Lo que a lo mejor no sabe mucha gente es que no hace falta salir de Madrid para disfrutar de otras estampas nada habituales en los alrededores de la M-30, como puede ser un jardín sacado del desierto de Arizona; tampoco es conocido por todos que la ciudad cuenta con un 'hospital' donde se cuida del Patrimonio Artístico de España y que por su valor arquitectónico es, en sí mismo, parte del patrimonio de nacional. Y así podríamos seguir hasta el infinito, pero preferimos que lo leáis y lo vayáis descubriendo poco a poco con esta selección de lugares bonitos (algunos secretos) que merece la pena visitar en Madrid.  RECOMENDADO: 56 cosas geniales que hacer en Madrid.

Los 50 mejores bares de la ciudad
Bares y pubs Los 50 mejores bares de la ciudad

¿Qué sería de Madrid sin sus bares, sin sus cañas bien tiradas, sin sus raciones de torreznos y callos, sin sus pinchos de tortilla y sus vermuts a la hora del aperitivo? Lo sabemos, en este momento has empezado a salivar y no sabes por dónde empezar tu ruta, ¿cierto? Pues toma nota, porque aunque la selección ha sido difícil y es más que probable que por el camino hayamos dejado fuera algún nombre de esos que seguramente eches en falta, no ha sido en vano: otro buen sitio ha ocupado su lugar. Por eso nuestro listado de los 50 mejores bares de Madrid cuenta con representantes para todos los gustos: desde tabernas míticas y bodegas centenarias, a coctelerías modernas para ir a la hora del afterwork y cafés para dejarse caer a primera hora de la mañana. ¿Comenzamos? RECOMENDADO: Los 50 mejores restaurantes de Madrid.

Las tiendas con más encanto
Tiendas Las tiendas con más encanto

No es solo por las cosas que podamos comprar en ellas. Es que estas tiendas, boutiques y pequeños comercios son apetecibles en sí mismos. Perfectas para ir a echar un vistazo, hacerse un selfie o incluso tomar algo, porque lo más interesante, además de las maravillas que podemos comprar en estas tiendas (moda, flores, complementos, decoración, cosmética, guitarras...), es la interesante doble vida de algunas de ellas: tienda de día, apetecible café de media tarde y bareto cuando llega la noche. Como son muchas las que se pueden encontrar en Madrid, unas con ese aire vintage que tanto nos gusta, otras con esa atmósfera escandinava que tanto se lleva, no nos ha quedado más remedio que elegir, y nos hemos quedado con poco más de una veintena. A ver cuántas conocéis.  RECOMENDADO: ¿Te gustan las floristerías? Estas tienen mucho encanto... 

Los restaurantes más bonitos
Bares y pubs Los restaurantes más bonitos

En los últimos años, la decoración de los establecimientos gastronómicos ha cobrado una importancia casi igual de relevante que lo que sale de sus fogones. Los dueños de bares y restaurantes invierten cada vez más en mobiliario, lámparas, cuadros e incluso en las baldosas del suelo para atraer a ese tipo de cliente que busca algo más que un plato sabroso cuando se sienta a la mesa. Estudios de decoración como Madrid in Love o diseñadores como lázaro Rosa-Violán son los responsables de crear espacios tan bonitos y acogedores que, además de fotografiarlos para Instagram, dan ganas de quedarse a vivir. ¡Estos son algunos de nuestros bares y restaurantes bonitos favoritos! RECOMENDADO: Las tiendas más bonitas de Madrid

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Los estrenos de la semana

Ver más icon-chevron-right
Gracias a Dios
Cine Gracias a Dios

En su estreno en la Berlinale, la película de François Ozon recogió un conjunto de malas críticas que no hacen justicia ni a la valentía del tema que trata, los abusos a menores por parte de un sacerdote de Lyon y el silencio culpable de la Iglesia francesa durante más de 30 años, ni a la forma en que el director despliega esta historia. Desplegar es la palabra clave para entender la película, que comienza con una frase casual y poco a poco va abriéndose como un abanico, dibujando un paisaje de horror, de hipocresía y de silencio. 'Gracias a Dios', frase fundamental que resume la postura de la Iglesia, está basada en el caso real del padre Bernard Preynat, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. Es terrible pensar que su caso aún sigue abierto. Y más aún imaginar cómo se extiende la mancha de aceite.

La Llorona
Cine La Llorona

Aunque no se encuentre estrictamente adscrita al Universo Warren (si se considerara, sería la sexta aportación), La llorona lleva tatuada a fuego la marca que James Wan ha imprimido no solo a su saga, sino también a buena parte del terror contemporáneo a través de un estilo que bascula entre la elegancia formal y los sustos efectistas. En esta ocasión el elemento generador de horror procede de una leyenda ancestral mexicana: una mujer indígena que asesinó a sus propios hijos tras enterarse de que su pareja la había repudiado y desde entonces vaga como un espectro maligno para saciar su sed de venganza. El debutante Michael Chaves se muestra tan efectivo como rutinario en una producción en la que no hay lugar para la más mínima sorpresa. Es una película que cumple a rajatabla con la fórmula establecida y quizás por esa razón se echa en falta una mayor imaginación visual y atmosférica. En ese sentido resulta decepcionante que no sea capaz de sacar el suficiente provecho al rico folclore mexicano, condenándolo a una mera cuestión de atrezo, ni tampoco al tema de la pérdida, de la maternidad herida y de la orfandad, cuestiones que quedan apuntadas sin alcanzar relevancia dentro de una trama supeditada al sobresalto esporádico.

Donbass
Cine Donbass

Las estampas decadentes de 'Krotkaya' (2017), la anterior película de ficción de Sergei Loznitsa, parecían caricaturas grotescas de George Grosz, pintadas por un heredero de Dostoievski. Podríamos decir que 'Donbass' es la secuela realista. El director de 'Maidan' sigue obsesionado en abrir en canal una sociedad corrupta y violenta en el marco de un conflicto, el de Rusia y Ucrania, que es uno de los innumerables agujeros de la vergüenza europea. Lo hace dibujando una especie de círculo del infierno, a partir de una estructura narrativa que liga cada secuencia con la siguiente en una ronda infinita y cerrada en sí misma. A la manera del clásico de Max Ophüls, hay siempre un personaje que sirve de eslabón para que esta cadena del horror atrape al espectador. La creación de una noticia falsa para demostrar un ataque terrorista inventado para ser televisado tiene el mismo valor que una boda esperpéntica y que la humillación pública, con lluvia de golpes y escupitajos, de un paria por un improvisado grupo de ucranianos indignados. Con ejemplos similares, no hace falta decir que nos encontramos ante una película-denuncia, y pese a que Loznitsa utiliza un método que nos puede recordar el del cine directo, que grava un trozo de realidad en bruto para que el público lo digiera con huesos y cartílagos, y la cámara de Oleg Mutu nunca desfallece, ni revolcada en el barro, el tremendismo de algunas de las situaciones nos hace añorar una mirada un poco más humanista sobre el mundo. Y lle

La espía roja
Cine La espía roja

La policía se planta delante de la casa de Joan para arrestarla por espionaje y colaboración con los soviéticos. Hasta aquí, todo parece normal, si no fuera porque estamos en el siglo XXI y Joan es una mujer de pelo blanco, con las facciones amables de Judi Dench. La actriz interpreta este personaje basado en la figura real de una científica que fue decisiva en el trasvase de secretos nucleares. Era la época de la guerra contra el nazismo y de la bomba devastadora sobre Hiroshima. Este hecho se presenta crucial en la película a la hora de entender por qué una joven Joan decide convertirse en espía, pero los motivos siguen siendo un misterio, y eso que se intentan explicar mediante flashbacks. Entre las imágenes del pasado, aparecen el presente y Dench, una gran actriz perdida en la simplicidad de la propuesta.

icon-chevron-right
icon-chevron-right

Madrid, barrio a barrio

Chamberí
Chamberí

Nuevos restaurantes, galerías de arte y tiendas en un barrio señorial

La Latina
La Latina

Salir de cañas por sus bares, terrazas y plazas es una tradición entre los madrileños

Malasaña
Malasaña

Modernidad y tradición se funden en las calles de este barrio 'hípster'

Chueca
Chueca

El barrio LGTBI por excelencia donde se celebran las famosas Fiestas del Orgullo Gay

Lavapiés
Lavapiés

Multiculturalidad, restaurantes hindús y terrazas castizas conviven a partes iguales

Barrio de las Letras
Barrio de las Letras

La literatura, el arte y la cultura se pueden sentir en cada una de sus calles

icon-chevron-right
icon-chevron-right