101 cosas para hacer en Madrid: la lista completa

Aquí tenéis nuestros 101 planes favoritos para disfrutar de la ciudad
101 cosas que hacer lista completa
Por María J. Mateo |
Advertising

No importa si eres madrileño o turista, si te gusta más el teatro que el cine, si prefieres salir de copas o eres más de cañas tranquilas, en esta lista hemos incluido 101 planes imprescindibles para descubrir Madrid, tanto sus monumentos más famosos como las tradiciones que solo los auténticos capitalinos conocen. No se trata de un ranking, nos sería imposible ordenarlos ya que todos nos encantan, así que si necesitáis una guía extra podéis elegir entre las secciones Qué hacer, Música y Noche, Comer y Beber, Libros y Cine, Arte y Teatro, Compras y Niños.

1
Ermita de San Antonio de la Florida
Lugares de interés, Sitios y edificios religiosos

Contemplar los frescos de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida

icon-location-pin Moncloa-Aravaca

La luz y el color de uno de los grandes maestros de la pintura universal, Francisco de Goya, cubren el 'cielo' de esta pequeña ermita, situada en la zona de Príncipe Pío y a orillas del río Manzanares y catalogada como monumento histórico-artístico en 1905. Aunque desde fuera y a simple vista no llama excesivamente la atención, su interior encierra una de las obras cumbre de la pintura mural del genio de Fuentetodos, en cuya cúpula se relata un episodio episodio de la vida del santo. Un conjunto artístico frente a cuyo altar descansan los restos del pintor, trasladados desde Burdeos en 1919.

2
Museo del Prado
Museos e instituciones, Arte y diseño

Experimentar el 'síndrome de Stendhal' en el Museo del Prado

icon-location-pin Retiro

Si aún no sabes bien qué es el llamado síndrome de Stendhal, es más que probable que seas capaz de definirlo el día que pongas un pie en el Museo del Prado. Porque es difícil salir indemne ante tal concentración de belleza por metro cuadrado. El edificio neoclásico, cuya construcción inició Juan de Villanueva inició a finales del siglo XVIII, alberga algunas de las obras cumbre de la historia del arte universal. Una de las mejores colecciones permanentes del mundo en las que se encuentran piezas como 'Las tres Gracias' de Rubens; 'El Descendimiento', de Roger van der Weyden; 'El jardín de las Delicias', del Bosco; 'Los fusilamientos', de Goya; o 'Las Meninas', de Velázquez.

Advertising
3
Sorolla y Estados Unidos
Museos e instituciones

Contemplar la luz del Mediterráneo en el Museo Sorolla

icon-location-pin Castellana

La luz del Mediterráneo recorre este edificio que no puedes dejar de visitar si eres un adicto al arte. Emplazado en el lugar en el que el pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) tenía su residencia y su taller en la capital, este museo, inaugurado en 1932, contiene una muestra pictórica bastante completa del genial artista, en la que se incluyen sus famosas escenas en la playa levantinas. Una serie de estampas con las que el 'maestro de la luz' de su tiempo supo captar la belleza armónica y serena de la costa mediterránea mediante un empleo magistral del color y una pincelada libre como pocas. Además, la visita a la pinacoteca te permitirá disfrutar de una serie de deliciosos jardines integrados en el edificio, que fueron en su día motivo de inspiración del pintor.

4
Templo de Debod
Templo de Debod
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Ponerte romántico durante el atardecer en el Templo de Debod

icon-location-pin Argüelles

Es una de las postales más conocidas de Madrid. El imponente Templo de Debod erigido sobre la Montaña del Príncipe Pío, en el parque del Oeste y, de fondo, un cielo pintado con una paleta de tonos anaranjados que se oscurecen cuando se acerca la noche. Un 'cuadro' que, sin duda alguna, debes experimentar y a ser posible con un ligue, 'amigo especial' o potencial pareja, como lo quieras llamar. Porque este templo, dedicado a los dioses Amón e Isisi y donado a España en 1968 por el Gobierno egipcio en compensación por sus trabajos en la preservación de la presa de Asuán, es uno de los rincones más bellos y cautivadores de la ciudad.

Advertising
5
Guernica
Museos e instituciones

Admirar el Guernica en el Museo Reina Sofía

icon-location-pin Lavapiés

Sólo este imponente óleo sobre lienzo, realizado por Pablo Picasso para la Exposición Internacional de 1937 en París, es uno de los tantísimos motivos por los que hay que visitar la pinacoteca madrileña, pieza esencial del llamado 'Triángulo del Arte', junto con el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza. Icono del siglo XX, esta célebre joya pictórica que condena del bombardeo de la ciudad vasca de Guernica por los alemanes, es una magnífica muestra del asombroso poder del arte, capaz de convertir el horror más absoluto —la guerra o el fascismo— en belleza.

6
San Antonio de los Alemanes
Lugares de interés, Iglesias

Descubrir una joya del barroco en plena Malasaña

icon-location-pin Malasaña

En pleno barrio de Malasaña te encontrarás con la Iglesia de San Antonio de Los Alemanes, una joya del barroco que encierra una de las cúpulas más impresionantes de la ciudad. Aunque sus dimensiones no tan monumentales como las de San Francisco el Grande, es recomendable que traspases la sobria decoración de su fachada y accedas al interior de esta iglesia, construida a principios del siglo XVII, para contemplar sus magníficos y profusos frescos. Junto a ellos, el retablo mayor preside un conjunto cuya visita es más que recomendable, no sólo por su valor artístico, sino también por ser un trocito de la historia de Madrid, fundada como fue por Felipe III con la intención de asistir a los súbditos portugueses residentes en la capital (de aquí que también fuera llamada San Antonio de Los Portugueses).

Advertising
7
Teatro Abadía
Teatro

Disfrutar de una buena obra de teatro en La Abadía

icon-location-pin Chamberí

Emplazado en la antigua iglesia de la Sagrada Familia, el Teatro de La Abadía es uno de los espacios irreemplazables de la ciudad para los amantes de las artes escénicas. Entre las paredes de esta 'casa de teatros y estudios', podrás contemplar algunos de los mejores espectáculos de danza, música y teatro contemporáneo que llegan a la ciudad, pero también destacadas adaptaciones de piezas fundamentales del teatro clásico. Una oferta que se enmarca en la línea de los principales teatros de arte del continente y que se suma a las sólidas propuestas de otros teatros como El Español o los Teatros del Canal.

8
Palacio Real (Palacio de Oriente)
Patrimonio Nacional
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Admirar incunables en la Biblioteca del Palacio Real

icon-location-pin Austrias

El primer rey Borbón de España, Felipe V, fue el impulsor, tanto de la Biblioteca Nacional como de la Real Biblioteca, en cuyas salas se reúne un patrimonio cultural de incalculable valor. Con más de 300.000 documentos, sus fondos centenares de incunables y cerca de 120.000 impresos que van desde el siglo XVI al XIX. Piezas musicales, álbumes de fotografía histórica, piezas de cartografía y manuscritos —como un fragmento de 'La Celestina', el fondo de manuscritos teatrales del Siglo de Oro y la Anacephaleosis ilustrada de Alonso de Cartagena— forman parte de este espectacular templo cultural.

Advertising
9
Microteatro Por Dinero
Teatro, Espacio de artes escénicas

Experimentar la intimidad del microteatro en 15 metros cuadrados

icon-location-pin Malasaña

Píldoras de buen teatro a precios reducidos y en salas muy pequeñas, algunas de ellas, antiguas habitaciones de viviendas o locales, es lo que ofrecen los espacios dedicados a esta fórmula inventada en Buenos Aires que llegó a Madrid hace sólo unos pocos años. Si aún no has probado la experiencia, no deberías esperar más. Acércate, por ejemplo, hasta la calle Ballesta y prepárate para disfrutar de una sesión de 'teatro íntimo' en una de las habitaciones del antiguo burdel en el que realizan sus funciones los artífices de Microteatro Por Dinero. Podrás empezar asistiendo a una de las representaciones, de unos 15 minutos, y repetir después si te has quedado con ganas de más. La barra del local será el lugar idóneo para compartir impresiones con una copa y/o un 'piscolabis' entre las manos.

10
Museo Thyssen
Museos e instituciones

Rendirse a los pies de Van Gogh y Cézanne en el Thyssen

icon-location-pin Centro

La pinacoteca que nació en 1992 de la colección privada del fallecido barón Hans-Heinrich Thyssen- Bornemisza fue la pieza perfecta que faltaba en el puzzle artístico de Madrid. Un total de 8.000, en los que recorrer la historia del arte occidental, con pinturas que van desde el siglo XIII y que continúan con magníficos exponentes de la pintura holandesa del siglo XVII, el impresionismo, el expresionismo alemán, el constructivismo ruso, el arte abstracto geométrico o el arte pop. En la planta baja del Palacio de Villahermosa —reconvertido magistralmente por el arquitecto Rafael Moneo en el museo actual—, podrás completar este ‘viaje’ con tesoros de algunos genios modernos como Braque, Mondrian, Klee, Max Ernst, Klee, Pablo Picasso, Edward Hopper o Lucian Freud.

Advertising
11
Basílica de San Francisco el Grande
Shuterstock
Lugares de interés, Sitios y edificios religiosos

Sentirte en otra esfera en la basílica de San Francisco el Grande

icon-location-pin La Latina

Ostenta el título de ser la basílica con la cúpula más grande de España. Por eso, entre otras razones, deberías poner un pie en ella. Erigida en el emplazamiento en el que San Francisco de Asís fundó un monasterio, esta iglesia, de estilo neoclásico del siglo XVIII y planta circular, fue levantada por Francisco Cabezas y Francesco Sabatini para convertirse hoy en lo que es, uno de los iconos de la ciudad. Aunque su interior alberga tesoros como un Goya temprano o 'El sermón de San Bernardino de Siena' (1781), su principal reclamo es la imponente cúpula que la envuelve y bajo la que te sentirás transportado muy lejos de la realidad terrenal.

12
Museo de Arte Público de Madrid
Roberto de Baltasar
Museos e instituciones

Descubrir un museo bajo un puente en plena Castellana

icon-location-pin Castellana

Arte abstracto con mayúsculas y a pie de calle es lo que te encontrarás si pasas por el Paseo de Castellana, a la altura del puente que une la calle Juan Bravo con Eduardo Dato, y también los distritos de Salamanca y Chamberí. Un auténtico museo formado por diecisiete impresionantes esculturas al aire libre, obra de algunos de los escultores más relevantes del pasado siglo (Eduardo Chillida y Joan Miró, entre otros), que te pedirán a gritos un alto en el camino. Una parada obligatoria en el llamado 'Museo de Arte Público de Madrid', ideado en los años 70 por el escultor y artista gráfico Eusebio Sempere, junto a los ingenieros autores del puente, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón.

Advertising
13
Congreso de los Diputados (Las Cortes)
Shuterstock
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Saludar a los leones del Congreso

icon-location-pin Centro

Llevan custodiando el Congreso más de 150 años. Concretamente, desde 1872, bajo los extremos de su imponente pórtico, elegantes y orgullosos de salvaguardar la Cámara que representa la democracia en España. ¿Qué no habrán visto los 'ojos' de estos felinos de bronce, hijos predilectos de la ciudad? Lo mínimo entonces es que si merodeas el Barrio de Las Letras o la Plaza de Neptuno, te acerques a saludar a Daoiz y Velarde, como se les llamó en honor a los héroes del 2 de mayo, y que te hagas una foto con ellos. Una vez allí, te darás cuenta del vergonzoso secreto que, hasta hace unos años, callaba uno de ellos, y que apunta a sus 'partes íntimas', ya que... ¡Daoiz carece de testículos! Un 'error' u 'olvido' (difícil de perdonar) del artista, Ponciano Ponzano, según los expertos que se pronunciaron cuando la 'omisión' se hizo pública.

14
Museo Nacional de Artes Decorativas
Museo Nacional de Artes Decorativas
Museos e instituciones

Contemplar la 'cocina de azulejos' del Museo de Artes Decorativas

icon-location-pin Centro

Las llamadas artes decorativas o menores se reivindican en esta pinacoteca situada a pocos minutos del Museo del Prado. Nada más y nada menos que 70.000 objetos de decoración, joyas, vidrios, mobiliario y tapicería que dan cuenta de la grandeza de estas artes y entre los que te sentirás transportado directamente a otras épocas. Tesoros repartidos entre las cinco plantas de este palacio del último tercio del siglo XIX, entre los que sobresale la 'cocina de azulejos' que, trasladada desde un palacio valenciano, se compone de más de 1.500 piezas pintadas procedentes del municipio de Manises. Una virguería que se suma a la colección de vidrios romanos y tejidos coptos, a la consistente selección de piezas de cerámica de Teruel y Talavera, a los estuches protectores del Tesoro del Delfín, actualmente en el Museo del Prado, o a las casa de muñecas y abanicos del siglo XIX.

Advertising
15
Matadero Madrid
Arte

Conocer la obra de nuevos creadores en el Matadero

icon-location-pin Legazpi

¿Y si reconvertimos un matadero municipal en un vibrante centro cultural dedicado al arte más arriesgado y emergente? Esto mismo es lo que pensaron los promotores de la transformación de las naves que se rehabilitaron entre 2005 y 2007, poniendo las bases del "gran laboratorio de creación interdisciplinar" que es hoy Matadero Madrid. Un complejo que no convendría que visitaras, no sólo por la originalidad del espacio en sí —presidido por una gran plaza en la que se realizan conciertos y festivales—, sino por la rica e ingente actividad que allí se cuece. Las artes escénicas, el cine, la música, la literatura y el arte tienen asignados espacios específicos en él, tales como las Naves del Español y la Cineteca, entre otros. Un conjunto que completan las bonitas cantinas y sus terrazas, ideales para tomar un aperitivo mientras intercambias impresiones sobre lo visto y vivido con los amigos.

16
Ayuntamiento de Madrid
Museos e instituciones

Relajarte en la sala 'chill out' de CentroCentro

icon-location-pin Centro

El edificio histórico Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones y actual sede del Ayuntamiento de Madrid, es además la sede de este espacio multicultural. Desde proyecciones de películas hasta exposiciones de diferentes disciplinas artísticas, el recinto acoge todo tipo de actividades distribuidas en las áreas de cultura, ciudadanía y gestión creativa de espacios públicos. Muy famoso es también su mirador, desde el que contemplar el skyline de Madrid y la Plaza de Cibeles a vista de pájaro.

Advertising
17
Calle del Pez
©Luis Garcia
Lugares de interés

Dejarte llevar en la Calle Pez

icon-location-pin Malasaña

Podrías pasarte media vida allí y seguramente seguirías sorprendiéndote. Bares castizos, apetitosos restaurantes, coquetas coctelerías, teatros, librerías y varias tiendas vintage componen la oferta de la Calle del Pez. Si empiezas, por ejemplo, por el extremo en el que descansa Julia, la estudiante (estatua) más famosa de Malasaña, te encontrarás en seguida con la librería 27 Cervantes y Compañía y, poco después, con una de las coctelerías más bonitas de Madrid, el 1862 Dry Bar. Si buscasmalgo menos refinado aunque bien auténtico, tendrás a mano el inconfundible bar Palentino, muy cerca del Teatro Alfil, y el bar Ponte Pez, pequeño y de decoración modesta pero con un 'pollo con krispis' que recordarás para el resto de tus días. Si lo que prefieres es evadirte y viajar a lugares lejanos, en el restaurante Gumbo te sentirás trasportado directamente a Nueva Orleans mientras creerás estar recorriendo el mundo sentado en una de las mesas de The Passenger.

18
El Retiro
Qué hacer, Prados y campos

Tumbarte sobre el césped de El Retiro

Las instrucciones son sencillas. Coge una toalla, esterilla o similar y adéntrate en las 'profundidades' del Parque de El Retiro. En el transcurso de sus 118 hectáreas de paseos, jardines y césped, no sigas una ruta ni tomes un rumbo concreto, sólo déjate llevar con una única premisa: encontrar la sombra del árbol que más te guste. Una vez allí, el siguiente paso será extender la esterilla bajo sus ramas y recostarte. Acompañado de música o de un buen libro, o bien sin nada más que el sonido del silencio, comprenderás, observando las copas de los árboles, la grandeza de este parque y por qué, simplemente Madrid no sería la misma ciudad sin él. No obstante, si después del reposo sientes ganas de moverte un poco, puedes acercarte hasta la Rosaleda, el Palacio de Cristal o la Glorieta del Ángel Caído.

Advertising
19
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico
Lugares de interés, Parques y jardines

Pasear entre las 5.500 especies vivas del Real Jardín Botánico

icon-location-pin Centro

Si sufres alergia y es primavera es mejor que retrases la visita pero, si no es así, no tienes excusa para no acercarte a contemplar al espectáculo que ofrece el Real Jardín Botánico de Madrid. Catalogado como Jardín Artístico, este vergel, vecino del Museo del Prado, contiene nada más y nada menos que 5.500 especies vivas, una cifra cercana a la de la Península Ibérica, una de las zonas con más diversidad florística de Europa, con unas 7.000 especies. Además de los centenares de flores, arbustos y árboles sorprendentes, en este espacio, ubicado junto al Paseo del Prado desde que en 1774 Carlos III ordenó su traslado, encontrarás colecciones singulares como los famosos bonsáis que Felipe González donó en 1996 o el itinerario de plantas de 'El Quijote'.

20
Cerro del Tío Pío
Lugares de interés, Parques y jardines

Gozar de una de las mejores panorámicas de Madrid

icon-location-pin Puente de Vallecas

Para contemplar una de las mejores panorámicas de la ciudad no es imprescindible pagar una entrada prohibitiva ni subirte a un moderno skyline. El cerro del Tío Pío, más conocido como el Parque de las Siete Tetas, situado en el barrio de Vallecas, ofrece una de las vistas más espectaculares de la capital. Desde sus siete colinas, obtendrás una postal perfecta de la ciudad, en la que reconocerás algunos de los puntos más emblemáticos: las cúpulas de la Iglesia de San Francisco el Grande y la Catedral de la Almudena, la Plaza Mayor, el Edificio Telefónica, las Torres Kio, el Pirulí o las Cuatro Torres.

Advertising
21
Barrio de las Letras
Qué hacer

Buscar la huella de los genios de las letras castellanas en el Barrio de las Letras

icon-location-pin Barrio de las Letras

Algunos de los grandes artífices de la historia de la literatura universal nacieron y/o vivieron en este entramado de calles estrechas. El Barrio de las Letras, hoy también conocido como el Barrio de las Musas, es, más allá del trasiego actual de turistas y de la nube de repartidores de flyers y chupitos gratis, un trozo de historia en sí mismo. El escenario de un esplendor sin precedentes que podrás rememorar visitando las antiguas residencias del genio Cervantes, del llamado 'Fenix de los Ingenios' (Lope de Vega) o de esa lengua única y viperina que fue Francisco de Quevedo. Un lugar, este último, situado frente al Convento de las Trinitarias —en cuya cripta fueron hallados hace unos meses los restos de Cervantes— que, cosas de la vida, fue el hogar que su archienemigo, Luis de Góngora, compró cuando se estableció en Madrid.

22
Círculo de Bellas Artes
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Observar la Cibeles desde la azotea del Círculo de Bellas Artes

icon-location-pin Centro

No son pocos los que dicen que la azotea del Círculo de Bellas Artes, centro neurálgico de la cultura madrileña, ofrece una de las vistas más espectaculares de la ciudad. Desde estas imponentes alturas, creerás estar tocando la Gran Vía, la Calle Alcalá y el edificio Metrópolis, y reconocerás también puntos emblemáticos como el Palacio de Comunicaciones, el edificio Colón o los rascacielos de la zona financiera. Una estampa para disfrutar con una copa de vino o un cóctel en mano, o también degustando algunas de las exquisiteces que se sirven en el Tartan Roof, situado también en esta azotea.

Advertising
23
El Capricho
Lugares de interés, Parques y jardines

Viajar al período romántico en el Parque de El Capricho

icon-location-pin Alameda de Osuna

Situado en Alameda de Osuna, el Parque de El Capricho es el mejor exponente natural del movimiento romántico en Madrid. Con influencias italianas y francesas, pero sobre todo inglesas, este jardín del siglo XVIII, ubicado en el distrito de Barajas, es un tesoro preciado en el que la naturaleza y la arquitectura se integran formando un conjunto en el que reina la armonía. Una obra que se debe a los Duques de Osuna, una de las parejas más cultas de la época, mecenas de artistas, toreros e intelectuales, de cuya sensibilidad artística da buena cuenta el propio parque. Entre sus 14 hectáreas, podrás respirar a pleno pulmón, rodeado de ejemplares de robles, pinos, cipreses, tejos, cedros y otras especies a las que se suben numerosas ardillas que habitan allí junto a aves tan variopintas como los cisnes negros, ánades reales, mirlos, pitos reales, herrerillos o los petirrojos.

24
San Jerónimo el Real
San Jerónimo el Real
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Imaginarse en una boda real en Los Jerónimos

icon-location-pin Retiro

Después de disfrutar de la calma del Parque de El Retiro, si dispones de algo de tiempo, convendría que dedicaras algunos minutos a la visita de esta iglesia conocida de forma popular como 'Los Jerónimos'. Este antiguo monasterio, que conserva su iglesia y un claustro renacentista, ha sido el lugar elegido por la realeza para las ceremonias que han marcado su vida: funerales, juras de herederos, bodas o proclamaciones se han vivido entre las paredes de este templo cuyo claustro fue incorporado posteriormente al Museo del Prado, en el marco de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo.

Advertising
25
La Terraza del Room Mate
Hoteles, Cadenas de hoteles

Contemplar la vida de Chueca desde una azotea

icon-location-pin Chueca

Muy cerca de la Gran Vía, en la bonita Plaza de Vázquez de Mella, encontrarás el moderno hotel Room Mate Óscar, conocido especialmente por albergar una de las más apreciadas y frecuentadas terrazas de Madrid. Un ático elegante en el que podrás refrescarte tomando uno de los ricos cócteles que sirven sus simpáticos camareros y pegándote después un chapuzón en su coqueta piscina. Subido al atardecer a las alturas del 'Óscar', magnífico exponente de la elegancia y modernidad de la que se viste el barrio de Chueca, famoso por sus fiestas del Orgullo Gay, en las últimas décadas, podrás pensar en tu próximo destino, como el Mercado de San Antón, en el que luce su galería de arte y también su magnífico bar con terraza.

26
Callejón del Gato
©bobgz
Lugares de interés

Rememorar el esperpento de Valle-Inclán en el callejón del Gato

icon-location-pin Barrio de las Letras

Es más que probable que si Valle-Inclán levantara la cabeza y se diese hoy un paseo por el llamado callejón del Gato, necesitara de unos espejos aún más deformados que  aquellos que inspiraron su teoría del esperpento, según la cual la realidad sólo podía verse (y comprenderse) mediante lentes distorsionadas. Porque tenemos serias dudas de que el olor a 'fritanga' que se respira en esta estrecha callejuela o el trasiego de repartidores de flyers y comensales hambrientos fuera del agrado del célebre dramaturgo. No obstante, merece la pena pasar a ver lo que se cuece en la calle del poeta Álvarez Gato y sus alrededores, y de paso, entrar al restaurante 'Las Bravas', donde conservan los auténticos espejos —rotos— inspiradores de la teoría esperpéntica.

Advertising
27
Puerta del Sol
Museos e instituciones, Lugar histórico

Sentirte 'guiri' pisando el Kilómetro 0

icon-location-pin Sol

Un sinfín de personas de diversa edad, procedencia y apariencia acude cada día a contemplar el espectáculo de la Puerta del Sol, en el que uno de los grandes reclamos es el popular kilómetro cero. Si aún no lo has visto, deberás acercarte hasta la Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid —presidida por el reloj de la torre que da las campanadas cada año— y buscar en el suelo una placa con inscripciones doradas. Justo allí está el punto que marca el origen de todas las carreteras de España. Ten paciencia porque es posible que tengas que esperar para localizarlo ya que, además de lugar de visita, el kilómetro cero es un punto de encuentro habitual entre autóctonos. Lo mismo que el Oso y el Madroño, la gran estatua junto a la que muchos comienzan sus citas.

28
La Quinta de los Molinos, Madrid
Qué hacer, Rutas y paseos

Respirar hondo en la Quinta de los Molinos

icon-location-pin Ciudad Lineal

No muy lejos del ajetreo del centro, hay rincones como este bellísimo parque en el que desconectar te resultará de lo más sencillo. Declarado 'Parque histórico' hace casi dos décadas, la Quinta de los Molinos es el lugar idóneo en el que recuperar la paz espiritual que a veces nos hacen perder el estrés laboral y los quebraderos de cabeza. Entre sus bonitos almendros en flor, sus pinos, sus olivos y otras especies arbóreas, podrás relajarte practicando algunos de los muchos deportes que en él se realizan, paseando en buena compañía o como más te plazca. La fragancia que desprende su abundante vegetación en primavera hace que sea la estación idónea para acercarte hasta este lugar único, situado en el barrio de El Salvador de Ciudad Lineal.

Advertising
29
Gran Vía
Museos e instituciones, Lugar histórico

Quedarte embobado contemplando el edificio Schweppes

icon-location-pin Centro

No son pocos los artistas que han tratado de inmortalizar, más que la estampa, la experiencia que supone en sí pasear por la Gran Vía. La sensación de ascender por la calle Alcalá, dejando a espaldas a la diosa Cibeles y de encontrarte luego con el imponente edificio Metrópolis, con su Fénix alado coronando la cúpula de oscura pizarra, saludándote desde lo alto para advertir el indicio de la que será una espléndida tarde. Lo que viene después es aún mejor: contemplar el espectáculo de personas anónimas y diversas, el trasiego de gente arremolinada a las puertas de los comercios, los bares y los restaurantes. Ser el espectador libre de esa viva secuencia, de esa película que es siempre en color y que tiene uno de sus puntos álgidos frente al edificio Carrión —más conocido como Schweppes—, junto a la plaza de Callao.

30
Torre KIO
Lugares de interés

Sentir la verticalidad bajo las Torres KIO

icon-location-pin Plaza de Castilla

Si vives en Madrid, las habrás visto muchas veces. A lo lejos, desde la mayoría de las terrazas y puntos altos de la ciudad, o desde más cerca, si pasas por la zona de Plaza de Castilla. No obstante, quizá haya tres cosas que desconozcas de las llamadas Torres KIO o Torres 'Puerta de Europa'. La primera de ellas es que se trata de los primeros rascacielos inclinados del mundo —no, la inclinación de la torre de Pisa no fue intencionada, por tanto, no es competencia—. La segunda remite al origen de su nombre: KIO es la sigla de Kuwait Investments Office, la empresa que impulsó el proyecto, aunque luego fuera concluido por Caja Madrid. Y la tercera no es un dato sino una experiencia. Porque, si no has probado ya a ponerte bajo sus 114 metros, deberías experimentar la sensación de verticalidad.

Advertising
31
Santiago Bernabéu
©Kordas
Deportes, Fútbol

Contemplar los brillantes trofeos del Santiago Bernabéu

icon-location-pin Santiago Bernabéu

Aunque no seas seguidor del Real Madrid CF, si eres aficionado al deporte rey, no deberías dejar de visitar el estadio más famoso de la ciudad. Sentado entre sus gradas comprobarás la grandiosidad de esta instalación, que cuenta con un aforo superior a los 80.000 espectadores. Una visita que podrás completar en su museo, donde el club blanco alberga orgulloso los trofeos que ha ido consiguiendo a lo largo de su historia. En el extremo opuesto de la ciudad, a orillas del Manzanares, el estadio Vicente Calderón se erige como la sede de los segundos grandes rivales de los blancos (tras los aficionados al FC Barcelona), los colchoneros o aficionados al Atlético de Madrid.

32
San Isidro 2015
Lugares de interés, Barcas y barcos

Vivir San Isidro en los Jardines de las Vistillas

icon-location-pin La Latina

Si lo deseas, tú también puedes ser un 'chulapo' o, al menos, un ciudadano que celebra las tradiciones de Madrid. Porque también en este caso lo importante, como suele decirse, es la actitud y cumplir con una serie de ceremonias. Una de ellas es, sin duda, acudir a las Vistillas durante las fiestas de San Isidro, el patrón de la capital. En estos jardines, situados junto al Viaducto de Segovia, en el barrio de La Latina, te sentirás auténticamente castizo aunque no seas gato o ni siquiera hayas nacido en la ciudad. Bastará con que acudas a esta ladera goyesca para celebrar las fiestas y disfrutes del ambiente festivo y de las magníficas panorámicas en las que cada año podrás contemplar un espectáculo de fuegos artificiales.

Advertising
33
Los Austrias
Lugares de interés

Pasear por el Madrid de los Austrias

icon-location-pin Austrias

La huella imperial de los Habsburgo se reconoce en la multitud de edificios históricos y monumentos erigidos por esta dinastía que hizo de Madrid la capital de España. Basta con dar un paseo por esta zona comprendida entre la Calle Mayor, La Latina y la Plaza de Oriente para respirar aquel pasado grandioso. En estas calles, la Plaza Mayor y el Palacio Real brillan con una luz especial, sobre todo en este último punto, cuando se acerca el atardecer y los tonos anaranjados del cielo hacen que los Jardines de Sabatini aparezcan, a sus pies, más bonitos que nunca. Frente al imponente palacio, situado cerca de la Catedral de la Almudena, la Plaza de Oriente ofrece también una hermosísima panorámica presidida por el edificio del Teatro Real. Una estampa que podrás contemplar en alguna de las terrazas de la plaza, en la que te sentirás como un auténtico rey o reina. 

34
Jardín del Museo del Romanticismo
Museos e instituciones, Historia

Comer tarta en el Café del Jardín del Museo del Romanticismo

icon-location-pin Alonso Martínez

En medio del ajetreo de Malasaña, hay un lugar con aspecto de vergel en el que endulzarte el día mientras descansas del mundanal ruido. Porque el 'salón del té' del Museo Romántico posee uno de los jardines más coquetos de Madrid y una de las tartas de zanahoria más exquisitas de la ciudad. Una de las tantas delicatessen incluidas en la carta del también llamado 'Café del Jardín', en la que hay también una larga lista de tés y cafés, y otras delicias como las tostas de pan payés que podrás degustar al aire libre, entre la vegetación que cubre este lugar casi secreto en el que te sentirás transportado directamente al siglo XIX.

Advertising
35
Bacalao en Casa Labra
©Vanina Edith Posada Casares
Bares y pubs, Bares de tapas

Degustar croquetas en Casa Labra

icon-location-pin Sol

En la Calle Tetúan, junto al bullicio habitual de la calle Preciados y el Corte Inglés de Sol, hay una taberna centenaria cuya visita es obligada. Fundada en 1860 y conocida por ser el lugar en el que Pablo Iglesias fundó de manera clandestina el Partido Socialista Obrero Español, Casa Labra ofrece unas croquetas caseras y tajadas de bacalao tan deliciosas que, con sólo probarlas, entenderás rápidamente por qué, vayas a la hora que vayas, siempre hay gente.

36
Chocolate con churros en San Ginés
©Eduardo
Bares y pubs, Cafeterías

Tomar churros con chocolate en San Ginés

icon-location-pin Sol

Definitivamente, no podrás decir que vives en Madrid o que has estado hasta que no pases por San Ginés y te tomes un chocolate caliente acompañado de unos buenos churros. Lo suyo es además degustes el famoso binomio cuando manda la tradición, es decir, tras una larga y provechosa noche de fiesta. No obstante, si esta posibilidad no está a tu alcance, bien estará que visites la chocolatería más conocida de Madrid, enclavada en el mítico pasadizo de San Ginés, a la hora del desayuno o la merienda.

Advertising
37
La Esquina de Eusebio
Bares y pubs

Quedar con los amigos en La Esquina de Eusebio

icon-location-pin Puerta del Ángel

La fama de este bar, situado en la zona de Puerta del Ángel, está más que justificada. Cervezas en vasos de sidra e infinidad de bandejas de pinchos y canapés gratis son el principal reclamo de este local regentado por dos simpáticos portugueses, 'Euse' y su hermana. Emplazado en calle Caramuel número 16, 'el Eusebio' es perfecto si quieres coger fuerzas antes de un concierto en La Riviera o si simplemente andas con ganas de pasártelo bien entre amigos. Es recomendable, con todo, que hagas la vuelta a casa en transporte público, ya que es más que probable que al final de la noche te hayas pimplado algo más que una consumición.

38
Laidy Pepa
©Arturo J. Paniagua
Restaurantes

Despedir la noche con espaguetis en el Laidy Pepa

icon-location-pin Malasaña

El Surrealismo surgió en Francia hace ya casi un siglo, pero lo cierto es que en esta ciudad hay locales que podrían haber sido la cuna de este movimiento. Uno de ellos es, sin duda, el Café Teatro Laidy Pepa, un lugar difícil de definir y de clasificar que es mejor que conozcas de primera mano. De la personalidad de este espacio, situado en la calle San Lorenzo, no sólo hablan su horario (abierto de 12 de la noche a 6 de la mañana) ni su particular atmósfera (respirada por una multitud de almas hambrientas de juerga y de espaguetis a la boloñesa), sino también su distribución y decoración. Precedido de una escalera, en el comedor de este sótano de look retro, reina un piano que hace las delicias de los valientes de la noche, los que se arrancan a cantar, bailar y a lo que surja.

Advertising
39
La Vermuteria Pop Up
Lugares de interés, Barcas y barcos

Tomarte un vermú en la Plaza de Olavide

icon-location-pin Trafalgar

No es una plaza monumental ni imponente, es cierto, pero tiene un encanto muy especial, como pocos rincones de la ciudad poseen. Repleta de terrazas en las que es difícil encontrar un hueco cuando se acerca el buen tiempo, la Plaza de Olavide es el lugar idóneo para sentarte al sol con unos amigos y tomar una caña bien tirada o, mejor aún, una bebida aún más castiza y más de moda, el vermú. Un ritual diurno recuperado, para nuestra fortuna, de la época de nuestros bisabuelos o tatarabuelos.

40
El chino de Plaza de España
©Carlos Donderis
Restaurantes, China

Ponerte 'morado' en el chino clandestino de Plaza España

icon-location-pin Centro

Desde luego, es conveniente que el día que te adentres en el subterráneo de los bajos de Plaza de España para visitar su famoso restaurante chino, estés famélico. Porque este singular local, situado junto al parking, es el lugar idóneo para ponerte las botas a base de arroz frito, pollo con verduras, costillas de cerdo, empanadillas o bolas de soja. Un menú contundente y a buen precio, que olerás ya desde la misma entrada, donde con toda probabilidad tendrás que hacer cola, dado que el espacio es pequeño y sólo disponen de algunas mesitas.

Advertising
41
Bocadillo Melo's
Bares y pubs, Bares de tapas

Zamparte media 'zapatilla' en el Melo's

icon-location-pin Lavapiés

Seguramente, si pasaras por la puerta de este bar del barrio de Lavapiés (en la calle Ave María) y nunca te hubieran hablado de él, no entrarías. Pero, aunque su fachada pase algo desapercibida, el Melo's esconde una de las delicias culinarias más sabrosas de la ciudad, las 'zapatillas'. Hechas con pan de pueblo, lacón y queso de tetilla fundido, son un secreto a voces que mereces catar. Una bomba energética de la que conviene no abusar si no quieres cambiar de talla pero que, una vez al año, no sólo no hace daño sino que es más que saludable.

42
Bar Hawaiano de Madrid
©Karuna Echevarría
Bares y pubs, Coctelerías

Tomar un volcán en el hawaiano de Santa Ana

icon-location-pin Barrio de las Letras

Si el estrés se ha apoderado de ti y últimamente andas mascullando blasfemias e improperios, para. Desabróchate el nudo de la corbata y acércate hasta Mauna-Loa —más conocido como el 'hawaiano' de la Plaza de Santa Ana—. Una vez allí, recurre a su clásico y pide uno de sus 'volcanes', cócteles afrutados de los que sale un humo de lo más apetecible. Además de por sus gigantescos preparados, este local es conocido por el exotismo de su local, en el que conviven periquitos y acuarios de peces, y por los detalles de su personal, que te obsequiará nada más llegar con abundantes aperitivos y un collar de flores de plástico al 'estilo polinesio'.

Advertising
43
Josealfredo
Bares y pubs, Coctelerías

Tener una cita en el Josealfredo

icon-location-pin Sol

El insigne cantante mexicano da nombre a este clásico de la noche madrileña situado muy cerquita de la Plaza de la Luna y a un paso de la Gran Vía. La luz íntima, los asientos aterciopelados de sus reservados y sus techos de madera logran el ambiente perfecto para que tu cita sea una victoria asegurada de antemano. La exquisita música que suena de fondo —buen soul, funky, jazz o rithm&blues— y la amplia gama de cócteles clásicos y propios —con nombres tan sugerentes como Lazy Bitch, Amores Perros o De la Puríssima— contribuirán a que los dos os veáis más guapos que nunca y a que Cupido acierte al fin con su flecha.

44
Café Pepe Botella
Bares y pubs

Escribir en las servilletas del Café Pepe Botella

icon-location-pin Malasaña

Algunos escritores e intelectuales acuden a este café para buscar, a través de sus ventanas, con vistas a la Plaza del Dos de Mayo, la inspiración. Junto a ellos, son muchos los que se acercan a este clásico de Malasaña para disfrutar simplemente de su delicioso café o de sus cañas bien tiradas. Su excelente trato es otro de los puntos fuertes de este bonito local, con mesas de mármol y mobiliario de madera antigua, idóneo para gozar del placer de buen desayuno de domingo en compañía de un periódico.

Advertising
45
Tortilla de patata de La Ardosa
Bares y pubs, Bares de tapas

Levitar con el pincho de tortilla de La Ardosa

icon-location-pin Malasaña

Más de siglo y medio sirviendo comidas son los que lleva esta taberna cañí, situada en la calle Colón, en pleno corazoncito de Madrid. Un lugar con mucha solera conocido por tener el grifo Guiness más antiguo de la ciudad pero también por haber logrado una de las recetas más excelentes tortillas de patata de Madrid. Servida sobre su emblemática barra de madera o sobre sus encantadoras mesas-toneles, La Ardosa comparte fama con otros santuarios de la ciudad como SylkarTaberna Pedraza, Txirimiri, Juana La Loca o La Taberna Errante. Lugares, todos ellos, en los que podrás darle a tu cuerpo ese homenaje que merece gracias a los magos que reinan en sus fogones.

46
Bocadillo de calamares, Punk Bach
Restaurantes, Braserías

Meterte un bocadillo de calamares entre pecho y espalda

icon-location-pin Barrio de Salamanca

No vamos a ser originales con esta recomendación, es cierto, pero ni falta que nos hace. Porque comerse un bocadillo de calamares en Madrid es algo así como ir a París y ver la Torre Eiffel o visitar Sevilla y contemplar la Giralda: necesario. El bocata más castizo, que todo aspirante a chulapo y manola debe catar, es un auténtico 'must' con el que acabarás además chupándote los dedos. Sólo tienes que hacer la prueba y acudir a alguno de sus santuarios, como El Brillante o el bar Postas. Entre sus cuatro paredes comprenderás plenamente, mientras te metes una de estas contundentes delicias entre pecho y espalda, por qué la vida es tan bella. Y si buscas algo clásico pero diferente, prueba el de pan negro de Punk Banch. ¡Buenísimo!

Advertising
47
Cañas en La Latina
Qué hacer

Pasar la tarde del domingo de cañas en La Latina

Hay pocas ciudades del mundo en las que los domingos por la tarde no sean ese solo de suspiros continuos que anuncia el lunes, con resacas aún mal curadas y persianas bajadas. No obstante, Madrid luce con orgullo ser la capital que se aparta de ese triste listado. Y lo hace sobre todo gracias al barrio de La Latina, en donde la fiesta continúa para la multitud de turistas y autóctonos que se acumulan en sus bares o, cuando hace buen tiempo, tomando al sol en sus terrazas, degustando pinchos, vinos y cañas. Una costumbre que se rebela contra la tiranía del calendario y que —damos fe de ello— engancha.

48
Cocido Taberna La Bola
Restaurantes, Española

Chuparte los dedos con un cocido en La Bola

icon-location-pin Austrias

La receta de la bisabuela, la señora Cándida Santos, es la que mantiene con mucho mimo la última generación de propietarios de este restaurante castizo donde los haya que se sitúa a pocos pasos del Palacio Real. Conocido por ser uno de los templos del cocido madrileño, La Bola bien podría haber aparecido en alguna de las novelas de Galdós. De sus tradicionales fogones sale uno de los platos más aclamados de la gastronomía local, el cocido que se hace al fuego lento del carbón de encina y se sirve en pucheros de barro individuales. Una fórmula cuya preparación podrás observar tú mismo, ya que es uno de los pocos restaurantes de la ciudad que deja a la clientela pasar a la cocina e incluso realizar fotografías.

Advertising
49
Mercado de San Miguel
Tiendas, Tiendas gourmet

Hincharte a sushi en el Mercado de San Miguel

icon-location-pin Austrias

Si eres un enamorado de la comida japonesa, convendría que te pasases por el Mercado de San Miguel a conocer a la de 'ya' el SushiMarket que acoge en su interior este histórico edificio de estructura metálica y soportes de hierro fundido, situado junto a la Plaza Mayor. En el puesto de este precioso mercado, declarado Bien de Interés Cultural e inspirado en el Mercado de la Boquería de Barcelona, podrás ver cómo se preparan los Nigiris de Atún español o los Hamachis australianos, dos de las especialidades que brillan en la carta de este puesto nacido para contentar a tu paladar. Propuestas gastronómicas ricas, en todos los sentidos, que en los últimos años se ha completado con la apertura del Mercado San Antón, en Chueca, y el de San Ildefonso, cerca del metro Tribunal.

50
El Jardín Secreto

Refugiarte en el oasis urbano de El Jardín Secreto

icon-location-pin Conde Duque

No sólo el mobiliario y la decoración de este lugar parecen ser obra de un grupo de hadas. Porque también su carta nos transporta al mundo de fantasía y ensueño al que hacen referencia sus responsables, poniendo nombres tan sugestivos como los de los tés 'Las mil y una noches' y el 'Desierto mágico' o los de las tartas el 'Orgasmo por chocolate', 'Secuestro Gourmet' y 'Amor al primer mordisco'. Un deleite para los sentidos que agudizarás en este 'jardín' interior, en el que podrás además hacerte con algunos de los muebles y objetos que forman parte de su singular atrezo.

Advertising
51
Plaza de Antón Martín
©Barcex
Lugares de interés, Plazas

Comprobar eso de que "en Antón Martín hay más bares que en toda Noruega"

icon-location-pin Barrio de las Letras

El cantante Joaquín Sabina sabe de lo que habla cuando se refiere a Madrid. Por eso, deberíamos confiar en él cuando dice aquello de que hay más bares en Antón Martín "que en toda Noruega". Una afirmación que no parece tan exagerada si tenemos en cuenta, por ejemplo, que sólo en los 300 metros de la calle Echegaray, una de las más frecuentadas del barrio, hay más de treinta establecimientos. Un exponente de la vida y el esplendor de esta encrucijada, situada entre Lavapiés, Huertas y Atocha, que en los últimos años ha visto además un resurgimiento con la reapertura de nuevos sitios de moda y con su consecuente afluencia de hipsters y 'modernos'.

52
Las Cuevas de Sésamo
© Angela Rutherford

Beber sangría en las Cuevas de Sésamo

icon-location-pin Barrio de las Letras

Hace ya varias décadas que la Bohemia se hizo carne en este local situado en la calle Príncipe. Porque bajo los abovedados techos de esta 'cueva', adquirida en 1950 por un republicano que había sido encarcelado y su esposa, se refugiaron del tedio de la dictadura numerosos artistas e intelectuales, reunidos en las tertulias literarias, representaciones teatrales y certámenes celebrados entre sus famosas paredes, en las que todavía hoy pueden leerse versos pintados. Una auténtica explosión artística sucedida en torno al piano que sigue presidiendo hoy la sala y que ameniza cada noche las veladas con música en directo. Un trocito de la historia artística y cultural de Madrid que deberías conocer si aún no lo has hecho.

Advertising
53
Federal Cafe
Restaurantes, Mediterránea

Reponer fuerzas con un brunch en el Federal Café

icon-location-pin Conde Duque

Su 'hermano', el Federal Café de Barcelona, es uno de los locales más populares de la capital mediterránea gracias a su "carta ecléctica" y al "ambiente chic" del que presumen sus dueños. A su lado, este luminoso café, nacido hace dos años y situado en el barrio de Conde Duque, es el lugar idóneo en el que reponer fuerzas con uno de  los brunchs más cotizados de la ciudad. Integrado por platos como los huevos de corral al horno con espinacas y parmesano, la 'Morning Hamburger’ y tostas deliciosas como la de hummus o salmón, sentirás si te animas con uno de ellos la 'increíble sensación de venirte arriba'. No dejes de acompañar estas delicias con alguno de sus ricos cafés, tés o smoothies.

54
Fachada de El Doble
Bares y pubs, Cervecerías

Observar el arte de tirar una caña en El Doble

icon-location-pin Ríos Rosas

Situada en la calle de moda de los 'foodies' y gourmets, Ponzano, esta cervecería es uno de los clásicos de la capital a la hora de ir de cañas. La rubia más deseada  se bebe doble aquí, como reza el nombre del local, y se hace a la vez a precios bastantes asequibles y acompañadas de sus correspondientes rondas de pinchos y tapas de todo tipo: desde aceitunas a boquerones, pasando por conservas y embutidos. Decorado al estilo más tradicional, con jarras, detalles taurinos y azulejos que forman mosaicos, El Doble es además uno de los sitios en los que, dicen, se tiran las cañas con más calidad y más gracia de Madrid.

Advertising
55
Cóctel del Museo Chicote
Bares y pubs, Coctelerías

Exprimir la noche entre cócteles en el Museo Chicote

icon-location-pin Sol

Probablemente es la coctelería más famosa de Madrid. No obstante, cuenta con una historia tan larga y jugosa que bien podría ser, como reza su cartel, un museo en sí mismo. Este clásico de la noche madrileña, abierto en 1931, fue por aquellos años un radiante punto de encuentro de la intelectualidad —Ernest Hemingway lo cita en su obra 'La quinta columna' y en el relato 'La denuncia'—, pero también de rostros bellos e icónicos como Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Ava Gardner. Una clientela de lujo que exprimía cada noche como si fuera la última y que, de paso, nos daba un magnífico ejemplo que para seguir hoy. Desde sus sillones de cuero desgastado podrás ser un paradigma de 'bon vivant', inmerso en una de las sesiones DJs con las que los testigos del maestro Chicote han reconvertido el local en los últimos años, sin que haya perdido un ápice de su esencia.

56
Plaza Mayor
Museos e instituciones, Lugar histórico

Tomarte una 'relaxing' caña en la Plaza Mayor

icon-location-pin Centro

Esta imponente plaza adoquinada es uno de los lugares que deberás marcar en rojo o algún color fosforito en el mapa si estás de visita por Madrid. Construida sobre la antigua Plaza del Arrabal, que acogió a finales del siglo XV el mercado más popular de la ciudad, fue construida por el arquitecto Juan Gómez de Mora a principios del siglo XVII, cuando nació de forma definitiva este vasto núcleo comercial que hubo de vivir posteriormente varios incendios y remodelaciones hasta conservar su aspecto actual. Un punto neurálgico en el que contemplarás cómo la vida bulle en Madrid con una intensidad especial y en el que podrás también reposar cuando el cansancio apremie, en rincones como el Bar Hegar o Casa Carmen, idóneos para disfrutar de una 'relaxing' caña, vino o refrigerio.

Advertising
57
© Roberto de Baltasar
Restaurantes, Española

Comer cochinillo en el restaurante más antiguo del mundo

icon-location-pin La Latina

El francés Jean Botín y su esposa fundaron en 1725 este restaurante que ostenta el título de ser el 'más antiguo del mundo', según el Libro Guinnes de los Records, que recoge también un hecho muy curioso: en este lugar se inició en el arduo mundo del trabajo un jovencísimo Francisco de Goya como fregaplatos. Su magnífico comedor, siempre lleno hasta la bandera, acumula otras curiosidades como la mención de Benito Pérez Galdós en 'Fortunata y Jacinta' o la visita de personalidades como Ernest Hemingway (‘¿dónde no estuvo el escritor?’, nos preguntamos). Pero, más allá de su longeva historia y de todas las anécdotas que ha dado de sí, esta antigua casa de comidas es conocida también por servir un excelente cochinillo, cordero y otras especialidades como las almejas.

58
Alfredo's
Restaurantes, Hamburguesas

Quedarte satisfecho con una hamburguesa del Alfredo’s

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Es recomendable que, cuando te sientes en una de sus mesas, empieces por desabrocharte el primer botón del pantalón. Porque casi con toda seguridad que el festín que vas a pegarte haga que tu estómago crezca a la carrera. No importará, sin embargo, porque, ya sabes lo que dice el refrán, "barriga llena, corazón contento". Y eso es precisamente lo que experimentarás en el Alfredo's: la alegría de vivir. Su amplia carta de hamburguesas, elaboradas con abundante carne de cebón, le ha dado un renombre, que también merecen su chuletón, sus salchichas, sus costillas de cerdo y sus brochetas. Un manjar contundente que deberás rematar con una tarta de queso al amaretto, un pudin de Lousiana con salsa de Bourbon o algún otro de sus postres.

Advertising
59
Siroco

Bailar como si no hubiera mañana en el Siroco

icon-location-pin Conde Duque

Si dices Siroco, yo digo 'música en directo'. Y digo 'sesiones de electrónica' y 'fiesta tropical' y 'sarao inolvidable' y 'guateque' y 'psicodelia'. Porque todas estas y muchas más palabras dan forma a la idea que dio lugar a esta sala, situada en la calles San Dimas desde hace ya más de 25 años. Una edad que este referente del circuito musical de la capital rebasa de forma espléndida, con una de las programaciones festivo-musicales más completas de la capital, en la que no faltan conciertos en acústico ni sesiones de reggae, soul, funk o groove, pero tampoco sesiones de swing, exposiciones y proyecciones de audiovisuales. Con dos salas en las que se respiran dos atmósferas bien distintas —el Lounge de arriba, más calmado; y la sala Club, en el sótano, en la que se suele pincha música electrónica— tienes para elegir cada noche.

60
Wurlitzer
Música

Vivir un concierto de rock en la Wurlitzer

icon-location-pin Sol

A pesar del alarmante ascenso del reggaetón y del asalto de los 'teen pop' de turno —del tipo Miley Cyrus/Justin Bieber—, no temas, porque todavía quedan sitios en los que vivir el rock y disfrutar de directos bien cañeros. La Sala Wurlitzer, localizada en pleno meollo de la ciudad, en la calle de las Tres Cruces, es uno de ellos. En este lugar, siempre del gusto de los amantes de los sonidos eléctricos, los devotos del rock volverán a creer en aquellas palabras de Neil Young: "El rock and roll vivirá siempre". Porque entre sus míticas paredes de madera, bien descubrirás nuevos talentos subidos a su escenario, o bien podrás desvariar -qué sana costumbre— al ritmo de sus hits, muchos de ellos con aires punk y garageros.

Advertising
61
Café Central
Música, Jazz

Disfrutar del mejor jazz en el Café Central

icon-location-pin Barrio de las Letras

Hablar del Café Central es hablar del 'club de jazz' por excelencia de la capital. Por el escenario de este emblemático lugar, situado en la Plaza del Ángel, en el espacio ocupado hace décadas por una tienda de cristales y espejos, han pasado algunas de las figuras más célebres del género a nivel mundial. Personalidades como George Adams, Tete Montoliu, Don Pullen, Art Farmer, Tal Farlow, Jeanne Lee o Lou Bennett, que han protagonizado algunos de los cerca de 12.000 conciertos vividos entre sus elegantes paredes y cristaleras en sus más de 30 años de historia.

62
El Sol

Bailar funky hasta el amanecer en El Sol

icon-location-pin Sol

No sólo es una de las salas de conciertos más emblemáticas de Madrid. La Sala El Sol es también un glorioso espacio de desfogue y perdición en el que podrás bailar funk, soul, rock o pop hasta el amanecer bajo sus luces de neón rosáceas y ochenteras. En su pista, de suelo rojo y con forma caverna, podrás sumarte a la multitud de cuerpos que, cada fin de semana, se reúnen dispuestos a darlo todo y a respirar esta atmósfera sin igual. Un reducto de la archimentada Movida que ha sabido envejecer como pocos locales de la capital.

Advertising
63
Master Plato Karaoke
Bares y pubs

Acabar la noche en el karaoke de la Plaza de los Mostenses

icon-location-pin Malasaña

Hay pocas formas tan dignas de acabar una noche de auténtica jarana en Madrid como aferrado al micrófono de este local freak-bizarro donde los haya, ubicado en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de los Mostenses. No importa lo mucho que desentones ni que el tema con el que te hayas venido arriba esté verdaderamente desfasado, porque, en medio de esa nube etílica, es más que probable que te enfrentes a un público bastante 'despistado' y porque, como ocurre en las buenas competiciones, lo importante es participar. Así que, súbete a la ola de Rocío Jurado o dale al escándalo de Raphael y al 'Sabor de amor' de Danza Invisible. Que nadie pueda decir que no tienes actitud y, sobre todo... ¡que te quiten lo cantao!

64
Corral de la Morería
Corral de la Morería
Danza

Vivir una noche flamenca en El Corral de La Morería

icon-location-pin Austrias

Bailes y cante jondo, quejíos y soleás, pero sobre todo arte, mucho arte, es lo que vivirás en el tablao flamenco más antiguo de la ciudad. Un espacio mítico, abierto en 1956 muy cerca del Viaducto, por el que han pasado las grandes figuras de este estilo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Personalidades de la talla de Antonio Gades, Pastora Imperio o Manuel Vargas, cuyos espectáculos han atraído a lo largo de la historia a turistas y aficionados singulares como Richard Nixon, Ronald Reagan, Ernest Hemingway o el Che Guevara. Arte sobre las tablas que se suma una restauración deliciosa, con platos como la ensalada de vieiras o el solomillo de buey con foie.

Advertising
65
©NakedMadrid
Bares y pubs

Cantar a la madrugada junto al piano del Toni2

icon-location-pin Chueca

¡Ay, si el piano de cola de este lugar único en la ciudad hablara! ¿Os imagináis qué de historias y de qué nivel podría contar? Sin duda, el listón se pone muy alto cada noche en este piano-bar situado en la calle Almirante, tan elegante, tan bohemio, tan kitsch y tan del gusto de los practicantes del Surrealismo con mayúsculas. Porque, cada noche, también entre semana, desfila sobre sus moquetas una variopinta galería de personajes —entre los que podremos estar tú y yo, por cierto— que corea los temas que los más atrevidos se atreven a catar. Una propuesta, siempre divertida, perfecta para la hora del 'after', ya que cierra sus puertas a las seis de la madrugada.

66
Auditorio nacional de música
Música, clásica y ópera

Escuchar un concierto de música clásica en el Auditorio Nacional

icon-location-pin Chamartín

Junto a la sugestiva oferta del Teatro Real, los conciertos que se realizan en el imponente edificio del Auditorio Nacional, te harán gozar tanto si te gusta la música clásica como si estás interesado en saber más. Su magnífica sala principal y su sala de cámara reciben cada año la visita de algunas de las mejores orquestas del  mundo, encargadas en muchos casos de ciclos dedicados a compositores o intérpretes Programas como 'Música de Hoy', el que brinda la Fundación Ibermúsica sobre 'Orquestas y Solistas del Mundo', o el dedicado a 'Grandes Intérpretes' de la Fundación Scherzo' son algunos de los más aclamados.

Advertising
67
Candela
Candela
Danza

Pasar una noche entre ‘monstruos’ del flamenco en el Candela

icon-location-pin Lavapiés

Muchos de los grandes 'monstruos' del flamenco han pisado su tablao. Este templo del género, fundado hace ya más de treinta años en la calle del Olmo, en el barrio de Lavapiés, cuenta con un pasado de leyenda, ya que las paredes de su 'cueva', el mítico sótano del local, han visto actuar a figuras como Enrique Morente, Paco de Lucía, Camarón, Pepe Habichuela o Rafael Riqueni. Nombres que, según cuentan, acudían invitados y atraídos por el 'duende' del antiguo dueño, Miguelito Candela, fallecido en 2008. Además de erizarte con el arte de los músicos y bailaores que se siguen dando cita, el Candela es un lugar predilecto para marchosos y noctámbulos, ya que es uno de los bares que cierra más tarde del barrio.

68
Soundays
Museos e instituciones

Vivir una sesión de música electrónica en La Casa Encendida

icon-location-pin Lavapiés

El llamativo edificio neomudéjar que encontrarás en Ronda de Atocha, no muy lejos del Teatro Circo Price, es uno de los centros culturales más activos y arriesgados de la ciudad. Muchos de los nuevos talentos y destacados artistas del arte vanguardista mundial han exhibido su obra entre las paredes de este espacio en el que el arte y la cultura se manifiestan en sus más diversas disciplinas y géneros. De este modo, en La Casa Encendida lo mismo podrás asistir a una performance, que participar en un encuentro entre creadores, que contemplar una instalación artística o un ciclo de cine, o bailar al ritmo de la electrónica en alguna de las sesiones que se organizan tanto en el interior como en su magnífica terraza. Se trata, en definitiva, de pasarlo bien mientras pules tu sensibilidad artística.

Advertising
69
La Riviera
©Jonatan Ferrer/Tillate

Disfrutar de un concierto en La Riviera

icon-location-pin Imperial

Pixies, Bloc Party o The Smashing Pumpkins son sólo tres de las bandas que han escrito una parte importante de la historia de la música reciente y que han pisado La Riviera. Esta sala, que toca la orilla del río Manzanares a su paso por la calle Segovia, está considerada como el recinto de conciertos de capacidad media más consistente de la capital, por lo que, no deberías de dejar de vivir la experiencia de un directo en su interior. Con unos 1.500 metros cuadrados y un impresionante escenario central, es capaz de albergar diferentes tipos de ambientes y de convertirse en discoteca.

70
Cuesta de Moyano
Lugares de interés

Oler las páginas de los libros en la Cuesta de Moyano

icon-location-pin Retiro

¿Puede haber algo mejor que pasar la tarde buscando un buen libro? Al menos, a los amantes de las letras, les costará trabajo encontrar un plan más redondo y un lugar con más encanto que La Cuesta de Moyano. Esta mítica feria de libros permanente, formada por una hilera de casetas emplazadas entre el Paseo del Prado y El Retiro, es el lugar en el que descansan miles de libros de viejo que pueden adquirirse, en muchos casos, a precios de ganga. Un paraíso para los bibliófilos en el que no te será difícil encontrarte con intelectuales y escritores como Arturo Pérez-Reverte.

Advertising
71
Arrebato Libros
Tiendas

Comprar un poemario descatalogado en la librería Arrebato

icon-location-pin Malasaña

Más de 20.000 son los títulos que contiene esta librería situada en la calle Palma, que toma su nombre de la memorable película de Iván Zulueta. Una joya bien atesorada por el simpático Pepe Olona, al que encontrarás siempre dispuesto a guiarte con un catálogo que reúne multitud de rarezas de poesía, obras descatalogadas y novedades de editoriales independientes. En sus estanterías podrás hallar, además, ejemplares únicos como la primera edición de Antonio Machado del año 36 o una obra de Gómez de la Serna firmada por él mismo.

72
Renoir Plaza de España
Renoir Plaza de España
Salas de cine

Vivir el séptimo arte en 'la manzana del cine'

icon-location-pin Argüelles

En la Plaza de Los Cubos, adyacente a la calle Princesa y muy cerca de la Plaza de España, hay una serie de espacios en los que podrás resguardarte del frío de la realidad siempre que lo necesites. La que algunos bautizaron como 'la manzana del cine' —formada por los cines Renoir, Princesa y Golem, y la librería de cine Ocho y Medio—  es el rincón con la mayor concentración de salas de cine de la ciudad. Un recoveco, que cuenta también con una amplia oferta de bares y restaurantes, y en el que, si lo deseas, podrás olvidarte por unas horas tu realidad e incluso tu nombre, transportándote a mundos lejanos y poniéndote en la piel de los actores y actrices que verás sobre la gran pantalla.

Advertising
73
Cine Doré Filmoteca española
Roberto de Baltasar
Salas de cine

Descubrir obras maestras del cine en La Filmoteca

icon-location-pin Lavapiés

Si andas con la sensación de que tus lagunas cinematográficas son cada vez más grandes pero de que, sin embargo, tu bolsillo es cada vez más pequeño, la Fimoteca o 'cine Doré' es el lugar idóneo para que vayas calmando tus ansias. Porque no hay obra maestra ni cineasta genial cuya filmografía no se haya proyectado (a un precio módico de 2,5 € por sesión) en este edificio de estilo Art Nouveau, ubicado a un paso de la Plaza de Antón Martín, en la calle Santa Isabel. Muy atenta a preservar la memoria cinematográfica y a rescatar joyas cinematográficas poco conocidas a veces por el gran público, 'la filmo' es el paraíso de quienes sienten predilección por las rarezas, numerosas entre los más de 35.000 títulos que conservan sus archivos.

74
Tipos Infames
Tiendas, Librerías

Aprender de vinos (y de libros) en Tipos Infames

icon-location-pin Malasaña

Tipos Infames es una librería especializada en narrativa independiente situada en pleno corazón de Malasaña. Pero es mucho más que eso. Es también una enoteca, en la que podrás combinar la lectura de tu libro con una copa del vino recomendado esos días y es, a la vez, un espacio en el que se celebran conferencias, talleres, exposiciones, proyecciones de audiovisuales y, cómo no, presentaciones de libros. Un lugar dedicado, en definitiva, a honrar a la cultura, regentado por tres 'tipos' que son amigos y que saben mucho de libros. Basta con que pongas un pie en este local soleado y diáfano de la calle San Joaquín para que hagas tú mismo la prueba.

Advertising
75
Residencia de Estudiantes
Residencia de Estudiantes
Museos e instituciones, Interés especial

Recordar a la Generación del 27 en la Residencia de Estudiantes

icon-location-pin Castellana

Su sala de conferencias todavía está presidida por el piano de cola que Federico García Lorca tocaba con asiduidad en aquel tiempo en el que trabó amistad con Luis Buñuel y Salvador Dalí. Una época en la que la compañía La Barraca ensayaba regularmente en el auditorio, en la que los poetas de la Generación del 27 participaban en sus famosas tertulias literarias y en la que científicos como Severo Ochoa trabajaban en los laboratorios del edificio de la 'Colina los Chopos', como bautizó Juan Ramón Jiménez, a los Altos del Hipódromo. Reabierta en 1980, sigue siendo ese hervidero cultural en el que se celebran conferencias en las que participan personalidades de todas las partes del mundo, además de exposiciones, recitales, proyecciones y conciertos.

76
Cine de verano Conde Duque
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Ver una peli bajo las estrellas en Conde Duque

icon-location-pin Conde Duque

Cualquiera diría que las noches del verano fueron hechas para celebrar la estación sentados sobre la butaca de cine al aire libre. La vida se parecía mucho, en aquellos días de infancia, a un cuadro de trazo perfecto en el que aparecías dibujado bajo las estrellas. Al calor de la fina manta con la que te cubrías cuando el frío de la madrugada empezaba a hacerse notar y el sueño daba sus primeros avisos. Sentías entonces una felicidad que puedes, sin embargo, recobrar ahora en los numerosos espacios que ofrecen cine al aire libre en la capital. Lugares como el centro cultural Conde Duque, en cuyo patio se proyecta durante toda la estación una programación de lo más heterogénea, con películas de todos los géneros (musicales, de acción, de terror, románticas, de ciencia ficción o infantiles) y para todos los públicos.

Advertising
77
Biblioteca Nacional
Museos e instituciones, Interés especial

Rodearse de sabios en las escalinatas de la Biblioteca Nacional

icon-location-pin Recoletos

Algunas de las mentes más brillantes de la historia de España observan el paso del tiempo desde la bellísima fachada de la Biblioteca Nacional. Erigidas sobre las altas escalinatas del edificio neoclásico, las estatuas de San Isidoro, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Cervantes parecen estar lanzándonos un mensaje: una invitación para que hagamos un alto en el camino y nos sentemos, junto a ellas, a observar la actividad del Paseo de Recoletos. Estos nombres célebres presiden el llamado 'Prado de papel', que atesora tesoros del saber como papiros griegos, manuscritos hebreos o la primera gramática de Nebrija, además de pinturas de Goya, Velázquez y Rembrandt. Joyas que se vienen dando a conocer desde 2007 en el museo de la Biblioteca Nacional y que no deberías dejar de visitar si amas el universo de los libros.

78
Cineteca
Salas de cine, Independientes

Ver una película gratis en la Cineteca

icon-location-pin Legazpi

En esta sala ubicada en una de las instituciones culturales más arriesgadas del país, el Matadero Madrid, el 'cine alternativo' deja de ser una falsa etiqueta para convertirse en realidad. Por  eso, si después de pasarte por la Filmoteca, sigues queriendo saber más sobre propuestas realmente independientes, tienes que acercarte a conocer la Sala Azcona, la Sala Borau, el Plató y el Patio de Cineteca, es decir, a este rico complejo dedicado al Séptimo Arte. En su programación encontrarás, no sólo las 'rara avis' ya citadas sino también algunas cintas rescatadas del pasado o del injusto olvido que imponen las grandes salas de cine convencional. Una cita con el cine de calidad, en definitiva, en el que las exhibiciones de películas son en muchos casos totalmente gratuitas.

Advertising
79
La Central
Tiendas, Librerías

Asistir a un encuentro literario en La Central de Callao

icon-location-pin Sol

Decía Borges que no se jactaba de lo que había escrito sino de lo que había leído. Por eso, si eres de los que luce este hábito con el mismo orgullo, La Central de Callao es uno de los lugares que no deberías dejar de frecuentar. Entre los más de 1.200 metros cuadrados con los que cuenta el palacete de la calle del Postigo de San Martín, en el que se ubica esta librería, podrás además participar en las propuestas de su intenso programa de actividades. Desde gabinetes de lectura en los que descubrir joyas literarias clásicas y recientes en francés o italiano, a encuentros con autores, críticos y profesionales de la edición, pasando por talleres de escritura, presentaciones de obras e incluso conciertos. Un arsenal de propuestas desplegadas entre sus miles de ejemplares y a pocos metros de su coqueto bistró.

80
Discos La Metralleta
©Roberto de Baltasar
Tiendas, Música y entretenimiento

Hacerte con un vinilo en La Metralleta

icon-location-pin Sol

Los melómanos más nostálgicos tienen todavía sitios en los que recrearse en su pasión. Tiendas míticas como La Metralleta, a las que siguen acudiendo los coleccionistas de vinilos y CDs, firmes ante la amenaza que han supuesto la piratería y algunas plataformas en internet. Si eres de ellos, ya sabes que en este local situado en el parking de la Plaza de las Descalzas hay un sitio para ti. Entre las miles de referencias de los estilos más diversos —pop-rock, heavy metal, country, funk o flamenco— encontrarás rarezas y LPs descatalogados con los que vibrar.

Advertising
81
Calle Espíritu Santo
©Lolina Vintage Café
Lugares de interés

Sentirte como en Shoreditch en la calle Espíritu Santo

icon-location-pin Malasaña

Si paseas por la Corredera Baja de San Pablo o andabas tomando una caña al sol en la Plaza de San Ildefonso, te encontrarás fácilmente con esta calle en la que te sentirás, de pronto, transportado al mismísmo barrio londinense de Shoreditch. Ante tal concentración de tiendas 'vintage' o 'segunda mano', peluquerías de estilismo, tiendas de discos, cafeterías coquetas y restaurantes gourmet, entenderás rápidamente por qué esta calle exenta de tráfico es uno de los mejores exponentes de la llamada 'gentrificación', un vocablo que viene del inglés ('gentry', burgesía) y que hace referencia a la regeneración o 'aburguesamiento' de algunas zonas urbanas, no visto —también hay que decirlo— con buenos ojos por todos.

82
El Rastro
Tiendas, Mercados y ferias

Hacerte con una ganga en El Rastro

icon-location-pin La Latina

Pasar la mañana del domingo paseando por El Rastro es algo que hay que hacer, no una, sino varias veces en la vida. Porque difícilmente encontrarás un sitio en el que veas juntas tantas reliquias y antigüedades, ni tantas prendas y objetos de artesanía, bisutería o marroquinería. En los cerca de 2.000 puestos que se instalan desde bien temprano en la Ribera de Curtidores y sus aledaños, podrás hacerte también con obras de arte, discos, películas, libros y publicaciones antiguas. Un recorrido, con cerca de cinco siglos de historia que deberás realizar, eso sí, con la vista puesta en el bolso, ya que no son pocos los carteristas en busca de turistas despistados.

Advertising