101 cosas para hacer en Barcelona: Arte, teatro y música

Museos, salas de conciertos y teatros que os van a permitir estar al día de todo lo que ocurre en la ciudad

MNAC

El arte nos asalta casi a cada paso que damos por Barcelona. No solo por la interesante programación de salas de conciertos, teatros, cines, museos y galerías... hay un montón de cosas que hacer y lugares para visitar vinculados a todas las vertientes del arte. Aquí tenéis algunos ejemplos.

¡Mira la lista completa!

Visitar el románico del MNAC y la nueva colección de arte contemporáneo

Hay varios motivos por los que visitar el Museu Nacional d'Art de Catalunya. La subida desde la plaza de España merece la pena, porque desde el museo tenéis unas bonitas vistas de esa parte de la ciudad y porque el Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es importante por sí solo. Una vez dentro del MNAC, tenéis que ver la colección de arte románico (siglos XI-XIII) con murales y el fondo de pinturas sobre tabla más numeroso y antiguo de Europa. En septiembre de 2014 se reabrió la planta de Arte Moderno, que llega hasta los años 50 y donde encontraréis representantes de todas las disciplinas: escultura, pintura, fotografía, cartelismo, cine, arquitectura y artes decorativas.

Compra aquí Leer más
Sants - Montjuïc

Llevar a los niños a La Puntual

Nada de dejar a los niños enganchados a los videojuegos, ni poner en bucle la serie de dibujos de turno. Si lo hacéis, les estáis privando de un montón de cosas interesantes. Una de ellas es La Puntual, un espacio en la calle Allada Vermell dedicado a la representación de espectáculos con títeres y marionetas. ¡Sí, todavía existen! Le debe el nombre a Santiago Rusiñol y a la mercería del barrio de la Ribera que aparece en 'L’Auca del Senyor Esteve', obra clásica del teatro costumbrista.

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Advertising

Perderse por el Laberinto de Horta

¡Ni os imagináis el juego que puede dar un laberinto! Poca gente sabe que este parque es el más antiguo que se conserva en la ciudad y tener un laberinto en su interior lo hace todavía más interesante. Está en el barrio de Horta, cerca de la sierra de Collserola y, a parte del dédalo, cuenta con un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX, así como el palacete de la familia Desvalls, propietaria del terreno, fuentes, una cascada y varias esculturas sobre la mitología griega. Entrad y jugad a ser Teseo y el Minotauro.

Leer más
Horta - Guinardó

Disfrutar de los festivales musicales

Si tenéis presupuesto y energía suficiente, os retamos a que vayáis a los tres grandes festivales musicales que acoge Barcelona con el buen tiempo: Sónar, Primavera Sound y Cruïlla. Diferentes entre ellos –en concepto y repertorio– pero con algo en común, son 'the place to be'. Además del cartel, que suele recoger a las bandas nacionales e internacionales de las que más se habla, también programan conciertos y actividades por la ciudad, de día, e incluso gratis.

Leer más
Sant Martí
Advertising

Recordar a Pepe Rubianes en su sala en el Capitol

Este ilustre galaico-catalán se fue y nos dejó un vacío en el pecho. Él que decía las cosas sin filtro, a bocajarro, un derechazo a la mandíbula de quien se resiste a escuchar las verdades. Una persona así es necesaria, y más cuando lo hace con inteligencia, es decir, con sentido del humor. A Pepe Rubianes se le añora, pero ante todo se le quiere, prueba de ello es la sala del Club Capitol que lleva su nombre. Ese teatro en el que se pasó años defendiendo sus obras. Nos parece que una buena forma de recordarlo es, precisamente, en esa sala y riendo, riendo mucho.

Leer más
El Gòtic

Hacer la ruta de los cementerios

Si cuando viajáis le dedicáis un rato a visitar los cementerios de la ciudad y os acercáis hasta las tumbas de los personajes ilustres, ¿por qué no hacerlo también en Barcelona? No penséis en la parte tétrica del asunto, sino en el valor artístico de los cementerios. En los de Poblenou y Montjuïc, los más grades de Barcelona, encontraréis numerosos ejemplos de diferentes estilos arquitectónicos y piezas de reconocidos artistas. Para ir sobre seguro, podéis apuntaros a algunas de las visitas guiadas que se organizan cada mes.

Leer más
Sants - Montjuïc
Advertising

Ver una obra en el Teatre Grec

Además de acoger y darle nombre al gran festival cultural de Barcelona, el Teatre Grec es un espacio escénico único. Es un teatro al aire libre situado en la montaña de Montjuïc, en una antigua cantera que fue adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona en 1908, y que nació en 1929. Fue construido por Ramon Reventós i Ferrerons, el mismo arquitecto responsable de las torres venecianas de la plaza de Espanya y de otros proyectos de la Exposición Internacional del 1929.

Leer más
Sants - Montjuïc

Pasar una tarde en la Filmoteca

Antes estaba en la avenida Sarrià, límite colindante con el Upper Diagonal, territorio exclusivo del transporte en taxi, y lo cierto es que no iba ni Chus. Desde que bajó a los feudos del antiguo Chino, entre el metro de Liceo y los shawarmas de la rambla del Raval, la Filmoteca se ha convertido en un hervidero en el que se da cita el cinéfilo curioso, el modernillo que sabe lo que le conviene y el veterano que todavía se pirra por los dioses del Hollywood clásico. Tiene dos salas, así que hay donde escoger. Y a la salida podéis comentar la película en la Monroe, el bar del complejo, con una cerveza fría y un buen plato de cecina que saciará vuestro ibérico apetito.

Leer más
El Raval
Advertising

Hacer una ruta del Modernismo diferente

Damos por hecho que, tanto si sois de Barcelona como turistas, habréis visitado los grandes edificios modernistas de la ciudad: Sagrada Família, Pedrera, Casa Batlló, Park Güell... pero tenéis que saber que otra ruta modernista es posible. El Institut de Paisatge Urbà ha contabilizado hasta 2.200 edificios 100% modernistas o con decoraciones de esta corriente, así que ¡imaginaos todo lo que está a vuestro alcance! Os recomendamos la Casa Vicens, el Hotel Espanya, la Casa Thomas o la Casa Planells.

Leer más
Advertising
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments